El JAÇ



  • http://www.megaupload.com/?d=G1FDF1UG
    


  • gracias, chacho!
    no veas la vidilla que le hemos metido entre otros a este topic. antes me estaba mirando lo que tengo para escuchar y no veas (the thing, V5, vandermark con nilssen love, MODTK)

    free the jazz!



  • John Zorn "Femina" (Tzadik, 2009)

    http://rapidshare.com/files/298986514/Femina.rar

    Suena bastante bien de momento; no está a la altura de "Godard" o "Spillane" aunque sigue el mismo sistema de composición, pero en comparación con lo que ha grabado Zorn en los últimos tiempos es espléndido, desde luego, y como viene siendo habitual en él, muy digerible.



  • @company:

    4- y un disco (estreno del saxo D. Jones como leader) q veo muy bien referenciado en un par de blogs: Darius Jones Trio - Man'ish Boy (A Raw & Beautiful Thing) .Éste ni lo tengo ni lo he podido escuchar aún. Anyone? A su lado aparecen tb entre otros el Digital Primitive Cooper Moore y Adam Lane…

    Os podéis hacer una idea en:
    http://www.tomajazz.com/bun/labels/Jones%20Darius.html
    http://freejazz-stef.blogspot.com/2009/ ... y-aum.html

    ha costado, pero aquí está para goce y disfrute de quien le plazca… yo todavía estoy desgranándolo...

    http://www.mediafire.com/download.php?mjntdknemoi
    

    @2u1nf17r:

    Darius Jones Trio - Man'ish Boy (A Raw & Beautiful Thing) - 2009

    Darius Jones (saxo alto), Cooper-Moore (piano y diddley-bo), Rakalam Bob Moses (batería)

    Bonus track: Darius Jones (saxo alto), Adam Lane (contrabajo) y Jason Nazary (batería)

    "Roosevelt" 1:14, " Cry Out" 7:03, "We Are Unicorns" (Jones, Cooper-Moore) 4:04, "Meekness" 5:32, "Salty" (Jones, Cooper-Moore, Rakalam) 2:51, "Chasing The Ghost" 9:44, "Big Train Rollin'" (Jones, Rakalam) 5:28, "Forgive Me" 5:48
    Bonus Track: "Chaych!" 10:15

    Todos los temas por Darius Jones salvo los indicados

    Grabado en System Two Studio, Brooklyn, el 27 de abril de 2009. Bonus track grabada en directo en Roulette, Nueva York, el 6 de agosto de 2008. Publicado por AUM Fidelity en 2009. AUM057



  • ei. no encuentro por ningún lado el 1r disco de Mostly other people do the killing, homónimo, editado en 2005. ¿algún hábil rastreador?

    aquí los temas q lo componen:
    @13fuunjl:

    Elliott Mills 5:42
    Between Panic and Desire 6:33
    Jollytown 6:17
    Good Intent 9:05
    King and Queen 7:17
    Aspers 13:02
    Moanin' 7:12

    editando: calla calla. llevaba dias metiéndolo en el soulseek y nada. lo hago al mismo tiempo q escribo este mensaje y bang! encontrado. cuando lo tenga bajado hago el ceremonial éste del mocofire.
    edit: ¡¡maaarciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal!! ruiz escribano, pa serviros.
    pues al final ni mocofire ni megapablo. he dado con un benpàrit q me ha proporcionado su blog y tenéis a vuestra disposición los 3 albumes comprimidos de MOPDTK en esta dirección: http://www.pukekos.org/2009/09/mostly-o ... lling.html
    el pajarraco éste tiene muchas otras cosas interesantes y descargables. por lo pronto el saxofonista charles evans. dadle un vistazo.





  • cojones wadada leo smith, zorn y douglas en la portada! biendele!







  • Todos a ver a Sunny Murray!

    Bueno, es demasiado caro, fuck it. Aunque será conciertón parece ser, vengo de ver el documental Sunny's Time Now donde al final aparece un fragmento del trio (+ John Edwards y Tony Bevan) en directo y los tres señores se salen, aunque sean provenientes de distintas escuelas (americana/europea) se acoplan brutalmente. Murray estaba en la sala y parece el tipo más simpático del mundo. Aunque también ruidoso.



  • la peli de ayer ("Icons among us") plantea un debate interesante, a raiz de las palabras de un famoso crítico de jazz (cercano a los Marsalis, por cierto) que dice que así como el jazz de finales de los 50 y los 60 estuvo íntimamente ligado a un momento cultural muy concreto (la lucha por los derechos civiles, integración racial, etc y cómo esto ayudó a dotar al jazz de la época de una urgencia que de otra manera no habría podido tener), el jazz que se hace ahora no tiene un equivalente cultural, no tiene un momento cultural al que asociarse.

    eso me hizo pensar que el jazz a lo largo de ese tiempo (50, 60s, pero también después en los 70 e incluso 80) fue cambiando hasta que se transformó en algo que ya no es Jazz, sino que es música improvisada. es decir, música que no refleja ese momento cultural.
    dicho de otra manera: cuando escuchamos a Ornette o al Trane de los 60s, automáticamente pensamos en Rosa Parks, en Kenn State, en el Klan, etc.. cuando escuchamos a Brotzmann, sólo pensamos en un tio que está empujando los límites más allá, pero no pensamos en lucha por los derechos civiles.

    Existe el jazz hoy?



  • Hombre, creo indiscutible que hay marcada diferencia entre el jazz que la mayoría de gente puede tragar, el "normal", que aún se continúa, y la música "wtf is this", difícil, es decir los hijos bastardos del jazz de vanguardia de los 60/70 (especialmente la escuela europea (Bailey/Parker) y la família Zorn). Así como otras corrientes como el Third Stream fueron bastante enterradas, el free jazz triunfó y creo que nunca dejará de dar la tabarra, siempre y cuanto haya jóvenes dispuestos a joder el espaciotiempo sonoro de forma variopinta. Mucho se ha hablado de la muerte del jazz, pero a mí me parece bastante más vivo que otras formas musicales, como el soul (que a mi parecer es mucho más contextual). No es el himno underground contracultural de su momento, pero la gente sigue disfrutando perfectamente de sus formas, si bien de modo un poquitín elitista.



  • Buen tema…A mí lo que me parece muy curioso es el arma de doble filo en que se convirtió el free o new thing. A parte de las inquietudes musicales y de la evolución que traía intrínseca, había un fondo social, de lucha contra la discriminación racial así com un intento de radicalizarlo y sacarlo del estigma burgués. Así que, bajo mi punto de vista había las dos patas: la intelectual-conceptual y la social pero el tiempo creo que la decantó por la primera... Encuentro muy irónico que con estos objetivos, sólo consiguieran aislar al jazz popularmente hablando y que perdiera éste el favor de la población negra y de los medios en favor de otras incipientes músicas negras y que al final su último reducto fueran los burgueses, bohemios e intelectuales blancos...europeos. Véase el exilio de Don Cherry, Archie Shepp, Anthony Braxton, Sunny Murray o la Art Ensemble y el nacimiento de la improv libre europea.

    Es como si con el ánimo del progreso hubieran aniquilado, involuntariamente, toda una tradición popular...

    Por cierto, ¡hoy todos a ver a Sunny! Cosas así no ocurren todos los días...



  • @manel:37rs1gf9:

    cuando escuchamos a Brotzmann, sólo pensamos en un tio que está empujando los límites más allá, pero no pensamos en lucha por los derechos civiles.

    Bueno, yo creo que la actitud de Brotzmann et al sí que refleja el momento cultural. Tanto en el sentido de empujar los límites, como en la sensación de caos, como en el todo vale siempre que consigas salir airoso, como en otros paralelismos con estos días extraños.



  • Os dejo este vídeo acojonante grabado este fin de semana pasado en el Brighton Colour Out of Space con Bill Orcutt & Paul Hession a dúo. Brutal, brutal la vuelta a la tierra del ex-Harry Pussy tanto en disco como en directo…

    http://www.casttv.com/video/iyu0ma1/bil ... 0-09-video

    No conocía a Paul Hession pero me ha gustado mucho cómo toca, ¿alguién le controla?



  • @manel:1dg0o2nx:

    dicho de otra manera: cuando escuchamos a Ornette o al Trane de los 60s, automáticamente pensamos en Rosa Parks, en Kenn State, en el Klan, etc.. cuando escuchamos a Brotzmann, sólo pensamos en un tio que está empujando los límites más allá, pero no pensamos en lucha por los derechos civiles.

    Bueno, es que creo sinceramente que lo que hacen o hacían Brötzmann, Bailey, Mengelberg, Schoof, Bennink y tantos otros europeos de la época poco tiene que ver con el free jazz original. De hecho, en ningún momento se planteó como su homólogo transoceánico, ni siquiera como una opción continuista de ese género, sino más bien todo lo contrario, como una línea rupturista. Precisamente esa ruptura se ve motivada por lo que estos músicos consideran un anquilosamiento del jazz en todas sus vertientes, cosa en la que no podría estar más de acuerdo, si no fuera porque la improvisación europea peca justamente de lo mismo, pero llevado al extremo. Un fenómeno muy parecido es la improvisación electroacústica actual, que nació como un distanciamiento del free y la improvisación europea, pero que ha caído exactaqmente en las mismas trampas que estos: un lenguaje que acaba sonando trillado, salvo en honrosas excepciones.



  • Por mi parte, totalmente de acuerdo con el último planteamineto. No tengo mucho más que añadir porque sería dar vueltas sobre lo mismo.



  • @efren:19ixikye:

    @manel:19ixikye:

    dicho de otra manera: cuando escuchamos a Ornette o al Trane de los 60s, automáticamente pensamos en Rosa Parks, en Kenn State, en el Klan, etc.. cuando escuchamos a Brotzmann, sólo pensamos en un tio que está empujando los límites más allá, pero no pensamos en lucha por los derechos civiles.

    Bueno, es que creo sinceramente que lo que hacen o hacían Brötzmann, Bailey, Mengelberg, Schoof, Bennink y tantos otros europeos de la época poco tiene que ver con el free jazz original. De hecho, en ningún momento se planteó como su homólogo transoceánico, ni siquiera como una opción continuista de ese género, sino más bien todo lo contrario, como una línea rupturista. Precisamente esa ruptura se ve motivada por lo que estos músicos consideran un anquilosamiento del jazz en todas sus vertientes, cosa en la que no podría estar más de acuerdo, si no fuera porque la improvisación europea peca justamente de lo mismo, pero llevado al extremo. Un fenómeno muy parecido es la improvisación electroacústica actual, que nació como un distanciamiento del free y la improvisación europea, pero que ha caído exactaqmente en las mismas trampas que estos: un lenguaje que acaba sonando trillado, salvo en honrosas excepciones.

    luego estás de acuerdo conmigo en que brotzmann no hace jazz, hace otra cosa (aunque está claro que le debe bastante al free jazz de raiz afroamericana), con lo que iríamos a parar al razonamiento de que el jazz ya no existe, porque no existe la sociedad que lo vio nacer.
    bah, igual es demasiado simplista y es darle demasiadas vueltas a una cuestión que acaba siendo semántica pura y dura.

    evan parker, bailey y compañia siempre hablan de "improv", no de jazz y a mí siempre me llamó mucho la atención, porque muy a menudo son etiquetados como free jazz. supongo que al referirse a sí mismos como música improv, se están situando en un marco cultural diferente del del free jazz de raíz afroamericana.

    me voy a ver lo de sunny y tony bevan, que tiene una pinta ssstupenda



  • Algunas veces he comentado por aqui que la improvisacion libre no tiene mucho que ver con el jazz en sentido estricto. Tomaron el espiritu de rotura de esquemas ritmicos y melodicos del free, mucho de la ideologia de extrema izquierda de los movimientos negros (no olvidemos la epoca tanto en USA como en UK y el resto de Europa, sobre todo en Alemania, Polonia o Checoslovaquia) y tambien otras muchas cosas. pero hay un componente muy importante en ellos: la musica contemporanea y, sobre todo, el movimiento Fluxus (tremendos ellos). Ellos vieron tambien una forma de dinamitar el mundo de la musica contempoanea desde dentro y lo aprovecharon al maximo, sobre todo cuando Stockhausen dijo que el jazz era una musica de baja calidad. O sea, para entendernos, tomaron del free jazz su espiritu, pero estilisticamente navegaban hacia otros lugares que tambien tuvieron a musicos que venian del free como compañeros de viaje. Jugaban a la puta y a la ramoneta sin ningun tipo de tapujos ni remordimientos. Un tio como Paul Rutherford nunca se puede catalogar como jazzmen, ni tampoco a Phil Minton ni a la People Band, aunque sus componentes un dia se ponian a hacer free como descosidos y al aotro se ponian a hacer lo contrario. Eran otra cosa, como Cardew, Bryars, o toda la estupenda panda de chalados que creaban musica a borbotones en la Inglaterra de mediados de los 60 (Parker y Bailey entre ellos)o en el New York dominado por Cage, La Monte Young y sus acolitos. Grandes tiempos esos, sin duda.



  • @manel:1wd1h3km:

    luego estás de acuerdo conmigo en que brotzmann no hace jazz, hace otra cosa (aunque está claro que le debe bastante al free jazz de raiz afroamericana), con lo que iríamos a parar al razonamiento de que el jazz ya no existe, porque no existe la sociedad que lo vio nacer.

    Sí, coincido en que lo de Brötzmann no es estrictamente jazz, aunque dentro de la línea de la improvisación libre europea es de los que toman como referente al free de una manera más clara (su sonido bebe de Ayler clarísimamente). En lo de que el jazz no existe, pues discrepo al 100%. Es como aquello que decía Zenón de que el movimiento no existe. No creo que el contexto social defina la existencia o la no existencia de un determinado tipo de música, y si una cosa tengo clara es que el jazz sí existe, en mejor o peor forma, pero existe. Además, dentro de la tradición del jazz, el free es sólo un fenómeno más, que no en todos los casos tuvo implicaciones políticas.

    @1wd1h3km:

    evan parker, bailey y compañia siempre hablan de "improv", no de jazz y a mí siempre me llamó mucho la atención, porque muy a menudo son etiquetados como free jazz. supongo que al referirse a sí mismos como música improv, se están situando en un marco cultural diferente del del free jazz de raíz afroamericana.

    Bueno, lo de las etiquetas, y más si vienen de la prensa, casi mejor obviarlas.

    Ya contaréis qué tal lo de Sunny Murray. Yo cuando lo vi hace unos años en la Miró estuvo de pena.