Piel de gallina (CINE)



  • Uf…!!! La de las mujeres gato es tremenda. Eso sí, macizas y con adorable cartón piedra.

    Por mi parte, me he sumergido en el maravilloso y estrafalario universo KALIMAN.

    Me explico. Kaliman es un personaje creado para la radio mejicana en 1963. Tuvo tanto éxito popular que, en 1965, se hicieron comics con sus aventuras. Fue entonces cuando la aceptación fue masiva (se publicó durante 26 años y alcanzó los 1350 números). Su eco fue tal que contó con franquicias en Colombia y Ecuador. Así que no es de extrañar que el héroe del turbante y la capa roja diése el salto a la pantalla grande y, efectivamente, se hicieron dos películas, ambas bajo la dirección de Alberto Mariscal y con el actor Jeff Cooper como Kaliman.

    La primera fue KALIMAN , EL HOMBRE INCREIBLE y es de 1969. Funciona como película de presentación del héroe y de su inseparable compañero de aventuras: el pequeño Solín (interpretado, por cierto, por un crio español llamado Nino Del Arco). La acción se desarrolla tanto en Méjico como en Egipto, ya que el eje de la historia gira alrededor del descubrimiento de una misteriosa tumba faraónica y con un arqueólogo alemán como villano. La película es altamente pesada y bastante aburrida, pero contiene escenas y diálogos altamente divertidos. Como Kaliman es un personaje que basa sus poderes en el poder de la mente y todo eso, y está muy interesado en todo el rollo paranormal, esotérico y todas esas mandangas, la verdad es cuando la cosa se pone mística es para bostezar un buen rato. Entre las cosas divertidas ergo entretenidas es poder oír hablar a un personaje egipcio con acepto mejicano y una inolvidable lucha con una, ejem, momia. Para más inri, Cooper es un actor no limitado, sino que es tan marmoleo que uno se pregunta si no se mueve más para no desenrollar el turbante que lleva puesto. Recomendable solo a los muy adictos a la psicotronía hardcore (eso sí, no la vean a altas horas de la noche porque se quedarán muy sopas).

    A pesar del éxito en taquilla de la primera película de nuestro héroe fue realizada en 1976 y se estrenó con el título de KALIMAN EN EL SINIESTRO MUNDO DE HUMANON. Aquí el papel de Solín fue a parar a las tiernas manos de Manolo Bravo aka Manolito. La película se rodó en Méjico y en Brasil (ese tour turístico de la parejita por Rio De Janeiro no tiene pérdida) y trata la lucha contra el siniestro DR. Humanon, que quiere crear una raza de esclavos a su servicio cogiendo el cerebro de científicos y hombres de ciencia en su reducto en medio de la selva. Aunque no es redonda del todo, está sí que se mete de lleno en los terrenos pulp más encantadores, en los diálogos sacados de comic para críos, en los colores chillones, en las situaciones absurdas y en la diversión a tope (se agradece que haya más brío en la dirección, la verdad, pero no se piensen que Cooper haya mejorado, de eso nada, monada). Aquí digamos que nuestro héroe le da más al musculo y menos al asunto mental y, para postre, esta la figura del villano mad doctor, con un disfraz harto jocoso y una voz igual de divertida. Muy recomendable a todos los aficionados no solo a la serie B / Z, sino también a los amantes del cine mejicano popular. A los otros, ni se acerquen, pero bueno…nunca se sabe.

    Esta segunda parte no tuvo tanto éxito y no ha habido nueva entrega de las venturas de Kaliman (hijo de la diosa Kali)…hasta hora, porque hay rumores que dicen de una posible resurrección tanto en el cine como en animación este mismo año.



  • Hace bastante que no sigo el hilo… pero creo que no se ha hablado del Festival de Cinema d'Autor, ¿verdad?
    No domino el tema pero quizá me pase el sábado antes de ir a lo del Maremagnum, así que si alguien tiene alguna recomendación estaré muy agradecido.

    Gracias.



  • Para el que no esté enterado, el próximo jueves hay Phenomena en el Urgell.

    AULLIDOS + BLUES BROTHERS

    y mañana buque….

    EL BUQUE MALDITO presenta

    SÁBADO 30 DE ABRIL 2011 - 18h

    Proyección de la película "La perversa caricia de Satán" (1973) con la presencia del actor José Lifante.

    El director andorrano Jordi Gigó se decantó para su opera prima, "La perversa caricia de Satán", por un film de terror donde se fusionaba la parapsicología, los zombies y la figura de un mad doctor, todo ello con cierto aroma erótico, en un título lleno de nombres destacables como el de Silvia Solar, María Silva, Olivier Mathot, José Nieto, Víctor Israel o el del invitado a esta nueva proyección: José Lifante. Un actor todoterreno de nuestro país, con una filmografía que sobrepasa los 200 títulos, y donde el cine fantástico y de terror ha tenido una gran importancia en su carrera, trabajando en películas como "El asesino de muñecas" (1973), "No profanar el sueño de los muertos" (1974), "El extraño amor de los vampiros" (1975), "Las aventuras del Barón Munchaunsen" (1987), "Dagon" (2001) o "Rojo sangre" (2003), entre otras. De todos estos títulos, y de los géneros en los que ha trabajado desde sus inicios en el mundo del cine en los años sesenta, nos hablará José Lifante tras la proyección.

    Entrada gratuita.

    Centro Garcilaso
    C/. Juan de Garay, 116.
    Barcelona
    <M> Sagrera L1-L5.



  • ¿Hay cerveza en el Urgell?



  • Más que probable y si no, no creo que haya problemas en meterlas.

    Si el día de Terminator hubo quien propuso ir vestido como tito Arnold, este jueves lo suyo es ir como la famosa parejita.

    Pero, a mi, realmente la que me gustaría volver a ver en mega pantallaca es AULLIDOS. La ví cuando se estrenó en el Cine Excelsior (Gran Via / Villaroel). Me acojone de verdad….me pongo burracooooo!!!!



  • Hace cacho no escribía pero sigo esto casi religiosamente.
    Hablaré del cine español para comentaros, que sí, realmente exsiste. He visto dos ultimamente . Bueno 3 con Pa Negre pero esa ya está mas que comentada (Villaronga es algo único en este pais llamado como sea).

    Por una parte he visto dLa Mosquitera e Agustí Vila, sobre las miserias humanas, especialmente las de la mediana edad o edad adulta (whatever). Genial. Bien hecha y lo mejor de todo, creible al 100%.Da pena autentica y tiene escenas what the fuck muy buenas.Y pasan cosas!
    Recomendadisima.

    Por otra parte y para mal, MUY MAL, Carne de Neon de Paco Cabezas, deudora fil per randa de Guy Ritchie y Tarantino. Pero no cuela . El actor principal, el guaperas de Mario Casas es peor que pegarle a un padre, la historia se cae por todos lados y se balancea sin resultado alguno entre géneros. Poco creible todo. La ha cagado trasladando el american way a España y coño me parece bien, pero no puedes poner un Chevrolet en escena como si Madrid fuera Malibú.
    Lo único bueno ?Angela Molina haciendo de puta exconvicta con alzheimer . De olé.


    Una española buena, habrase visto!!



  • Totalmente de acuerdo en las opiniones que he podido leer que comentaban que el alma de esta película es Portman y que, sin ella, este film no tendría ningún sentido. Me gustaría creer, puedo estar equivocado pero me encanta esta posibilidad, de que la misma Portman se crea que es, en verdad, la misma Nina y vea en este papel una oportunidad ni que pintada para conseguir un espectacular espaldarazo a su, por ahora, breve carrera como actriz de primera división (y teniendo en cuenta lo que se ha estrenado, con su participación, después de su interpretación en esta cinta, digamos que parece que continua intentando el asalto de un trono del cine papel couché que un día tuvo, por ejemplo, Julia Roberts ). Obtuvo su reconocimiento, como ya todos sabemos y ya es un bonito cisne blanco, lo de actriz de primero lo dejamos para otra semana, o para otro mes.

    ¿El resto? Vulgar, muy vulgar. Cuanto he echado de menos a ,por ejemplo, una Anne Bancroft o a una Joan Crawford o una Bette Davies para el papel que realiza Hershey. Pero estoy seguro que no es culpa suya, sino del pusilánime de Aronofsky, que no se atreve a sacar más oscuridad ni más carga psicológica negativa al asunto y convertirlo en una olla express de mal rollo. Se queda a medias, tirando a poco y, encima (creo que Disperso lo comentaba) el ya sobadísimo truco del giro final (que pesados están con eso, por dios). Las aproximaciones sexuales son de colegio interno de ursulinas, con lo que el elemento de opresión sexual se queda en algo muy asumible y consumible para las muy modernas mentes sajonas (la escena bar / discoteca / habitación me ha producido una cierto sonrojo). No hay nada peor que un disfraz psicológico cuando no se sabe plantear ese juego o hacerlo de una forma chapucera o simplona a más no poder. Y Vicent Cassel es un chiste.

    ¿Hubiera funcionado mejor la película sin el elemento terrorífico y solo amparándose en la rivalidad de las dos bailarinas, por decir otra posibilidad? Pues hasta que a lo mejor, pero sin actrices con (bastante o mucha más) chicha (¿las hay ahora?) y sin director que les meta mano bajo las faldas, lo dudo.



  • Escondidos en Brujas como un cartel de una pelicula no le hace ni honor, ni tiene nada que ver con el espiritu de la pelicula. Me ha gustado bastante. Ese humor tan ingles, el retrato de la ciudad y ritmo/trama te atrapan. Los personajes son lo que son hasta las ultimas consecuencias. Y se agradece que no te engañen con redeciones moralistas de ultima hora, tan tipico de tantas peliculas.

    La Caja Novack empieza con fuerza, con un guion que promete, pero a la mitad de la peli pierde fuelle y se queda en un buen entretenimiento. Lo mejor la promocion de Palma de Mallorca. Tras la peli te dan ganas de visitar la isla.



  • ¿Habéis hablado de este documental de Herzog que comenta Antonio Muñoz Molina en Babelia, y no me he enterado?

    http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... bpor_9/Tes

    En cualquier caso, tiene una pinta estupenda.



  • curioso ver cómo aronofsky en general y "black swan" en particular despiertan reacciones tan encontradas. el final realmente lo veis como un giro argumental más o menos inesperado?? a mí me parece el único final posible
    con aronofsky suele pasar desapercibido el control de la narración que ya mostró en "the wrestler" y que aquí ha perfeccionado un poco más, sacrificando efectismos visuales innecesarios que en mi opinión lastraban algunas pelis de su filmografia ("pi" y "requiem for a dream"). el crescendo narrativo en "black swan" fue lo que más me gustó de la peli. más que la actuación de la portman (que está muy bien, sí)



  • El problema es, creo yo, la misma existencia del giro final. Tanto abusar de esta posibilidad hace que, al menos a mí, me resulta un recurso cansino, previsible y casi grotesco. A este paso, al entrar a ver una película, cualquiera, ya podemos casi estar seguros que, al final, habrá giro final para… ohhhhhhhh!!!!!!! what a surprise!!!!!

    _(insert on: que bonita canción esa de "Five Years" de Ziggy

    Pushing thru the market square
    so many mothers sighing
    never had just come over
    we had five years left to cry in…

    algún travelo la podría incluir en algún espectáculo cabaretero, en vez de las tonterías de Madonna o las ya muy sobadas de Sara Montiel (a Liza Minelli ni tocarla o se las verá conmigo; insert off)._

    sorprender al espectador (hasta alguno se puede dedicar a coleccionar giros finales, doy la idea gratis). Seguro que hasta Segura se piensa algún giro de estos para Torrente 45.

    En cuanto a la segunda parte de tu comentario, diré que prefiero sus efectismos visuales en los títulos que comentas. Al menos a mi me molaban más que una narración de Estrenos TV para el gran público, que sin duda alguna no tendrán ningún tipo de problemas en pagarle la próxima ampliación de su piscina, perdón, quería decir película. Y lo harán contentos.

    Por cierto, me gustaría volver a ver "Pi" a ver como aguanta.



  • Ya tenemos la película perturbada del mes. No podría decir que sea renombrable pero pervertida sí lo es un rato.



  • Por la afluencia vista por las salas del Aribau estos últimos siete días, me da que no haran demasiada caja los del Festival de Cinema D'Autor. Salas medio vacías (la excepción fue "Meek's Cuttoff" el viernes), colas que en el momento de abrir apenas pasaban de la esquina…lejos de los sold-out que se marcaba el Festival de Cinema Asiàtic por estas mismas fechas, con su público concreto pero fiel, fuera jornada laboral o fin de semana. Eso sí, artísticamente se merecen unos cuantos pulgares alzados, puesto que lo peor que puedo decir de una de las once pelis que vi es que fue pasable (y, personalmente, el BAFF llevaba un par de ediciones bastante mediocres).

    De entre lo que no hay que perder de vista de esta primera edición, pondría a la cabeza la antes mencionada "Meek's Cutoff", de Kelly Reichardt, que la confirma como lo mejor que le ha pasado al cine norteamericano este siglo (cuyo guión, esta vez, es ajeno, tot sia dit), revolucionando el western desde dentro (y ¿primera directora que se interna en el género?), con una historia que bien serviría para un acercamiento más clásico, pero que, haciendo palpable como nunca la mortalidad y fragilidad de sus personajes, así como la serena indolencia y austeridad de su travesía, y con un final bello, sutil y ambiguo por igual, y un inspirado sexteto de secundarios de solvencia contrastada (Will Patton, Bruce Greenwood, Michelle Williams, etc.) aquí co-protagonistas por igual, la convierten en un peli imprescindible para todo amante o no del género, pero especialmente para los primeros, claro. Acabar con una notícia buena y otra mala respecto a proyecciones del film: la buena es que la volverán a pasar en la Mostra de Films de Dones de este año; la mala es que la pasan la noche del…27 de mayo.

    Otra vuelta de tuerca a géneros consabidos es "Post-Mortem" de Pablo Larraín, que, más que un film sobre el golpe de estado de Chile del 73, es la historia de un funcionario chileno de la morgue con el trágico hecho de trasfondo. Sin intención lacrimógena pero tampoco cayendo en un autismo por exceso de contención, Larraín sabe qué narrar para mantener equilibrada la honestidad de su historia, y dibujar persona(je)s con claroscuros, y no facciones clicheísticas dentro de un conflicto. Otro final, por cierto, que corta la respiración.

    Más lúdica pero igual de intensa e ingeniosa es la (pen)última obra de ese gran cineasta que tenemos por estas tierras, Isaki Lacuesta, cuya "La noche que no acaba" es una biografia muy singular de Ava Gardner, centrada en la estancia y posteriores visitas de la actriz a España, y construída casi íntegramente con escenas de sus películas, en un notorio y vasto trabajo de archivo y montaje (a cuatro manos, el propio Lacuesta con Isa Campo), del que resulta un documental con ritmo propio y momentos de pura magia cinematográfica (ese milagroso diálogo entre el último personaje interpretado por la norteamericana y el de una de sus primeras películas). Para pasearla con orgullo por cualquier festival.

    De Portugal, además de la última del centenario Oliveira, se pudo ver "Morer como un homen" de João Pedro Rodrigues, bastante superior a su anterior "Odete" y sin la poesía visual de su film más especial, "O fantasma", pero que logra desarrollar la sencilla historia de un veterano transexual en horas bajas que quiere hacerse una operación de cambio de sexo, sin tabúes, condescendencias ni escabrosidades, basándose en personajes secundarios bien perfilados, una narración imprevisible pero no divagante, y diálogos en su punto de naturalidad y enjundia. Ojo con los portugueses, ya que este mes también se edita en DVD otra joya del país vecino, "Aquele querido mes de agosto" de Miguel Gomes.

    De la retrospectiva de Guy Maddin se podría haber escogido a ciegas, y el acierto estaba asegurado (pese a que "My Winnipeg" la considero una obra maestra, y las otra no -pero bien cerca-) si lo que se busca al entrar en un cine es imaginación narrativa traducida con éxito en imágenes. "Tales from Gimli Hospital" y "Brand upon the brain!" fueron sendos regalos fílmicos surgidos del pozo sin fondo que es la mente del canadiense, donde recuerdos y sueños se mezclan con inspiración y maestría, centrada la primera en el cuento-historia de dos enfermos de peste en un hospital-habitación muy sui generis, y la segunda en unas ficticias -o simbólicas- memorias de infancia, siendo ésta última la peli más oscura y angustiosa que le recuerdo (un montaje bastante anfetamínico que se hacía cansino tiene parte de la culpa y de la culpa de ello).

    Menos completas pero con cosas interesantes fueron "Wild Fields", historia en la estepa rusa con espacios deshabitados, algunos momentos serio-cómicos, y un hilo de ciencia ficción que realmente es lo que le da un punto ambiguo e interesante a la peli; la rumana "Aurora", que gira alrededor de un personaje complejo del que mejor no explicar nada, arranca con muchos vacíos que se van rellenando a medida que avanza la historia, y que, a diferencia de otras largas pelis rumanas como "Politist adjectiv" o "La muerte del seño Lazarescu", controla bastante peor el ritmo del film, sobrándole tranquilamente 40 minutos de metraje, los que lastran una peli que tiene sus grandes momentos (esa surrealista visita a la tienda de ropa) ; "Essential Killing", que destacó por el gran y asilvestrado trabajo de Vincent Gallo como prisionero de guerra que vive una agónica odisea tras ser capturado en Afganistan y escaparse de una prisión guantanamesca en Ucraina, por el tono neutro del relato (en el que desentonan bastante los flash-backs del protagonista), el borroso orígen de los personajes, y por no pocos bellos planos; y "Outrage" de un mejorado Kitano que ha recuperado bastante la forma en este film y su anterior y encantadora "Aquiles y la tortuga", centrándose en esta ocasión en una típica historia de yakuzas con traiciones en bucle, pero con algunas mutilaciones y ejecuciones bastante cafres y retorcidas, de las que te revuelven en el asiento (se lleva la palma la escena del hospital -ouch!-)

    la rumana "Morgen" fue la cinta pasable, una historia sobre chanchullos con inmigrante en la zona fronteriza entre Rumanía y Hungría que, sin caer ni en el buenismo de muchas películas con temática similar ni en la sordidez morbosa de supuestos 'films comprometidos', tampoco logra aportar puntos personales.



  • Absolutamente IM-PRES-CIN-DI-BLE "Meek's Cutoff". Ya lo explica muy bien Kanchelskis. Exquisito acercamiento de textura naturalista pero logrando emanar, al mismo tiempo, un halo mítico potentísimo.

    Muy bien también "Le pere de mes enfants". Impecable, aunque menos trascendental que la anterior. Bastante más floja "Pequeñas mentiras sin importancia", una comedia dramática coral tan correcta y efectiva como tópica e innecesariamente efectista en muchos detalles. Lo petó a nivel de público en Francia y lo entiendo.



  • @Guilen:30tzs6s0:

    "Inside Job" amigos:

    http://www.youtube.com/watch?v=V_g4_twcL3I

    Para el que quiera saber qué hacen los bancos con el dinero de sus clientes desde los años 70 y como el gabinete de Obama no es más que un gobierno vende humo de Wall Street .

    Siguiendo con la línea de obras reivindicativas aquí va otro testimonio que demuestra que estamos abocados al fin:

    http://www.youtube.com/watch?v=poXdibhvhBc

    Completa, en V.O. y con subtítulos.



  • Siempre nos quedará Berlín para este tipo de películas.

    De lo más entretenido, con la señora Drapper, un Neeson la mar de soprotable, buena dirección (este Jaume Collet - Serra pinta bien) y un Bruno Ganz muy mayor. Cine de acción digno y, lugar común, muy de tío Alfredo.

    Y mira que he mirado bien, pero no he visto a Trinxo…



  • Uploaded with ImageShack.us

    dirigida con pulso firme por kenneth branagh, nos llega esta adaptación mas que decente del comic de thor, con una historia de tintes shakespearianos, un sentido del humor con gusto por el absurdo y muchas referencias en lo visual a un clásico del género como flash gordon.

    se disfruta bastante, con los únicos peros de unos personajes creados por ordenador con poca personalidad y la maldita mania de grabar pensando en el 3d, aunque aqui no es exagerado.

    mucho mejor de lo que esperaba vamos.



  • Gran película Parque Vía. Un historia tan sencilla como un hombre, Beto, que lleva diez años refugiado en un casa en el DF a la que guarda y le guarda. Contada de una manera más sencilla que la propia historia (y para mí de manera exquisita). Un alegato como pocos a la cobardía sin molestar. Creo que a Disperso o Kanchelskis les gustara, si no la han visto ya.

    También he visto Withnail & I que la tenia pendiente. Un buen retrato de la autodestrucción como afirmación a la negativa de tus expectativas. La atmósfera lluviosa de Londres y de la campiña inglesa es para enmarcar. Las interpretaciones cojonudas, consiguen que te caigan al principio fatal y luego le cojas hasta cariño. El camello es un puntazo. Encima te echas unas risas.


    Y el acabose con Cosa de Hembras, había visto Pink Flamingo, esta es el despelote también. ¿Estas pelis no salen en el TDT?, en su lugar nos ponen la fealdad de los adivinos siniestros o las calienta pollas cutres. Que poco estilo, esa Divine!!!

    Eviten Primer, menudo tostón incomprensible. Los cronocrimenes cuenta lo mismo y le da un millón de vueltas.



  • "whitnail and I" mitiquísima, cuando acaben los play off de la nba me pongo a reverla