Piel de gallina



  • Termino con mi personal selección dedicada a la guerra y a la destrucción, con dos creaciones que se pueden encasillar como "radicales".

    Como es lógico, peña industrial es la que más crudamente muestra la destrucción y las penurias de la guerra. Luego hay la peña del War Metal, pero eso lo dejaremos de lado.
    Hay cantidad de discos industriales o de dark ambient que reflejan con sonidos la atmósfera de la guerra, pero el que ultimamente me ha impresionado es

    Dresden 45 es un proyecto ya fenecido, formado por una sola persona y que, en esta compilación de sus trabajos entre 1993 y 1999 nos muestra, con un manto ambient oscuro e industrial, efectos sonoros que van desde la oleadas de bombarderos, explosiones de obuses, rafagas de metralleta y armas cortas, tiroteos y, naturalemente, el lamento de la población civíl. Espectacular si se oye a alto volumen, es un viaje directo a los infiernos de la guerra.

    Por el contrario, James Whitehead es todavia más rádical. No he conseguido encontrar la portada de su WAR PART 1: THE AFGAN SUITE. James Whitehead es un músico experimental británico que firma sus obras con el nombre de JLIAT, y es muy poco conocido en Gran Bretaña, asíque imaginaos aqui ( aunque el sello barcelones Alku le editó un disco hace un tiempo ). En este disco, que actualmente tiene una continuación llamado THE BAGDAD SUITE, JLIAT pasa olímpicamente de todo ornamento "musical" y se decanta por, durante poco más de 30 minutos, ofrecer sonido real de la invasión de Afganistan. Oimos detonaciones, explosiones, vuelos de cazas a toda velocidad y otros sonidos que nos transportan directamente a primera línea de fuego con tado su crudeza.



  • Hank y Korkobado: me habéis emocionado.

    Mi disco preferido de Lou Reed es el "Magic & Loss". Y, bueno, el de Cocteau Twins es el "Head Over Heels", pero lo mismo.

    Ah, y lo This Mortal Coil, también buenísimo. EL mejor proyecto conjunto que se haya creado nunca.



  • No puedo permitir que no se cite al que me provoca más pielgallineces.

    También podria haber puesto este:

    Aunque es importante no olvidarse del mejor disco de los noventa:



  • Cualquiera de Héctor Lavoe

    Ya sea con la orquesta de Willie Colon, con la Fania All Stars o en sus discos en solitario, Lavoe fue el croner látino de las calles del New York de los 70. Su voz y su estilo evoca el Spanish Harlem de cabo a rabo: mujeres, alcohol, cocaina, crímen, amores no correspondidos, fustración de una gente que no ve cumplidos sus sueños en la tierra de provisión, etc. En fin, música urbana, la banda sonora original de una ciudad durante un periodo de tiempo determinado, tan bien reflejada por Brian De Palma en Carlito's Way.

    Periódico de Ayer

    Tu amor es un periódico de Ayer
    que nadie más procura ya leer
    sensacional cuando salió en la madrugada
    y a mediodía ya noticia confirmada
    y en la tarde materia olvidada.

    Tu amor es un periódico de ayer
    fue el titular que alcanzó página entera
    por eso ya te conocen donde quiera
    tu nombre ha sido un recorte que guardé
    y en le álbum del olvido lo pegué.

    Tu amor es un periódico de ayer
    que nadie más procura ya leer
    el comentario que nació en la madrugada
    y fuimos ambos la noticia propagada
    y en la tarde materia olvidada.

    Tu amor es un periódico de ayeeer…

    Y para qué leer un periódico de ayer




  • Pues nada, que no sabía cual de los dos elegir, y al final he puesto ámbos. Total, quien obliga a decantarse por una de estas dos obras maestras del hip hop. La cumbre del Jazz-rap, el primero, y su disco más accesible y chulesco, el segundo. A Tribe Called Quest son los putos amos y Q-TIP uno de los tíos con el flow más guapo del puto mundo. Hay temazos para dar y regalar: Award Tour, Midnight, Excursions, Scenario, Oh My God… En fin, que tal vez De La Soul fueron pioneros, Public Enemy más importantes y Gang Starr más pegados a la calle, pero con tanta calidad como estos, NADIE.
    Piel de gallina, no sé, pero diversión toda la que quieras, y más. Mataría por tener la oportunidad de verles en directo. Lástima que lo dejaron.



  • Ahora bién, el mejor disco que he escuchado, el siguiente:

    I never sleep,
    'cause sleep is the cousin of death

    PD. Por aquí no escucháis mucho de esto, verdad?



  • 30… De veras me acabas de poner los pelos de punta con esa foto de Héctor. En mi tierra todo lo que se escucha es salsa y merengue. Pocas veces logro escuchar algo que valga la pena y si es así suele venir de gente como Héctor. Inmenso como también este señor con estas sendas obras de arte:

    o esta



  • Una diva soul de un carácter de mil perros y castigada por el destino y la historia: Bessie Smith (por 2 euros en muchas tiendas de discos, la tiranía del marketing y el fetichismo del dinero como marcador del valor de algo. Porca miseria!!!)



  • Querido Israel

    Tengo ganas de ver el documental sobre la Fania All Stars en el festival In Edit, no solo para ver atoda esa panda, sino para ver a Héctor Lavoe en movimiento. Creo que ne Barcelona solo se lepudo ver una vez, cuando la Fania vino aqui la primera vez. No los vi. Pero los discos cantados por Lavoe son una de mis referencias musicales desde que lo descubrí hace muchos años. Ademas de tener una gran voz, tenia la suficiente personalidad para poder reflejar en sus cantos toda una realidad urbana como muy pocos lo han sabido hacer. Héctor es inmortal, como Bessie Smith



  • Y ya que estamos puestos…

    Fuego, pasión, desenfreno, personalidad, talento, genio, fuerza, impetú, arrasadora, brutal, tremenda, apasionada, despectiba, cariñosa, sufridora, alegre, santera, superlativa… LA LUPE



  • @30segundossobreTokyo:13tcuuws:

    Querido Israel

    Tengo ganas de ver el documental sobre la Fania All Stars en el festival In Edit, no solo para ver atoda esa panda, sino para ver a Héctor Lavoe en movimiento. Creo que ne Barcelona solo se lepudo ver una vez, cuando la Fania vino aqui la primera vez. No los vi. Pero los discos cantados por Lavoe son una de mis referencias musicales desde que lo descubrí hace muchos años. Ademas de tener una gran voz, tenia la suficiente personalidad para poder reflejar en sus cantos toda una realidad urbana como muy pocos lo han sabido hacer. Héctor es inmortal, como Bessie Smith

    Bueno que el Míster la vaya apuntando para la sección de películas del año que viene en el festival y de paso que pasen MAESTRO: La historia de Larry Levan. Tome nota señor BLOSSOM.



  • Piel de gallina es oír a mi madre ver CSI(¿Qué paradoja no?). ¡Claro! suena el sintetizador de fondo y luego al entrar la voz de Daltrey se te empieza a erizar todo el vello del cuerpo y el misterio es esto:



  • Monumental ejercicio de estilo. Orfebreria de la instrumentalización, cátedra de hacer arreglos y crear versiones absolutamente nuevas. Producción brutal y una joya de la música negra americana de los 70.
    Y a los fans de Portishead, les aconsejo que se escuchen bien el disco.



  • @30segundossobreTokyo:gpesx1xs:

    Fuego, pasión, desenfreno, personalidad, talento, genio, fuerza, impetú, arrasadora, brutal, tremenda, apasionada, despectiba, cariñosa, sufridora, alegre, santera, superlativa… LA LUPE

    …tu escuchas Catalunya Cultura? porqué justo hoy han hablado de ella



  • @y4wa0nw1:

    .tu escuchas Catalunya Cultura? porqué justo hoy han hablado de ella

    Poz no, que horror.



  • @30segundossobreTokyo:2eu2d0c7:

    @2eu2d0c7:

    .tu escuchas Catalunya Cultura? porqué justo hoy han hablado de ella

    Poz no, que horror.

    ..pues nada…pues...



  • @israel:ocpq6bi1:

    …se parece bastante a las Deal twins


    …sólo fisicamente,claro



  • Madam, puede que la KIM Deal de hoy tenga exceso de peso y eso le agrave el falso parentezco. Ni que decir tiene que la Kim de hace unos años tenía un morbo que no le encuentro a DOÑA DAYNA por ningún lado.



  • Los fieles musulmanes nigerianos, al viajar a La Meca, hacian escala en Jarthoum, capital del Sudán. En su viaje, y para distraerse, llevaban consigo cintas de cassette para escuchar, y muchas de ellas eran de reggae, tanto jamaicano como de artistas autóctonos de este estilo. Pues bien, durante su breve estancia en Jarthoum, hicieron escuchar estas cintas a los jóvenes sudaneses que quedaron completamente enamorados de ese sonido que venia del otro lado del Atlántico. Pero como era completamente en esa época ( los años 80 ), algunos de ellos decidieron crear su propio estilo. Uno de ellos es el gran Abdel Aziz El Mubarak, que junto auna pequeña orquesta de 10 personas, y con violenes, saxo, un acordeon, tabla y poco más, crea una fusión alucinante: reggae con música arabe. Fantastico.
    Que yo sepa, en occidente solo se han publicado dos discos: este y un diecto en Londres que es pura canela. Se que actua regularmente por Paris, Londres y por esas ciudades donde tienen críterio musical y les gusta la auténtica música étnica. espero que algún día venga a españa y podamos disfrutarlo, quizás la gente de Caixaforum y su festival de músicas del mundo. Pero os asuguro que si vieniera al Primavera y tocase en el Auditorio, se montaria una juerga de mil narices.
    Con esta música ¿ quién coño necesita a los modernos ?



  • 30segundos, eres un pozo sin fondo, cada vez que leo tus aportaciones me corroe la envidia por todo lo que sabes. No es peloteo, es la verdad. Espero que sea cuestión de edad, jejejeje.

    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Bueno, mi nueva propuesta es más "típica", pero joder, como que no ha salido todavía?

    Metemos este disco, el Crooked Rain de Pavement y el Goo de Sonic Youth en una coctelera, agitamos y salgo yo . Vale, ya se que no soy gran cosa pero joder, pocos discos como el de Yo La Tengo me han abierto tantas puertas. Lo mejor es que, después de tantos años y conociéndolo de pe a pa, lo vuelvo a escuchar y sigue hechizándome. Viva Hoboken!