Piel de gallina (CINE)



  • @Ecléctico:84r979it:

    Super 8 me ha recordado a las sensaciones que tuve cuando era un niño y vi Los Gonnies. Por lo que me ha gustado, aun cuando cuesta tanto ver un peli con los ojos de un niño a dia de hoy.

    Ah, pues si equivale a leerse un libro de Los Cinco en unas vacaciones de verano, me la apunto.

    Por fin vi Black Swan. Y como en términos generales me decepcionó bastante, no voy a molestarme en extenderme. Una pena, porque le tenía muchas ganas a esa revisitación del argumento de "El lago de los cisnes". Lo peor que puedo decir de ella es que no me emocionó prácticamente nada. (Si acaso me "chocó" en algunos momentos.) Cosa rara, la verdad, porque la música de Tchaikovsky me conmueve por sí sola.

    PS: Para compensar diré que el propio delirio "bífido" (real-irreal) del Aronofsky narrando el delirio paranoide de su protagonista me mantuvo pegado al sofá todo el tiempo.

    Hablando de delirios, me produce cierta curiosidad ver por dónde ha tirado Almodóvar en "La piel que habito".



  • @Disperso:1z0saqo0:

    Pue sí, Disperso tiene una nueva actriz fetiche, su nombre es Michelle Williams.
    Ayer conseguí por fin ver Meek's Cut off (Kelly Reichardt, 2010), y no puedo aportar mucho más de lo que ya dijo Kanchelskis y añadió Marniello. Sólo decir que Reichardt está tocada por la varita de los grandes, aquellos que saben narrar, aquellos que controlan planos, tiempos y espacios. A falta de ver su primer film, Old joy, protagonizado por el barbas de Will Oldham y con BSO de Yo La Tengo solo puedo congratularme por semejante aportación al cine la de esta mujer.

    De Williams he visto dos más recientemente, una en la que se sale, Blue Valentine, y otra que es directamente muy pero que muy obviable, Mamooth: película co-protagonizada por Gael García Bernal y que narra las diferencias entre ricos y pobres de un mundo global, y lo hace mediante la tramposa narración paralela de dos famílias, la estadounidense y la filipina que, claro, están articuladas por una persona común, Gloria, la asistenta y niñera de la hija de los dos protas. Bodriaco.

    Disper, antes de Old Joy también hizo algunas cosillas: una peli en el 94 de muy relativo interés, algunos cortos que no he podido ver y sobre todo lo que te venía a recomendar (el ánimo de mi intervención no era "corregirte", ni mucho menos): "Ode", un mediometraje de unos 50 minutos que cuenta la historia de un primer amor adolescente en un pueblillo yanki. Está muy bien, aunque la copia que corre por ahí es bastante cutre, un ripeo del canal arte. Por mi parte, me miraré la de Blue Valentine.
    Meek's cutoff es lo mejor que he visto este año (junto a otro western, el de los Coen, manda huevos).

    Aprovecho para contestar a un comentario que me ha dolido por ahí atrás:

    @greychaos:1z0saqo0:

    Lo indie en el cine no puede gustarle a alguien seriamente. Me refiero al rollo Scott Pilgrim o esa del parque de atracciones que salió el año pasado, o el anterior, no me acuerdo. Se pueden ver las pelis, y siempre sacarás algo interesante o una risa aunque sea reirse de la peli y no con la peli, pero lo dicho, lo absolutamente indie no tiene ningún glamour si no se le da alguna vuelta de tuerca más.
    Soy consciente de que lo que acabo de decir puede ser una chorrada cósmica, pero es que no veo que interés estético pueden tener un grupito de blanquitos upper-middle class.

    Tachar Adventureland de "peli indie que se deja ver para reirse de ella, sin mayor vuelta de tuerca" me parece no ver más allá de un palmo de narices. Ver películas con una idea preconcebida (erradísima, además) y no saber o no ser capaz de vislumbrar (y disfrutar, si se da el caso) su verdadero fondo es una pena. Respeto que pueda no gustar (ya discutimos sobre ella en su momento, con manel como detractor), pero es triste hablar de la peli sin haberla pensado ni un segundo, como si en vez de haberla visto se hubiese leído una sinopsis en la web equivocada, eso es una forma muy perezosa de ver cine.

    La chorrada cósmica del "interés estético en el grupito de blanquitos upper-middle class" es como desacreditar de un plumazo toda la filmografía de Rohmer, por poner un ejemplo, aludiendo a los motivos equivalentes. Y no pretendo comparar Adventureland con Rohmer, aunque sería una chorrada cósmica bastante más certera.



  • Sí, con Kelly Reichardt no sé cómo leches me he ido informando que incluso pensaba que "Wendy & Lucy" era su primer largo, luego ví que no, que era "Old joy", un despropósito, vamos. Esta última la pude ver hace nada, en buena copia que corre por la red. Miraré de encontrar la que dices…

    En "Blue Valentine" es una gozada ver a esa pareja actuar, a Ryan Gosling y a Michelle Williams...
    Precisamente del primero ví este año "All good things", junto con Kirsten Dunst, otro versus interpretativo que se las trae. Un film de misterio basado en hechos reales si no recuerdo mal, con ese aire macabro y desangelado tan de Polansky. Un buen producto, joder.



  • qué guapa se ha vuelto Disperso

    A ver, tema "Teniente Corrupto" de Herzog: la única coincidencia es de derechos, esto es, la productora que tiene los de la peli de Abel Ferrara quiso utilizar la 'fama' (¿acaso fue, ya no taquillazo, sino pequeño éxito?) de ésta dándole el mismo título a la de Herzog, que no tiene nada que ver con la otra, más allá de que el protagonista sea teniente de policía, corrupto, y drogadicto.
    La peli en si yo creo que hay que verla como una mezcla de historia con personaje con peso, extremo y fuerte (tan del gusto del director alemán), y parodia disimulada del thriller americano de policías, ya no por detalles como la aún más exagerada de lo habitual interpretación de Nicolas Cage o el hecho bufonesco de que lleve ropa una talla más grande de lo normal, sino sobretodo porque hay cierta escena (la de la comisaria en que todos los problemas del prota se arreglan en un plis-plas) que es toda una declaración de intenciones. Si a eso le añades bizarradas propias (visión réptil; almas que bailan), y ciertos momentos simbólico-poéticos (en el acuario, que tanto se puede ver como que el personaje es un ser turbulento que solo puede estar tranquilo si está rodeado de cierto peligro, o como que, para relacionarte con tiburones, es importante que nunca dejes el otro lado del cristal aunque des a entender lo contrario), pues tiene su qué la cosa.
    Otra cosa es que todo esto no sea suficiente para sostener una peli a alto nivel, pero a mi me parece un film menor agradable de ver, con detalles.
    Lo que, sin duda, la mata mucho es verla trazando comparaciones con la de Ferrara. A mi, al principio, me costó bastante evitarlo en el cine, pero luego, y recapitulando mentalmente al salir de la sala y en los días posteriores, le conseguí encontrar entidad propia.

    La de Ferrara es imprescindible. Se dejó lágrimas y un trozo de estómago en ese guión, y lo supo plasmar a la perfección.

    Pero yo venía a resaltar una notable peli argentina que hoy aguanta en salas (y mañana, ya veremos): "La mirada invisible", de Diego Lerman, otra largo en el que la protagonista es la chicha del asunto, no solo en el guión, ya que la actriz, Julieta Zybelberg, está espléndida, impresionante cómo dosifica los sentimientos que van supurando de su introvertido personaje.

    Aparte, Lerman narra la historia de manera sobria, sin aspavientos innecesarios a la hora de filmar las situaciones, juega con mucha perícia con el fuera de campo (Buenos Aires, 1982), como hace otro gran film sudamericano reciente, la chilena "Post Mortem", y hay planos bellos y significativos (la protagonista, diminuta, cruzando por patios con baldosas ordenadas y que no desentonan), dejando el más crudo paralelismo para el final.

    Hoy leía en una reseña francesa sobre el film ( http://www.lesinrocks.com/cine/cinema-a ... rticle/358 ) que opinaba que éste mostraba cómo la sexualidad femenina, y el grado de autonomía que se le otorga, constituye uno de los mejores barómetros del nivel democráctico de un país. Creo que es un punto de vista clarividente.



  • @Ecléctico:p46lg3pc:

    Super 8 me ha recordado a las sensaciones que tuve cuando era un niño y vi Los Gonnies. Por lo que me ha gustado, aun cuando cuesta tanto ver un peli con los ojos de un niño a dia de hoy.

    Acabo de verla. Vaya auto homenaje se ha dado el Spielberg. Eso si, muy divertida, aunque es realmente jodido que tengan que hacer películas como las de hace 30 años para que el personal se decida a gastarse el dinero.



  • @Waldo:

    Aprovecho para contestar a un comentario que me ha dolido por ahí atrás:

    @greychaos:14bvmhq2:

    Lo indie en el cine no puede gustarle a alguien seriamente. Me refiero al rollo Scott Pilgrim o esa del parque de atracciones que salió el año pasado, o el anterior, no me acuerdo. Se pueden ver las pelis, y siempre sacarás algo interesante o una risa aunque sea reirse de la peli y no con la peli, pero lo dicho, lo absolutamente indie no tiene ningún glamour si no se le da alguna vuelta de tuerca más.
    Soy consciente de que lo que acabo de decir puede ser una chorrada cósmica, pero es que no veo que interés estético pueden tener un grupito de blanquitos upper-middle class.

    Tachar Adventureland de "peli indie que se deja ver para reirse de ella, sin mayor vuelta de tuerca" me parece no ver más allá de un palmo de narices. Ver películas con una idea preconcebida (erradísima, además) y no saber o no ser capaz de vislumbrar (y disfrutar, si se da el caso) su verdadero fondo es una pena. Respeto que pueda no gustar (ya discutimos sobre ella en su momento, con manel como detractor), pero es triste hablar de la peli sin haberla pensado ni un segundo, como si en vez de haberla visto se hubiese leído una sinopsis en la web equivocada, eso es una forma muy perezosa de ver cine.

    La chorrada cósmica del "interés estético en el grupito de blanquitos upper-middle class" es como desacreditar de un plumazo toda la filmografía de Rohmer, por poner un ejemplo, aludiendo a los motivos equivalentes. Y no pretendo comparar Adventureland con Rohmer, aunque sería una chorrada cósmica bastante más certera.

    No pretendía establecer ninguna teoría general del cine, peró entenderá que a mi me cansa y mucho la atmosfera y la estética en ese tipo de películas y que tengo todo el derecho a que no me guste. Por otra parte, tampoco jodamos, Adventureland no es un peliculón que te cambia la vida (ni digo que pretenda serlo, pero no estoy rajando Blade Runner gratuitamente). Además, nótese que en mis palabras se aceptaba que pudiese estar diciendo una chorrada gigantesca porque mi análisis, repito, no pretendía ser un tratado sobre cine bueno y malo desde una gran profundidad si no que simplemente quería decir que estéticamente estas pelis cada día me parecen más inaguantables. Y usted me dirá, pues le gustan pelis mucho peores de negratas. Y yo le diré, tiene usted razón.
    No quiero ser demasiado superficial (repito que no creo que si me he perdido algo de esa peli no será como no haber entendido una de Hitchcock) pero es como cuando te encuentras una tia buenísima que va vestida con un chandal horrendo. Me dirán, pero mira si le quitas el chandal la tía está tremenda. Y yo les diría, pues te la follas tú.



  • ¿eres gay?

    ¿gaychaos?



  • @greychaos:3bredhwb:

    pero es como cuando te encuentras una tia buenísima que va vestida con un chandal horrendo. Me dirán, pero mira si le quitas el chandal la tía está tremenda. Y yo les diría, pues te la follas tú.

    Greychaos sólo se folla a tías que van vestidas con ropa de alta costura, que lo sepáis.

    Adventureland dentro de lo suyo me pareció una buena película, supongo que si te identificas de alguna forma con la vida del protagonista recordando tus tiempos mozos la película congratula mucho más, no es mi caso, o por lo menos no completamente. La estetica me pareció muy acertada y muy cuidada, adecuada al tipo de personajes y a la época.
    Igual esperabas demasiado de la peícula, a mi me gustó bastante.



  • Jajajajaja. O sea que ustedes bajan al parque del barrio y le tiran los tejos a la choni que está tremenda de los bancos. A mi particularmente me entran más chicas igual menos buenorras pero que conjugan bien los verbos y no visten con un pantalón de chandal blanco con el dobladillo y las etiquetas hacia fuera.

    La estética de Adventureland es sin duda acertada. Sólo que desde un tiempo hasta acá me cansa un poco ese tipo de estética. Y no esperaba nada de la peli y tampoco me ha decepcionado ni pienso en ella por las noches.



  • Entre fantasear con follarte una choni y tirarle los tejos hay un trecho.
    Entre follártela y discutir acerca de cómo va el mundo, va otro.

    Debo decir que me ha gustado mucho esta nueva expresión: "estar tremenda de los bancos"; hoy mismo la suelto en algún momento.



  • A greychaos "Yo soy la Juani" no le gustó.



  • Creo que tengo que repasar donde van los complementos en una frase xD.



  • RE: "Meek´s Cutoff" y "Wendy and Lucy"

    No sé, tios.
    "Wendy and Lucy" me parece una peli normalísima. Me pasa con gran parte del cine independiente americano que intenta emular el rollo catatónico de Kiarostami-Mizoguchi (entre muchos otros, claro está): no le veo el sentido. La primera media hora la aguanto muy bien porque es un estilo narrativo que contrasta con la tendencia fascista-videoclipera predominante en el cine americano actual, pero después de que ya me haya acostumbrado me aburro solemnemente. La principal pega que le pondría a "Wendy and Lucy" es que es muy aburrida. Cuando veo una peli de Kiarostami la cámara casi no se mueve y los planos se alargan mogollón pero todo tiene bastante sentido y la fuerza de la imagen no se agota enseguida. Gus Van Sant también lo hace bastante bien.

    "Meek´s Cutoff" me ha gustado mucho más pero ese final en el que se boicotea al espectador me ha impedido disfrutarla todavía más. Aquí sí que le veo más sentido a este estilo seco y alegórico y en general todo fluye mucho mejor. Lo que más me ha gustado es que es una peli que plantea muchos dilemas morales: el papel de la religión y la fe, el choque entre distintas culturas..
    Así en plan de risas, me ha parecido un remake artie de "Enemigo Mio", no?



  • Super 8

    Que bonitos fueron los 80, y por ende las pelis que se casco Spielberg en aquella epoca. ¿Que mas da que la peli sea una mezcla de ET y los Goonies, cuando a fin de cuentas son dos grandes peliculas, iniciáticas, si se quiere decir?

    He pasado 2 de las horas mas entretenidas y nostalgicas que recuerdo en mucho tiempo.

    Os pongo una linea de la crítica del Metropoli de El Mundo que suscribo al 100% porque es lo que muchos de nuestra generacion, sentimos con los dos ejemplos que he citado:

    "La primera media hora es de las que pueden marcar cinematográficamente una vida si se ve con la edad apropiada".

    Quien tuviera 11-12 años para verla con esos ojos.



  • @manel:2k61tsnw:

    RE: "Meek´s Cutoff" y "Wendy and Lucy"

    No sé, tios.
    "Wendy and Lucy" me parece una peli normalísima. Me pasa con gran parte del cine independiente americano que intenta emular el rollo catatónico de Kiarostami-Mizoguchi (entre muchos otros, claro está): no le veo el sentido. La primera media hora la aguanto muy bien porque es un estilo narrativo que contrasta con la tendencia fascista-videoclipera predominante en el cine americano actual, pero después de que ya me haya acostumbrado me aburro solemnemente. La principal pega que le pondría a "Wendy and Lucy" es que es muy aburrida. Cuando veo una peli de Kiarostami la cámara casi no se mueve y los planos se alargan mogollón pero todo tiene bastante sentido y la fuerza de la imagen no se agota enseguida. Gus Van Sant también lo hace bastante bien.

    "Meek´s Cutoff" me ha gustado mucho más pero ese final en el que se boicotea al espectador me ha impedido disfrutarla todavía más. Aquí sí que le veo más sentido a este estilo seco y alegórico y en general todo fluye mucho mejor. Lo que más me ha gustado es que es una peli que plantea muchos dilemas morales: el papel de la religión y la fe, el choque entre distintas culturas..
    Así en plan de risas, me ha parecido un remake artie de "Enemigo Mio", no?

    vaya, yo creo que, precisamente ese final, por inesperado, ingenioso y ambiguo, es lo que le da aún más fuerza a la película, ya que abre toda posible lectura sobre ésta, y no determina ni sentencia "esto es así" o "esto es asá". Me pareció fascinante, resumiéndolo en una palabra.

    y sobre "Wendy and Lucy", pues qué decir, es toda una aventura personal esa peli. Una aventura sencilla y humilde, pero no banal, ya que le da vida tanto la dosificación de la información sobre los personajes, como los sentimientos y significados que afloran por la relación de la protagonista con su entorno y sus propias circunstancias. Entiendo que pueda resultar 'lenta' la película, pero tildarla de catatónica me parece una exageración.

    Yo creo que lo que hace grande a Reinhardt, además de captar las complejidades de las relaciones humanas tanto en los guiones que firma ella como en el que le escribieron para "Meek's…", es que le sabe dar un tono y un ritmo clave a sus historias para poder ver o pensar en lo que hay más allá de una sucesión de hechos, sin intentar influenciarte de manera zafia. En el caso de "Meek's" me pareció de directora en mayúsculas, es lo que comenté sobre cómo hace palpable "la mortalidad y fragilidad de sus personajes, así como la serena indolencia y austeridad de su travesía". Sobre todo esto último, de la serena indolencia de la travesía, es brutal.

    no seas un mero espectador, manel, involúcrate en las pelis!



  • Wendy es un personaje maravilloso, ya no por cómo es sino por cómo la directora te lo va construyendo. Momentos clave como el "hey, have a great night, ok?" y el "your son is a hero" que le espeta al reponedor del super y a su padre respectivamente cuando se lo vuelve a encontrar o la llamada casi absurda que le hace a su hermana hacen de Wendy un personaje confuso y tibio a la par que adorable.



  • @Guilen:gxntrjds:

    A greychaos "Yo soy la Juani" no le gustó.

    Y yo que le tenía por un working class hero



  • Juas juas. Pero no de estos:



  • ni Almodóvar, ni Malick, ni hostias, el gran estreno del mes es:



  • Este mes de agosto me lo he pasado viendo por enésima vez algunas peliculas de Rodríguez y Tarantino y he tenido que acabar viendo maravillas como estas en consecuencia:

    y en esta me ha gustado especialmente el mensaje (que vale, no es como leer la Montaña Mágica pero el tema de que los negros también sean los malos me ha molado):

    Descargas a tutiplén del género en: http://www.blaxploitationpride.org/ (hagan click en la primera palabra de cada descripción y bájense el .txt por rapidshare con los links, el segundo link al final de la descripción nunca me ha funcionado).

    Pam Grier es un auténtico ídolo sexual y estoy dispuesto a ver cualquier peli en la que salga. Por cierto, en ese blog se ha muerto el link de Sheba, Baby, si alguien tiene alguno que me lo pase, por favor. Por otro lado, otro mito sexual de la adolescencia, Paula Trickey, que salía en Pacific Blue, sale en pelis que me cuestan mucho más visionar (no pude acabar Maniac Cop II el otro día).

    Lo mejor de estas pelis, que suelen ser simples hasta el insulto y que si incluyen un mensaje más allá de tetas y negratas molones con frases lapidarias, suelen ser mensajes que suenan hasta entrañables por la inocencia en que están representados, es la música. Ya cuando uno ha escuchado trllones de discos de rap y le empiezan a sonar campanas porque los temas han sido sampleados en los discos de sus raperos favoritos, el disfrute es máximo.

    En otro orden de cosas, ayer vi esta:

    ¡Vaya Uma, y vaya Maria de Medeiros! Espectaculares. Hacia tiempo que no veía erotismo que me dijera algo. Me han dado ganas de leer un poco más a Miller (tiene cosas que me han apasionado y cosas que he leído y no me han entrado nada), pero sobretodo a Anaïs Nin que creo que ahora recién la acaban de publicar una buena edición de sus diarios por estos lares.