MEJORES DISCOS 2008



  • yo creo que lo que manda es "no muerdas a la mano que te da de comer", lo que en el caso de mondo sonoro me parece previsible porque dependen totalmente de los anunciantes, pero en el caso de rockdelux en teoría no es así. me parece significativo que la lista de gomag (otra revista gratuita) apueste por discos más arriesgados que la de RDL.
    dicho esto, a mí todas las listas me parecen bien. se leen tantas que el efecto que me producen es insignificante.



  • Yo no pido que pongan discos más arriesgados estilística o musicalmente, sino que sean originales, subjetivos, joder que reflejen que lo que le gusta a un puñado de plumillas de Michigan o Londres tiene que ser bastante distinto con lo que convence en Barcelona. Joder. repito, con la de discos que se publican al año…



  • ahí la del Arto de Madriz (www.myspace.com/artodemadriz)... ya, vale, no vale ni para cagar, pero ahí queda

    NACIONAL

    1. Nudozurdo - Sintética
    2. Russian Red - I love your glasses
    3. Vetusta Morla - Un día en el mundo
    4. Nacho Vegas - El Manifiesto Desastre
    5. Lori Meyers - Cronolánea
    6. Margarita - Parque Mágico
    7. Remate - Safe and sound
    8. Lidia Damunt - En la isla de las bufandas
    9. Half Foot Outside - Heavenly
    10. Moho - Chotacabra
    11. Salieri - Frog, lemons, sea
    12. Zipper-Cremallera
    13. Toundra - Toundra
    14. Zoo - Propaganda
    15. Pony Bravo - Si bajo de espalda no me da miedo

    INTERNACIONAL

    1. Bon Iver - For Emma...
    2. MGMT - Oracular spectacular
    3. Portishead - Third
    4. Ratatat - Lp3
    5. Woven Hand - Teen Stones
    6. Foals - Antidotes
    7. Torche - Meanderthal
    8. Sigur Ros - como se llame...
    9. Mogwai - The hawk is howling
    10. Los Campesinos - Hold on now, youngster



  • al menos meten a Torche, con un par.



  • Y no puede ser porque… no se... le gusta a la gente en general?
    Quiero decir. Hay que esforzarse mucho para pasar del disco de Portishead?
    Por decir algo
    Es malo poner a Vampire Weekend de los primeros porque son popis?



  • @manel:3nqq6b0l:

    yo hace años que ya no me indigno con las listas del RDL, me parece una vulgaridad hacerlo.

    Jojojoj, grandísima la frase. Incontestable.

    Por cierto tambien metería en mi top a MGMT y Beach House.

    Aprovecho para decir que, efectivamente, el disco de Animal Collective es tremendo. Aunque lo he oído relativamente poco, si que me parece su mejor trabajo. Al final si que van a ser los Beach Boys del siglo XXI, y como decía telamethooooor el mejor disco del 2009.



  • @acidmama:1ukszbvf:

    ahí la del Arto de Madriz (www.myspace.com/artodemadriz)... ya, vale, no vale ni para cagar, pero ahí queda

    la nacional es un pelín "dime a quién hemos puesto en portada y te digo a quién te pongo en las listas del año" ¿no?



  • @Marniello:9avzqfci:

    En mi opinión son un fiel reflejo de la pereza de buena parte de la prensa que les impide indagar un poco más allá del sota, caballo y rey de los nombres consabidos y previsibles que pueblan el 90% de las revistas. Considero que hoy en día se edita tanta música estimable que la homogenización que perpetra la prensa que se autodenomina especializada no es justificable más que por la desidia y el apalanque de unos profesionales que quizás llevan demasiado tiempo ejerciendo esta profesión que precisa de un mínimo de inquietud y espíritu juvenil y entusiasta. Pero, bueno, nada nuevo, por supuesto.
    Todo esto lo digo por la reiteración en los primeros puestos, a todas luces excesiva, de propuestas como Portishead, Fleet Foxes y tantas otras, en detrimento (va por tí, Disperso) de pongan aquí cualquier disco ignorado que les plazca. Cada vez más parece que la prensa abdica de su poder para crear tendencia para limitarse a recogerla.

    No es por seguir la tónica dialogante que llevamos, Marnie, pero vamos, que parece que hayas caído hace poco de la cama. Rockdelux es el filtro que es, el que lleva años siendo. Y los hay de más vastos, más fáciles y recurrentes y que abrazan a personas que incluso ni se preocupan por buscar. Nos presuponemos cierta indagación -en parte porqué sabemos que hemos topado con la presteza necesaria-y cuando nuestras fuentes decepcionan, por fin nos damos cuenta. Yo lo veo así, si quieres más originalidad o más atrevimiento, ya sabes, tiempo, dedicación y, quizás, más dinero.En el caso de la RDL,…mmmm...estaría bien saber qué edades comprenden el grueso de sus compradores, cuántos han dejado de comprarla, cuántos nuevos adeptos gana al año...no sé...¿alguien tiene una estadística a mano? ¿Pelukini?

    (Ex-comprador de Rockdelux que aún compra la primera del año.)



  • @Marniello:gc1ifimb:

    Todo esto lo digo por la reiteración en los primeros puestos, a todas luces excesiva, de propuestas como Portishead, Fleet Foxes y tantas otras, en detrimento (va por tí, Disperso) de pongan aquí cualquier disco ignorado que les plazca. Cada vez más parece que la prensa abdica de su poder para crear tendencia para limitarse a recogerla.

    hombre, PORTISHEAD, FLEET FOXES… son nombres que aparecen en muchas listas, convencionales dentro del indie por así decirlo, pero se me ocurre pensar en nombres como ROBERT FORSTER o SILVER JEWS que seguro que aparecen en la lista de RDL (lo mismo me equivoco) y que no resultan tan convencionales

    a mí quizá discos ignorados me parezcan FENNESZ, THE NOTWIST, THE LODGER, JEREMY JAY... pero claro, hablar sin tener las listas delante es un poco dar palos de ciego

    si alguien se anima a ponerlas, ya veremos, se presentan unos días ricos en comments al respecto



  • @Pelukini:av4nfful:

    mi amigo RYM me dice que no

    PD: supongo que se re-edito en el otro lado este año, por la tanto cuenta!, jajaja
    la estan partiendo por lo que se ve, van a sacar o han sacado para S-S Records, etc

    Dialectics of shit se publicó en febrero de 2008, al igual que Accumulation. El primero lo publicó Parts Unknown y el segundo Xerox Musik. Con S-S publicaron el EP Fuck Separation en 2007. En su página web (http://www.mattin.org/2_Billy_Bao.html) tienen los discos para descargar y alguna cosa más. No mucho.

    No creo que se haya re-editado nada de ellos. Los discos de Billy Bao están disponibles aquí por medio de Arto Artian (http://www.artoartian.org), que es una plataforma de distribución que crearon músicos vascos que autoeditan sus discos o los editan en discográficas pequeñas (ellos lo llaman catálogo de músicas mínimas). Suelen llegar a Arto Artian unos meses después de publicarse, creo que porque los discos se publican fuera y Mattin vive en NY o Londres o no sé donde. Entre otros, están en Arto Artian Akauzazte, Eten, Joseba Irazoki, Atanas Akerstra -guitarrista de Akauzazte- y Borrokan. Grupazos todos ellos. No sé hasta que punto son conocidos fuera de aquí, pero bueno, eso siempre pasa.



  • 1. Portishead "Third"
    2.Vampire Weekend "vampire weekend"
    3.Fleet foxes "fleet foxes"
    4.Bon Iver "For Emma, Forever Ago"
    5.No Age "Nouns"
    6.Nick Cave "Dig! Lazarus! Dig!"
    7. Lil Wayne "Tha carter III"
    8.Silver Jews "lookout mountain, lookout sea"
    9.TV on the radio "dear science"
    10.Deerhunter "microcastle"
    11. High places "high places"

    (aprovecho para decir que no me gusta nada nada la tónica)

    12.Xiu Xiu "women as lovers"
    (aprovecho para decir que comentan que se trata del mejor disco de XX, y aquí quizás sí esté de acuerdo)
    13.Spiritualized "songs in A&E"
    14.The dodos "visiter"

    (aprovecho para decir que me está empezando a gustar)



  • ¿sigo?

    vale vale,

    15. Crystal Castles "crystal castles"
    16.Erykah Badu "new amerykah, PT. 1 (4th world war)"
    17. Lambchop "oh (Ohio)"
    18. The bug "london zoo"
    19.Matt Elliott "Howling songs"
    (aprovecho para decir que el sr. Elliott hace tiempo tiene un rinconcito en las listas del RDL y diría que cada año escala posiciones, el Drinking songs a mí me pareció la polla y creo que le concedí el honor de ser un primer puesto, ahora bien, lo de después ha sido forzar y forzar la máquina. Para mí una de las decepciones del año en cuanto a espectativas, en la RDL hablan de que con éste cierra una trilogía, veremos…Por cierto, otro de los que siempre tiene un rinconcito y este año no sale es Micah, ah, y es que su último disco es flojo, flojíiiiisimo. No obstante, le otorgan un meritorio décimo puesto en el apartado "singles internacionales")

    seguimos...
    20.REM "accelerate"
    21.Flying Lotus "Los Angeles" (éste se lo han inventado)
    22.Bonnie "Prince" Billy "lie down in the light" ...buff, ya era hora macho.
    23.Cut Copy "in ghost colours" ...con este nombre deberían prohibirles sacar discos.
    24.South San Gabriel/Centro-Matic "dual hawks"
    25. Atomic "retrograde"
    26.Conor Oberst "Conor Oberst"
    27. Fuck Buttons "street horrrsing"
    28.Hot Chip "made in the dark"
    29.Robert Forster "the evangelist"
    30.Calle 13 "los de atrás vienen domingo"
    31.Giant Sand "proVisions"
    32.Lindstrom "wherever you go I go too"
    33.Rokia Traoré "tchamantché"
    34.Jeremy Jay "where we could go"
    35.Damien Jurado "caught in the trees"
    36.American Music Club "the golden age"
    37.Herman Dune "next year in Zion"
    38.The walkmen "you & me"
    39.The war on drugs "wagonwheel blues"
    40.The Felice Brothers "the felice brothers"
    41.Health "health"
    42.Leila "blood looms and blooms"
    43.Sun Kil Moon "april"
    44.Subtle "exiting arm"
    45.Baby Dee "safe inside the day"
    46.Daniel Darc "amours supremes"
    47.Lightspeed Champion "falling off the lavender bridge"
    48.The wave pictures "instant coffee baby (uy, un poco más y no sale)
    49.Foals "antidotes"
    50.Gang gang dance "saint dymphna"



  • @bazen:

    @Pelukini:33rj9nxc:

    mi amigo RYM me dice que no

    PD: supongo que se re-edito en el otro lado este año, por la tanto cuenta!, jajaja
    la estan partiendo por lo que se ve, van a sacar o han sacado para S-S Records, etc

    Dialectics of shit se publicó en febrero de 2008, al igual que Accumulation. El primero lo publicó Parts Unknown y el segundo Xerox Musik. Con S-S publicaron el EP Fuck Separation en 2007. En su página web (http://www.mattin.org/2_Billy_Bao.html) tienen los discos para descargar y alguna cosa más. No mucho.

    No creo que se haya re-editado nada de ellos. Los discos de Billy Bao están disponibles aquí por medio de Arto Artian (http://www.artoartian.org), que es una plataforma de distribución que crearon músicos vascos que autoeditan sus discos o los editan en discográficas pequeñas (ellos lo llaman catálogo de músicas mínimas). Suelen llegar a Arto Artian unos meses después de publicarse, creo que porque los discos se publican fuera y Mattin vive en NY o Londres o no sé donde. Entre otros, están en Arto Artian Akauzazte, Eten, Joseba Irazoki, Atanas Akerstra -guitarrista de Akauzazte- y Borrokan. Grupazos todos ellos. No sé hasta que punto son conocidos fuera de aquí, pero bueno, eso siempre pasa.

    akauzazte molan, sí señor. espera: son los que sacaron la demo aquella dentro de una lata de sardinas, no? si son esos molan.
    otro grupo de las vascongadas que me gusta son gora japón



  • gracias mil disperso por tomarte el trabajo de escribirlo…

    estaría de más pedirte algo de la nacional? aunque sea sólo los nombres de grupos?



  • Pues a mi me parece que un poco de objetividad si que hay que tener a la hora de hacer una lista y me parece muy pero que muy razonable meter discos como los de Vampire Weekend o Portishead allí arriba.

    Lo que apunta Marniello no es una lista de lo mejor del año si no una lista de 'cosas que me han molado a mi porque me va este rollo, me he cansado de este otro, me ha dejado la novia y no he escuchado tal disco y me he mudado a tal sitio donde he descubierto tal cosa". Lista que sería totalmente lícita y molaría que se publicasen más listas subjetivas con recomendaciones muy personales de gente, pero no es eso lo que se intenta buscar en ese tipo de listas y, ni mucho menos, es lo que se pueda publicar con el título "lo mejor del año".



  • Pues yo paso de todas estas listas modernistas que se limitan a poner a los hypes indies del momento, al rapper de moda y a la patochada electronica de la temporada.
    Boicot a las listas. (y no me refiero a Boikot el grupo)



  • ..fueron los mejores

    2007 Animal Collective / Panda Bear
    2006 Joanna Newsom
    2005 MIA
    2004 Tom Waits
    2003 Robert Wyatt
    2002 El-P
    2001 Mogwai
    2000 The Magnetic Fields
    1999 The Flaming Lips
    1998 Manu Chao
    1997 Spiritualized
    1996 Sepultura / Tortoise (aquí rodaron cabezas)
    1995 TRicky
    1994 Portishead
    1993 PJ Harvey
    1992 REM
    1991 Massive Attack
    1990 Jungle Brothers
    1989 Pixies
    1988 Public Enemy
    1987 Prince
    1986 Joe Jackson



  • @greychaos:1jfj41u5:

    Pues a mi me parece que un poco de objetividad si que hay que tener a la hora de hacer una lista y me parece muy pero que muy razonable meter discos como los de Vampire Weekend o Portishead allí arriba.

    Lo que apunta Marniello no es una lista de lo mejor del año si no una lista de 'cosas que me han molado a mi porque me va este rollo, me he cansado de este otro, me ha dejado la novia y no he escuchado tal disco y me he mudado a tal sitio donde he descubierto tal cosa". Lista que sería totalmente lícita y molaría que se publicasen más listas subjetivas con recomendaciones muy personales de gente, pero no es eso lo que se intenta buscar en ese tipo de listas y, ni mucho menos, es lo que se pueda publicar con el título "lo mejor del año".

    revistas como la cahiers du cinema editan, aparte y sin tanto artificio, pequeñas listas con las diez primeras películas de cada redactor

    Moz, ¿cómo se hace un "boicot a las listas"? no comprando la revista? joder, ahora mismo me gustaría repasar la RDL de 1998 a ver que decía…



  • las de GO-MAG

    INTERNACIONAL

    01. Fleet Foxes "Fleet Foxes"
    02. Portishead"Third"
    03. Bon Iver "For Emma, forever ago"
    04. Sigur Rós"Með suð í eyrum við spilum endalaust"
    05. Vampire Weekend"Wampire Weekend"
    06. Jóhann Jóhannsson"Fordlândia"
    07. TV On The Radio "Dear science"
    08. Deerhunter "Microcastle / Weird era continued"
    09. Bytone"Death of a typographer"
    10. The Bug "London zoo"
    11. M83 "Saturdays=Youth"
    12. MGMT "Oracular spectacular"
    13. Death Cab For Cutie "Narrow stairs"
    14. Fuck Buttons"Street horrrsing"
    15. Lindstrøm "Where you go I go too"
    16. The Last Shadow Puppets "The age of the understatemen"
    17. Q-Tip "The renaissance"
    18. Foals "Antidotes"
    19. Giant Sand "Provosions"
    20. Flying Lotus"Los Angeles"

    NACIONAL

    01.Cuchillo "Cuchillo"
    02. The Secret Society "I am becoming what
    03. Balago "d'aquii"
    04. Russian Red "I love your glasses"
    05. Sr. Chinarro"Ronroneando"
    06. Gentle Music Men "Gentle Music Men"
    07. Pony Bravo "Si bajo de espalda no me da miedo"
    08. Joe Crepúsculo "Supercrepus"
    09. Coconot "Cosa astral"
    10. The New Raemon "A propóstio de Garfunkel"
    11. El Columpio Asesino "La gallina"
    12. CatPeople "What's the time Mr. Wolf"
    13. Half Foot Outside "Heavenly"
    14. Julio de la Rosa "El espectador"
    15. Manel "Els millors professors europeus"
    16. Nudozurdo "Sintética"
    17. Tote King "T.O.T.E."
    18. Clint "Los tipos duros también bailan"
    19. Christina Rosenvinge "Tu labio superior"
    20. Salieri"Frogs, lemons, sea"



  • Además creo que si se hicieran más listas personales sería totalmente imprescindible que el redactor explicase las circunstancias personales que le han llevado a escribir esa lista.