Gimme Indie Rock! (los 90)



  • He estado observando que pulula por aquí mucho fan de los noventa, ya sean anacrónicos o no a la época, por lo que he pensado que sería muy bonito tener un hilo dedicado exclusivamente a la música de ese tiempo (y no, no intento empezar ninguna secta). Personalmente, yo creo que nací diez años tarde de lo que debería (mis padres opinan lo mismo - es un poco raro) y esa década se me escapó un tanto de las manos, pero no puedo sino mirar mis listas de last.fm, mis cds maltratados y los pósteres de mi habitación, y llegar a la conclusión de que soy un noventero desplazado. Y como yo, tantos otros, o eso espero.

    Se trata de un hilo para recuperar mamuts caídos, clásicos olvidados, bandas de culto, obscuridades perdidas. En fin, que creo que podemos robarnos conocimientos y recomendaciones y ser más felices en nuestra noventeridad asqueante. Por supuesto todo el mundo está invitado a hablar y escupir y revolotear, siempre y cuando sea de un modo civilizado y coherente (o no tanto)… yo ciertamente intentaré mencionar al menos una banda por dia.



  • He estado observando que pulula por aquí mucho fan de los noventa, ya sean anacrónicos o no a la época, por lo que he pensado que sería muy bonito tener un hilo dedicado exclusivamente a la música de ese tiempo (y no, no intento empezar ninguna secta). Personalmente, yo creo que nací diez años tarde de lo que debería (mis padres opinan lo mismo - es un poco raro) y esa década se me escapó un tanto de las manos, pero no puedo sino mirar mis listas de last.fm, mis cds maltratados y los pósteres de mi habitación, y llegar a la conclusión de que soy un noventero desplazado. Y como yo, tantos otros, o eso espero.

    Se trata de un hilo para recuperar mamuts caídos, clásicos olvidados, bandas de culto, obscuridades perdidas. En fin, que creo que podemos robarnos conocimientos y recomendaciones y ser más felices en nuestra noventeridad asqueante. Por supuesto todo el mundo está invitado a hablar y escupir y revolotear, siempre y cuando sea de un modo civilizado y coherente (o no tanto)… yo ciertamente intentaré mencionar al menos una banda por dia.



  • mucha gente comenta discos míticos de los 90 a nirvana, pixies, sonic youth, mudhoney, jesus lizard, buffalo tom, unwound, dino, fugazi, afghan whigs.. todos míticos, pero a mí el que realmente me marcó fue el "it´s a shame about ray" de los lemonheads.

    mira que escucho freakadas, pero creo que nunca dejaré de verme a mí mismo como un blando y un sentimental porque ese disco es seguramente el que más he escuchado en mi vida

    buen topic, vive dios!



  • navratilova!!!!

    jajajaja

    que grande manel, por dios!!!!

    qué manera mas freak de rendir culto al bueno de albini.

    Hablando de discos de los 90 creo que el que mas he quemado aparte del Dirty de SY es el bakesale de Sebadoh. Primero una cinta que me dejó en el instituto el bueno de Moz (forero y getafense antes que bostoniano-nano-niano) y luego en CD, que he comprado lo menos 3 veces segun lo iba regalando.

    En el terreno trip hopero creo que nunca he dado mas escuchas a un CD como las que le he dado al LONDINIUM de ARCHIVE, grupo que luego no dejó de hacer cosas infumables, pero que grabó una joya acojonante que no envejece nunca y de la que siempre saco ideas.

    Qué grandes fueron los 90. Y cómo me alegro de haber nacido el año que nací para poder vivir toda esa explosión sonora.



  • Viva los '90!!
    Un abrazo Koan



  • muy grande ése



  • Alguien los llegó a ver a los SDRE?



  • La unica vez que fueron a venir a Espana se separaron apenas unas semanas antes de su concierto.
    Casi lloro, con mi entrada en la mano…



  • @Moz:3e0f82u9:

    La unica vez que fueron a venir a Espana se separaron apenas unas semanas antes de su concierto.
    Casi lloro, con mi entrada en la mano…

    y en boston?



  • Ah, el sacrificio de los Jehu a valido la pena, ciertamente. Y los lemonhé molan. Al menos eso recuerdo.

    Bien, no sé hasta que punto la gente conoce a SEAM, sé que hay varios de por aquí que los reverencian merecidamente, pero no puedo evitar pensar que se trata de un grupo bastante "olvidado" y desconocido por las nuevas generaciones. SEAM son la perfecta definición del indie rock noventero: duraron lo que la década, y sacaron cuatro álbumes la mar de memorables que me he escuchado demasiado. El más aclamado probablemente sea The Problem With Me (1993), pero los otros no tienen desperdicio alguno. Sooyoung Park formó la banda en Chapel Hill con el chunkero Mac en la batería, pero al poco tiempo se desplazó a Chicago, cambiando de formación. Creo que Park ahora toca con una banda llamada Ee que, debo admitir, desconozco. Hay muchas canciones que se podrían destacar de Seam, aunque, por razones personales típicas de la experiencia de uno, para mi "Autopilot" siempre será la más emocionante. Pero el repertorio de temazos de la vida dura y dura… "Get Higher", "Kanawha", "The Prizefighters", "Sweet Pea", "Hey Latasha", "Decatur", "Kernel"...

    Bunch (videoclip)
    Berlitz (videoclip)
    Sweet Pea (en directo en el festival ese tan cojonudo de T&G)
    mp3 de Sweet Pea



  • @Moz:3j9j7l0i:

    La unica vez que fueron a venir a Espana se separaron apenas unas semanas antes de su concierto.
    Casi lloro, con mi entrada en la mano…

    supongo que os referís a la formación clásica de los dos primeros discos, porque después sí que vinieron con the rising tide, no?

    (por cierto, del último disco en solitario de jeremy enigk mejor no hablamos, no?)



  • @Pelukini:3fumak3y:

    @Moz:3fumak3y:

    La unica vez que fueron a venir a Espana se separaron apenas unas semanas antes de su concierto.
    Casi lloro, con mi entrada en la mano…

    y en boston?

    jajaja… precisamente el finde pasado, mientras disfrutabais del PS ( cabrones ) fui a ver a Jeremy Enigk en directo (& Damien Jurado). Ya se que no es SDRE, pero dio un conciertazo acustico.Incluidos clasicos de estos.



  • @Moz:18p4hj2d:

    @Pelukini:18p4hj2d:

    @Moz:18p4hj2d:

    La unica vez que fueron a venir a Espana se separaron apenas unas semanas antes de su concierto.
    Casi lloro, con mi entrada en la mano…

    y en boston?

    jajaja… precisamente el finde pasado, mientras disfrutabais del PS ( cabrones ) fui a ver a Jeremy Enigk en directo (& Damien Jurado). Ya se que no es SDRE, pero dio un conciertazo acustico.Incluidos clasicos de estos.

    si! alguna siempre cae, en el In-edit y en el helio tocó In Circles, vaya tema!



  • @manel:2stordt2:

    @Moz:2stordt2:

    La unica vez que fueron a venir a Espana se separaron apenas unas semanas antes de su concierto.
    Casi lloro, con mi entrada en la mano…

    supongo que os referís a la formación clásica de los dos primeros discos, porque después sí que vinieron con the rising tide, no?

    )

    Esa gira fue la que cancelaron.Nunca llegaron a tocar en Espana.



  • @Dub:

    Ah, el sacrificio de los Jehu a valido la pena, ciertamente. Y los lemonhé molan. Al menos eso recuerdo.

    Bien, no sé hasta que punto la gente conoce a SEAM, sé que hay varios de por aquí que los reverencian merecidamente, pero no puedo evitar pensar que se trata de un grupo bastante "olvidado" y desconocido por las nuevas generaciones. SEAM son la perfecta definición del indie rock noventero: duraron lo que la década, y sacaron cuatro álbumes la mar de memorables que me he escuchado demasiado. El más aclamado probablemente sea The Problem With Me (1993), pero los otros no tienen desperdicio alguno. Sooyoung Park formó la banda en Chapel Hill con el chunkero Mac en la batería, pero al poco tiempo se desplazó a Chicago, cambiando de formación. Creo que Park ahora toca con una banda llamada Ee que, debo admitir, desconozco. Hay muchas canciones que se podrían destacar de Seam, aunque, por razones personales típicas de la experiencia de uno, para mi "Autopilot" siempre será la más emocionante. Pero el repertorio de temazos de la vida dura y dura… "Get Higher", "Kanawha", "The Prizefighters", "Sweet Pea", "Hey Latasha", "Decatur", "Kernel"...

    Amén, amigo. "The problem with me" y "Are you driving me crazy?" (el de mi avatar) son dos cumbres en los últimos 15 años, por lo menos en el underground norteamericano. Para mí aunaron todas las virtudes que se le podía pedir a cualquier grupo de la época: canciones brillantes, un sonido potentísimo (me encanta como suenan sus discos) evolucionando desde un sonido lo-fi hasta las canciones más elaboradas del "The pace is glacial" y un encanto especial que no sabría describir y que no he visto a ningún grupo más.

    Ee son un grupazo de categoría. Te recomiendo los discos "Ramadan" y "Capital Plans" (éste último del año 2.006, creo). Suenan muchísimo a Seam (ese aire melancólico…) pero más reposados. En realidad creo que Sooyoung Park se metió en el grupo a partir de su segundo disco cuando se mudó a San Francisco, pero cualquier cosa que sacaron con o sin él merece la pena, pero quizás habría que hablar de ellos en algún topic de los '00.

    Saludos!



  • ostia, seam son un grupo super especial para mí. la manera de cantar de sooyoung me encanta. para mí el disco clásico de seam es "are you driving me crazy?", sin duda el que más he escuchado, aunque sin duda todos son buenos.
    yo los vi en un mítico doble cartel con superchunk, aunque ya antes estuvieron por españa con yo la tengo.
    chapel hill al poder!

    por cierto, no sé si sabeis que el grupo Nisei toma el nombre de una canción de Seam.

    a los Ee yo los escuché hace mazo tiempo y no me dijeron nada, rollo mogwai segundón a tope. se podría filtrar algo por aquí, no?



  • @manel:2r2kyla5:

    ostia, seam son un grupo super especial para mí. la manera de cantar de sooyoung me encanta. para mí el disco clásico de seam es "are you driving me crazy?", sin duda el que más he escuchado, aunque sin duda todos son buenos.
    yo los vi en un mítico doble cartel con superchunk, aunque ya antes estuvieron por españa con yo la tengo.
    chapel hill al poder!

    por cierto, no sé si sabeis que el grupo Nisei toma el nombre de una canción de Seam.

    a los Ee yo los escuché hace mazo tiempo y no me dijeron nada, rollo mogwai segundón a tope. se podría filtrar algo por aquí, no?

    No sabía que estuvieron con Yo La Tengo. Lo de Superchunk sí, pero me debió pillar con 10 años. Lo de NISEI lo intuía pero no sabía que era por su canción.

    No te preocupes, en cuanto pueda subo algo de Ee, ya verás como de rollo Mogwai tiene poco y de segundón menos, jeje. Lo que pasa es que tú habrás escuchado su segundo disco ("For 100 we try harder") que es una ida de olla en plan post-rock instrumental la mayoría del disco. El "Ramadan" y el "Capital Plans" son discazos, continuación natural de Seam.

    Y hablando de seguidores, recomiendo encarecidamente el disco de Bottomless Pit ("Hammer of the Gods") en el que interviene el batería de Seam, Chris Manfrin, junto con el núcleo de Silkworm.



  • @Pelukini:3055exre:

    In Circles, vaya tema!

    In circles siempre fue mi tema preferido de SDRE

    Me alegro de que haya aparecido este post!



  • @manel:3c2bzaq4:

    mucha gente comenta discos míticos de los 90 a nirvana, pixies, sonic youth, mudhoney, jesus lizard, buffalo tom, unwound, dino, fugazi, afghan whigs.. todos míticos, pero a mí el que realmente me marcó fue el "it´s a shame about ray" de los lemonheads.

    mira que escucho freakadas, pero creo que nunca dejaré de verme a mí mismo como un blando y un sentimental porque ese disco es seguramente el que más he escuchado en mi vida

    buen topic, vive dios!

    Jooder, a mí me pasa exactamente lo mismo. He pasado de pillarme la reedición porque no me hace falta, esos 35 minutos (incluyendo Missis Robinson) me parecen perfectos, no les falta nada. Y el concierto de benicassim de hace unos años, emocionantísimo, no tanto por ellos como por mí.

    It's a shame about Raimondas Rumsas



  • Gran post, grandes seam y gran avatar manel navratilouvo!!

    Uno de mis grandes discos de los noventa es este:

    The Stand G.T. - Apocalypse Cow!

    Banda canadiense en la onda de Hüsker Dü que sacó dos discos guapísimos, el apocalypse era el segundo, el cual tengo original, el primero se editó en este pais vía munster records y también era la hostia, yo lo tenía grabado en cinta, dios, donde estará?

    Es bastante imposible encontrar algo suyo por la red, por no estar, creo que no están ni en lastfm, me encantaría conseguir su primer disco They´re magically delicious

    aquí van algunos videos para que os hagais una idea

    http://www.youtube.com/watch?v=U0i6oGrcxtY
    http://www.youtube.com/watch?v=UQR3DhiA ... re=related
    http://www.youtube.com/watch?v=6GgXlNcGH94

    http://www.thestandgt.com/