Piel de gallina (CINE)



  • Sí, en "Viven" se pelean por si empezar a comer culo o brazo.



  • el domingo por la tarde vi esta peliculaza, que hacía tiempo que no veía y que habré visto unas diez veces:

    buddy movie tipiquísima muy bien llevada y cuyo punto fuerte recae por un lado en la pareja protagonista (de niro y el infravalorado charles grodin) y por el otro en la excelente galería de secundarios (casi todo tios, por cierto): el gran yaphet kotto como alonzo mosley, denis farina en el inevitable papel de capo mafietas horterón noventero, joe pantoliano.. entre muchos otros.



  • Habrá que revisarla, porque hace unos años nos dejó más fríos que un popeye de naranja.



  • El otro día volví a ver El pequeño salvaje en la pantalla grande, con tanto de imperfecciones, de rayitas y manchas deslizándose por las maravillosas imágenes del gran Néstor Almendros. No sólo una de las cuatro o cinco películas de mi vida, sino una de las obras de arte más hermosas y necesarias que conozco.



  • Yo también la vi en pantalla grande cuando se estrenó subtitulada en aquellos míticos cines de Arte y Ensayo (hace ya muuuchos años), y desde luego es una película que no he olvidado, a pesar de que no he vuelto a verla y de que todavía era un niño.

    En mi baúl de los recuerdos mental va asociada a El milagro de Ana Sullivan, de Arthur Penn (de la que hablábamos hace poco, y que debieron de poner en la tele por esa misma época). Aun siendo muy distintas, tienen en común el blanco y negro, un argumento que gira en torno a la-extraña-educación-de-un-personaje-extraño, y una intensidad emocional de una autenticidad aplastante.

    La verdad es que gran parte de la filmografía de Truffaut se merece como mínimo una o dos revisiones. Qué tipo más entrañable. Así le salían de "humanas" las pelis.

    PS: Por cierto, preciosa la música de inspiración barroca de Georges Delerue para La nuit américaine:

    http://www.youtube.com/watch?v=qSqfhjt-Gg8

    (Y preciosa también Jacqueline Bisset. ¿Pero cómo se puede ser tan guapa?)



  • Rock and rolllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

    60 minutos pelados, guión esquemático, una voz en off tipo moralizante, una Mamie Van Doren esplendorosa y un Lee Van Cleef muy joven y muyyyyyyyyy malo, pero que malo.



  • Esta semana he visto muchas cositas. He vuelto a comprobar que Sidney Lumet era un "uuuuy, casi" (The morning after, 1986) y que Elia Kazan (The arrengement, 1968) nos lo daba todo demasiado mascadito.

    Y de Hawks qué, ¿hay algo malo?. Porqué parece que The big sky está considerada una de sus obras más flojas, ¡menos mal!



  • The Big Sky está considerada como "floja"? Lo pregunto desde la ignorancia, porque mi idea es que era una peli de culto. Desde luego para mi es obra total. Y para Jarmusch, que según decía fué uno de sus mayores referentes para Dead Man

    Oye, en serio, miraos alguien la de Stars in my crown de Tourneur, hombre ya…



  • @Disperso:tpx9p26w:

    He vuelto a comprobar que Sidney Lumet era un "uuuuy, casi" (The morning after, 1986)

    mare meva, si esto son "uuuuy, casi"



  • Lo de the big sky lo decía por unas críticas que había leído tanto antes como después, nada más. Y me parecieron, a posteriori, irrisorias. Fruto, quizás, de la más que probable comparación con sus otros films.

    Y en cuanto a Lumet…Antes que el diablo sí me pareció floja, por previsible y porqué no fue capaz de transmitirme el menor interés todo el suspense de la trama. Sobrevaloradísima en mi opinión. La misma sensación que con The morning after. De ahí el "uuuy, casi" otra vez.
    Evidentemente, 12 angry men me parece peliculón. Y Dog day afternoon está más que bien. Las otras no las he visto y seguramente las veré porqué sí me siguen atrayendo.



  • @Disperso:k6pokowu:

    Las otras no las he visto y seguramente las veré porqué sí me siguen atrayendo.

    Sigue con "El Prestamista", para mí su obra maestra junto a "12 hombres sin piedad"



  • Os recomiendo ver la versión que Gustavo Pérez Puig hizo para televisión de esta pieza. El otro día la revisé y no pasan los años para ella

    Jesús Puente, Pedro Osinaga, José Bódalo, Luis Prendes, Manuel Alexandre, Antonio Casal, Sancho Gracia, José Mª Rodero, Carlos Lemos, Ismael Merlo, Fernando Delgado y Rafael Alonso. La creme de la creme



  • De esa versión me acuerdo yo perfectamente, 30. Fue un exitazo televisivo. Al día siguiente todo el mundo la comentaba. Y es que era una función que planteaba demasiados interrogantes en pleno tardofranquismo, con la pena de muerte todavía vigente.

    Tengo que bajarme más Estudios 1 de esa época, porque está claro que las limitaciones ponen a prueba el talento. Cuánta calidad con tan pocos recursos (y tanta censura).

    PS: Por otro lado, me has hecho acordarme también de Historias de la frivolidad, La cabina, Historias para no dormir, ¿Es usted el asesino?, y demás obras maestras de aquella tele en blanco y negro.

    En fin… Xa chovéu, que decimos por aquí.



  • Y tanto que fue un bombazo. Yo la pude ver cuando se emitió en 1973. Ya tenía una edad en que empezaba a entender cosas y mis padres me dejaban ver la televisión hasta unos horas un poco más nocturnas.

    Sín despreciar a todo el reparto, uno se da cuenta del porque a Rodero le llamaban el príncipe de los actores españoles.



  • Ya que estamos de revival, 30, decir que acaba de morir la aparentemente incombustible Florinda Chico. Inolvidables sus múltiples chachas, ya fueran en plan cachondo (la mayoría de las veces junto a Rafaela Aparicio) o en plan más serio, como en Cría cuervos, de Saura.

    Pero, como apuntan en la crónica de El País, tocó todos los géneros y en todos los medios porque era una actriz a la antigua, de esa estirpe típicamente española que se acaba con su generación.

    Pues nada, Florinda, gracias especialmente por las risas.



  • pues a mí una de Lumet que me encanta es "Running on empty" ("Un lugar en ninguna parte"), con christine lahti, judd hirsch, river phoenix y martha plimpton. ta bastante bien.



  • Disperso, metele a El príncipe de la ciudad (Prince of the City) (1981).
    Thriller policial donde los haya.
    Polis sucios.
    Fiscales corruptos.
    Mandanga
    Mola.



  • De Lumet a mí me gusta mucho una peli que suele pasar bastante inadvertida en su filmografía: la adaptación que hizo de la pieza teatral de Peter Shaffer, EQUUS, con un reparto de una eficacia impresionante, encabezado por el grandísimo Richard Burton en el papel del psiquiatra descolocado. (Tanto a él como a Peter Firth por su interpretación del mozo de cuadras aún más descolocado los nominaron al Oscar. Y los dos ganaron el Globo de Oro.)

    Desde un punto de vista cinematográfico, la película no está demasiado lastrada por el peso de las tablas originales, que aquí juegan a su favor porque aportan una mayor claustrofobia. Además los intensos monólogos de Burton mirando a cámara funcionan estupendamente.

    Dura más de dos horas, pero creo recordar que las necesita y que incluso le sientan bien a la intriga psicológica del drama.

    (En cambio al amigo Sidney no le perdono el remake de la Gloria de Cassavetes. Es que ya sólo de intentar comparar a Sharon Stone con Gena Rowlands me entra la risa floja.)



  • Uf, Equus'… igual ahora la vemos con otros ojos, pero en su momento buscamos una soga para colgarnos y escapar de tanta pedantería grandilocuente. Vale, quizás merezca una revisión que nos haga cambiar de opinión, pero la recordamos como muy setentera en el peor sentido de la palabra.

    Por cierto, el niño de Harry Potter debutó en el teatro hace un par de años con una nueva versión de la obra. Como sale desnudo, fue un éxito de público.



  • Pues igual tienen razón, brothers. De hecho, debería haber escrito "a mí me gustÓ mucho", en pasado, porque ya hace bastantes años que la vi.

    Setentera era, desde luego, no sé si en el mejor o en el peor sentido de la palabra. De todos modos, aunque fuera en el peor, no creo que ahora me molestase demasiado. En esta época tan dominada por lo intrascendente, el rollito cultureta trascendente de los seTenta ("epígono" de el de los seSenta, por usar un término pedantorro a juego) a veces me pone.

    PS: Lo del Radcliffe lo colgué yo en Más Cultura cuando se estrenó, si mal no recuerdo, ilustrado con una foto mu grande, mu grande.

    Y supongo que también sería un éxito porque el papel es difícil y él un buen actor. "Curiosamente", al psiquiatra en este caso lo interpretaba su tío Vernon en la ficción potteriana, Richard Griffiths.