Primavera Sound 2025
-
Alguna info del final abruto de Danny L Harle cuando aún quedaban 10 minutos para las 6? Que saliera alguien a pinchar lo que pudo después de varios minutos de silencio evidenció que preparado no estaba.
Un año más, un primavera llena de grandes highlights aunque no haya sido de mis mejores años. Pero a mi me sigue valiendo la pena, sobretodo porque evito Mordor al máximo.
-
Yo creo que los primaveras son también como las temporadas, al final es una apuesta por lo que se va a pegar ese año y una jugada que se monta con tanta antelación que cuando llega puede estar casi ya fuera de contexto. Pero como empieza acaba, y la temporada que viene será una nueva aventura.
Yo soy muy ajeno al fenómeno supernenas. Ni Charli es capaz de levantar un concierto que se fué a las casi dos horas largas? Creo que apostar por lo puntero o it le pasa factura al festival. Se siente extraño, no pueden convivir pese a que se intentara esas dos tendencias. Es lamentable ver a gente acampando al sol para ver las dos cosas que le interesan y en cambio propuestas con el escenario de Nitsa pelado, que para mi fue un gran espacio con un rollazo guay. El Warehouse de Levis funcionando tan bien como siempre, fui con una colega que era su primera vez y flipó. En cuanto al Cupra Pulse no me gustó mucho, tiene una distribución rara del espacio como poco natural y no se escuchaba bien, mucha vibración no se. Tampoco estaba bien resuelto una vez más la zona Plenitude, con sonidos random de cualquier lado y el escenario pequeño sonando a culo.
No se, lo sentí familiar y a la vez desconectado, me interesaban cosas obvio pero a la vez otras absolutamente nada. Y creo que la brecha de la nueva normalidad sigue estando. No tengo problema con el género, pero si con el olvido y las propuestas de valor y sorprendentes a cedido demasiado espacio a las acampadas y hordas de gente que se la suda el festival. Donde queda la querencia por el shoegaze? sin eso no hay futuro, solo quedan las camisetas verde ácido y la gente vestida de adidas.
Bueno espera, que negro todo para lo bien que me lo pasé en el fondo pese a no tomarme ni una sola cerveza. Me acompañó una colega que era su primera vez y fue emocionante ver su reacción ante los espacios, qué bonito es el festival coño. Qué conciertazo fué lo de FKA, por momentos me quería morir del gusto joder y volvían esas sensaciones de estar viendo propuestas artísticas potentes en un gran espacio y con una pasión por cosas de riesgo que eso, me emocionaba. Todo sigue estando ahí, más tapado, más incómodo y más difícil, pero sigue ahí.
-
FKA Twigs fue una jodida pasada, Jamie XX me flipó una vez más haciendo una gran sesión muy inteligente con pasodoble de homenaje incluido. Y para mí ha nacido un gran grupo que espero que vuelvan muchas veces y sigan creciendo, que son frost children, que manera de levantar a la gente en sus 3 propuestas tan divertidas, pero la última con la batería flipante.. me parecieron buenísimos!
Como siempre miro más lo bueno que lo malo y este primavera ha tenido bastantes más cosas buenas, así que contento por mi parte y mis colegas también!
-
@migueneitor yo beach house y Fontaines los vi perfectamente metiéndome por un ladito casi hasta alante y los disfrute bastante, especialmente beach house, a puntito de enfocarme la cámara estuvo para soltar una lágrima 😅
-
@migueneitor muy en línea con este comentario. Fui de miércoles a sábado, ambos incluidos. El miércoles demasiada gente y pocos baños, es lo que tiene el escenario estrella damm (amazon el resto del festi) a máximos.
Destacar el sonido del festi brutal en todos sitios y el nuevo Boiler Room (Cupra Pulse) con un sonido envolvente y dj set que atrapan (Confidence Man o Marcelo Pantani).
En cuanto a los güiris que compraron las entradas para ver a las divas pop un horror en el resto de conciertos, incluido Fontaines DC... Entiendo el HYPE de las 3 actualmente, el juego del festi con las supernenas, el momento Chappell Roan en el concierto de Charlie XCX para volverse virales... pero si esto sigue así creo que va a la deriva lo alternativo del festi, the new normal o como quieras llamarle. ¿O seguirán aprovechándose de sus fieles fans por ser el mejor festi de España? ¿Qué peso tienen los accionistas de fondos de inversión dentro del mismo? Si la respuesta es MAYORITARIA, la respuesta a la primera pregunta es Si, seguirán aprovechándose de sus fieles fans e iremos a la deriva hacia las tendencias globales, cosa que solo entendería en un festival con problemas económicos y que nunca hace sold-out o que se basa en ayudas que ahora no tuviera...
Perdón por la parrafada...
-
Intento ir rápido pero apuntando bien
Lo primero: Gracias Primavera por lo de Salif Keita. Siempre me dais esas cosas que hace que os odie menos que al restoOs he leído en diagonal. Alguien ha dicho (en un claro ejercicio de falta de criterio estético) que lo peor del primavera eran las chicas que iban en tanga mostrando el culo. Para mí lo mejor después de Salif Keita. Top 2
Como disfruté de DEHD. Que bien me lo pasé. Los amo
Aún sigo sorprendido con las Horsegirls. Me gustan sus discos pero en directo aún son mejor. Y sí, me hace feliz que los jóvenes de ahora sigan aportando nuevos matices a ese art rock que empezó con Velvet Underground (y que siguieron otros como Yo la tengo)y que aún sigue vivo. Espectaculares con una sencillez reveladora. Las amo.
Cagada del año el festival, el escenario ese del Plenitude. Cerrarlo ha sido una cagada importante. Acamparon ciertas hordas (o sectores de población, como queráis) allí o que sé yo, el caso es que en ningún momento se podía entrar apenas y ni mucho menos disfrutar de un concierto. Me quedé sin ver a Isabella Lovestory ni poder curiosear de que palo iba Nicola Cruz. Insisto: cagada impropia del Primavera Sound.
Fontaines DC estuvieron notables. De menos a más, al final con su repertorio es imposible hacer un concierto malo. No tengo claro que les siente demasiado bien lo de ser stadium rock band y en algunos momentos les faltó brillo, pero joder, dieron un buen concierto claro que sí. Lo de los slóganes políticos no entro, en todo caso al respecto era bastante clarificador el mural con la imagen de Woody Guthrie y su frase de "This machine kills fascists" , coronado con el logo de Adidas.
Lo del Chapelle roan fue ridículo. 3/4 partes para Central Cee.
Muy bien el final de Lenderman.
Muy coñazos los profes de Anhoni, eso sí, los músicos que llevaba eran high level.
A tope de power con LCD. No soy objetivo, amo a James Murphy desde que lo vía en el Primavera Sound allá por el 2003 creo... Su cara de " sé que mi tiempo ha pasado pero aún estoy aquí, y además I WAS THEREEEEEEEEEEEE" Grande hasta decir basta
-
No sé si me olvido algo pues.
Lo mejor: Salif Keita, los culos, Horsegirls y James Murphy.
Lo peor: las continuas exhortaciones en carteles, pantallas y demás a portarse bien, ser buen ciudadano e incluso mejor persona, que le daba al festival un aire extrañamente orwelliano.
Y el slogan estaba equivocado. No debía haber sido Nobody is normal, sino Everyone is normal.
Más positivo y significativo. Y, sin duda, más revelador.