Primavera Weekender 2023



  • @Hernández-Fiendish era un dj set



  • @scream sonaron muy bien y muy profesionales, pero J Mascis hacía cara de querer estar en cualquier otro sitio. A mí me cuesta conectar si no veo actitud.



  • Colonoscopia Sound



  • @KinG__MoB Amén, hermano. Pero qué bien lo pasemoh



  • Lo de Model/Actriz ha sido apoteósico! Como poco



  • @KinG__MoB jaja siempre es así, se nota que se la suda cantar, él está centrado con sus guitarreos xd



  • Bueno, EL PUTO MEJOR FESTIVAL de mi vida. Enhorabuena a la organización y al equipo que ha buscado los grupos porque se ha coronado. El viernes me metí tremenda tralla con Aiko, Water from you eyes, Dinosaur Jr, Deerhoof (el tipo de la batería era de otro planeta), Fucked Up y The Dare.
    Y el sábado no fue para menos con Bush Tetras, Domi y JD, Protomartyr (mencion especial a la cantidad de cervezas que se bebió), The Jesus, Model/actriz ( todo el concierto con la boca abierta) , Public Service y la traca final con Mannequin Pussy. Un 10 en lo musical.
    Los escenarios muy bien cuidados quitando momentos muy puntuales como la luz de cara en The Jesus y el foso del principal. Sin agobios, sin colas, el personal super amable y muy buen rollo por parte de los asistentes , joder un puto sueño.

    Mis quejas van para algo que la organización no puede controlar: los putos maleducados que van a los conciertos a contarse su vida como si estuvieran en el Pachá Ibiza y a saludar a los colegas cada vez que pasan. Está bien que se hagan comentarios puntuales pero meter la turra ya es otra cosa y menos cuando no es un concierto ruidoso. Una vergüenza, para ser un público ya mayorcito no tenían ningún tipo de modales. Como contrapunto a esto, el público ha estado muy entregado con los grupos. Aluciné cuanta gente había viendo a domi y jd ( un grupo de jazz muy diferente musicalmente a los demás)y a sistema de entretenimiento que fueron los últimos en tocar

    Cosas a destacar:

    • El suelo del brugal me pareció super comodo
      -había muchos calvos farloperos puestisimos
    • La ¿seguridad? Si no pasé 10 latas de cerveza no pasé ninguna
    • Los carteles de las palomas?
    • El fumeque dentro de las salas, el staff de allí se la sudaba todo increíblemente
    • 3,50 por una cerveza me parece baratísimo
    • la peña de sistema de entretenimiento estaban super nerviosos y desganados, daba la sensación de que querían terminar pronto. También es verdad que les habían puesto a la peor hora, el último concierto del último día.
    • el concierto de Bob Mould sin banda ni nada
    • la cantidad de cervezas que se bebió el cantante de Protomartyr
    • los pogos

    El festival soñado. En cuanto salga el abono del año que viene me lo compraré. Gracias Primavera y seguid así!



  • Bueeeno. Ya en casa. Destrozado y feliz.
    Impresiones de un weekender novato.
    ES BIEN:

    • El concepto en sí es acojonante. Un fin de semana de comunidad en un resort medieval con buen rollo y mejor música.
    • La organización marca de la casa. Todo impecable.
    • Gran nivel de line-up. Conciertazos de OFF!, Fucked Up, Bush Tetras, Model/Actriz y un largo etc.
    • Poder convivir con organización y bandas sin prácticamente filtro ni separación.
    • Poder ver todos los soundchecks que te den la gana.
    • El jacuzzi del bungalow de poder anti-resaca.

    ES MEJORABLE:

    • La convivencia nocturna. Me ha costado mucho dormir las dos madrugadas por diferentes vecinos montándose sus fiestas a todo trapo fuera de los bungalows, incluso con djs todavía en los escenarios. Después de pasear por el resort comprobé que era un problema generalizado. A falta de civismo, no cuesta nada una patrulla de seguridad más activa rondando durante la madrugada para que todo el mundo pueda descansar. En la recepción del hotel me dijeron que fuera a buscar yo a seguridad a la entrada...
    • La diversidad. El público era fácilmente 85% masculino, bastante homogeneo culturalmente y de una media de edad avanzadísima como nunca había visto en un festival. Y eh, que yo soy parte de ese colectivo y del "problema", pero creo que el festival (y su futuro) ganaría con más diversidad de edad y género. Quizá es la programación (mucho guitarreo y mucho pureta), quizá el precio y el concepto... supongo que no es algo fácil.
      He ido con un amigo soltero que tenía esperanzas de conocer a chicas. Bwhahahaha. Las pocas que había iban todas con pareja.

    PARA NOTA:

    • Igual estaría bien programar otro bolo a la misma hora de los del escenario principal. Hay ratos en los que, si no te mola la propuesta de ese slot, tienes que esperar 50 minutos para la siguiente.
    • Ya que el concepto de festival es tan especial, molaría añadir aún más locura. Más actividades bizarras, más cosas tipo mainline magic o el karaoke de Vàlius, más weird shit, etc.
    • Alguna actividad de día no estaría nada mal. Conciertos de pequeño formato, etc.
    • Ni una pista del line-up de Barcelona (también tengo que decir que no le he dado la brasa a nadie de la organización. Igual otros...)
    • Whisky DYC? En serio?

    Gracias por montar todo esto.



  • Ah, otra cosa: ¿ha habido pinchazo de venta de entradas o siempre hay tan poquita gente y se está tan ancho?



  • @KinG__MoB dijo en Primavera Weekender 2023:

    Ah, otra cosa: ¿ha habido pinchazo de venta de entradas o siempre hay tan poquita gente y se está tan ancho?

    Me chirrió muchísimo eso, incluso llegando justa a los cabezas de cartel daba una sensación de vacío tremendo, estaba desangelado y te podías poner en primera fila con facilidad. No me quiero imaginar cuanta gente habría en el excalibur a las 4/5 de la tarde
    Además estaban todas las cabañas a full de ocupación pero en la calle que estábamos nosotros ha estado casi vacía todo el festival. Muy raruno todo.



  • @Knope agree en todo. Lo del tabaco era bastante asqueroso. Y lo de la peña vitaminada... la verdad es que a mí me ha dado la misma impresión. Más de lo normal que en cualquier otro festi y muy delante de todo el mundo. Muchísima gente pajarito y hasta las cejas.
    ¿Alguien vio al grupete de 12 o 15 personas antes de Public Service tirados queriéndose por el suelo puestísimos de M? Era de verguencita ajena



  • @KinG__MoB voy a responderte a lo que has puesto como mejorable.

    Respecto a la convivencia nocturna te tengo que dar toda la razón del mundo, el viernes cuando terminamos los conciertos y nos íbamos a las cabañas después de The Dare vimos 4 o 5 afters con la música a todo trapo tan tranquilamente. Entiendo que te queden ganas de fiesta y más viendo la cantidad de gente con toda la puestada que había (esa es otra historia, no he visto un festival con más peña hasta las patas en la vida, entiendo que es por la facilidad de poder tomarla en los baños que estaban impecables o acercarte a la cabaña un momento) pero el descanso es sagrado y más en un festival. Al lado de nuestra cabaña empecé a escuchar a los Venga Boys a las 8 de la mañana, pagas 300 pavos para meterte en casa a hacer fiestas? Venga hombre no me jodas.

    En cuanto a la diversidad de asistentes. viendo los cabezas de carteles de cada día se podía intuir cómo iba a ser el público. Yo misma iba con gente de cincuenta y tengo 32.
    ¿Qué implica que haya público joven y variado? Pues traerte a la puta mierda de grupos indie/mainstream como Izales y Vetustos( porque al final quien vende es el cabeza de cartel), pero por eso confió en el Primavera Weekender porque se que va a premiar la calidad antes que atraer a un gran público. Para eso está el PS de Barcelona.
    Es muy raro que a una persona joven le mole ( o incluso conozca) a Dinosaur Jr por ejemplo, si ya de por si es un grupo desconocido para el gran público imagínate para un público más joven y ya no te quiero hablar de Protomartyr o Fucked Up. No me gustaría generalizar pero al público femenino no le atrae el guitarreo punkarra y ruidoso sino que siempre han buscado un sonido más pop. No hay más que ver la diferencia de gente entre el Primavera y un festival tipo Low/ San San.
    Igual si que hubiera puesto algún grupo español más, no se, alguien que tenga una propuesta un poco más distinta tipo VVV o Nerve Agent habría cambiado un poco el campo de nabos maduros que era el festival.
    Seguramente un porcentaje de esas tías que van al PW sean parejas que acompañan a sus novios.

    Cambiando de tema, otra cosa a mejorar es la altura del escenario principal. Cuando llegué a Dinosaur Jr me pensaba que estaban sentados



  • Best festival forever! Nivelón de los conciertos, tengo la impresión que los grupos lo dan todo, a pesar de ser un festival pequeño, seré yo pero los conciertos de Dinosaur Jr y Antonia Font me gustaron mucho más que los de la edición del Primavera post covid.
    La convivencia con los artistas es lo que lo hace mágico. Estabán además como público el cantante de Carolina Durante y el de Standsill?
    También tuve la impresión de que había poca gente joven, lo atribuí precio, pero al final del día lo pagado por lo recibido, resulta más que justo.
    Varios grupos dijeron que era el ultimo concierto de su gira, parece que las fechas de este festival resultas propicias, espero que eso juegue a favor de consolidarlo.
    El olor a caballerizas del brugal es para mi el único punto negativo.
    El viernes muy bien, pero el sabado diria que se acercó publico casual, que se metía en los conciertos para hacerse unas fotos y contarse la vida.
    Espectáculos decadentes de peña pasada de drogas, pues me los perdí.
    Fui con mi pareja y en la zona de cabañas para 2 aún se respetó bastante el descanso nocturno y la cabañita estaba muy bien pero para la próxima edición si pillamos una con jacuzzi aún mejor.



  • Buuueenooo, Un año más disfrutando de esto.
    En el aspecto musical, como siempre : cojonudo.Poder ver a 1 metros a depende de que grupos y al volumen que toca ya te paga la entrada. A pesar de alguna queja que he leído, tener al grupo a tu misma altura para mi es bien. Si que es verdad que algunos conciertos han sido más desangelado que otros años, creo que Antonia Font no había hecho un concierto con tan poca gente y público tan poco entregado, excepto las primeras filas que lo cantamos todo, en lo que va de gira de reunión.

    Todo y que yo soy inmensamente feliz escuchando guitarras distorsionadas y me quedaría a vivir en un pogo, si que es verdad que he notado que a este año le ha faltado un poco más de diversión, más allá de las performance tipo karaoke de valius o los mainline, la gente necesita mover un poco el trasero. Esto lo voy a ligar con algo que se ha comentado y es la cantidad de fiestas que se montaban por los bungalows. Al final este es un festival para gente mayor y que estoy seguro que en su mayoría los 300€ que les cuesta , aún viendo 3-4 conciertos les sale barato.
    Puedo entender las quejas por las fiestas en bungalows, yo llevo tapones para dormir y he tenido años de querer retirarme temprano y otros como este, de querer que no se acabe nunca la fiesta. Lo que si tengo claro des del primer año es que eso forma parte de la gracia del festival, un campamento cucamonga con conciertazos y absoluta "germanor" entre los participantes.

    Si le puedo poner un pero a esta edición ha sido la falta de "sorpresas" , parte importante y que hace al festival diferente ( despertar y ver a carolina durante en una esquina, a Santi Motorizado en acústico en un bungalow...) no se, por no haber no había ni vasos con el cartel de este año, una dejadez inusual para lo que nos tiene acostumbrado la gente del primavera.

    Nota curiosa, me pareció ver a mucha gente marchando , sobretodo extranjeros, el sábado por la mañana, puede ser?

    Larga vida al Weekender!



  • Añado, alguien comentaba que hay que bajar la media de edad del festival , en septiembre estuve en el Cara B y la media de edad era muy baja con respecto a otras festivales para ver a Carolina Durante, los planetas,depresión sonora, alizz, cariño, mujeres o uno de los grupos triunfadores del año : la plazuela...quiero decir con esto que no hace falta ir a picar a la puerta de izal para atraer a gente joven.



  • Pues ya que estamos yo pongo mis pros y mis contras (aunque he de decir que la balanza se declina con mucha diferencia hacia los pros, los contras deben servir para mejorar):

    Pros:

    • El más importante de todos el sonido: vaya bestialidad! En el concierto de Alan Sparhawk podía distinguir cada sonido de cada instrumento, BRUTAL. Pero el resto de conciertos no fue menos

    • El tema de poder disfrutar los conciertos tan cerca es un pro obvio

    • Acabar los conciertos reventados y tener tu cama a.....2 minutos!!! Qué felicidad jeje (yo también llevo tapones a estos sitios y duermo como un angelito)

    Contras:

    • Lo que menos me gustó fue llegar a la cabaña con una peste a tabaco horrible. Son sitios cerrados y fumaba todo el mundo! Pensaba por momentos que había regresado a una discoteca alicantina de los 90's!

    • Lo de la gente hablando, sobre todo en grupitos de 5 o 10 ya empieza a ser un clásico, y no sólo hablando sino molestando (la guitarrista de Mannequin Pussy incluso se quejó durante la actuación) Esto ya pasa igualmente en cualquier sala en un concierto cualquiera.

    • La seguridad y el tema fiestas en las cabañas también se debería haber controlado más

    Todo y esto considero que los pros son mucho más de peso y según el cartel 2024 seguramente repetiré



  • Ya de vuelta y, de nuevo, asimilando y procesando como se puede ser tan feliz en un finde. Leo por aquí muchas cosas positivas que suscribo con lo que no me voy a repetir más (Coincido en casi todo lo que estáis comentando a nivel musical)
    Por añadir algunas cosas que no he visto comentadas:

    • El Free Tour de los Mainline. ¿Cómo se puede ser tan creativo y tener tanta originalidad? Todavía me salen lagrimones recordando a "el hombre más alto del mundo", "El temible hombre de las nieves" o "la máquina del makina". Y por supuesto los comentarios de nuestro guía "Marco Pantani", momento para la posteridad enseñándonos los restos de la antigua batalla entre el Arenal y el Primavera Sound. Intuyo que muchos no lo veríais porque había que sacrificar un buen rato de los Jesus, pero de verdad que otro año intentadlo. Son las cosas que hacen diferente esto.
    • Los Mainline, de nuevo, actuando como 3 osos gigantes. Descacharrante.
    • El Karaoke el viernes también nos dió para unas buenas risas.
    • Este año nos estrenamos con cabaña grande, tobogán, jacuzzi... Definitivamente no hay color con las pequeñas, otro must (eso sí, codos y rodillas dañados en el tobogán tenemos :) )
    • Sonido muy bueno en todos los escenarios.

    Sobre algunas preguntas que os hacéis:

    • Aforo: Es siempre así. Aunque agoten todo pensamos que es porque no pueden vender todas las cabañas. Es decir, en todas las cabañas sumadas cabrían más gente de las que cabrían en las salas de conciertos, y por eso no pueden venderlas todas.
      Y también os digo, que ojalá siempre sea así porque puedes ver todos los conciertos cerca, pedir en cuestión de segundos, ir al baño sin problemas, etc...
    • Lo de los pájaros eran los de Ciutat. En el concierto nos dieron a todos pancartas de ellos y luego hicieron como que los secuestraban y los sacaron fuera a tirarles huevos. Muy divertido también.
    • No sé si por el tipo de cabaña o donde estábamos situados pero no hemos tenido problemas de fiestas y ruidos.
    • Sorpresas: Ciertamente este año ha habido menos en ese sentido. Y efectivamente, por concepto y recinto da juego para mucho y también aprovechar más el día con conciertos y demás con el tiempazo que hemos tenido.
    • Altura escenario principal: Hace 2 años estaba mucho más alto, ya el año pasado lo bajaron a la altura actual. A mí me gusta porque da sensación de cercanía pero obviamente a las personas menos altas les fastidia la visión.

    Y por último, como petición personal, con lo cómodo que es este festival y el planteamiento que tiene, si hay un festival que podría durar 3 días empezando el jueves es este. Estaría genial.

    Gracias Weekender! Nos vemos de nuevo el año que viene en las cabañitas medievales!



  • Daros las gracias a todos los asistentes. Yo no he podido estar porque me he quedado en Barcelona preparando el anuncio de mañana pero por lo que me comenta la gente de la org que ha ido las caras eran de felicidad. Respecto al tema del aforo, esa es la cantidad de gente que podemos meter ya que es el aforo máximo del escenario principal. Ojalá pudiésemos meter un poco más porque aún haciendo sold out se palma pasta. Deberíamos de subir los precios pero pienso que eso haría que viniese aún menos gente joven. En fin, mientras vosotros aguantéis nosotros seguiremos montando el sarao. Es algo diferente que nos da la oportunidad de estar más cerca de nuestro público y la respuesta de las bandas siempre es muy positiva. A ver si liamos a algún sponsor más y podemos ampliar horarios de conciertos y daros alguna sorpresa extra.
    Gracias a todos por ser tan frikis y puto-defender el rock.



  • @Gabi-Ruiz dijo en Primavera Weekender 2023:

    Daros las gracias a todos los asistentes. Yo no he podido estar porque me he quedado en Barcelona preparando el anuncio de mañana pero por lo que me comenta la gente de la org que ha ido las caras eran de felicidad. Respecto al tema del aforo, esa es la cantidad de gente que podemos meter ya que es el aforo máximo del escenario principal. Ojalá pudiésemos meter un poco más porque aún haciendo sold out se palma pasta. Deberíamos de subir los precios pero pienso que eso haría que viniese aún menos gente joven. En fin, mientras vosotros aguantéis nosotros seguiremos montando el sarao. Es algo diferente que nos da la oportunidad de estar más cerca de nuestro público y la respuesta de las bandas siempre es muy positiva. A ver si liamos a algún sponsor más y podemos ampliar horarios de conciertos y daros alguna sorpresa extra.
    Gracias a todos por ser tan frikis y puto-defender el rock.

    Gracias a tí @Gabi-Ruiz! Siempre!
    Voy a ver si escribo algo de mi sábado sabadete



  • Lo primero, y más importante, ya lo habéis dicho. Hoy por hoy no hay festival ni Sala que te permita ver a grupos como Blonde Redhead, The Jesus and Mary Chain o Antònia Font con ésa comodidad y sonido. Simplemente no lo hay. Por lo demás…

    Llegué a Bush Tetras y, con cierto estupor y alarma, no ví barra en el Excalibur, por lo que salí fuera corriendo a por una birra. Los dos minutos de escucha me sirvieron para corroborar lo que ya pensada tras escuchar su disco de 2023. No es no. Ya con la cerveza en la mano, me fui al escenario pequeño, y me encontré con una joven, luego supe que se llamaba Amore, que hacía un pop electrónico forzadamente naif que me hizo gracia. Me quedé y lo disfruté junto a mi cerveza (muchas horas más tarde y “bajo las estrellas que amamantaban los delirios de la loca Benidorm”, :D, hablaba con un amigo de que la manera en que su acompañante (Carla) le daba al play de los pregrabados resultaba más transcendente y artísticamente relevante que muchos de los guitarrazos de los jóvenes airados- neo warholismo creo que lo llaman, :D, igual J. C. escribe algún libro sobre ello).

    Y luego amigos.. Que concierto de Blonde Redhead, que concierto… Su último disco es una puta maravilla, y en directo no pierde ningún matiz, sino más bien al contrario, sonaban aún más expansivos pero sin perder un gramo de calidez ni sofisticación. Están para ser cabezas de cartel de cualquier festival donde el buen gusto sea el criterio rector. Y Kazu Makino es ahora mismo Top 10 de cantantes (no mainstream) del mundo mundial. Sí es sí.
    Alguien lo ha dicho ya. No creo que Antònia Font haya hecho un concierto con tan poca gente (hora de cenar?) y tan fría como el del Weekender. Un poco extrañados al principio, siguieron con lo suyo con un tracklist tan incuestionable como memorable. Sonaron todas, desde Armando Rampas hasta Alpinistes-samurais, desde Alegria hasta Clint Eastwood, Batiscafo Katiuscas, Wa Yeah!, Calgary 88, Dins aquest iglú… demostrando que son, y lo serán para siempre, uno de los grupos más singulares e importantes de pop de spain is pain. Un puto regalo de la vida. Gràcies amics.

    Protomartyr estuvieron bien y me gustaron. Su propuesta la veo más definida, y hasta cierto punto sobria, que antes. Una buena banda de post-punk que merece la pena ir a ver, aunque, eso sí, acabes con la sensación de que en los últimos 30 años has visto 500 bandas similares (de hecho me vino a la cabeza un concierto de Art Brut de algún año del difunto Primavera Club). Más o menos lo mismo para Model/Actriz a los que vi aún verdes y no me engancharon en ningún momento.

    The Jesus and Mary Chain ya no hacen ésos conciertos-pepino de cuando regresaron, pero joder, con ése repertorio y oficio, no puedes evitar disfrutar y ser consciente de que estás ante uno de los grupos fundacionales del noise-punk. Sí es sí.

    Está claro que a las 02:00 AM la gente no quería ver a Public Service Broadcasting. El único concierto que recuerde ahora que al final de sus canciones no sonara ni un aplauso (bueno quizás con Go! se escucharon algunos). Sus caritas eran un poema, me entraron ganas de adoptarlos. El concierto estuvo bien, pero, honestamente, a ésas horas a mí tampoco me apetecía su propuesta. La cosa mejoró con Mannequin Pussy que amenizaron gratamente mis últimas copas, aún así me resultaron menos interesantes y complejos que otras propuestas del mismo horario y escenario como el año pasado Guerilla Toss. En todo caso el directo de los Mannequin no están, imao, a la altura de sus discos.

    Buff que rollo os he soltado al final.. En fin, no sé si el Weekender genera pérdidas, si es necesario una recreación, un volver a pensarse, un je ne sais pas quoi o un desaparecer. Lo que si sé es que si siguen programando como hasta ahora y las condiciones son similares, yo seguiré yendo. ¡Larga vida al Weekender, viva o muera!
    Besitos guap@s.

    Post Scriptum. Entiendo que no os gusten los viejos, a mí tampoco, aunque yo lo sea. Bueno, si lo pienso un poco, tampoco me gustáis los jóvenes. Pero no os equivoquéis, los carteles de ésos festivales pensados para que acuda la gente joven en masa, hoy por hoy, son una puta mierda.