Una nueva prensa musical



  • @gRR!!:2zoybqko:

    ¿Aún vive Patricia Godes?

    Lo mal que me caía cuando escribía en el RDL, leches (decir "leches" es machista?)

    Pues como talibana de la black music, a mi me cae de pila master. Chúpate esta, dronero.



  • lo mejor del artículo es esto: https://www.diagonalperiodico.net/cultu ... jeres.html

    creo que hay tics muy indies. No son tan distintos en otros ambitos, pero la puntilla sobre las músicas femeninas (su guapura) es moneda habitual en buena parte de la prensa. Igual que el tema de grupo de chicas que triunfa un poco (un poco quiere decir que toquen en más de 4 sitios) y se habla despectivamente sobre si son novias de alguien (en el canal 33, por ejemplo, para hablar de las Aias se hablaba picaronamente de que no lo tenian facil para triunfar sin méritos. Faltó preguntar a quien se la chupaban, cuando la realidad es que fué un sello de fuera sin ningún tipo de relación personal con el grupo, quien las sacó a la palestra) o se les grita barbaridades (para algún sector del griterío indie tocar en un grupom de chicas es lo mismo a ser lesbiana), o en ciertas webs se usa como reclamo a las chicas guapas para ganar visitas (en playground las galerias fotograficas de cada festival empiezan por una chica mona casi siempre en bikini. Así en sus redes sociales como en la portada de su web).

    En nuestro círculo para que señalar la mala actitud de alguien con respecto a ciertas cosas sea una caza de brujas pero lo cierto es que es no se puede ser constructivo no diciendo nada o riendo sólo las gracias de quien sea. No es malo discutir si se pretende llegar a alguna conclusión. Y en este caso así es. Lo malo del internet es que para leer los despieces tienes que clicar en hipervinculos y si no se hace, se lee a medias.

    A mi me da igual lo burdo que sea (no lo es tanto) si propicia que estemos hablando de esto. Es la prueba de que hacia falta



  • Y tienes razón, dias. Pero aquí cada uno dice la suya, en el mejor sentido de la expresión. Y creo que es justo señalar que para que el debate sea provechoso no vendrá mal separar lo que explícitamente o implícitamente son conductas o expresiones "machistas" de lo que no. Porqué discutir eso es, precisamente, empezar a discutir lo otro. Esto es, los hechos, los discursos detrás de, los chascarrillos, la recurrencia en las fotografías, etc.

    Vamos, que del concierto de No Age se hablaba de moral y aquí de rigor.



  • Fran Nixon responde
    http://francisconixon.blogspot.com.es/2 ... pasta.html
    y dice entre otras cosas que cree que las tías no se meten al indi porque debido al reloj biológico y la llamada de la naturaleza quieren formar familias y el indi no da pasta.
    No dice exactamente eso, pero yo soy un participante de un foro de internet y no le vamos a pedir peras al olmo
    luego en los comentarios siguen



  • Hola me llamo manel y llamo desde barcelona
    Para mí sí que hay cierto sexismo en la escena indie. La saña con la que algún sector de la parroquia indie se mete con un grupo de chicas, un caso clarísimo. Las chicas que hacen música, cine o literatura tienen que demostrar más que los tios. Recuerdo un millón de comments negativos de grupos como Aias o Sibyll Vane



  • ¿Crees de verdad que en la escena, pongamos barcelonesa, las chicas tienen que demostrar más que los chicos?
    No lo tengo tan claro como tú.

    Otra cosa es que en la crítica* aparezcan tics o, directamente, conductas machistas. Es que es diferente.

    *En la crítica negativa, se entienda.



  • Bueno, claro, a ver qué entendemos por comunidad indie, que esa es otra. Tú y yo formamos parte de la comunidad indie?



  • Tu si manel, por supuesto.

    Yo en este caso y sin que sirva de precedente estoy bastante de acuerdo con Disperso, donde hay sexismo es en la crítica negativa contra un grupo de chicas, se suele tirar de topicazos y claro, muchas veces son ofensivos y/o sexistas, pero déjame decirte manel, que en el caso concreto de las Aias, que leo, nose, yo las vi una vez en directo y daban motivos para criticarlas (por supuesto no en terminos sexistas) eh, pobrecillas.



  • Yo no he afirmado nada categóricamente.

    Al hilo de lo que decía manel, según el artículo, comunidad indie son los medios, los letristas mencionados y FUN, que estaba en el Helio el día que tocaron las Aias.



  • @Pelukini:2f8wbwjy:

    Lo pongo aquí porque no se donde ponerlo, ya ha salido la nueva chilena comando. #bestfanzineever

    http://burkaforeverybody.blogspot.com.e ... e-n-7.html

    este número tiene pinta de ser la leche. hacemos un pedido colectivo o qué? o lo tendrán en luchador?



  • @manel:1hm38q3l:

    Hola me llamo manel y llamo desde barcelona
    Para mí sí que hay cierto sexismo en la escena indie. La saña con la que algún sector de la parroquia indie se mete con un grupo de chicas, un caso clarísimo. Las chicas que hacen música, cine o literatura tienen que demostrar más que los tios. Recuerdo un millón de comments negativos de grupos como Aias o Sibyll Vane

    Yo también recuerdo un millón de comentarios negativos sobre grupos integrados por hombres. ¿Podrías ampliar el argumento?



  • @Disperso:3rms4hcj:

    No habla sólo de música pero me parece, en cuanto al contenido (que no la tesis), muy muy discutible.
    http://www.diagonalperiodico.net/cultur ... fasta.html

    menudo montón de basura feminazi. bollos heterófobas, flanders huelebragas y solteronas con el síndrome del princesitismo malcurado intentando victimizarse creando trístemente una polémica de la nada



  • buff, que alguien me recuerde como se hacia para que no aparezcan los mensajes de gente concreta, por favor



  • ¿No es mejor rebatírselo en caso de discrepancia?

    Digo yo…



  • @efren:1l6jle1m:

    @manel:1l6jle1m:

    Hola me llamo manel y llamo desde barcelona
    Para mí sí que hay cierto sexismo en la escena indie. La saña con la que algún sector de la parroquia indie se mete con un grupo de chicas, un caso clarísimo. Las chicas que hacen música, cine o literatura tienen que demostrar más que los tios. Recuerdo un millón de comments negativos de grupos como Aias o Sibyll Vane

    Yo también recuerdo un millón de comentarios negativos sobre grupos integrados por hombres. ¿Podrías ampliar el argumento?

    Bueno, tampoco te puedo explicar mucho más. Me parecen dos claros ejemplos de grupos con los que la gente se ensañaba especialmente. Quizá a ti no te daba esa impresión, pero a mí sí. Lógicamente también hay grupos masculinos que han sido criticados, faltaría más.

    Después hay grupos de chicas infravaloradísimos, como Sleater Kinney, Babes In Toyland o Erase Errata, de los que uno tiene la duda de si hubieran tenido más repercusión en caso de que fueran todo tios.



  • @efren:wasuzt5w:

    @manel:wasuzt5w:

    Hola me llamo manel y llamo desde barcelona
    Para mí sí que hay cierto sexismo en la escena indie. La saña con la que algún sector de la parroquia indie se mete con un grupo de chicas, un caso clarísimo. Las chicas que hacen música, cine o literatura tienen que demostrar más que los tios. Recuerdo un millón de comments negativos de grupos como Aias o Sibyll Vane

    Yo también recuerdo un millón de comentarios negativos sobre grupos integrados por hombres. ¿Podrías ampliar el argumento?

    ¿Las razones esgrimidas en los comentarios negativos a grupos integrados por hombres son las mismas que en los grupos integrados por mujeres? Yo diría que no. (vamos, los típicos: si no fuesen monas anda que iban a estar ahí; esta porque es novia de tal que si no…; toca guay pero anda que no es fea la colega;... y así unas cuantas).



  • @manel:9w7hat9h:

    @efren:9w7hat9h:

    @manel:9w7hat9h:

    Hola me llamo manel y llamo desde barcelona
    Para mí sí que hay cierto sexismo en la escena indie. La saña con la que algún sector de la parroquia indie se mete con un grupo de chicas, un caso clarísimo. Las chicas que hacen música, cine o literatura tienen que demostrar más que los tios. Recuerdo un millón de comments negativos de grupos como Aias o Sibyll Vane

    Yo también recuerdo un millón de comentarios negativos sobre grupos integrados por hombres. ¿Podrías ampliar el argumento?

    Bueno, tampoco te puedo explicar mucho más. Me parecen dos claros ejemplos de grupos con los que la gente se ensañaba especialmente. Quizá a ti no te daba esa impresión, pero a mí sí. Lógicamente también hay grupos masculinos que han sido criticados, faltaría más.

    Después hay grupos de chicas infravaloradísimos, como Sleater Kinney, Babes In Toyland o Erase Errata, de los que uno tiene la duda de si hubieran tenido más repercusión en caso de que fueran todo tios.

    Yo diria que esos grupos (subo y añado Me and The Bees) tuvieron mas oportunidades que otros por el hecho de estar compuestos por chicas. Sin tener ni idea si son o no amigas-de.



  • OK. En base a qué criterio y/o variables podemos establecer si un grupo (sea de chicas o no) merece más o menos oportunidades?



  • A ver, también podríamos pensar que la ausencia (o el vacío) de bandas integradas por mujeres provoca que haya necesidad. Vamos, condescendencia.
    Lo que pasa con las bandas que cantan en catalán, vaya. Que para Tv3, todo vale.

    Y digo "podríamos pensar", ojo.

    Dicho esto, lo del amiguismo en general no me preocupa, el consumidor al final escoge y si vales mucho, al final también estarás ahí. Entre una banda de gama media y otra, la de los amigos tendrá más oportunidades de estar ahí, claro. El supuesto "indie" no va a ser diferente en eso.



  • @manel:1kqtoox6:

    OK. En base a qué criterio y/o variables podemos establecer si un grupo (sea de chicas o no) merece más o menos oportunidades?

    No sé, Manel, el argumento lo has planteado tú. Yo no tengo esa percepción en absoluto. Mencionas tres grupos que supuestamente estaban infravalorados, tal vez, y solo tal vez, porque estaban integrados por chicas. Yo en cambio recuerdo a Babes in Toyland muy en lo alto de los carteles de festivales de la época. Por esa misma regla de tres, me vienen a la cabeza bastantes nombres a los que la crítica alaba o alababa constantemente: Lydia Lunch, Joanna Newsom, Pauline Oliveros, Raincoats, Patti Smith, Susie Ibarra, Eliane Radigue, Carla Bley, Mary Halvorson, docenas de vocalistas de jazz, etc, etc, etc, por no entrar directamente en el mainstream, donde sí, es obvio que el cuerpo de Beyoncé juega a su favor, aunque a los Take That tampoco les venía nada mal no ser unos adefesios, con la diferencia de que nadie se rasga las vestiduras cuando oye: "Si estos no tuviera esa carita estarían sirviendo McNuggets". ¿Doble rasero? Un pelín.

    ¿No será una mera cuestión de cifras? Porque uno va a un concierto de The Thing, por ejemplo, y hay una mujer por cada veinte hombres, y ahí el argumento de la falta de oportunidades no vale.