Mira lo que nos han prohibido hoy!



  • @davimo73:1ijhaf15:

    @Pelukini:1ijhaf15:

    Pues claro que un grupo tiene que ir sacando discos, esto de vivir de las rentas y de las ventas se acabado, faltaría más… pero todo esto que dices que un grupo si no lo ficha la industria, publicidad y todas estas milongas es muy difícil que se les contrate? joder, pero si ahora grupos con un ep giran por todo el mundo. hay muchas bandas que sin sello, ni ostias se han hecho famosos vía myspace, y todo el buzz creado en internet vía foros, blogs, joder que no estoy contando nada raro es el pan de cada día desde hace unos años. El tema es que antes el trozo del pastel se repartía entre 3 o 4 y ahora se reparte muchísimo más.

    En serio?
    mmm
    Ponme un ejemplo de grupo que funciona al margen de la industria y que vive de eso. Y no hablo de "pelotazos" como Artic Monkeys y Lilly allen. Gurpos que se ganen las lentejas con ello y llenen salas de más de 100 personas a 10 o 15 euros por barba

    Coñe, Mr. Joe Crepúsculo ha dejado su curro y ahora vive de la música. Y poniendo sus discos gratis en interlens.



  • @tethor:16c86h7b:

    @davimo73:16c86h7b:

    En serio?
    mmm
    Ponme un ejemplo de grupo que funciona al margen de la industria y que vive de eso. Y no hablo de "pelotazos" como Artic Monkeys y Lilly allen. Gurpos que se ganen las lentejas con ello y llenen salas de más de 100 personas a 10 o 15 euros por barba

    El 80% de las confirmadas hasta ahora para el PS 2010?

    sin ir muy lejos: standstill



  • el guincho, joder, tio es que no se si hace falta que sigamos con esto, tu el foro del primavera lo lees o lo miras?



  • También podemos empezar hablar de sellos pequeños, que tampoco entiendo como "industria".

    Y sin ir muy lejos lo que paso por ejemplo con Ben & Bruno, creo recordar que en unas votaciones de estas que hacemos y nos gustan tanto, llegaron casi en el top 10 por encima de muchas bandas, vale es algo puntual y muy focalizado, pero sin internet y de todo esto que hablamos a esta buena gente no los conocerían ni sus vecinos



  • Standstill se ganan la vida con esto? Yo no lo sabía.

    Leo el foro pero no se quien se gana las habichuelas con esto.

    Creo que nunca se habla de ello aqui.

    el 80% de las bandas que vienen al primavera tienen su discografíca, sus disquitos y su promoción, no?

    @Trinxo:s2zntso7:

    es que para ganarse la vida hay que llenar salas de mas de 100 personas y pedir 15 leuros por la entrada?

    Edito: mierda, esa frase me ha quedado jodidamente pelukinosa…

    He puesto el ejemplo de bandas como Wave pictures que pueden girar un par de veces al año por este país (y otros) para ganarse dignamente la vida con mucho curro y esfuerzo. Pero no es un caso standar y son jóvenes.

    alrom, Crepúsculo era el único caso que sabía que pasaba esto en España. Chinarro saca sus discos en discográfica y todo es, y los planetas igual



  • Sí, Low por ejemplo tiene su discográfica. Y Superchunk.

    La promoción la tiene cualquier ente que quiera que su trabajo sea reconocido fuera de las cuatro paredes donde se desarrolla. No entiendo porque la demonizas.



  • Low publica en sub-pop, no? Y empezo con una subsidiaria de Virgin (Vernon Yard Records) que se gasto los titos con el grupo cuando no se comia un colin

    Superchunk es un "caso aparte" ya que el tio ha dedicado su vida y su alma, aparte de ser artista, a los negocios. No es el "típico" caso.

    Pd: A mi la conversación me parece bastante enriquecedora y amena pero si no hubiese alguien que pensase diferente que la mayoría sería muy aburrido, no?

    Por cierto, no demonizo nada. Pero también hay que ver que la "industria" de la música al final es lo mismo que cualquier "industria". E intentar tratarlo como algo muy distinto a eso como hace la mayoría sin hablar de inversiones, beneficios, etc llevando una lanza con la cabeza de Ramoncín en una mano y la de Alejandro Sainz en la otra me parece, cuanto menos, un poco frivolo.



  • @davimo73:1ulpmzut:

    He puesto el ejemplo de bandas como Wave pictures que pueden girar un par de veces al año por este país (y otros) para ganarse dignamente la vida con mucho curro y esfuerzo. Pero no es un caso standar y son jóvenes.

    un par de veces al mes, no? jaja



  • No lo entiendo peluki



  • @davimo73:3hct2dz8:

    Por cierto, no demonizo nada. Pero también hay que ver que la "industria" de la música al final es lo mismo que cualquier "industria". E intentar tratarlo como algo muy distinto a eso como hace la mayoría sin hablar de inversiones, beneficios, etc llevando una lanza con la cabeza de Ramoncín en una mano y la de Alejandro Sainz en la otra me parece, cuanto menos, un poco frivolo.

    industria es, pero estamos hablando que gracias a internet han cambiado totalmente las reglas y la manera de hacer, para bien y no para mal como nos quieren hacer ver, quien no lo quiera ver allá él…

    antes si no comulgabas con la industria no te comías un torrao, ahora hay opciones.



  • Y aparte el tema es, no creo que nunca deje de ser rentable sacar discos físicamente. Siempre que haya unos pocos miles (o incluso ni eso, cientos -véase los númerosos grupos que sacan tiradas ultralimitadas-) de consumidores dispuestos a pagar por tener un vinilo o cd entre sus manos (que los hay) la industria seguirá adelante.

    Otra cosa muy distinta es esa industria que para cada lanzamiento cree necesario rodar videoclips con presupuestos (literalmente) de película, untar a radios y a la MTV, montar un circo promocional millonario, estar 8 meses grabando con Timbaland en el estudio más caro de Manhattan… Esa quizás no. Y mejor, saldremos ganando todos con esto.



  • @davimo73:2rx5lglb:

    Por cierto, no demonizo nada. Pero también hay que ver que la "industria" de la música al final es lo mismo que cualquier "industria".

    Hombre eso es discutible… la industria musical es bastante coherente si se la ve como la venta de soportes físicos de música, pero el gran debate es sobre el comercio de derechos de reproducción de canciones. Que es algo bastante obtuso y nuevo, aunque tiene precedentes en el pirateo de libretos de partituras con los fake books etc, que en su tiempo ya trajo el mismo debate.



  • @Harry_Powell:p0q1v3j8:

    Y aparte el tema es, no creo que nunca deje de ser rentable sacar discos físicamente. Siempre que haya unos pocos miles (o incluso ni eso, cientos -véase los númerosos grupos que sacan tiradas ultralimitadas-) de consumidores dispuestos a pagar por tener un vinilo o cd entre sus manos (que los hay) la industria seguirá adelante.

    Otra cosa muy distinta es esa industria que para cada lanzamiento cree necesario rodar videoclips con presupuestos (literalmente) de película, untar a radios y a la MTV, montar un circo promocional millonario, estar 8 meses grabando con Timbaland en el estudio más caro de Manhattan… Esa quizás no. Y mejor, saldremos ganando todos con esto.

    Cierto, se ha hecho música durante siglos sin campañas publicitarias (y sin vender discos) y se continuará haciendo aunque todo eso desaparezca.



  • En eso tienes razon, peluki y Harry. En lo del disco físico. Que es un aro y que se les está agotando la formula

    NO digo que la industria sea completamente inocente y que no deba cambiar su forma de funcionar.

    Eso no quita que, al menos en España, y en mi realidad, la gente se gasta 0 euros en música. O, como mucho, 30 pavos en un concierto de Artic Monkeys.

    Y no compran música. Y no me refiero ni física ni no física. No compran música pero si la consumen.

    No obstante, en lo que dices de Timbaland y toda la birolla… hay una gran tonalidad de Grises en medio de esa escala entre Missy Elliot y Joe Crepusculo.

    No hablo solo de promociones. Hablo de que un autor / Músico no siempre esta tocando en un concierto. Y esos diás que no tiene conciertos tiene que comer. Y un disco no sale de debajo del sobaco un día cualquiera.

    No obstante, aqui estamos mezclando muchas cosas como la Propiedad Intelectual y el negocio en si.

    alrom, tuve la mala suerte de estudiar algo relacionado con la Propiedad intelectual. Si que es relativamente cercano. Empezo creo a principios del siglo pasado o finales del anterior. Con la mano en el corazón.... No crees que actualmente se esta putendo un poquito a los autores? No digo que la SGAE sea un ejemplo aseguir y que, como decia loquillo, sus formas de "instruir" moralmente a la gente no son las mejores, pero... con la mano en el corazon (repito) en serio no crees que en España esto es jauja? Si lo sé, mas putearon a Mozart y eso....

    El otro día iba en el bus y oi una conversación que le decia una a otra. "Vi Luna nueva y no estaba muy bien". Y la otra le pregunto "La viste en el cine o la bajaste?" Me di cuenta entonces que esa pregunta no era la primera vez que la escuchaba sino que ya es un estandar y normalizada.



  • @Pelukini:151i77mm:

    industria es, pero estamos hablando que gracias a internet han cambiado totalmente las reglas y la manera de hacer, para bien y no para mal como nos quieren hacer ver, quien no lo quiera ver allá él…
    antes si no comulgabas con la industria no te comías un torrao, ahora hay opciones.

    Aquí el Pelukas ha dado con la clave. Antes debías vender tu alma al diablo si querías vivir de ello (que creo que es a lo que se refería Davimo); ahora el artista tiene mucho más control sobre su trabajo, y tanto puede delegar en un sello para promocionar y comercializar su arte (Wave Pictures) como hacérselo él mismo (Mount Eerie), pero (casi) siempre desde una posición negociadora mucho más favorable que hace 10 años.
    Por lo que respecta a lo de los directos, estoy convencido que en estos últimos 10 años se ha multiplicado exponencialmente el nº de artistas que pueden vivir de tocar en directo. De hecho, me viene a la cabeza un grupo que me encanta que justo estuvo la semana pasada por estos lares llamado Rue Royale. Esta pareja creo que debe estar de concierto al menos el 35%-40% de los días de el año (no exagero). No creo que ganen mucho, pero me imagino que lo suficiente como para vivir, sino dificilmente llevarían haciendo esto durante los últimos 3 años. Por cierto, se autoeditaron el disco y ahora les ha sacado la edición en vinilo un sello de Lleida: American Typewriter



  • busca datos de recaudación de la SGAE y vas a caer de culo, a lo mejor si que hay algún autor que pobrecito encima de no ser muy bueno en lo suyo ha caído en las manos de la SGAE y ahora mismo esta durmiendo debajo de un puente, me sabe mal de corazón.

    Pero tu has visto quien estaba en la manifestación del otro día? es que no jodamos, son peña que no saca nada decente desde hace años, o que no lo ha sacado en la vida… antes aún rascaban algo de las rentas del pasado o de gente que compraba sus discos a ciegas, por eso de que salían en los medios. Pero ahora la gente no quiere que le den gato por liebre.



  • @davimo73:af8ksdmv:

    alrom, tuve la mala suerte de estudiar algo relacionado con la Propiedad intelectual. Si que es relativamente cercano. Empezo creo a principios del siglo pasado o finales del anterior. Con la mano en el corazón…. No crees que actualmente se esta putendo un poquito a los autores? No digo que la SGAE sea un ejemplo aseguir y que, como decia loquillo, sus formas de "instruir" moralmente a la gente no son las mejores, pero... con la mano en el corazon (repito) en serio no crees que en España esto es jauja? Si lo sé, mas putearon a Mozart y eso...

    Es cierto, el pirateo de música está en una zona moral bastante gris, al fin y al cabo se está pirateando en contra de la voluntad de artistas etc.

    Haciendo un off-topic, mi dirección de correo es bastante común, en formato nombre.apellido@gmail.com... así que me llegan por error un montón de correos para gente que se llama como yo. Entre invitaciones a cumpleaños en Mexico DF y reclamaciones de cuotas de hermandades rocieras, me suelen llegar emails destinados a un estudiante de doctorado de derecho venezolano que está trabajando en Propiedad Intelectual.

    Si quieres te paso los apuntes



  • Efectivamente Suarezmanlanz. Ahora tiene que ser negociante, promocionador (blogs, my spaces, facebooks, twiters y foros de Festivales )

    Y respecto a "los que fueron" que lo tienen por contrato con la discografica (esta claro), que están porque son famosos (está claro) y que no ponen a ivan Ferrreiro porque no lo conoce ni Diós.

    Eso no quita que tengan razón y que parte de la culpa de que se esté iendo todo al garete, a parte de la enquilosada y ávara industria es la educación de la "cultura grátis". Que al final no es gratis porque todos estamos pagando, mínimo 30 pavos por la banda ancha, tanta pasta por disco duro, tanta por una cpu que lo mueva, tanto de electricidad por tenerlo todo encendido, etc.

    Soluciones? Eso es lo que quiero oír de unos y otros. Todo son quejas, y cuando alguien propone algo está mal.

    Para mi una buena idea sería una tarifa plana o comprar servicios. Pero claro, en este caso hace falta un saneamiento de muchas cosas, incluida la conciencia de que idear cosas cuesta pasta y que cuesta mucha pasta e inversión (ya sea de tiempo o de dinero). Y decirle a la industria que ha de idear otras formas de sacar pasta y reestructurar el chiringuito.



  • @davimo73:1eaabaxs:

    Eso no quita que tengan razón y que parte de la culpa de que se esté iendo todo al garete, a parte de la enquilosada y ávara industria es la educación de la "cultura grátis". Que al final no es gratis porque todos estamos pagando, mínimo 30 pavos por la banda ancha, tanta pasta por disco duro, tanta por una cpu que lo mueva, tanto de electricidad por tenerlo todo encendido, etc.

    y no nos olvidemos del "canon" de los cojones, que mucha gente paga sin haber bajado un disco/video/programa en su vida.



  • Este hilo está quedando 'Tertulianos' del todo.