Crónicas conciertos 2009



  • TRANSMEDIALE 2009 - 3 Asalto y fin

    Antes de pasar al viernes y sabado del festival que eran los días más flojos o menos interesantes, voy a comentar un poco por encima unas performances AudioVisuales que fueron lo que más me gusto junto a la trupe Noton del miercoles.

    Robert henke [aka monolake] + christopher baude - "Atom":
    No formaba parte del cartel de la Transmediale, pero cuando me enteré del pastel, mmm Monolake?, globos de helio controlados por la música? y en el Panorama! no me lo podía perder.
    La performance AV se hacía en el Berghain/Panorama Bar, la sala pequeña del Panorama, aún no había estado en el sitio y la verdad que es brutal, al entrar se podían ver los 64 globos de helio en el suelo formando una matriz de 8x8, todo el equipo de sonido envolvente y toda la gente alrededor, los que llegaron primero tenían premio ya que había colchonetas para el mayor disfrute. Se apagaron las luces y empezaron a moverse los globos de helio haciendo diferentes formas en un espacio de unos 8 metros de altura por 8 de ancho (como los átomos de una molécula, de aquí su nombre), y cada uno de los globos creando patrones de luz perfectamente sincronizadas con el sonido, solo un poco balanceadas por la corriente de aire de la sala. La performance duró unos 50/60 minutos y estaba formada por varias piezas, desde ambientales más tranquilas, a partes más agresivas con bajos agradecidos y zumbidos frecuenciales a otras más technoides a lo monolake. Son de estas cosas que te las pueden explicar con más o menos gracias, pero eso hay que verlo in situ.

    Afortunados los madrileños que tienen la posibilidad de ver ATOM el 27 de febrero en la casa encendida (a la gente que le gusten estas cosillas que no se lo pierda para nada) para los de Bcn esperar a ver si el sonar lo programa por ejemplo en el Santamònica… dejo una foto (no es de ese día) para que se entienda mejor:

    Rioichi Kurokawa -"Parallel Head": Esta si que formaba parte de la Transmediale, la hacían en el auditorio "HAUS DER KULTUREN DER WELT".
    Rioichi Kurokawa en el centro controlando sus composiciones, detrás 4 retroproyectores proyectando en unas pantallas lo suficientemente grandes para captar prácticamente todo el campo visual y uno poder abstraerte de todo lo demás, fueron unos 30/40 minutos de experiencia inmersiva total, de desconexión totalmente. Unos visuales bonitos a matar, sensibilidad, puro detallismo. Al terminar hubiera dado al replay, pura droga para los sentidos.
    Noise is Beautiful!

    La siguiente era Telco Systems - "Mortals Electric": Nos habían estado comiendo la oreja desde que compramos la entrada que en esta performance "there will be very loud sound and high frequencies. Short exposure to this programme could permanently damage your hearing" tal cual y no nos hacemos responsables bla bla, así que joder después de avisarnos 3 veces incluso iba un poco acojonado. Eso si en la entrada repartían tapones. Pero durante la performance hice un amago con los tapones y creo que tampoco era para tanto, eh? que dices que que?

    VIERNES - MinimalGarrafonero/deephouse/rellenon

    Como el viernes la cosa no tenía muy buena pinta, primero fuimos al Withe Trash a una fiesta donde tocaban varios grupos de riots grrrl, Sixties, Garage, Punkrock. de las
    que no conocía ni uno, pero bueno fue divertido. Al salir quería ir a recojer las migajas en el Showcase de DFA, pero entre que no teníamos ni idea de donde era el club SCALA fuimos a lo fácil, al María… Entramos y vimos el percal, ya se sabe que con unos cubas de más todo pasa más fino, pero ni con estas... del showcase de Sweatshack muy malo todo lo que vi, salvó la noche en la sala grand y con puntualidad berlinesas (más de 2 horas de retraso) el directo de Black Rose (Henrik Schwarz & Jesse rose) con un deep house fino fino seguido de Anja Schneider.

    SABADO - DubStep/a veces lo traigo fino, a veces lo traigo GORDO

    Empezamos bien la noche con Barbara Preisinger y Pole con su electrónica technoide de raices jamaicanas, esta vez incluso tirando mucho al dubstep más experimental de gente como Martyn o 2562, el global del directo me dejo muy buen sabor de boca. Después le tocó a Bass Clef que me gustó mucho más que en el pasado sonar, como más compacto y curtido en tablas. Tiene su gracia ver a un tío haciendo dubstep marciano y tocando el trombón en directo.
    Y para cerrar noche Benga vs Skream pim pam, uno con su groove y el otro macarra repartiendo bajos a diestro y siniestro, si quieres fiesta y dubstep no busques más. DubStep, Dancehall jamaicano, grime, cumbia… fiestón en toda regla, nivel en el escenario y nivel de niñas monas en primera fila dándolo todo, más o menos como aquí con los rastafaris y los pies negros...

    Berlín mola! (fin)



  • A High Places les salio un concierto bastante majo y peculiar anoche.Mientras que la chica canta dulcemente, el chico aporrea todo lo que tiene por delante, que es mucho,lleva alguna que otra base pregrabada, pero la mayoria de la musica la toca el en directo.

    No menos interesante fue el artista invitado, ni mas ni menos que Soft Circle, que es el nombre bajo el que se esconde Hisham Bharoocha, bateria de Lightning Bolt y Black Dice, casi nada.El se lo come y se lo guisa todo, la bateria, guitarra y a veces tambien canta. Este tio es una puta apisonadora.Que venga al PS.

    Institute of Contemporary Art, Boston. Unas 250 personas.



  • Lo de Lightning Bolt, agua!

    Pero si, que venga, interesante propuesta.



  • Dios Santo qué fin de semana…

    Mogwai y Laurent Garnier el viernes en Madrid

    Alva Noto y The Bloody Beetroots+Steve Aoki el Sábado

    Y ayer Tindersticks...

    Estoy petado!!



  • @Pelukini:2nyrcsjr:

    Benga … fiestón en toda regla, nivel en el escenario y nivel de niñas monas en primera fila dándolo todo, más o menos como aquí con los rastafaris y los pies negros...

    Berlín mola! (fin)

    El jueves creo que Benga estaba en el Apolo, seguro que estuvo de puta madre.

    Berlin, para la electrónica es otro mundo…Tremendamente cierto lo del público...

    Tú vas al Bloc Pelukas?



  • Mu bonicos los Tindersticks ayer en el Auditori. Tres cuartos de entrada u más, creo, y un frio de cojones.

    La cosa es que The Hungry Saw tiene un buen número de canciones interesantes y las defendieron muy bien en drecto. El problema no es ese. No.

    El problema es que con ellos, pasas del bostezo a lo sublime (bueno, tampoco es eso, pero ya me entendéis). Al Staples lo adoras y, acto seguido, le imploras que cambie el registro, para que no adormezca el tema. En fin, lo amo a él y sus maracas.

    Planito el batería sustituto, poco sútil.

    Resumen: Mu bonico.



  • @tra-la-la:27ugrrq2:

    alguien se quedó a ver a alva noto poniendo discos ayer?

    yo vi solaris y al ver que comenzaba pinchando otro me largué que no tenía ganas de esperar durante horas, pero tengo curiosidad por saber en qué desencadenó la noche.

    Yo igual. Me habría gustado quedarme allí matándome a caipirinhas, pero me dio palo tragarme a alguien poniendo su libería iTunes en shuffle…

    Mis respetos a los que se estaban metiendo unos lonchones de cuidao dentro de uno de los coches en pleno "concierto"...



  • yo tuve que aguantar a una colla de farlopetis charlatanes a medio metro de mi persona durante casi toda la proyección.
    hincharte de fatu para ir a ver una peli de tarkovski, qué gran idea



  • @manel:2cxnn4ay:

    yo tuve que aguantar a una colla de farlopetis charlatanes a medio metro de mi persona durante casi toda la proyección.
    hincharte de fatu para ir a ver una peli de tarkovski, qué gran idea

    Sí, la verdad es que es bastante absurdo…lo había puesto en plan irónico, supongo que se me ha entendido. Sino le pongo unas comillas a lo de "Mis respetos"...

    Te quedaste hasta el final? Por cierto, alguien conoce a una de las mujeres que estaban detrás del bar vendiendo los tickets? Rubia, sobre unos treinta y pico largos y melena rubia? Estuve el resto de la noche imaginándome como Marlon Brando en "The Bounty"...



  • vale vale, farlopa, que pincho un tio después de alva noto, la rubia, pero que tal estuvo lo que hizo Alva noto? porque tiene pinta de que fue un auténtico coñazo, ZzzZZZzZZZ, suele pasar en esto de musicar películas.



  • a mí me gustó bastante, desde luego valió la pena asistir.
    se nota que el tio respeta mucho a tarkovski y la música que iba añadiendo estaba siempre al servicio de las imágenes, fue un soundtrack en toda regla, a mí igual me hubiese gustado que la música tuviera más presencia.
    si no te mola tarkovski me imagino que sí que podría ser un martirio.
    me quedé con la duda de si editó las imágenes para hacer la proyección más corta, tú te fijaste, guilen? (por cierto, ya te había entendido)



  • @Guilen:1ni9iwic:

    @Pelukini:1ni9iwic:

    Benga … fiestón en toda regla, nivel en el escenario y nivel de niñas monas en primera fila dándolo todo, más o menos como aquí con los rastafaris y los pies negros...

    Berlín mola! (fin)

    El jueves creo que Benga estaba en el Apolo, seguro que estuvo de puta madre.

    Berlin, para la electrónica es otro mundo…Tremendamente cierto lo del público...

    Tú vas al Bloc Pelukas?

    no creo, no hay money, cartelón eso si



  • Lo de Alva Noto muy chulo, hizo una bso en toda regla para los 80 minutos seleccionados de Solaris. Yo tb eché en falta algo de más presencia de la música y de más volumen para no oír algún ruido de vasos y alguna conversación de gente que parecía que estaba por estar. La farla, como se ha comentado ya por aquí, fue protagonista principal del evento en varios puntos de la sala XD

    Me hubiera quedado a ver al Noto pinchando pero como estaba solo y no vi a nadie conocido me dio pereza y fui con unos amigos a una sesión de zapatillas con The Bloody Beetroots+Steve Aoki en Apolo.

    Lo de Tindersticks mu bonito pero en algún momento algo soporífero, aunque en conjunto un buen concierto. Había más gente de la que pensaba la verdad.



  • @pruebamusicos:1cmd8e7c:

    Me hubiera quedado a ver al Noto pinchando pero como estaba solo y no vi a nadie conocido me dio pereza y fui con unos amigos a una sesión de zapatillas con The Bloody Beetroots+Steve Aoki en Apolo.

    Lo de Tindersticks mu bonito pero en algún momento algo soporífero, aunque en conjunto un buen concierto. Había más gente de la que pensaba la verdad.

    Tío, puedo aplicarme esto mismo que dices. Por cierto, no conozco a la gente que montaba el evento con Alva Noto, pero mi enhorabuena por montar cosas así.

    La única pega fue a la entrada, cuando junto a mi novia saco dos papelitos-flyers (que había recogido horas antes en LugAr) dónde se anunciaba el bolo y ponía 10€ y la chica de la entrada me dice:

    ¿Y esto, qué es?

    -Pues lo he cogido antes en LugAr

    Pero esto no vale como entrada…

    -Hombre, ya lo sé, sólo era para tener el descuento de 5€...

    Pero esto en un flyer...

    -Claro, por eso mismo, no?

    No, esto no sirve, no es nada (momento en el que aprovecha para llamar a un tipo con pinganillo de walkie en el oído y le comenta que he intentado entrar con esto y que si alguien más viene con ese "flyer" que sepa que no vale)

    -Yo en ningún momento intenté hacer esa jugada, ya que de hecho, la cajera que estaba sentada en el jeep ya tenía mis 20€ en la mano, pero bueno, tuve que desenfundar los 10€ extras y pasar por listillo sin quererlo.

    Dicho esto, una vez visto el "concierto" tampoco fue nada memorable, era quizá más bien la novedad de la propuesta y el recinto en el que se llevaba a cabo, lo que más me interesó.

    Alguien la ha clavado con lo de Tindersticks, al decir que combinan momentos de genio con otros de tedio a partes iguales, sin que me quede por ello un mal sabor al final del concierto.

    Yo también fui a ver a los Beetroots y creo que casi nunca había visto el Apolo así en una sesión de sábado...

    Tengo unos videos -con pésimo sonido por aquello de estar justo debajo de los monitores- en los que se ve a media docena de personas asaltando el escenario y tirándose al público de manera sistemática.

    Una chica se subió y saltó tan fuerte que al contactar con los brazos de la gente rebotó, dio una voltereta perfecta y cayó plana de espalda contra el suelo. Espero que no se hiciese nada grave, porque era literalmente imposible adentrarse en el meollo en ese momento.

    También me llevé un par de golpes -de esos que te da un cazurro malintencionadamente cuando pasas junto a él y cree que le estás empujando para herir su orgullo- por el mero hecho de intentar acercarme al WC para hidratarme. Joder, mira que soy educado, pero me dieron unas ganas de armarla...

    Luego, el karaoke de Aoki con "Killing in the Name" o "Lithium" me sorprendieron negativamente a la par que flipé con algunos de los temazos que soltaba a ratos.

    No entendí muy bien por eso, la histeria colectiva, sólo comparable a la que se desata en un concierto de Justice...

    A ver si puedo colgar videos de Alva Noto y Beetroots, aunque quizá alguno me diga después de leer esto, que me lo puedo ahorrar



  • @Guilen:39bk3cjs:

    Yo también fui a ver a los Beetroots y creo que casi nunca había visto el Apolo así en una sesión de sábado…

    Tengo unos videos -con pésimo sonido por aquello de estar justo debajo de los monitores- en los que se ve a media docena de personas asaltando el escenario y tirándose al público de manera sistemática.

    Una chica se subió y saltó tan fuerte que al contactar con los brazos de la gente rebotó, dio una voltereta perfecta y cayó plana de espalda contra el suelo. Espero que no se hiciese nada grave, porque era literalmente imposible adentrarse en el meollo en ese momento.

    También me llevé un par de golpes -de esos que te da un cazurro malintencionadamente cuando pasas junto a él y cree que le estás empujando para herir su orgullo- por el mero hecho de intentar acercarme al WC para hidratarme. Joder, mira que soy educado, pero me dieron unas ganas de armarla...

    Pero si tampoco hacen nada del otro mundo, no? que pasó para que se liara tanto? o es que la muchachada esta hasta los cojones del minimal y a la que te ponen 2 temas de daft punk se vuelven locos?



  • Buah, voy a ser lapidado por subir esta basura de video, pero una imagen vale más que mil palabras…

    http://www.youtube.com/watch?v=tNw-KqONAEs



  • alva noto haciendo el soundtrack a mi también me gustó, para nada me pareció zzzzz. quizás si hubiera estado bien una mayor presencia de la música, aunque tampoco me hubieran sobrado algunos segundos de silencio en momentos significativos de la película.

    y sí, había gente muy coñazo. no sé muy bien a qué coño fue mucha de la gente. yo tampoco estuve muy acertado al sentarme donde la barra… pero era el único sitio en el que podía sentarme.



  • Kawen, Guilen suerte tuvisteis tu novia y tú que no os conozca que sino ya os estaba dando la brasa antes y después de la performance del Noto XD
    Estoy de acuerdo que tampoco fue memorable pero estuvo muy bien y se agradecen propuestas así. El sitio era bien chulo, aunque en mi afán de criticar vi mucha pose entre los asistentes.

    tra-la-la en lo de sentarse fuiste más avispado que yo… Pq mira que llegué pronto pero entre que me paseé por arriba y me lo tomé con calma cuando bajé los asientos estaban ya ocupados, grrr.

    Lo del Aoki lo mismo digo, yo tb aluciné bastante, suelo ir casi cada viernes y sábado a Apolo 1 y pocas veces lo he visto así, con ese desmadre. Yo no se si eran las mascaras esas cutres de Spiderman, si lo que anima a la gente es verlos subidos por la mesa y hacer de todo menos pinchar, si es que el Aoki es muy popular pero vamos la sesión poca cosa, zapatillas pero de las cutres-simplonas. Lo más interesante el " espectáculo " por llamarlo de alguna forma. A todo esto uno de los que iba conmigo acabó tb tirándose desde el escenario al público..Y bueno, la fauna que había por allí iba fina, fina... y que diga yo esto tiene delito XD.



  • nadie fue a Trentemoller y Pilooski ?



  • oye nenes, que los handsome furs siguen estando en plena forma, han tocado todo el disco nuevo y se han dejado para el bis handsome furs hate this city (enorme), el disco nuevo se me ha ido desinchando poco a poco, pero en directo gana mil, bases y bajos de garrafón a tope, el tipo tiene una voz que me encanta y toca la guitarra como pocos, molt be! los hitazos en directo legal tender, I'm Confused y nyet spasiba.

    Por cierto, al amigo se le ve más saludable que en su última visita a la [2], ha pasado de pinta de hiper-yonki a solo yonki, y ella no puede ir vestida más de putón verbenero.