Documentales sobre musica



  • atentos, de boers. 26 de septiembre a las 0:30h por Canal +.

    http://www.plus.es/programacion/sing-me ... R29530811/



  • pista, que lo traigo gordo: a través del facebook de Chelis me he encontrado con todo esto:

    el primer enlace ya lo colgó marto en febrero, pero por si acaso aquí va otra vez (a mí por ejemplo se me pasó e imagino que a varios les hará pasado lo mismo). Horas y horas de disfrute de puta madre



  • Sos grosso, te doy mis dies!



  • no es un documental sino una peli, pero muestra muy de puta madre el entorno que vivió los soundsystems en la Inglaterra de principios de los 80.
    En inglés sin subtítulos: http://www.youtube.com/watch?v=Kcb1v2oK67Y



  • 'Sing Me the Songs That Say I Love You: A Concert for Kate McGarrigle': Emotivo y lacrimógeno, se hace largo. La mamá de Rufus y Martha es recordada con sentimiento por sus familiares y algunos amigos ilustres (Antony, Norah Jones, Emmylou Harris) en un concierto en Nueva York, pero los 108 minutos parecen pasar a cámara lenta. Para muy fans o almas muy puras.

    'Springsteen and I': Por bien que te caiga Bruce, uno acaba queriendo asesinarle por haber engendrado una secta de fans peores que los de U2. Y este documental, aunque salpimentado por pasajes del héroe en directo, va de los fans y cómo la salvación se les apareció un buen día con tejanos apretados y botas de tacón bajo. Mención especial para el bobo al que le deja la novia y se va al concierto con un cartel que lo cuenta para llamar la atención del cantante. Al menos es corto (el docu).

    'Barón Rojo. La película': Más interesante de lo que imaginaba, y no por la música, que tampoco es la protagonista de la cinta. Una historia de mal rollo tremenda entre las dos mitades del cuarteto, una reunión que no cura ninguna herida, que sólo hace caja y que ahónda, si cabe, la brecha entre los dos bandos. Quizás los Pixies anden igual, pero el botín es mayúsculo comparado con los reyes del heavy patrio. Vale mucho la pena.



  • Gente, aprovechando la apertura de señal de los del Plus durante las fiestas. ¿Algún documental recomendable que no deba perderme aparte de los ya mencionados por aquí recientemente?.
    Le tengo echado el ojo a "Cuidado con Mr. Baker", "Iceberg Slim, retrato de un chulo", "Björk con Attenborough" y "Turning" de Anthony, pero no sé si se me está pasando alguno por ahí que sea imperdible…
    Puestos a pedir, sería un detalle que metieran más cosas de música del Xtra en el Plus de toda la vida, cosas como From The Basement se ven y escuchan pero que muy a gusto en estas tardes de invierno.



  • Y el programa de Jools Holland también vale mucho la pena.

    En cuanto a docus, se me pasó reseñar 'Turning', una auténtica joya en lo musical y en la aproximación a una serie de mujeres y otras personas -no es cuestión de entrar en etiquetas- absolutamente fascinantes. El de Björk y Attenborough lo dejé estar a los 25 minutos, me aburría como una ostra aunque la premisa seas interesante. Y el de Iceberg Slim, pues… depende de lo que a uno le prive el mito del negro chuloputas e hijoputa.



  • 6 ENE LUNES

    19:30 h. / Teatro Principal/ 7 EUR
    **Mistaken for Strangers
    **Tom Berninger - 75' - Estados Unidos
    En 2010, la banda de rock The National estaba a punto de embarcarse en la gira más grande de su carrera. Después de diez años como banda, y cinco álbumes aclamados por la crítica, recibieron finalmente un reconocimiento más amplio.

    21:00 h. / Teatro Principal/ 7 EUR
    **A Band Called Death
    **Jeff Holett & Mark Covino - 96' - Estados Unidos
    A principios de los 70, tres hermanos crearon una banda en el cuarto de invitados, empezaron a dar algunos conciertos en la ciudad, e incluso sacaron un single con la esperanza de que algún sello les acogería.

    7 ENE MARTES

    20:00 h. / Cines Trueba / 7 EUR
    **Habana Flou - Calle Real 70, 2ª Puerta
    **Juan Carlos de la Rubia - 55' - España, Cuba
    El movimiento de hip hop underground cubano abre una segunda puerta a la esperanza para cambiar la situación sociopolítica de su entorno.

    21:15 h. / Cines Trueba / 7 EUR
    **Capsula Dreaming of Ziggy Stardust
    **Mariano Vricella - 78' - España
    En Marzo de 2012, la banda, Capsula, graba su propia versión del clásico de David Bowie, "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars" en los estudios "Water Music" de Hoboken, New Jersey.

    **8 ENE MIÉRCOLES
    **
    20:00 h. / Cines Trueba / 7 EUR
    **One Minute for Conductors
    **Angel Esteban, Elena Goatell - 87' - España, Italia
    Italia. Más de 130 jóvenes procedentes de todo el mundo compiten durante una semana en un concurso internacional para demostrar quién es el director de orquesta con más talento.

    21:45 h. / Cines Trueba / 7 EUR
    Invisible
    Víctor Iriarte - 65' - España
    Te dije que estaba preparando una película de vampiros y que me gustaría que hicieras la banda sonora. Tú me preguntaste si era una película triste y yo te dije que un poco.

    **9 ENE JUEVES
    **
    20:00 h. / Cines Trueba / 7 EUR

    **Bustamante Perkins
    **Pep Garrido, Xesc Cabot - 97' - España
    En 1981, Juli Bustamante hizo “Cambrers”, uno de los discos esenciales del llamado triángulo mágico del rock mediterráneo, junto con “Humitat relativa” de Remigi Palmero y “Brossa d’ahir” de Pep Laguarda.

    22:00 h. / Cines Trueba / 7 EUR
    **Kampsa. 20 años de sueños y escombro
    **Dani López - 53' - España
    Documental sobre los veinte años de existencia de Kampsa, casa ocupada en 1992, en la muga entre Pasaia y Donosti, en el Pais Vasco.

    **10 ENE VIERNES
    **
    19:30 h. / Cines Trueba / 7 EUR
    **Europe in 8 Bits
    **Javier Polo - 75' - España
    Europe in 8 Bits es un documental que explora el universo de la música chip, una nueva corriente musical que está creciendo exponencialmente a lo largo y ancho de toda Europa.

    21:00 h. / Cines Trueba / 7 EUR
    **Last Shop Standing: The Rise, Fall and Rebirth of the Independent Record Shop
    **Pip Piper - 50' - Reino Unido
    Last Shop Standing está inspirado en el libro del mismo nombre de Graham Jones y nos lleva al otro lado del mostrador para descubrir que casi 2000 tiendas de discos han desaparecido ya en el Reino Unido.

    22:15 h. /Cines Trueba / 7 EUR
    **160 metros: una historia del rock en Bizkaia
    **Joseba Gorordo, Álvaro Fierro - 66' - España
    160 metros es la distancia que separa las dos márgenes de la ría de Bilbao. Una aproximación económica, social y cultural a dos formas de ver la vida.

    11 ENE SÁBADO

    19:00 h. / Teatro Principal / 7 EUR
    **Los Wild Ones
    **Elise Salomon - 77' - Estados Unidos
    Los Wild Ones sigue las vidas de Reb Kennedy y los artistas de su sello indie con base en LA, Wild Records. Wild esta compuesto por jóvenes músicos hispánicos que escriben y representan el rock ‘n’ roll de los 50.

    20:45 h. / Teatro Principal / 7 EUR
    **Good ol Freda
    **Ryan White - 87' - Reino Unido, Estados Unidos
    Freda Kelly era una tímida adolescente de Liverpool cuando le pidieron que trabajara para una banda local, con la esperanza de convertirse en grandes.

    22:20 h. / Teatro Principal / 7 EUR
    **Nitsa 94/96 el giro electrónico
    **Àlex Julià Rich - 62' - España
    Nitsa 94/96: el giro electrónico es un homenaje al club Nitsa, a sus ideadores y a todos aquellos que lo hicieron posible.

    **SECCIÓN A MUESTRA
    **
    12 ENE DOMINGO

    18:00 h. / Teatro Principal / 7 EUR
    **The Rolling Stones Charlie Is My Darling
    **Peter Whitehead, Mick Gochanour - 64' - Estados Unidos, Reino Unido
    Una improbable rareza: el primer documental sobre The Rolling Stones. Peter Whitehead, capturó a los Rolling Stones en dos días de septiembre, 1965, durante su gira irlandesa.

    19:15 h./ Teatro Principal / 7 EUR
    **Beware of Mr. Baker
    **Jay Bulger - 90' - Estados Unidos
    Ginger Baker es una verdadera leyenda de la batería de setenta y tres años. Se hizo famoso como batería de los grupos Cream y Blind Faith y es considerado como inventor del heavy metal.

    21:00 h. / Teatro Principal / 7 EUR
    **The Stone Roses: Made of Stone
    **Shane Meadows - 96' - Reino Unido
    “Tú lo sabes y yo lo sé, pero no se puede explicar escribiéndolo, ¿verdad?” Esa es la respuesta de una fan a la cuestión sobre qué hace a Stone Roses tan especial.

    **OTRAS SECCIONES

    7 - 31 ENE**

    19:00 h / C.C. Intxaurrondo / Gratis
    **El Underground Ilustrado
    **Exposición - Javier Castro
    Dijo Frank Zappa que "escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura". De dibujar sobre música, en cambio, no comentó nada.

    **11 ENE SÁBADO
    **
    18:00 h. / Teatro Principal / Gratis
    **Grupos Musikagela
    **Proyección
    Proyecciones especiales en Dock Of The Bay: Luke Armstrong, Tristan Crowley, Jan Fol, June Calsor, El Octavo Árbol, Frank, The Rock Sifredi Band, Underneed.

    13 ENE LUNES

    19:00 h. / Fnac Donostia / Gratis
    **Searching for Sugar Man
    **Malik Bendjelloul - 83' - Suecia, Reino Unido
    A finales de los años 60, un misterioso músico fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron prendados de sus melodías conmovedoras y de sus letras proféticas.

    14 ENE MARTES

    19:00 h. / Fnac Donostia / Gratis
    **Marley
    **Kevin Macdonald - 145' - Estados Unidos
    Marley es la primera película en la que la familia de Bob ha autorizado el uso de su material privado sobre el cantante.

    15 ENE MIÉRCOLES

    19:00 h. / Fnac Donostia / Gratis
    **Neil Young Journeys
    **Jonathan Demme - 87' - Estados Unidos
    Neil Young venció a John Ford. Seamos cacofónicos un minutito (único instante en el que ese concepto hará presencia en otro recital donde el viejo Young se vuelve del mismo tamaño que sus sentimientos).

    **16 ENE JUEVES
    **
    19:00 h. / Fnac Donostia / Gratis
    **Sound City Real to Reel
    **Dave Grohl - 108' - Estados Unidos
    Neil Young, Tom Petty, Metallica, Pat Benatar, Cheap Trick, Guns'n Roses, Fleetwood Mac, Rage against the machine o Nine inch nails, son algunos de los nombres que grabaron algunos de sus más célebres álbumes en el mítico estudio Sound City, de California.

    21 ENE MARTES

    19:00 h. / Fnac Donostia / Gratis
    **The Promise
    **Thom Zimny - 87' -
    The Promise: The Making of Darkness on the Edge of Town nos lleva al estudio con Bruce Springsteen & the E Street Band para la grabación de este álbum fundamental.

    22 ENE MIÉRCOLES

    19:00 h. / Fnac Donostia / Gratis
    **Pearl Jam Twenty
    **Cameron Crowe - 109' - Estados Unidos
    Una recopilación de las imágenes inéditas, entrevistas y grabaciones de cada una de las etapas recorridas por una de las mejores bandas norteamericanas de todos los tiempos.

    28 ENE MARTES

    19:00 h. / Fnac Donostia / Gratis
    **Zuloak
    **Fermin Muguruza - 99' - España
    La artista poliédrica Arrate Rodriguez estaba desarrollando un proyecto: la creación de un grupo de música formado exclusivamente por chicas, y la grabación de todos sus movimientos.
    **
    CONCIERTOS & FIESTA

    9 ENE JUEVES**

    23:00 h. / Club Le Bukowski / Gratis
    **Julio Bustamante
    **Concierto

    **10 ENE VIERNES
    **
    21:30 h. / C.C. Intxaurrondo / 12,5 EUR
    **Cooper + Parrots
    **Concierto
    Organizan: Qualia, Donostia Kultura

    24:00 h. / Club Le Bukowski / Gratis
    **Fiesta Dock Of The Bay
    **DJ Budin + Lokhus DJ





  • Documental sobre The Slackers, probablemente la mejor banda de Ska americano, con permiso de Hepcat.

    http://www.youtube.com/watch?v=XQAZomXqwi8



  • Documental de la BBC muy fino sobre la historia del Reggae. Subtitulado en inglés en algunas partes. Part

    http://www.youtube.com/watch?v=wv1Iy26qlLk - Part I

    http://www.youtube.com/watch?v=WvycRljrAH4 - Part II



  • … porque Tim Pope es más que "el director de los videos de The Cure"

    Tim Pope TV 2012 (45min)

    … The Cure, Neil Young, Nick Drake, The The, Soft Cell ... Fat Boy Slim ...



  • Old Man Bebo

    vimeo.com/89772006

    La historia de Bebo Valdés, y mucho sobre música cubana, el Tropicana y demás. Después de unos cuantos años sin editarlo comercialmente (supongo que porque el director habrá tenido problemas con la familia) lo han subido a Vimeo, gratis para el usuario de a pie. Yo tuve la suerte de verlo hace unos años en la Casa de América y me encantó, así que cualquiera que esté interesado en el tema ya está dedicándole el rato que se merece.



  • Quería preguntaros una cosa y creo que es el hilo más adecuado para hacerlo. Me gustaría ponerme un poco al día en cuanto a libros sobre música, por lo que os agradecería si me pudieseis recomendar algunas lecturas que traten sobre música en general o electrónica en concreto. También sobre alguna escena o banda en específico si son muy recomendables.

    De momento voy a pillarme el Ruido eterno, Rastros de carmín, Nuestra banda podría ser tu vida, Energy Flash y la bio de YLT.



  • Yo empezaría por este :

    De todas formas, creo que para hablar de libros hay un hilo específico en Más cultura, aunque no se pase ni el tato. Bueno, creo que 30" es el único que frecuenta ahora que se ha retirado del primavera.





  • @enjoy*:3h51ia8i:

    Quería preguntaros una cosa y creo que es el hilo más adecuado para hacerlo. Me gustaría ponerme un poco al día en cuanto a libros sobre música, por lo que os agradecería si me pudieseis recomendar algunas lecturas que traten sobre música en general o electrónica en concreto. También sobre alguna escena o banda en específico si son muy recomendables.

    De momento voy a pillarme el Ruido eterno, Rastros de carmín, Nuestra banda podría ser tu vida, Energy Flash y la bio de YLT.

    SUPER RECOMENDABLE

    Y da igual que te la suden los beach boys… es más, da igual que te la sude la música en general.



  • a tope con sKuTa, el que no tenga Bendita Locura que se lo pille y le de duro

    indispensables también: Retromanía y el de post-punk, de Simon Reynolds, y Resonancia Siniestra de David Toop. Todos en Caja Negra, que tiene unas traducciones infames, si te manejas con el inglés merece la pena tirar de versión original.

    Mi libro favorito de música creo que es la biografía de Miles Davis. Pocas veces he leído algo que desprenda una pasión tan cruda por la música.
    En sus antípodas, pero muy recomendable, está Lost in music de Gilles Smith, me eché unas buenas risotadas



  • @sKuTa:2zv0dq22:

    @enjoy*:2zv0dq22:

    Quería preguntaros una cosa y creo que es el hilo más adecuado para hacerlo. Me gustaría ponerme un poco al día en cuanto a libros sobre música, por lo que os agradecería si me pudieseis recomendar algunas lecturas que traten sobre música en general o electrónica en concreto. También sobre alguna escena o banda en específico si son muy recomendables.

    De momento voy a pillarme el Ruido eterno, Rastros de carmín, Nuestra banda podría ser tu vida, Energy Flash y la bio de YLT.

    SUPER RECOMENDABLE

    Y da igual que te la suden los beach boys… es más, da igual que te la sude la música en general.

    Tremendo el de bendita locura, y por curiosidad, este Jose Angel González Balsa, con el libro tan brillante que le quedó, ¿nadie le dió pasta para escribir algún otro? Es que está al nivel de los mejores libros de música que he leído en mi vida, sería lo suyo.



  • El de Bendita locura ya lo tenía controlado

    Gracias a todos!