Chumi vs firb



  • El "algo mas" es completamente necesario. Este año he podido ir por primera vez tanto a Tanned Tin como a ATP y es ese elemento el que les distingue y engrandece.
    Creo que el PS ha logrado crecer en todos los ordenes, sin desdeñar sus orígenes.
    Incluso aunque el FIB haya perdido una buena parte de sus origenes, siempre tiene una buena razon de grupos, que como bien dice churro, forman un PS dentro del FIB.
    Creo que se nota quienes iniciaron esto desde el punto de vista del melómano y quienes lo han iniciado desde el punto de vista del empresario.
    Yo creo que pueden convivir pasion y economia, pero la verdad es que a la vista del verano que viene, uno no sabe muy bien que pensar.



  • jejeje…. al hilo del "algo más" existe el rumor que el Daydream Festival tendrá la coletilla de "curated by Radiohead". No te lo pierdas, Maripili.

    Respecto a la batalla de 2008, el summer parte con la ventaja de tener dos grandes ciudades cerca pero el FIB es mucho FIB, es el festival completo. Desconozco cuánta es la masa crítica con la que trabajan los organizadores y también desconozco si hay pan (público) para todos. Yo creo que sí hay pero ya se verá.
    Creo que el Summer está aprovechando el tirón y llevándose a los votantes de centro, a aquellos que no irian a un festival en condiciones normales pero que, con un buen marketing y con la idea de que se trata de una actividad de moda, irán al Summer. A nivel comercial está jugando sus cartas de manera muy agresiva pero creo que el riesgo que toman no es tan grande porque ahora mismo hay gente para sostenerlo. Me remito a los últimos soldouts en Madrid, a la inflación en la contratación que han admitido todos los directores de festivales de España y, en resumen, a que la industria crece.

    Ahora, si nos ponemos en el ámbito cultural, pues cada uno tirará por donde pueda. El Viña Rock, o como se llame ahora, musicalmente no dirá nada pero ahi está. Pues lo mismo con el Summer. O incluso un Sonar, que muchos lo ponen de vuelta y media pero que sigue siendo un gran festival con propuestas interesantes.

    De todas maneras, debemos estar de acuerdo en que, a la larga, lo de coge el dinero y corre no funciona (o no debería). Si das malos servicios, mal sonido, horarios kafkianos, carteles cojos y malas instalaciones, a la larga estás perdido. Si no tienes valor añadido lo tienes chungo.

    Pero, ¿tiene el summer valor añadido? ¿tiene elcorteinglés valor añadido?



  • Lo que me imagino que habrá empezado ya es el soborno a críticos y periodistas para que cubran su festival no?



  • @Ecléctico:32ihxwgq:

    Cuando lo hicieron en Verano olia a Caca, por la Depuradora que habia en el Parque del Soto.

    Bueno, eso también pasa en el Fòrum. Suerte que la música del escenario Estrella Damm era tan buena que uno casi no se percataba del tufillo que venía a visitarnos de vez en cuando.



  • me ha encantado lo de "votantes de centro". Muy gráfico y certero



  • @greychaos:lno0h3tg:

    @Ecléctico:lno0h3tg:

    Cuando lo hicieron en Verano olia a Caca, por la Depuradora que habia en el Parque del Soto.

    Bueno, eso también pasa en el Fòrum. Suerte que la música del escenario Estrella Damm era tan buena que uno casi no se percataba del tufillo que venía a visitarnos de vez en cuando.

    De vez en cuando y a viento racheado. Me imagino que en verano, con las altas temperaturas atrapando la condensacion ambiental, debe de ser insufrible. Como lo fue aquel festimad, musicalmente olvidable para mas inri.



  • @jackster:37gwa4xj:

    El "algo mas" es completamente necesario. Este año he podido ir por primera vez tanto a Tanned Tin como a ATP y es ese elemento el que les distingue y engrandece.

    Hombre, yo estoy deseando ir a un Tanned, como cliente se asemeja bastante a mi ideal de festival. Pero en una entrevista reconocían que aunque llenasen todos los días perderían dinero, de modo que o juegas las bazas de las subvenciones públicas o la cosa no es rentable.
    @pulpo:37gwa4xj:

    Creo que el Summer está aprovechando el tirón y llevándose a los votantes de centro, a aquellos que no irian a un festival en condiciones normales pero que, con un buen marketing y con la idea de que se trata de una actividad de moda, irán al Summer. A nivel comercial está jugando sus cartas de manera muy agresiva pero creo que el riesgo que toman no es tan grande porque ahora mismo hay gente para sostenerlo. Me remito a los últimos soldouts en Madrid, a la inflación en la contratación que han admitido todos los directores de festivales de España y, en resumen, a que la industria crece.

    Ahí le has dado; yo, salvo que el FIB haga realmente un twin en Madrid y un billete de dos días o de un día a precio atractivo, no veo cómo a esta gente les puede salir mal la cosa económicamente hablando.



  • @Pekh:2m0koeu5:

    Lo que me imagino que habrá empezado ya es el soborno a críticos y periodistas para que cubran su festival no?

    Pues sabiendo como se las gastan los medios musicales en este pais..(vease el rebote de R3 con el PS).

    Por otro lado, y volviendo a lo del valor añadido, cuando los caches suben y cada vez está más jodido programar pues hay que echar mano de la imaginación. Y seguro que es más fácil decirlo que hacerlo, pero en esto el PS está un paso por delante: que si Primavera Francia, que si colaboración ATP, que si don't look backs. Capturar pequeños nichos de "mercado" (perdón por la palabrota) que juntos suman y mucho.
    Supongo que habrá que seguir un poco en esa línea de cara a captar esa preciada atención mediática y, no nos olvidemos, internauta: blogueros, comunidades sociales, forero, podcaster, lo que sea… el caso es que quizá sea por ese punto de originalidad o por haber sabido escuchar y fidelizar al cliente, el Primavera parece moverse mejor por esas lides, con un gran apoyo de la comunidad internauta. Como ejemplo, comparar la ficha del PS08 con la del FIB08 en el last.fm, ahora mismo 195 asistentes confirmados por 35 del FIB.

    Vaya por dios, tras releerme me estoy dando cuenta que parece que le estoy diciendo a Mr.Primavera como gestionar su festival. Nada más lejos de mis intenciones, tan sólo son mis reflexiones del porqué del éxito del PS en estos últimos años. Pienso que si seguís en la misma línea, afortunadamente tendremos Primavera para rato.



  • Lo malo de la inflación de cachés con la guerra de festivales es que luego el perjudicado son los verdaderos aficionados a la música. Los que van habitualmente a salas durante todo el año (que el Summercase estaba lleno de "curiosos" o que iban porque "tocaba" igual que toca ir a ver a Bruce Springsteen o a U2).

    Mientras el Primavera suma a la oferta de directos nacional y realiza una labor divulgativa (véase las decenas de grupos han debutado en el festival y luego han empezado a incluir a España en la agenda), el Summercase (y quizás en cierto modo el FIB) ya sea por contratos de exclusividad o cachés insultantes no hace nada más que restar y provocan que para ver a X grupos tengas que tragarte el abono o coger el avión. Para que Arcade Fire vuelvan tendrían que llenar el St. Jordi para que la cosa saliese rentable, mientras en el resto de Europa tocan tranquilamente en recintos de 2.000 y 3.000 personas. Y eso con muchos más, creo que fué alguien de la organización del Primavera que dijo que les pagaron a The Gossip en el Summercase lo mismo que a Patti Smith, no me jodas.

    Si ya lo dijo el impresentable que tienen por jefe "vamos a machete". Estos no han montado un festival porque creen que tienen un hueco, sinó por acabar con la competencia y acabar ellos solos haciendo lo que les dé la gana aunque pierdan dinero mientras tanto. Una táctica de lo más repulsiva.



  • @Harry_Powell:18ejs2o8:

    Y eso con muchos más, creo que fué alguien de la organización del Primavera que dijo que les pagaron a The Gossip en el Summercase lo mismo que a Patti Smith, no me jodas.

    Flipoooo



  • A nosotros todo esto nos ha fastidiado bastante, aunque es cierto que de una manera más indirecta. Pero la primera consecuencia ha sido que el cché de las bandas a aumentado desproporcionadamente en estos dos últimos años. El otro día lo cuantificamos en alrededor de un 50%. Pero esto no ha sido una consecuencia lógica de que la industria haya crecido (el número de asistentes no crece a ese ritmo) sino simplemente de que una empresa ha reventado el merado. De esta forma se haace muy difícil el seguir programando el mismo número de conciertos sin subir también proporcionalmente el precio del abono. Es más, en comparación esta empresa ha hecho que se congelen los precios. Todo se encamanina a una táctica tan inprudente como detestable, la de intentar controlar todo el mercado. Se ponen sobre la mesa x millones de euros para perder en x años partiendo de la premisa de que al final del trayecto la competencia es nula y se recupera la inversión. Por el camino caen festivales grandes, pequeños, de rock, de elcetrónica, para adolescentes o viejunos. También desaparecen las giras de bandas en salas y los pequeños promotores que animan el día a día. Pero y qué? la economía de mercado lo justifica todo y el público aparece encantado ante tanto fuegoo artificial gritando: Al fin alguien que realmente me entiende y programa todos los artistas que salene ne la tele!!!!.
    Puedo parecer catastrofista pero os aseguro que esta es la idea. Una idea monocromática en la que al final triunfa el mal, triunfa el capital (como diría la bruja avería).
    Lástima que todo esto en realidad sea muy serio.

    Jackster, sabes que el Fib es un festival que me gusta y al que le tengo mucho cariño, pero dudo mucho que encuentres un PS dentro suyo, tampoco nos pasemos. Nosotros tenemos demasiados puntos de divergencia con el Fib como para que puedan contenernos dentro.



  • Veo que Harry se a dadelantado y ha dicho practicamente lo mismo que yo.
    Ahora echo de menos las herramientas del otro foro..
    Por cierto, el webmaster sigue muy dolido, no ha vuelto a ser el mismo.


  • administrators

    si que es verdad que el webmaster está de bajonisimo, creo que hasta ideando maniobras para vengarse



  • @Gabi:

    Por cierto, el webmaster sigue muy dolido, no ha vuelto a ser el mismo.

    A mí ya empezó a darme penilla en su último mensaje antes de la vuelta a los orígenes. Decidle que si planteamos las cosas poco a poco, de manera constructiva y con interacción, hempror no pondrá fotos de vomitonas. Incluso le podemos traer un nuevo foro para Reyes.


  • administrators

    es que como son los franceses pulpo, que raza dios



  • Es que quieren hacer como la táctica de esa del Starbucks que salía en el NoLogo. Centro comercial americano con dos cafés, margen más o menos aceptable para que entre un tercero. Llegaba el Starbucks y alquilaba tres locales, lógicamente ninguno de los cinco tenía beneficios, los dos primeros no podían soportar las pérdidas y cerraban mientras que Starbucks tenía el apoyo financiero de la corporación detrás para aguantar. Se quedaban ellos solos, cerraban un local y ya tenían el centro comercial monopolizado.

    Sinnamon hace exactamente lo mismo.



  • Entonces mi pregunta es: ¿cuál es el capital que sostiene a Sinnamon para poder aguantar X años de pérdidas a la espera que el resto se hunda? Sólo del Razz club? Porque conciertos cada vez hacen menos…y discos no se yo si les debe permitir pegarse tantos lujos.

    No insinuo nada oscuro, sólo pregunto desde mi ignorancia.



  • @Harry_Powell:30rxzxu8:

    Es que quieren hacer como la táctica de esa del Starbucks que salía en el NoLogo. Centro comercial americano con dos cafés, margen más o menos aceptable para que entre un tercero. Llegaba el Starbucks y alquilaba tres locales, lógicamente ninguno de los cinco tenía beneficios, los dos primeros no podían soportar las pérdidas y cerraban mientras que Starbucks tenía el apoyo financiero de la corporación detrás para aguantar. Se quedaban ellos solos, cerraban un local y ya tenían el centro comercial monopolizado.

    Sinnamon hace exactamente lo mismo.

    Siempre he sabido que los del Starbucks eran unos hijos de la gran puta también.

    Y Pekh, yo creo que con el Razz sacan muchísimo.



  • Lo malo es que supongo que ante la administración pública el Primavera y el Summercase son lo mismo, no?



  • Respecto a la inflación en los cachés y a la competencia devoradora se han dado argumentos y es algo que se ha tratado otras veces: especialización y calidad.

    Solo me sale el parelelismo con lo que dice 30" cada semana, que la escena (ultra)underground goza de buena salud y que se hacen cosas interesantes. Algo a tener en cuenta cuando lo dice un tipo tan pesimista con estos temas, bueno, con la raza humana en general. Es decir, que situaciones así pueden tener cosas malas (como comenta Harry) y cosas buenas en forma de no apalancamiento y en la búsqueda de fórmulas imaginativas.

    Yo, que soy un poco más optimista, creo que esto tenderá a estabilizarse a no ser que el devorador sea como el Real Madrid y tenga torres de oficinas para vender (es decir, millones para despilfarrar), cosa que no debería ser el caso porque en otras ocasiones ya se ha hablado de su salud financiera (ya sean rumores o análisis de sus cuentas públicas). Es decir, que ese aumento de cachés desorbitado está provocado por unas expectativas de negocio que una serie de agentes quiere aprovechar. Cuando todo el mundo se coloque y los millones se hayan gastado, pues las aguas volverán a su cauce.

    Pero es que esto tiene mala solución, no podemos esperar que esto sea un mercado regulado y solo se puede confiar en el criterio de la gente que, lamentablemente, tiende a ir como las moscas. Ahora, solo queda ser positivo, dejar de lado cualquier derrotismo y aprovechando las ventajas que uno tenga que son muchas.

    @djcoco:31e3nchr:

    es que como son los franceses pulpo, que raza dios

    y que lo digas, no se andan con chiquitas ni a las primeras de cambio. Primero ostia y después hablamos.

    edito para mostrar mi acuerdo total con suarez.