AUSTIN



  • SABADO 15

    Ultimo día de festival. Empezamos la mañana fuerte, como siempre. A las 12:00 ya estábamos en el Black & Tan en la 7th Street para una sesión de conciertos un tanto extraña. Digo extraña porque vimos a tres bandas y en cada uno de los conciertos el público éramos Cristian y yo y la siguiente banda en tocar. Aún así, lo pasamos genial.

    Empezaron Ume, un grupo de Austin bastante prometedor. Le ponen ganas, son jóvenes, y ya tienen tablas.
    http://www.myspace.com/umemusic

    Tomaron el relevo A Thousand Knives. Fueron los más flojos de la mañana. No sonaban mal, pero el cantante era un poco molesto de oir.

    Después vendrían Apache Beat, grupo de Brooklyn que aún no ha grabado disco pero que tiene un potencial increible. Directo genial, y con una frontwoman al estilo Karen O, sólo que mejor…

    http://www.myspace.com/thisisapachebeat

    Cuando acabó el concierto fuimos a saludar a Ilirjana y Phil (cantante y guitarrista) y nos pidieron que nos acercáramos por la noche a verles al Beauty Bar, que se alegrarían de vernos. Dicho y hecho.

    A la salida decidimos darnos un paseo hasta Lamar Boulevard, para llegar a Waterloo Records. Es una tienda de discos genial. Gran catálago y ambiente increible. Entramos y estaba sonando el disco de Times New Viking, que iban a empezar su concierto en 30 minutos. Nada más entrar nos acercamos al amable señor que repartía pintas de cervezas de forma gratuita. Pues nada, a comprar discos con una cervecita en la mano. Eso son vacaciones!

    Después de comprar un par de discos y alguna que otra chorrada, empezaron su directo los Times New Viking. Sonaron increibles. No eran tan primitivos como en disco. Su sonido no era nada limpio, pero sí más accesible que en disco. En definitiva, me encantaron y no pienso perdérmelos en el Primavera. Por cierto, momentazo "My head". Os dejo una foto.

    Después de comer y de un merecido descanso en el hotel, nos acercamos a las 7 de la tarde al Bat Bar, un escenario dentro del mismo Austin Convention Center, donde estaban grabando el directo de Sons & Daughters. No estuvo mal, concierto de media horita y, teniendo en cuenta que no había nada a esa hora, pues no era mala opción…

    De allí nos fuimos al Emo's IV, a la fiesta del sello Sargent House. Vimos a Love You Moon, que se defendió bastante bien él solito con su guitarra.
    http://profile.myspace.com/index.cfm?fu ... =216839994

    Después le tocaría el turno a Castles, uno de los descubrimientos del día. Banda también conocida como Good Old War, apenas tuvieron tiempo para tocar 4 o 5 temas.

    http://profile.myspace.com/index.cfm?fu ... =304127000

    La siguiente banda era el motivo de mi presencia allí, Moonrats. Proyecto de un ex-Pretty Girls Make Graves y de la teclista de The Sads, Aska Matsumiya. Estuvieron brutales. Les compré un EP y merchandising vario. Os dejo foto y vídeo que grabé (lástima del sonido).

    http://www.myspace.com/moonrats

    http://www.youtube.com/watch?v=KooFPcPln3E

    Después nos acercamos a ver de nuevo a Apache Beat. Esta vez fue en Beauty Bar, un sitio increible. Tiene la estética de una peluquería de señoras de los años 70, con sus butacas con secadores de pelo incluidas. El concierto estuvo genial, mucho mejor que por la mañana.

    De allí fuimos a diferentes locales para conercerlos y ver el ambiente. Estuvimos en Maggie Mae's Gibson Room viendo a un grupo mexicano, Chikita Violenta, que no lo hacían mal pero que no aportaban gran cosa. De allí al Pangaea de nuevo para cerrar la fiesta con Digitalism.

    Gran día !!!



  • Bueno, siento el tostón que he soltado, aunque creo que puede ser de mucha ayuda para aquel que se plantee ir el año que viene. Si alguien me quiere comentar algo que lo haga sin problemas, ya sea aquí o por privado.

    Una vez más, mil gracias tanto a Coco como a Gabi por todos sus consejos previos y al propio Coco y sus compañeros de viaje por su tiempo y compañía allí en Austin.

    Si alguien tiene la posibilidad de ir, que no lo dude, es una experiencia única y Austin es una pasada de ciudad.



  • @jesula:28h5zcto:

    Bueno, siento el tostón que he soltado, aunque creo que puede ser de mucha ayuda para aquel que se plantee ir el año que viene. Si alguien me quiere comentar algo que lo haga sin problemas, ya sea aquí o por privado.

    Una vez más, mil gracias tanto a Coco como a Gabi por todos sus consejos previos y al propio Coco y sus compañeros de viaje por su tiempo y compañía allí en Austin.

    Si alguien tiene la posibilidad de ir, que no lo dude, es una experiencia única y Austin es una pasada de ciudad.

    Joder, ¡nada de tostón! ¡Me han entrado unas ganas! Cuando tenga dinero y pelos en el pecho iré.



  • Si señor, toda una cronica. La verdad es que dan ganas de ir. Yo no le habia prestado mucha atencion al Post. Por lo que veo los conciertos son en tiendas y bares, de dia, y con la luz del lugar. ¿Qien organiza esto? Dices que tocan grupos mas alla del Underground de nuestros dias. ¿REM?, Y tocan tambien en una tiendas o Bares.



  • joder jesula, eso es una crónica y no las mierdas que muchas veces toca leer por ahí que se pasan la crítica contando que si la preocupante delgadez del cantante de Deerhunter no es un modelo para los jóvenes españoles (os aseguro que lo he leído de una crónica del Tanned Tin) y que si otras polleces rollo el modelito de Patrick Wolf que era mucho más acertado que el pantalón dorado de hacía dos años

    una cosa que no me queda muy clara, ¿para este festival se venden entradas/abonos o es todo en plan de invitación comercial rollo feria?



  • Bueno, gracias a todos por los comentarios tan positivos. Os explico un poco:

    Desde principios de agosto hasta los mismos días del festival uno puede acreditarse para el festival y reservar plaza en los hoteles. El precio varía mucho en función de cuando hagas el gasto, un poco como cada festival. A principios de agosto es bastante barato y después la cosa se dispara. En principio el 90% de los asistentes es gente que tiene que ver con este mundillo, aunque también había gente como yo que sólo iba a pasarlo bien, si bien es cierto que una gran parte de ese 10% restante es gente local.

    En cuanto a los conciertos, la programación oficial es de miércoles a sábado, empezando conciertos a eso de las 8 de la tarde y acabando a las 2 de la madrugada en aproximadamente unos 60 locales por la ciudad de Austin. La gracia está en compaginar lo oficial y lo no oficial, que a veces es mucho más interesante.

    Lo aconsejable es empezar pronto, a las 12, hacer un parón a mediodía si se necesita, y volver a la carga por la tarde hasta el final.

    En cuanto al tema grupos, pues unas 1700 bandas, algunas de ellas tocando 5, 6 o 7 veces… Lo más mainstream era REM. Así pues, uno más o menos se hacía su festival a medida.



  • Pero vamos, no tienes que representar a ninguna agencia de nada ni ser de una discográfica o tener enchufe ¿o sí? O sea, ¿yo con mi cara y siendo un tipo cualquiera puedo pagar y dedicarme a ver los conciertos y tal como cualquier otro?



  • @greychaos:2h2x5nzi:

    Pero vamos, no tienes que representar a ninguna agencia de nada ni ser de una discográfica o tener enchufe ¿o sí? O sea, ¿yo con mi cara y siendo un tipo cualquiera puedo pagar y dedicarme a ver los conciertos y tal como cualquier otro?

    Exacto. No hace falta ser de ninguna empresa relacionada con el mundillo.



  • Que envidia.

    My brightest diamond esta hecha de "esa" pasta especial de la que están hechas chicas como la Pj o la Nina

    El que aún no haya pisado el Primavera me parece algo extraño.

    En el Summer iba en formato trio y monto un buen sarao.



  • @davimo73:1oy0hskb:

    Que envidia.

    My brightest diamond esta hecha de "esa" pasta especial de la que están hechas chicas como la Pj o la Nina

    El que aún no haya pisado el Primavera me parece algo extraño.

    En el Summer iba en formato trio y monto un buen sarao.

    Sí, en el Summercase estuvo muy bien, aunque nada comparable con verla en esa carpa infecta… En este mismo festival, y en horario nocturno, tocó en una iglesia presbiteriana con cuarteto de cuerda. He leido que fue espectacular... Lástima que haya tantas propuestas al mismo tiempo.



  • Buenos días.
    Lo primero presentarme, soy el amigo de Jesula con el que fuí a Austin.
    Bueno después de leer las crónicas de Jesula poco mas queda por decir asique iré poniendo anecdotas y cosillas varias.
    LUNES 10.
    Ya en el control de inmigración me encontré con la mujer policia mas rara de USA y pensé que no entraba en el país, después de varias preguntas, mirar ella mil cosas en su ordenador me puso el sello de admitido. Por fin entraba en Nueva York!!!
    Como bien dice Jesula el viaje de NY a Austin fue una auténtica odisea, por lo que se ve los vuelos internos de USA los operan subcontratas de las grandes compañías con lo que todos los vuelos tienen overbooking. Lo de dentro del avión fue espectacular, un miniavión con un equipo juvenil de futbol, gente varia, algunos sinnamones (gente muy maja por cierto) No me inmoleis por esta afirmación y la familia de turcos que montaron el pollo en el avión. Resulta que se conoce que se quedó fuera el marido de una mujer y la mujer lió la de san quintín, que el avión no volaba, luego la suegra llorando... Bueno la cosa es que después de un rato bajaron varias maletas de la bodega (no las nuestras por suerte) y nos fuimos a Austin.
    Al llegar allí te das cuenta que los taxis corren mucho. Bien por ellos llegamos rápido al hotel.
    Una de las cosas que me chocó de Austin es que hay semaforos en las autopistas, para que hacer un puente cuando se cruzan dos autopistas cunado se puede hacer un cruce con semaforos. .
    LLegamos al Hotel y con el subidón de alegria nos fuimos a dar una vuelta por Austin y conocer sus gentes.



  • Nadie de los que fuerón a Austin, ha visto a Caspian en directo??

    tengo curiosidad por saber que tal están en directo…



  • Bueno seguimos con el viaje aún rondando por mi cabeza.
    Esta vez lo resumiré todo por que la verdad que ví casi lo mismo que Jesula y no es plan de repetir.
    El Martes la verdad es que nos levantamos pronto, pero con la alegría-nerviosismo ni se notó y fuimos a por el badge.
    Momentazo cuando el speaker anunció la inauguración del sxsw music 2008 con todo el mundo aplaudiendo y silbando. Una vez con nuestro badge en el cuello nos fuimos a turistear por la ciudad, unas compras y a comer al güeros.
    Foto de rigor con stevie ray vaughan y dar una vuelta por el parque.
    Una de las cosas que mas me chocó fue que debajo del puente de la carretera está una de las colonias de murcielagos mas grandes de USA. Pasamos por casualidad por uno de los escenarios y tocaba Ola Podrida, buen concierto y buen comienzo con cervezas y pelotazos gratis para todos. Una vez visto esto nos fuimos al Rodeo.
    Miercoles.
    Nos damos una vuelta por Red River Street, para mi la mejor calle de Austin, donde estaban los garitos mas sucios y auténticos de Austin. Y entramos al Emo´s.
    Curioso ver la cantidad de cosas que te llevas si eres de los primeros en entrar en las fiestas. Una vez rapiñada una bolsa vemos a Laura Barrett, frikaza donde las haya y un concierto perfecto para esas horas de la mañana. Luego These New Puritans que tienen ya bastantes tablas y dieron un buen concierto. Yacht para mí el mejor concierto del día, una muy grata sorpresa, para mí una mezcla entre Architecture in Helsinki y LCD Soundsystem. Después Death Set con una docena de amigos sobre el escenario, bajo y 2 baterías, especatculares a esas horas (15:00+-) con el cantante subiendose a los amplis y depués tirandose al público.
    De ahí pasamos a Why? que a mi no me dicen ni fú ni fá asique no me gustaron mucho.
    The Blow hizo un concierto muy parecido al de la 2 y la gente lo gozó bastante.
    Después el chico de moda anteriormente conocido como El Guincho hizo saltar a la gente y a un servidor también, concierto corto pero intenso.
    Aquí empezó mi descenso al infierno. 6 horas bebiendo margaritas y sin comer hicieron mella en mí. Ya que a las 10 de la noche estaba durmiendo en el hotel y sin ver a Kaki King ni a la sita Wainwrihgt.
    Jueves.
    Soy consciente de que este día hay que descansar y no excederse con los margaritas (aunque estén tan buenos y fresquitos).
    Vamos a ver a My brighest diamond que ella solita se basta y se sobra para llenar un escenario, cautivando al público con su simpatía y su voz.
    De ahí a ver a Sons & Daughters, que no es que sonaran especialmente bien. Todos los temas que tocaron eran del último disco. Ni bien ni mal.
    Horas después me enteré que a esa hora había actuado MotorHead. Ésto me jodió perdermelo, pero bueno.
    Pasamos por el Sounds of Spain para saludar a la gente y de ahí a comer y descansar un poco.
    Por la tarde la Japan Bash Party a comer un poco de sushi y ver a japoneses haciendo el loco en el escenario, bastante bien la verdad.
    Luego fuimos al Austin Music Hall a ver a The Wighs, yo la tengo y my morning jacket que ya ha hecho crónica Jesula. (A ver si subo un par de videos de My Morning Jacket, actuación espectacular y juego de luces y sonido increíble en esa sala)
    (anecdota on): Cuando ibamos por la calle hacia el Austin Music Hall pasamos por la puerta de la Japan Bash Party y sale corriendo hacia la calle el bajista de uno de los grupos vestido con un mono amarillo, cabeza rapada excepto dos coletas y bajo inmenso en mano. Salió corriendo hacia la carretera haciendo slalom entre los coches en marcha y tirando agua con la boca. Se va hacia un lateral e intenta tirar la valla abajo mientras grita "I'm playing!!! I'm Playing!!!". Le indican la entrada y mientras va hacia el escenario coge a un niño de la mano y se lo lleva arriba. (anecdota off).
    Voy a parar un poco que vaya ladrillo he soltado. Por la tarde o mañana mas.



  • por lo que comentáis entiendo que en el SXSW es imposible hacerse un excel con los horarios ¿no?



  • vaya, así sí que se puede mandar a la gente a festivales, que a la vuelta se portan

    shame on me que iba a ir este año y por motivos varios me quedé en casa



  • @poppie:12aoujop:

    por lo que comentáis entiendo que en el SXSW es imposible hacerse un excel con los horarios ¿no?

    un cubo OLAP más bien.



  • @poppie:kbmdv7nr:

    por lo que comentáis entiendo que en el SXSW es imposible hacerse un excel con los horarios ¿no?

    Bueno, un excel no, pero hay una página espectacular donde están todas las fiestas oficiales y no oficiales que te hace unos itinerarios muy buenos. Lo que cuesta es decidirse..



  • @jesusla:2ktdkv4o:

    Bueno, siento el tostón que he soltado…

    es bueno que lo sientas… joooooder
    ya me arrepiento de haber pedido relatos... que envidia...

    sigan, sigan...



  • Muchas gracias por las crónicas! Que envidia dais, aver si el año que viene, ya con la carrera terminada, me puedo unir a la expedición yo también…
    De momento a reventar soulseek bajando vuestras recomendaciones!



  • Rescato el hilo para ir poniendo novedades. Más confirmaciones desde la web oficial:

    "Things will be slow around here for the next two weeks as many of us are taking a much needed break to spend the holidays with our friends and family. We hope y'all have a great rest of the year and wish you the best in 2009.

    As a parting gift, here are the latest bands confirmed to play at SXSW 2009:

    Ra Ra Riot (Syracuse, NY)
    Gabriella Cilmi (AUSTRALIA)
    Ximena Sariñara (Mexico City, MEXICO)
    Primal Scream (Glasgow SCOTLAND/UK)
    Friendly Fires (St Albans, ENGLAND/UK)
    B.o.B (Atlanta, GA)
    Sage Francis (Providence, RI)
    Buraka Som Sistema (Lisbon, PORTUGAL)
    Arc Angels (Austin, TX)
    Courteeners (Manchester, England/UK)
    Raul Malo (Nashville, TN)
    8Ball & MJG (Memphis, TN)
    Reflection Eternal (New York, NY/Cincinnati, OH)
    Wale (Washington, DC)
    Pete & the Pirates (Reading, ENGLAND/UK)
    Ben Harper and Relentless7 (Los Angeles, CA)"