Piel de gallina (CINE)



  • buena peli la de los Dardenne, sí señor, sin abandonar su estilo formal, van introduciendo variaciones en el contenido narrativo de sus historias. Si en "El Silencio de Lorna" explotaban la linealidad del relato en su tramo final, ambiguo y misterioso, aquí parecen apostar deliberadamente por el cuento moral con personajes icónicos, pero perfilando lo justo y necesario tanto sus reacciones como lo que expresan para que no quede un film demasiado plano o sermoneante. Este perfil argumental cotidiano y terrenal se les da muy bien.

    Respecto a la de Lars Von Trier, "Melancolía" (sorprendente silencio al respecto en el foro, teniendo en cuenta que de "Anticristo" se habló bastante por aquí) pues bien, con sus escenas bellas y sus escenas risibles (ambas repartidas por igual en el prólogo, y, después, especialmente precioso el plano aéreo con las hermanas a caballo por el campo, entre la niebla), sus logros y sus limitaciones (mareo importante con los bandazos que da la cámara), pero dejando un buen sabor de boca en general, especialmente por lo ingeniosamente desarrollada y descrita que está la parte del banquete de boda, también por ese juego de espejos invertidos entre las dos hermanas y sus respectivas mitades de peli (es bastante basto con los simbolismos, pero no funciona mal), y, sobretodo, por una escena en concreto: la agria y desencantada intervención de Charlotte Rampling, y cómo hace 'click' en el sentir interno de la novia, y, progresivamente, lo que eran bobadas vuelven a ser estupideces. Cuando brilla, resplandece, el danés.

    Y Kirsten Dunst lo borda, amigos/as.



  • @Disperso:19ijfbg7:

    estás de vuelta, que es mucho mejor.

    Comparado con usted, sin duda.

    También vi Drive en el cine, en el Auditori de Sitges. No la he comentado aquí porque no me
    pareció importante.

    El pasado mes, Kanchelskis avisaba del próximo estreno en diciembre de la esperada nueva
    película de Bela Tarr:

    The Turin Horse

    Debido al importante premio en el pasado Festival de Berlin y a la disparidad de críticas que he
    podido leer, tengo tanta curiosidad que seguramente iré a verla el fin de semana del estreno.

    Por otro lado, como aficionado al fantástico en general, y a la ciencia ficción en particular, no podré
    evitar comprar mi entrada, en marzo del 2012, para ver la versión que los estudios Pixar han
    realizado de las aventuras del personaje creado por Edgar Rice Burroughs:

    John Carter de Marte



  • El documental Marla, un prodigio del arte. Creo que ya se hablo de el por aquí. Muy recomendable. Deja claro que cuando supuestamente se descubre que puede ser un montaje que un niña pinte esos cuadros. Las pinturas pierden su valor. Lo cual sintetiza que las artes plásticas se valorizan por el nombre. Bueno eso ya lo sabíamos todos, pero es interesante comprobarlo en este documental. Yo creo que ni de coña los pintaba ella. Pero queda la posibilidad de que si.

    Sin nombre, primer film de Cary Fukunaga. Me parece más que correcta, auque no aporte nada nuevo. Siempre es bueno recordar lo jodidamente mal que están las cosas para los parias que cruzan mexico camino de USA. Mezclado con la idiosincrasia de eso descerebrados que acojonan solo con verlos llamados los Maras. Nunca acabo de entender porque se crean ejércitos paralelos que en esencia son los mismo que los convencionales. Bueno supongo que los perfiles de psicopatía tienen diferentes grados de efervescencia.



  • hay un docu muy bueno en la linea del de la niña esta que pinta que se llama "who the fuck is Jackson Pollock?", de una señora muy simpática que trabajaba de camionera que en los 50 se encuentra -supuestamente- un pollock tirado por ahí. el docu es su periplo para intentar demostrar que es realmente un pollock y poder cobrar la pastufada.

    si a estos dos le unes "Exit through the gift shop" y te queda un retrato del mundo (del mercado, más bien) del arte contemporáneo bastante concluyente.



  • Me lo apunto manel.



  • Sin obviar la madre de todas estas que es "F for Fake".

    Ayer vi "Habemus Papam". Bastante bien, Moretti utiliza la figura papal pero habla de lo de siempre (la obsesión por los deportes, incluída), dando incluso un pequeño paso adelante en puesta en escena. Está muy bien porque se aleja de lo que sería una sátira de la iglesia al uso, a las antípodas de Michael Moore, por ejemplo. Y tremendo Michel Piccoli, claro.



  • miniofftopic, bastante obvio además: tres hurras por La messa è finita, con el propio Moretti haciendo de sacerdote



  • Ésta es de las pocas que me faltan de Moretti. Una de mis escenas favoritas de siempre es de su "Palombella rossa": el marco narrativo de la película es un partido de waterpolo, y en el bar de la piscina hay una tele donde pasan "Doctor Zhivago". Pues bien, cuando llegan los minutos finales del filme de David Lean (Julie Christie, the rumours are true) el partido se para y jugadores y público se quedan petrificados delante de la pantalla del televisor. Tremendo. Humorístico y emocionante como pocas cosas.



  • entrada en el blog "arquitecura, entre otras soluciones" (muy recomendable si os interesa mínimamente el tema) sobre Miami Vice:
    http://www.jaumepratarquitecto.com/2011 ... -vice.html



  • Ayer vi Somewhere de Sofia Coppola, como dijo manel algunos post atrás bastante mimetismo con lost in translation (demasiado quizá), eso sí mucho más lenta desde el arranque, efectivamente a lo Gus Van Sandt.

    Me mola el rollo este de "no pasa nada pero así es la vida", pero a la vez ya es un tópico que utiliza bastante el cine independiente americano (rollo Wendy y Lucy), fotografía preciosista, encuadres raros (lo de la palmera y las nubes debería tener una patente), etc.

    Yo lo pasé bien sin ser gran cosa, hay momentos muy grandes eso sí, no los mencionaré para no arruinarles la peli.

    El festival de cine de gijón parece tener pepinos, es la primera vez que me hago una ruta que empieza por The Future -la última de Miranda July- a ver que tal.



  • El viernes fui a ver "Un Dios Salvaje" en v.o., lo cual me emociona sobre manera teniendo en cuenta lo difícil que es que echen algo en versión original en Bilbao, pero los Multis no fallaron

    Salí con la sensación de haber visto una película extraordinaria. Polanski consigue un ecosistema cerrado en ese salón. Cada uno de los cuatro actores borda sus papeles y mantiene al público atrapado durante cada uno de los setenta y nueve minutillos que dura. El ritmo cómico va in crescendo hasta que acaba explotando de forma apoteósica.

    Una peli muy recomendable, sin duda.

    Ah, y el poster que se han currado me parece maravilloso, ¡necesito una impresión!



  • La nueva Filmoteca de Barcelona abrirá sus puertas a principios del mes que viene concretamente el día 2, con un ciclo dedicado a Bigas Luna y otro llamado "Memorias De La Guerra Civil" así como una exposición titulada "La Guerra Civil Y El Cine. Imágenes Confrontadas". Las películas que cerrarán la actual sede serán: El Ultimo Show (2006) de Robert Altman; The Last Picture Show (1971), de Peter Bogdanovich y Río Rojo (1948), de Howard Hawks. Las dos últimas sesiones serán gratuitas.

    Por otra parte, Carles Balagué anuncia la reapertura de los Melies para dentro de unos meses, a más tardar en primavera del próximo año.



  • Bueno, de hecho la cerraron ayer. Con todos los habituales y una "Red river" de final glorioso, con esa escena en la que Joanne Dru, medio celosa, les canta las cuarenta a un John Wayne sin sombrero y con el flequillo polvoriento y a un Montgomery Cliff sonriente y sangrante. Joanne Dru, quiero una como tú.



  • El abogado del terror un documental imprescindible para todo aquel que le guste la historia contemporánea. Esta dirigido por Barbet Schroeder al que siempre le ha gustado indagar en el lado oscuro del género humano. A mí siempre me ha gustado El Borracho y La Virgen de los Sicarios. El documental largo pero jodidamente intenso cada vez que sale su protagonista. Jacques Vergès, que el mismo se retrata al decir que hubiera defendido a Hitler o Bush a condición de que se declararan culpables. Que nombre los dos en la misma frase no es casualidad. Este tipo culto y sibarita. Basa las razones de la defensa tanto jurídica como ideológica de los tipos mas terroríficos y en muchos casos repugnantes hasta la nausea. En que las cloacas del estado que conviven con los culpables es igual o peor que estos. Echo en falta únicamente que se hable de todos los dictadores africanos que ha defendido. Pero es que entonces el documental duraría otras dos horas. Ah y todo indica que sus ocho años desaparecido los vivió con Pol Pot. Que miedo de pavo. Ya digo, imprescindible.



  • @Ecléctico:2k21hnv8:

    El abogado del terror un documental imprescindible para todo aquel que le guste la historia contemporánea. Esta dirigido por Barbet Schroeder al que siempre le ha gustado indagar en el lado oscuro del género humano. A mí siempre me ha gustado El Borracho y La Virgen de los Sicarios. El documental largo pero jodidamente intenso cada vez que sale su protagonista. Jacques Vergès, que el mismo se retrata al decir que hubiera defendido a Hitler o Bush a condición de que se declararan culpables. Que nombre los dos en la misma frase no es casualidad. Este tipo culto y sibarita. Basa las razones de la defensa tanto jurídica como ideológica de los tipos mas terroríficos y en muchos casos repugnantes hasta la nausea. En que las cloacas del estado que conviven con los culpables es igual o peor que estos. Echo en falta únicamente que se hable de todos los dictadores africanos que ha defendido. Pero es que entonces el documental duraría otras dos horas. Ah y todo indica que sus ocho años desaparecido los vivió con Pol Pot. Que miedo de pavo. Ya digo, imprescindible.

    "Solo hago lo que las leyes me permiten hacer" (Jacques Vergès)



  • @30segundossobreTokyo:2st2vst8:

    La nueva Filmoteca de Barcelona abrirá sus puertas a principios del mes que viene concretamente el día 2, con un ciclo dedicado a Bigas Luna y otro llamado "Memorias De La Guerra Civil" así como una exposición titulada "La Guerra Civil Y El Cine. Imágenes Confrontadas". Las películas que cerrarán la actual sede serán: El Ultimo Show (2006) de Robert Altman; The Last Picture Show (1971), de Peter Bogdanovich y Río Rojo (1948), de Howard Hawks. Las dos últimas sesiones serán gratuitas.

    Por otra parte, Carles Balagué anuncia la reapertura de los Melies para dentro de unos meses, a más tardar en primavera del próximo año.

    Y el cine Napols reabrió a mediados de octubre. Remontando.



  • se ha estrenado de tapadillo (y creo que doblada) en Barcelona, en el Alexandra y el Girona, una pequeña joya del cine rumano reciente, que ya se proyectó en l'Alternativa del 2009:

    anden atentos, porque en nada desaparece de la cartelera



  • Ha muerto Ken Russell. Aún recuerdo el impacto que causó su cine desmesurado en la España de la transición.

    "Mujeres enamoradas", por ejemplo, basada en la novela de D. H. Lawrence, se estrenó con varios años de retraso después de la muerte del Innombrable, porque era toda una apología de la bisexualidad.

    Los modernos íbamos a verla en peregrinación al Cine California de Madrid, y la cola que se formaba fuera de la sala parecía la de los beatos comulgando en una visita del Papa. Qué cosas…



  • Y que lo digas. En los 80, años de esplendor de los cines de repertorio donde se enseñaba y aprendía cine sin que ningún profesor te diese la brasa, la visión de sus películas era, junto a los de otros directores, materia obligada. Y eso que, cuando terminaba la cosa, algunos de nosotros lanzábamos incendiarias proclamas en contra de su estilo. Pero, y con el paso de los años, te das cuenta de Russell tenía un estilo propio e inimitable (pero que si constituyó una fuerte influencia, sobre todo en sus trabajos de os 60, en los jóvenes directores que por aquel entonces empezaban a surgir, por ejemplo Stanley Kubrick, influencia que es palpable en películas como “La Naranja Mecánica”). Tanto “Mujeres Enamoradas” como “The Devils”, la ya legendaria “Tommy” o “Listzomania” fueron arquetipos de un cine desmesurado pero con un espíritu pop innegable. Y qué decir de “Altered States”, creo que una de las películas más lisérgicas de la historia y, de paso, un encantador film fantástico y, a la vez, serio, al contrario de sus films anteriores donde la sorna era una de las marcas de la casa.



  • no comment

    _S’ajorna de nou l’obertura de la nova Filmoteca

    Fa una setmana es va anunciar que la nova seu de la Filmoteca de Catalunya –l’antiga va tancar el passat dilluns– obriria les seves portes al públic el proper 2 de desembre, un dia després de la inauguració oficial. No serà així. Ara, la seva obertura s’ha ajornat de nou fins que no s’enllesteixin les obres de la plaça Salvador Seguí, que podria allargar el termini dues setmanes més de la data prevista_

    http://cultura21.comunicacio21.cat/2011 ... filmoteca/