General



  • No quería dar pistas por la porra. Peter Grabiel cae



  • 3 grupos llena estadios



  • Uno por día



  • Como a isa le de por publicitar el line up acabaremos descubriendo a una fan d shellac!



  • A ver, tío más puñetero y criticón q yo no hay.
    Los carteles del PS son desde q tengo uso de razón jodidamente maravillosos. Lo van a seguir siendo. Festival alternativo de bandas raras q nos gustan a nosotros? No cuadra hacerlo porque vamos a ir 4 y no salen las cuentas. Q pongan grupos comerciales buenos leñe, que no pasa nada, no vayáis a verlos q tendréis 3 opciones mínimo a la misma hora de que salgan. Por cierto, creo q Peter Gabriel is in



  • @MI-ANO-ES-SANO Como el foro está un poco parado y hacía tiempo que no posteaba, entro a trapo.
    Lo que dices no es verdad. Y la prueba se llama Primavera Sound. El festival ha funcionado perfectamente y ha ido creciendo edición tras edición con esos nombres que solo escuchamos cuatro. Aquí incluso hemos hablado de masificación en aquel lejano ¿2011 quizás? Joder, éramos tan jóvenes e inocentes.

    Se puede hacer un festival alternativo, indie o como quieras llamarlo y funcionar. Funcionaba el FIB, funcionaba el Primavera y funcionan el Vida o el Tomavistas. Fuera te recomiendo el OFF polaco o el Le Guess Who?, festival holandés en el que te podrás encontrar a varios asiduos de este foro.
    Evidentemente, si quieres vender 80 000 entradas, tienes que traer grandes nombres. Pero yo, como asistente, no necesito un festival tan grande. Que me mola que vengan unos Gorillaz, pero como conté en otro foro, me quedé sin verlos porque no conseguí llegar a ningún sitio en el que al menos intuyera que, al fondo, había un escenario. Y yo venía de ver a los Rolling el día anterior al festival. Pero en el concierto de estos últimos pude salir a mear, pedir y volver sin ningún problema. Y eso no se podía hacer en Gorillaz.
    Y claro que puedo pasar de Gorillaz y quedarme en el Adidas o como quieras que se llame. Pero como apuntaba en mi mensaje, el precio del abono ya no me sale rentable para ver a grupos que vería en la sala El Sol por doce euros.



  • @Francois-Zappa Es que el problema del año pasado no fue el cartel, no fue llevar a Dua Lippa, es no prepararse para lo que suponía 20000 personas más de un año a otro. Yo lo atribuyo a la pandemia y querer recuperar en un año el dinero perdido. Hubo más ingresos y menos gastos. Menos personal de limpieza, menos cuidado en los detalles, no hubo programa típico, creo que se reciclaron basos, no uso de medios tecnológicos caros para poder agilizar el ritmo en las barras, etc etc. Pero no es por el cartel. Espero que este año se arregle, pero no es por el cartel, no. Al menos como lo veo. ¿O pensáis que disfrutar de Janelle Monae en 2018 al ser Mainstream desvirtua el festival? . Saludos.



  • @Cruyfista14 Yo tenía en mi planning mental del 2018 a Janelle Monae y la hubiera ido a ver si no se hubiera solapado con algo que me gustaba más. Pero es verdad que para traer a 80 000 tienes que hacer concesiones que no debes hacer en un festival de 50 000. Y el Parc del forum, además, es lo que es, tiene sus límites. Si traes un cabezón, ya sea Radiohead como los Strokes o Gorillaz, cuanta más gente haya, más incómodo vas a estar. Eso tiene poco arreglo.
    Este año tenemos a Depeche Mode, que es una banda que llena estadios. A mí me encantan, soy fan de toda la vida y te puedo decir que tengo originales sus treinta primeros singles. Pero, ¿necesito que vengan al Primavera para poder verlos? No. ¿Me apetece verlos en Mordor? Tampoco. Lo que veo este año es que, de nuevo, van a intentar meter todo el mundo que puedan, y en Arganda eso es mucho. Para eso están Depeche Mode. Y que por el precio del abono no me compensa quedarme a ver grupos pequeños o hacerme una ruta de electrónica.
    Si lo malo no es tener un cartel con Coldplay, Pearl Jam y Maroon 5 (o el eje del mal que se te ocurra). Lo malo es pagar ese cartel.
    Firmado: Francois Chappa.



  • Siguiendo lo que dices, estuve viendo la rueda de prensa de depeche presentando el tour y nuevo álbum, con ganas de saber cuando vendrían, al ver que había que pasar por mordor me vino un bajón importante. Las condiciones son peores y además más caro para los que sólo quieren ver a depeche. Y si yo, veterano del festival, lo veo así, ya no te digo la gente que no tiene esa relación afectiva de tantos años. Que sí, que así probablemente harán sold out, pero con esto provoca que el primavera caiga antipático.

    Está el precedente de the cure, y entonces el aforo era bastante inferior, de las 9-10 veces que los he visto, sin duda el que menos disfruté fue el del forum.



  • Si la costa fuera recta hasta la Barceloneta, el festival lo harían como cuando el concierto de los Rolling en Copacabana, con más de un millón de personas.
    El Primavera sigue teniendo sus muchas cosas buenas, pero es un festival distinto a los orígenes. Posiblemente es que siempre han querido un festival así, pero en los orígenes no podían por presupuesto o instalaciones.
    Ahora van perdiendo un tipo de público y ganan otro. Mientras haya festivales al gusto de todos, todos contentos.
    Yo y otros que conozco, volveríamos.... pero el nivel de precio y esfuerzo nos da pereza. Sobretodo es una cuestión de sensaciones . en cambio, a otra gente le parecerá una bicoca y la mejor fiesta del mundo mundial, c'est la vie.
    A tope con todo lo que ha escrito Francisco Chapas (:-D)



  • Por 12 € hoy en dia no vas ni al heliogabal,el ps sale rentable siempre y por otro lado siempre han traido cabezas d cartel y lo seguiran haciendo



  • @mastodontic creo que el sitio de donde vives sigue siendo importante. Se vives en una ciudad con mucha oferta cultural y buscas cosas menos comerciales, quizás un mega festival como Primavera ya no te sea rentable. Pero se vives en una ciudad (o pais) menos centrico, quizás 3 días de PS sean todo lo que necesitas.
    Yo vivo en Lisboa (que no me puedo quejar, eh?), pero hasta 2019, el PS me salia siempre muy rentable. Ahi he visto cosas dificiles de veer en Portugal.
    Pero en 2022 ya no he sentido el PS tan "incomparable" como otros años. Claro, he visto muchas y buenas cosas. Pero no he sentido el cartel tan especial. A ver lo que pasa en 2023, pero con carteles más "regulares" (me refiero a más previsibles y más vende abonos) y con un precio mucho más caro, me sale demasiado caro irme hasta Barcelona para solo veer una o dos cosas especiales (que dificilmente veré en Portugal).



  • @mastodontic said in General:

    Por 12 € hoy en dia no vas ni al heliogabal,el ps sale rentable siempre y por otro lado siempre han traido cabezas d cartel y lo seguiran haciendo.

    No se puede valorar igual un concierto en sala que uno de festival.

    Y en cuanto a lo otro, hay cabezas de cartel y cabezas de cartel. Cuantas bandas han traido que hacen tour de estadios? Ninguna.
    Y pregunto, que sentido tiene? De hecho, toda la gira de depeche son conciertos propios excepto los dos del primavera.



  • @mastodontic Mira, mi último concierto ha sido Dame Area y Telephasicx!, dos bandas por 16 euros. En el Specka de Madrid.
    En cuanto a qué es rentable, eso depende de muchas cosas. Jeff Mills en sala (Mondo Disko, 22 octubre) te cuesta 27 euros. Jeff Mills con Óscar Mulero y un resto de cartel parecido a lo que se pudo ver el viernes tres del Primavera este año en el escenario Dice, lo he visto este año en la Fabrik por menos de cincuenta euros. Jeff Mills, Mulero y 60 djs más te costaba 100 euros en el Aquasella, que son dos días completos.
    Yo paso bastante rato entre el garaje techno (yo lo llamo así) y la playa. Otra gente se ha pasado el festival en la boiler room botando. Son distintas opciones que antes te salían rentable. No estoy entrando en el tema cabezas, claro.
    El año que viene una entrada de día te costará unos 140 o 150. Lo que cuesta el abono de un festival de tres días como el Dekmantel, y algo más caro que el Mira o el Ombra que se hace el mes próximo.

    Y como dice @fac68, hay cabezas y cabezas. Todos los festivales tienen cabezas, eso está claro. Pero había una diferencia entre el Primavera y un BBK por ejemplo. Por seguir con Depeche Mode, que normalmente tocan en estadios como San Siro, con capacidad para 80 000 personas. Puedes ver el cartel del BBK 2017 y ese es un cartel de cabezones, entre ellos Depeche Mode. Con una línea media bastante raquítica. En ese año, en el Primavera teníamos a Arcade Fire (que tienen gira de pabellones este año) o Bon Iver que andará por ahí o incluso menos. Frank Ocean, que al final no tocó, ha estado actuando según su web, en pabellones de alrededor de seis mil asistentes.
    Joder, he escrito hoy más en el foro que en todo el año pasado.



  • @arranzio He estado un poco desaparecido del foro últimamente y hasta ayer no leí el post en el que te bajabas del barco. Es triste que foreros míticos abandonéis el festival.
    Y, encima, ahora parecemos haters del festival, con el cariño que le hemos tenido.



  • Venga va q vamos con la lista:blur,the cure,qotsa,arcade fire,pixies, nick cave,rosalia,bon iver,la lipa esta,, y m dejare muchos mas SIEMPRE traen cabezas d cartel es logico,sucede en todos los festivales q no sean los d las fiestas del pueblo,si quereis diferenciar entre cabezas y cabezones eso ya….
    Por otro lado a mi esto m cuesta 70€ la noche, y veo unas 5-6 bandas por jornada tirando a lo bajo no se…mejor q esto m quedo en casa con mi coleccion d dvds d los 90 y quiza m saldria mas caro…
    E insisto con el aumento en los precios d tickets q ya tenemos delante,las cancelaciones q se estan dando etc el precio q t sale la noche solo el ticket es la risa



  • @mastodontic Gracias por la lista. He estado todos esos años y a algunos de esas bandas las he visto en el festival. Pero los grupos grandes que han pasado por el festival son otros: Arctic Monkeys, los Strokes, Radiohead, Gorillaz y los Tame Impala de ahora.
    El problema no es que vayan grupos grandes. Lo es que cuanto más grande son (paso de pabellones a plaza de toros o estadios), más incómodo es verlos. Te hablo de la diferencia entre un Sant Jordi y un Estadio Olímpico. Yo si no hubiera tenido la experiencia del 2022 ahora estaría dando palmas con las orejas por la confirmación de Depeche Mode y ya tendría el abono. Pero esta año, aunque hay edición de Madrid, que es la ciudad en la que vivo, he preferido no comprar tras la mala experiencia del año pasado. No te digo que no vaya a ir al festival, si como decían antes va Peter Gabriel y tres o cuatro cosas que me interesen el mismo día, no dudes que pillaré entrada. Pero esperaré a ver el cartel porque, personalmente el camino que lleva el festival ahora de traer cosas que no me interesan junto a cosas que he visto mil veces, no me predispone a comprar abono por adelantado.
    Y claro que me gustaría ver de nuevo a Pulp. Pero verlos diez años más viejos, por el triple de pasta y con el doble de gente, la verdad es que me da de todo menos risa.



  • Pero bueno, menos discusiones bizantinas y más votar en el PS Vs Foro.



  • @Francois-Zappa said in General:

    @arranzio He estado un poco desaparecido del foro últimamente y hasta ayer no leí el post en el que te bajabas del barco. Es triste que foreros míticos abandonéis el festival.
    Y, encima, ahora parecemos haters del festival, con el cariño que le hemos tenido.

    Jajaja, intento medir las palabras para no parecer hater, pero cuesta. En mi caso es más añoranza de lo que disfrutaba antes comparado la última edición (y las dos anteriores también un poco). Pero cada semana se me pasa, cuando veo un bolaco por aquí o allí.

    Tvivler, post hardcore metal danés por 5€ hace dos semanas, de lo mejor del estilo que he disfrutado en directo en los últimos años. Hoy, Sumac por 16 €. Y un grupo islandés de math rock que toca hoy también por 5, que tiene muy buena pinta. Y la maravilla que fue el AMFest este finde. En sitios como Barcelona, la oferta y la calidad es actualmente descomunal.

    Se me pasa la morriña rápido.

    Dame Área, intenso, eh? Soy muy fan, como van evolucionando. Los directos son puro trance.



  • Sarao boiler en la razz para todos aqlls q van hablando q si las salas q si la ciudad etc etc