Los grupos más sobrevalorados.



  • ¿cuando hablas de sobrevaloración…..? ¿te has preguntado el por qué de tu elección?
    Porque son grandes radiohead, yo te lo explico porque después de Ok computer se marcaron el Amnesiac. Punto, pelota. Sí, que ya cansan y todo lo quieras, pero no mezcles conceptos. Evidentemente la diferencia entre Radiohead y no se....Thee More Shallows en cuanto a directo (y hablo desde la ignorancia) es ínfima, cosa que no se tendría que reflejar en ...por ejemplo: número de discos vendidos, público de los conciertos pero...joderrrr si metes a Radiohead en una lista ....porque no Coldplay? U2? Ah perdona que el underground del cool es criticar al unísono a Radiohead y a Björk. Me meo. Cuando venga otra tipa y cante con su voz y sus tonos hablamos. ¿Extravagancia? Bueno, sí ¿sobrevalorada? yo creo que tiene a muchos detractores ( precisamente por eso...

    Me da la impresión de que algunos confunden "sobrevalorar" con "el lado oculto del consumo".

    He tecleado voll-damm y no he errado ni una letra.



  • Bueno, voy a participar y eso que no tenía pensado porque me parece una discusión que al no tener un planteamiento claro (es demasiado abierto) da lugar a interpretaciones diferentes. Lo de sobrevalorado o no es tan relativo cómo que depende de lo conscientes que seamos de la valoración de los demás (¿medios, fans?) y de nuestra propia opinión subjetiva tanto de esa valoración cómo de la propia banda en cuestión. Y ninguno de nosotros es el poseedor de la verdad suprema acerca de la música, del arte ni ninguno (ni siquiera Pelukas, aunque lo intenta) ha escuchado a todos los grupos del planeta. Así que me lo tomaré en coña tras un par de apuntes para hacer aún más rollo este texto.

    Para mi están sobrevalorados todos aquellos grupos que hacen su música en función de su público, aquellos para los que la música es un medio para obtener algo, más que un fin en si misma. Aquellos que son convertidos en ídolos de masas suelen tener mayor facilidad para caer en esto y les es dificil escaparse de la maquinaria que también es la industria musical y de entretenimiento. Por eso los que son capaces de mantenerse a flote y con buen nivel dentro de todo esto deberían tener el doble de mérito.

    También ocurre mucho valorar a los artistas por méritos pasados, así se suele valorar más a un artista a partir de un gran disco (sea a nivel artistico o comercial) independientemente de cual sea su evolución. En mi opinión cada disco es un examen e incluso los grupos de los que soy fan deben pasarlo disco a disco.

    También existe otro caso de sobrevaloración y se produce en aquellas bandas con discos clave en la evolución de la música y considerados básicos por la crítica (muchas veces a posteriori). Este tipo de grupos no serían sobrevalorados en sentido estricto, sino que mucha gente dice que los valora más de lo que lo hace en realidad.

    Bueno, paso de rollos que ya nos llega con 16 páginas. Dejo mis diez que van a bote pronto y sin pensarlo mucho:

    Nirvana - Cobain estaría de acuerdo. Referente para la juventud de esa época, se creo una marca de Nirvana, un producto. MTV y suicidio aumentaron los efectos.

    Radiohead - Otro producto de la siguiente generación. Aquí se podrían ir sumando más, peores y mejores. No seguiré porque está claro.

    Beirut - Sobran grupos de folk mejores, sobran grupos de pop mejores, sobran grupos indies mejores, sobran grupos que mezclen todos estos ingredientes mejores. Hype.

    Explosions In The Sky - Otros que supieron estar en el momento justo y el lugar adecuado, allí se quedaron.

    Micah P. Hinson - Al menos sólo está sobrevalorado en España. RDL rules the country

    The White Stripes - Otra gran operación de marketing por encima de todo.

    Arcade Fire - Irán perdiendo aire cómo un globo, bueno... seguirán perdiendolo.

    Sonic Youth - Buena banda elevada a los altares, llevan años viviendo de rentas. muchos años y cada vez se los hace más grandes. Deberían haberlo dejado hace tiempo.

    Morrissey - No comment.

    TV On the Radio - Al menos este hype no ha dado tan fuerte por aquí.

    Me he aburrido a mi mismo, uf!



  • yo pido disculpas por relativizarlo todo. a la mierda.
    Lo que quería decir en ese momento es que mientras Take That El canto del loco la oreja de van gogh y su puta madre llenen estadios, Micah P. hinson Nirvana e incluso Radiohead estaran infravalorados.



  • relativiza, relativiza
    luego dirán que Einstein no está sobrevalorado



  • la culpa de todo la tiene hempror y U2 que comenzaron este post; están sobrevalorados



  • ya empieza a estar sobrevalorada la expresión sobrevalorado



  • Vaya, sobrevalorar un grupo o artista puede ser:

    • elevarlo a los altares por una obra corta (mejor si interrumpida bruscamente por muerte, suicidio y demás)
    • glorificar toda la trayectoria de un artista como si de un todo homogéneo y genial se tratase, sin tener en cuenta (lógicos) bajones de calidad más o menos evidentes
    • dar especial importancia a alguien por motivos que difícilmente se corresponden con sus méritos meramente musicales, aunque éstos siempre sean subjetivos
    • exaltar en una música que quizás aparece en el momento exacto y que más o menos pronto acaba desinflándose.

    Más en general, si consideramos sobrevaloración un desequilibrio entre calidad/relevancia histórica de la música y repercusión/prestigio mediático, hay dos tipos de sobrevaloración: las debidas a una calidad musical exagerada y las debidas
    a un eco mediático exagerado.

    Precisaciones superfluas al margen, ahí va la carnaza:

    Franz Ferdinand. Increíble que no lo haya leído hasta ahora, me juego el güevete izquierdo a que en su momento tuvo que haber alguien en este foro que considerara kwell esa epilepsia sincopada y descoordinada. Mi hermanita aún conserva una portada de la Rolling que titula: Franz Ferdinand: cuando el rock se hace arte. Pffff….

    Blur. Convenientemente alternativo, convenientemente comercial; convenientemente british, convenientemente abierto a la globalidad, Damon Albarn y sus sucesivas reencarnaciones deberían ser convenientemente exterminadas.

    Jeff Buckley. Suscribo lo que escribió alguien de un recopilatorio The lost tapes: Jeff Buckley burps. Sentimos mucho lo del ahogamiento y tal, pero en comparación lo que se dejó Nick Drake detrás era una enciclopedia.

    David Bowie. Es taaan difícil amar obras de un artista y aborrecer otras? Puedo seguir escuchando una vez al mes Ziggy o Hunky Dory y pasar de casi todo el resto? Soy un hereje?

    Nirvana. Venga ya, si Cobain no se hubiese pegado un tiro, si no se drogase, si no hubiese quedado viva la puta Courtney Love, si no fuese tan mono aún con su puñetera camisa a cuadros y su pelo grasiento, si van Sant no fuese un mitómano con debilidad por los muchachitos, serían simplemente lo que fueron: una buena banda.

    Flaming Lips. Me parece estupendo lo de buscar ciclos, el ying y el yang, el grunge crudo y la psicodelia sinfónica con confetti como músicas de culto, pero van a conseguir caer pesados de cojones aún componiendo algunas cancioncillas pop la mar de simpáticas.

    **
    Mercury Rev**. Por extensión o, si prefieren, por odio al Sobrevalorado: Dave Fridmann. Y eso que, como los Lips, me gustan, pero odio que se les recuerde por esos discos de finales de los 90 que con el tiempo sonarán iguales y un poco pretenciosos.

    Sonic Youth. Que se hayan ido convirtiendo en un grupo casi-de-masas-pero-con-enorme-prestigio-crítico es una broma cósmica con la que aún se deben estar partiendo ahí arriba.

    Pixies Quasi ídem. No es que sean malos, sino tremendamente limitados y con un mito forjado por otros grupos que heredaron algunos de sus manierismos.

    The Smiths. Buenas melodías, pero escuchar más de tres canciones seguidas me hace precipitar inevitablemente en un torbellino de creciente irritación. Morrisey lleva veinte años viviendo del cuento.

    Y mención especial final para gran parte del neofolk o como lo quieran ustedes llamar, desde el último Dylan a Micah, Sufjan y demás: parece que todo cristo nació en el puto El Paso en vez de en San Sebastian de los Reyes y salió de su madre con el sombrero de vaquero ya puesto. No que no hya cosas interesantes, pero imaginar a algunos poniendo cara de entendidos cada vez que resuena una guitarra y una armónica me nubla la vista.

    He dicho (ufff).



  • @cosmoclaritan:1o5eghuz:

    la culpa de todo la tiene hempror y U2 que comenzaron este post; están sobrevalorados

    misión cumplida!!



  • La música está sobrevalorada en general. También la sinceridad.



  • @e7ili:3ed03myr:

    La música está sobrevalorada en general. También la sinceridad.

    Y la vida, sobre todo la vida.



  • La sobrevaloración entendida como el proveer algo de un precio que no le corresponde debería ser entendida en música(bajo mi punto de vista) como ese valor que le dan los seguidores de ciertos grupos a sus ídolos y que los detractores de los mismos no quieren ni oir de dicha equivalencia. Por lo que me aventuro a dar la lista de mis grupos más odiados.

    1.- The Beatles.
    2.-The Beach Boys(Pet Sounds y luego ¿Qué?)
    3.-The Rolling Stones( A partir de 1983)
    4.-Elvis Presley
    5.- Pink FLoyd
    6.- The Doors
    7.-The Smiths
    8.-Supertramp
    9.-Elton John
    10.- Sex Pistols



  • @Chiappucci:fy0k4yui:

    David Bowie. Es taaan difícil amar obras de un artista y aborrecer otras? Puedo seguir escuchando una vez al mes Ziggy o Hunky Dory y pasar de casi todo el resto? Soy un hereje?

    simplemente cuestión de gustos. Pero me parecen contradictorias la teorización y la argumentación tan al detalle (cosas que me parecen geniales) si después lo dejas todo en manos de la subjetividad: si no te gustan el Low, el Lodger, el Heroes, el Scary Monsters, … fantástico, pero son álbumes con el suficiente valor musical como para no ser ignorados sin más. O para no meter al artista, a causa de ellos, en el cajón de 'sobrevalorados'. Son cosas distintas



  • @jösexiu:1o0k7j7e:

    @Chiappucci:1o0k7j7e:

    David Bowie. Es taaan difícil amar obras de un artista y aborrecer otras? Puedo seguir escuchando una vez al mes Ziggy o Hunky Dory y pasar de casi todo el resto? Soy un hereje?

    simplemente cuestión de gustos. Pero me parecen contradictorias la teorización y la argumentación tan al detalle (cosas que me parecen geniales) si después lo dejas todo en manos de la subjetividad: si no te gustan el Low, el Lodger, el Heroes, el Scary Monsters, … fantástico, pero son álbumes con el suficiente valor musical como para no ser ignorados sin más. O para no meter al artista, a causa de ellos, en el cajón de 'sobrevalorados'. Son cosas distintas

    Hmmm… tiene usted razón, supongo. Pero creo también que Bowie (como todos, pero dada su tendencia a cambiar de estilo quizás especialmente) ha tenido altos y bajos objetivos, además de unos cambios de rumbo tan brutales que hacen que más que en ningún caso sea imprescindible valorar obra a obra y no bendecir todo lo que ha parido o parirá. Sólo en ese sentido lo de sobrevalorado...



  • pues de acuerdo. Si es por el punto 2 de tu razonamiento, ok. Bowie evidentemente ha tenido baches y discos obviables. Pero como todo artista, supongo



  • 1-THE CURE (tenían que haberse retirado en el 89, llevan, desde entonces, 19 años haciendo el ridículo)

    2- SWANS (típico grupo super violento que después se vuelve lírico con acústicas y pianos y cantos angelicales… al paredón)

    3- THE BIRTHDAY PARTY (cuatro drogadictos berreando y destrozando cuerdas de guitarra)

    4- THE AUTEURS (el grupo más sobrevalorado dentro de los infravalorados del britpop)

    5- COCTEAU TWINS (una tipa gorda haciendo gorgoritos y berridos con una guitarrista que utiliza siempre el mismo efecto surround)

    6- DEAD CAN DANCE (unos burgueses de mierda queriendo hacernos ver que rescatan música medieval y étnica... cultura pija para ricos con sentimiento de culpa)

    7- THE JESUS AND MARY CHAIN (jovencitos con acné inspirados por Phil Spector... tocan con un pedal estropeado, hacen conciertos de 20 minutos, gritan un par de FUCK!!! y los encumbran al olimpo del rock)

    8- RAMONES (la misma puta canción dieciocho millones de veces)

    9- THE DOORS (otro drogata sumergido en LSD haciéndonos ver que sus pajas mentales son poesía)

    10- BEETHOVEN (puto sordo de los cojones, no supo componer una jota en condiciones en toda su puta vida)





  • @e7ili:12wxotck:

    1-THE CURE (tenían que haberse retirado en el 89, llevan, desde entonces, 19 años haciendo el ridículo)

    10- BEETHOVEN (puto sordo de los cojones, no supo componer una jota en condiciones en toda su puta vida)

    Los primeros, si el Wish es hacer el rídiculo, la mitad de los grupos de este mundo que no salgan de sus casa, el BloodFlowers…

    Lo de Beethoven te pasas de listo y de gracioso.

    Ah y lo de Ramones, no creo que nadie los haya sobrevalorado, los han valorado como lo que son un grupo de Punk Rock que hace lo que tú dices y que le gusta a mucha gente.



  • no se, pero conociendo un poco los gustos de e7ili, creo que la cosa va del modo irónico (aunque puedo estar errado)



  • @30segundossobreTokyo:rwmejync:

    no se, pero conociendo un poco los gustos de e7ili, creo que la cosa va del modo irónico (aunque puedo estar errado)

    he pensado lo mismo que tú; de todas maneras, sigo pensando que defendemos los grupos que nos gusta como si nos llevásemos una comisión por ello, resulta desmesurado.



  • Yo ya ni sé lo que me gusta…