Tiendas de Discos



  • Pues contra viento y marea, ha abierto una nueva tienda de discos en Barcelona llamada Ravalgroove (por lo menos la tienda online se llamaba así).

    Se centra básicamente en soul, jazz, funk, latin, etc. y vende solo vinilo. Creo que solo abre por las tardes y está en la calle Espalter, al lado del Bar Sifó y del Marsella.



  • @overflowhey:12r67fje:

    me hace reir la gente que dice que los discos cuestan mucho.

    Hace 12 años una novedad en cd valia entre 2.500 y 3.000 pesetas. Un gintonic en un bar digno 400 pesetas. Vamos que los discos deben ser el único producto (tecnología obsoleta aparte) cuyo precio no ha variado.



  • @Marniello:1lygwb0t:

    @overflowhey:1lygwb0t:

    me hace reir la gente que dice que los discos cuestan mucho.

    Hace 12 años una novedad en cd valia entre 2.500 y 3.000 pesetas. Un gintonic en un bar digno 400 pesetas. Vamos que los discos deben ser el único producto (tecnología obsoleta aparte) cuyo precio no ha variado.

    También hace 12 años un CD virgen valía 800 pelas y ahora por ese dinero tienes una bobina de 25…



  • Pero a día de hoy los discos los puedes conseguir gratis, los cubatas que yo sepa no. esta es la realidad de lo que esta pasando.



  • @Marniello:1ynubhyv:

    @overflowhey:1ynubhyv:

    me hace reir la gente que dice que los discos cuestan mucho.

    Hace 12 años una novedad en cd valia entre 2.500 y 3.000 pesetas. Un gintonic en un bar digno 400 pesetas. Vamos que los discos deben ser el único producto (tecnología obsoleta aparte) cuyo precio no ha variado.

    El hecho de que no hayan subido de precio no significa que sean baratos. A mí no me lo parecen, y conste que rara vez me descargo un disco y compro cd y vinilos cada semana.

    ¿Cómo se explica entonces que haya centenares de discos en Fnac, por ejemplo, a 5,95? ¿Están perdiendo dinero? Evidentemente no, así que, ¿cómo se justifica que muchos de esos discos costaran de partida 15, 16 o 17 euros, algunos incluso más? Para mí no la tiene. Lo que sí tiene es explicación. Yo estuve a punto de montar una tienda de discos en la Red hace tres años, y digo a punto porque en el momento en que empecé a tratar con las distribuidoras se me quitaron las ganas. Cuando ves que un sello te vendería directamente los cd a cinco o seis euros la unidad pero tienes que pasar por el aro y pagarlos a doce + portes por culpa de la exclusividad de una distribuidora te das cuenta de que es imposible ganar algo y encima ofrecer algo a unos precios asequibles, que, creéme, era la intención.



  • Claro que sí, se trata de esto, pelukini, no del precio.

    EDITO: aunque con un matiz importante para algunos: lo que puedes conseguir gratis es la MÚSICA (y esto es relativo, porque bien que se pagan 30 y 40 euros por una conexión ADSL cuyo uso principal es muchas veces la descarga de música y videos, más lo que te cuesta un disco duro externo, etc.) no los DISCOS.



  • @Psychocandy:1gjclkqr:

    está claro que el futuro de la música en cuanto a compra-venta de lps/cds está en clara decadencia y cada dia veo más claro que los "formatos" van a acabar desapareciendo, tanto lps como cds… y mucha culpa tiene spotify para acelerar la caida

    solo recordarle que Spotify es gratis (de momento) en España pero no en la mayoría de países, como en el que me encuentro y en el que la población es el doble de la española, vull dir, que no se el daño que puede causar o no a la venta de discos en España, pero decir que la caída de la venta de discos es culpa de Spotify me parece un poco asín.

    (notese, que lo de no poder tener Spotify me reconcome las entrañas)



  • @Trinxo:3mouq1ci:

    solo recordarle que Spotify es gratis (de momento) en España pero no en la mayoría de países, como en el que me encuentro y en el que la población es el doble de la española, vull dir, que no se el daño que puede causar o no a la venta de discos en España, pero decir que la caída de la venta de discos es culpa de Spotify me parece un poco asín.

    Que mal que no existe la versión gratis en ciertos países…
    Aquí, desde hace unos meses, la versión gratis sigue existiendo pero con mas anuncios cada vez. Para quitar los anuncios, hay que pagar para la versión Premium.
    Y me ha parecido hace poco que Deezer France empiezan a poner anuncios y han salido una versión Premium también.



  • el CD si , es un formato primitivo y que encima para mi no tiene ningún valor "romántico", ni nada de nada, tampoco tiene sentido un vinilo del último de estopa, pero no creo que desaparezca el vinilo, lo que al ser cada vez más una microescena es normal que desaparezcan tiendas físicas.
    Físicamente, ni que sea en una gran ciudad lo tiene crudo una tienda especializada de ediciones limitadas y cassetes de música drone y sucedaneos, pero en internet si y tiene perfectamente su público minoritario pero que no le importa dejarse sus ahorros en ella, y con todo el amor.



  • Pero se puede ser especializado sin ser tan tan minoritario. Me cuesta creer que una tienda como Wah-Wah o Drome lo tenga super chungo para seguir adelante, más cuando las ventas de vinilos han aumentado en los últimos años…



  • En muchos casos ha habido una migración del CD al LP. Por lo tanto el incremento de ventas de LP apenas supone un incremento de ventas global, mientras que el descenso de ventas de CD sí que afecta, y de qué manera, al volumen de negocio.



  • Sin duda, pero considerando el aumento de vendas del vinilo, las tiendas especializadas en este soporte no deberían tener problemas para sobrevivir si consideramos que ya sobrevivían cuando el volumen de ventas de vinilos era menor. El problema lo tienen las grandes superficies generalistas.



  • No, me refiero a que el que compra vinilos no es un cliente que se ha ganado, ya se tenía. En cambio el comprador de cedés se ha reducido una barbaridad. Entonces aquí pringan tiendas pequeñas y grandes superficies, lo que pasa que éstas últimas, como no viven de los discos, se dedican menos a ello y más a otra cosa.


  • administrators

    otro problema sobre esto que hablais es que el porcentaje de ganancia en vinilo es menor al del cd (para la tienda quiero decir)



  • Creo que tampoco nadie comenta como inlfuyen los aumentos en las rentas de los espacios de venta (alquileres y/o ventas) que al final por huevos hay que repercutir al precio de venta del producto, es este caso cds y/o vinilos

    el problema es que de partida le pusieron un precio inflado, esas 2500 o 3000 pelas de que habláis cuando en realidad el soporte es baratísimo y al final lo que estas pagando son derechos de autor y demás…

    ¿porqué un libro vale muchas veces casi la mitad si al final es muy parecido en términos de creación artística?

    y coincido con alguien que comenta que porque un cd ahora puede valer 5,95 si hace unos meses lo tenían a 17 euros?

    vaya que resumiendo los cubatas han subido de precio porque todo sube de precio (alquileres de locales incluido) y eso hay que repercutirlo en el producto... a nadie se le ocurre comprarse un cubata por internet... es lo que hay y punto

    pero con los cds/vinilos al poder comprarlos por internet puedes encontrar ofertas reducidas de precio porque el distribuidor se ahorra ese valor de inmueble (aluiler/venta) y ya no lo tiene que repercutir en el precio final...

    conclusión: las tiendas físicas van cerrando poco a poco... y ahora más rápido debido a los factores de situación económica global



  • No sólo los margenes son menores, sino que los vinilos están actualmente bastante más caros que las ediciones en cd, y esto hace 10 años no pasaba.

    De todos modos, está claro que el cd tiene todas las de perder; se está quedando sin motivos para existir. A la gran masa le sobra con el mp3, y poco a poco los audiofilos tienen acceso a más música en flac's, aiffs y los diferentes formatos sin pérdida o no comprimidos. Luego está la portabilidad, y en eso el mp3 es inbatible: El día que tengamos planes de datos como dios manda podremos tener Spotify o servicios similares no sólo en el movil, sino hasta en el coche. Quizá tarde en llegar, pero llegará.

    Vinilos.. malo será que no duren otros 20 años, llevo comprándolos sin problema desde que me pillé el plato en el 93, y el empujón que está recibiendo estos últimos años debería ayudarle en el medio plazo. Eso sí, seguirán subiendo.



  • Um… con este panorama se me quitan las ganas de seguir comprando cds. Y eso que empecé hace poquito (2 años).

    pero es que el vinilo... el vinilo al fin y al cabo es únicamente con propósitos de coleccionismo, porque no ofrece un sonido nítido.

    Entonce, ¿qué hace el coleccionista que quiera un producto bonito y de buena calidad sonora?

    por cierto, y aquello que se dijo de que la vida de los cds era de unos 20 años? vamos, que a los 20 años se desintegraban, o se "osxidaban" o algo así... es cierto?



  • @lelaina:2db8gxtv:

    el vinilo al fin y al cabo es únicamente con propósitos de coleccionismo, porque no ofrece un sonido nítido.

    uyuyuy…. te estás metiendo en un fregao...



  • A mi me parece que el vinilo desaparecerá debido a los mp3…., y el vinilo sobrevivirá gracias a los mitomanos y melomanos enfermos como nosotros.
    Yo, por ejemplo, primero lo escucho en mp3, y con la cantidad de material pendiente que tengo por oir (gracias filtradores)....sólo me compro lo que realmente me gusta, y en ese caso lo hago en vinilo, pues el objeto en si es mucho más bonito.



  • @Kermit:

    Yo, por ejemplo, primero lo escucho en mp3, y con la cantidad de material pendiente que tengo por oir (gracias filtradores)….sólo me compro lo que realmente me gusta, y en ese caso lo hago en vinilo, pues el objeto en si es mucho más bonito.

    mira, yo hago exactamente lo mismo que tú pero en mi caso opto por el formato cd porque no tengo tocata en casa, hay digipacks que me parecen tanto o más bonitos que un vinilo, puedo escucharlos en multitud de reproductores fuera de casa, ocupan menos espacio y lo más importante, cuestan la mitad que un vinilamen.

    sobre lo de las tiendas físicas, en mi caso sólo las visito en busca de ofertas porque a día de hoy ya no tienen manera de competir con las tiendas de internet. comprar por ebay o directamente a la propia discográfica a mitad de precio que en una tienda convencional es lo que vengo haciendo desde hace más de dos años, y que dure!

    de momento no me he gastado un duro en un formato como el mp3 y dudo mucho que lo haga en breve.