El JAÇ



  • cuanto más escucho a Billie Holiday más me aburre John Zorn



  • alguien controla a cecil taylor?



  • Entre la miscelania de registros de este tipo, yo me quedé bastante sorprendido al descubrir al Zorn más "purista" detrás de la imagen de killer vanguardista que tenía de él El News for Lulu, por ejemplo, me fascina.



  • @Anorthosis:1ml7l3ms:

    Entre la miscelania de registros de este tipo, yo me quedé bastante sorprendido al descubrir al Zorn más "purista" detrás de la imagen de killer vanguardista que tenía de él El News for Lulu, por ejemplo, me fascina.

    cualquiera que haya seguido mínimamente la trayectoria de john zorn se dará cuenta de que es un compositor realmente poliédrico. en el 2008 sin ir más lejos ha tocado registros líricos con los filmworks (sobretodo el XXI, uno de los discos del año, en mi opinión), se ha acercado al clasicismo con the dreamers y ha sacado su vena más agresiva con este que colgasteis por aquí hace poco.
    a medida que voy profundizando en el corpus zorniano me va pareciendo más injusto el reducirlo a la etiqueta de "vanguardista".
    yo del zorn "purista" me quedaría con masada



  • @manel:2vzg14v1:

    alguien controla a cecil taylor?

    hace muchos años me compré unos discos, "One night with blue note", y ahí salia un tema "Pontos Cantados" de Cecil Taylor que me chocaba mucho, ahora lo han sacado en dvd,
    http://www.youtube.com/watch?v=1zpU7Q32L58

    pasó mucho tiempo hasta que empecé a escuchar mas cosas de Cecil Taylor, y tampoco es que lo controle mucho, pero este disco por ejemplo me gusta mucho

    Cecil Taylor, Olu Iwa



  • hey gracias ambrosi
    buscaré este disco, hay muchas cosas de cecil taylor en la red.
    hoy he estado escuchando los que sacó en blue note a mediados de los 60 y no veas lo avanzado y arriesgado que es, parece mentira que sea blue note! me imagino a la peña que escuchaba todo lo que sacaba blue note hasta aquella época y debieron flipar con taylor, dolphy y alguno más que se colaron en el catálogo.



  • lo he puesto en peticiones pero lo añado por aqui porsiaca

    "Mingus mingus mingus mingus" de Charles Mingus. ¿Algún link por ahí?

    edit: petroleo! He dado con él. Dejo el link por si a alguien le ha picado la curiosidad (aunque no esté en las listas del año 65 del Rockdelux)

    http://rapidshare.com/files/113240888/Mingus.zip.html
    

    Al loro con el primer tema, con esa linea de bajo estratosférica y ultra tocha, sampleada habilmente por el Primo en Gangstarr (tema "I'm the man" del Daily Operation) con un temazo bru ta li si mo con el Guru y el Jeru poniendolo ahí.



  • Alguien ha escuchado el Party Intellectuals de Marc Ribot's ceramic dog?. Deberes de última hora antes de acabar el año, pero me está dejando un buen sabor de boca. Un disco muy bipolar, eufórico y a ratos melancolico, sofisticado y trash a la par, con pasajes kraut, psicodélicos y ruidistas y solos de guitarra muy pasados de vueltas. Creo que les puede gustar, por ejemplo, a los seguidores de Barry Adamson, que estuvo hace dos o tres de años estuvo en el cartel del Primavera.



  • hey anortosis, sí que hemos hablado de ese disco, sí. está muy muy bien. marc ribot es un artista reverenciado en este foro.



  • @Anorthosis:2hnwroho:

    Alguien ha escuchado el Party Intellectuals de Marc Ribot's ceramic dog?. Deberes de última hora antes de acabar el año, pero me está dejando un buen sabor de boca. Un disco muy bipolar, eufórico y a ratos melancolico, sofisticado y trash a la par, con pasajes kraut, psicodélicos y ruidistas y solos de guitarra muy pasados de vueltas. Creo que les puede gustar, por ejemplo, a los seguidores de Barry Adamson, que estuvo hace dos o tres de años estuvo en el cartel del Primavera.

    no he escuchado muchos discos del 2008 pero este me ha gustado muchísimo. . me perdí su concierto en donosti, una pena.
    creo que sería una buena baza para el primavera 2009.



  • programación del mes de enero sunset jazz club de girona. a destacar los dos primeros sábados, gaël y robbins ya casi residentes!! saludos gente!

    DISSABTE 3 GENER, 23h
    Virtuosisme i caràcter són els trets que distingeixen al saxofonista francès Gael Horellou; ritmes funk, jazz i ètnics, frasseig hard bop i post bop junt a un plantejament gairebé místic de la seva música converteixen cada concert seu en una experiència intensíssima i única. Serà el tercer cop que ens visita, el segon amb la seva banda original la millor manera de començar l'any, sens dubte!

    GAEL HORELLOU QUARTET
    GAEL HORELLOU (sx)
    JEAN-SEBASTIEN SIMONOVIEZ (p)
    GERAUD PORTAL (cb)
    GAUTHIER GARRIGUES (bt)
    Entrada 7 €

    –------------------------------------------------------------------------------

    DISSABTE 10 GENER, 23h
    Robbins és un dels saxofonistes més representatius del que es cou actualment a Nova York, un so lliure, amb bases sòlides, i un llenguatge totalment jazz amb tocs free que fan de la seva música quelcom realment interessant. Es parla d'ell com el creador de una nova revolució musical dins el jazz i l'any passat ja va demostrar perquè. Es presenta al sunset amb la seva banda original americana. Per disfrutar.

    PETE ROBBINS QUARTET
    PETE ROBBINS (sx)
    MIKKEL PLOUG (g)
    SIMON JERMYN (b)
    KEVIN BROW (bt)
    Entrada 7 €
    –------------------------------------------------------------------------------

    DISSABTE 17 GENER, 23h
    El trio de Berni es consolida com un dels més sòlids del panorama jazzístic de Barcelona; amb melodies intenses i de gran bellesa però sense renunciar a un caràcter contemporani la seva música és forta però atmosfèrica alhora; la presència de Solà dóna al grup una solidesa i coherència definitives creant una amlgama de so producte del plantejamnt innovador de Berni i el llenguatge profundament bop de Solà. Qualitat, molta qualitat...

    JORDI BERNI TRIO featuring TONI SOLÀ
    JORDI BERNI (p)
    TONI SOLÀ (sx)
    JOAN MOTERA (cb)
    XAVI HINOJOSA (bt)
    Entrada 6 €

    –------------------------------------------------------------------------------

    DISSABTE 24 GENER, 23h
    A.M. PROJECT torna al Sunset presentant un repertori de tremes propis que formaran part del quart i darrer treball de la banda. Enfatitzant encara més la seva visió personal i genuina de la música AMP afegeix la veu com a nou element i ens apropa a un pop rock fosc amb grans dosis de improvisació de la ma del funk, jazz i blues. No és jazz, és un concert diferent, sense etiquetes, un concert de la ma de uns músics i de, sobretot, un líder amb unes idees clares i que te el do, ademés de un virtuosisme flagrant amb el seu instrument. Som fans teus Andreu, ho saps.

    A.M. PROJECT
    ANDREU MARTÍNEZ (g;v)
    JORDI FRANCO (b)
    PERE FOVED (bt)
    Entrada 6 €

    –------------------------------------------------------------------------------

    DISSABTE 31 GENER, 23h
    El rei definitiu del bebop i el hardbop de casa nostra torna al sunset amb el seu quartet per fer-nos disfrutar un altra cop. Un dels concerts més esperats de l'any i una festa del jazz més pur i vital. Toni te el so, el llenguatge i el virtuosisme i la seva banda són tres magnífics professionals i amics que li donen la base perfecte, músics amb els qui ha compartit carretera, festivals, clubs i un número enorme de bones actuacions. Repetim, una festa!

    TONI SOLÀ QUARTET
    TONI SOLÀ (sx)
    GERARD NIETO (p)
    IGNASI GONZÁLEZ (cb)
    ESTEVE PI (bt)
    Entrada 6 €



  • poco a poco vamos teniendo la info del bolo de Offonoff en cuentagotas. sacado de la web de nilssen-love:

    @3r3ix56x:

    01/02/2009
    OFFONOFF
    TBA, Spain/Portugal
    02/02/2009
    OFFONOFF
    TBA, Spain/Portugal: most likely Barcelona

    y el bolo de ayer de gaël horellou en el sunset digno de mención. cuarteto muy joven -a excepción del todopoderoso pianista- pero super engrasado y obviamente salvaje en los momentos más animados. principalmente temas originales de gaël (reconocí alguno del disco explorations -pero los de la onda menos "electro-drum'n'jazz-) y como suele ser costumbre ya, nos dieron más de lo q nos merecíamos. media hora menos y dejarnos con la miel en los labios estaría mejor (tocaron cerca de 3 horas). me pillé el cd ed limitada a 100 copias q vendía de un directo en trio de este año. me contó q ahora en febrero saca otro.
    y la semana q viene más: pete robbins, un "habitual" ya de este tipo de circuitos hard-boperos, como el citado horellou.



  • buscando otra cosa me he topado con esto, desde mi neofito punto de vista, no tiene mal aspecto, aqui os lo dejo, yo algo me voy a bajar, aunque van a ser palos de ciego; si alguien ve algo imprescindible que deberia tener si o si y me lo dice, se lo agradecere.

    http://glowingraw.blogspot.com/2008/12/ ... zz_16.html



  • a ver, así a bote pronto, discos que hay que escuchar sí o sí pero que requieren un tiempecillo de maduración y asimilación (tómatelo con calma):
    mingus "the black saint"
    ornette "the shape of jazz to come"
    andrew hill "point of departure"
    miles davis "miles smiles" (yo empezaría por éste, uo de mis diez discos favoritos de la historia de la civilización. menos "experimental" que otros discos de miles, pero tiene al segundo quinteto en su mejor estado de forma. ojo con "footsteps"!)
    thelonius y trane
    bill evan trio "sunday at the village vanguard"
    cannonball aderley "somethin else" (sigue con este, si eso)
    wayne shorter "speak no evil" (el mejor disco de shorter como lider, probablemente)
    miles "kind of blue" (disco canónico e intemporal)
    trane "a love supreme" (idem, pero no empieces por este)
    cecil taylor "unit structures" (buenísimo, pero duro de roer)
    miles davis quintet "ESP" (el segundo mejor disco del quinteto)
    hrbie hancock "empyrean islands" (blue note finales de los 50, tremendo)
    mingus "blues and roots" (genial para introducirse en la obra de mingus, disco muy divertido de escuchar, muy nueva orleans)

    evidentemente, hay más imprescindibles en esa lista, pero o no los controlo o no me llaman mucho la atención (ayler, por ejemplo)
    no sé si te habré ayudado mucho, porque la lista es muy larga



  • buenos discos, pero..¡¡no hay discos anteriores a 1955!!. Increible.



  • yo tengo lagunas muy importantes de todo el jazz anterior a 1958, pero que quede claro que estaba comentando la lista que aparece en el link que ha puesto thatcher



  • @30segundossobreTokyo:12x5cep2:

    buenos discos, pero..¡¡no hay discos anteriores a 1955!!. Increible.

    hombre, son gustos particulares, de la misma pàgina:

    @12x5cep2:

    Here are many of my favorite jazz albums. Most of the following tends to lean in the direction of the avant-garde, and nearly all are acknowledged classics. As you can probably tell, the mid 1960's post-bop period is my favorite, and there are plenty of gems to choose from. All are high-quality rips (V-0 or 320).

    De los que salen en la lista, uno para toods los gustos y que últimamente no paro de escuchar es Olé Coltrane. De hecho me quedaria básicamente con el primer tema.



  • olé no jugaría champions, en mi opinión. africa/brass -por citar el inmediatamente anterior, si no recuerdo mal- es bastante superior, en mi opinión. el primer tema es tremendo, totalmente de acuerdo. todo lo "español" que pudo llegar a sonar coltrane está ahí.
    a mí uno de trane que me encanta y que no está tan bien considerado como otras obras maestras suyas es "crescent"; igual es el que más he escuchado.



  • pffff…pues bueno, el se lo pierde.



  • @manel:2m9zvas8:

    olé no jugaría champions, en mi opinión. africa/brass -por citar el inmediatamente anterior, si no recuerdo mal- es bastante superior, en mi opinión. el primer tema es tremendo, totalmente de acuerdo. todo lo "español" que pudo llegar a sonar coltrane está ahí.
    a mí uno de trane que me encanta y que no está tan bien considerado como otras obras maestras suyas es "crescent"; igual es el que más he escuchado.

    no, yo tampoco diria que Olé es de los mejores, (aunque se me ha pegado mucho ultimamente), pero para mi Coltrane los tiene todos en zona champions.

    @30:2m9zvas8:

    pffff…pues bueno, el se lo pierde.

    pues a mi tampoco me entusiasman mucho las grabaciones anteriores al 55. Algunas cosas de blues puede, o espirituales negros… Y en algunos casos me atrae mas ese sonido a lata propio de la grabación que no de la canción, pero vaya, puede que eso sea ya algo mas anterior...