Piel de gallina (CINE)



  • @Disperso:2ro46k2v:

    Y, nada, que me alegro de la irrupción de Mia Hansen-Love en el cine; de la misma manera que creo que me alegraré del tal Jeff Nichols y su Take shelter en breve.

    pues mira, se supone que nos tendríamos que haber alegrado desde el pasado viernes, y otra más que se va al limbo.

    Mira, que varias películas que parecen interesantes no lleguen a la cartelera, pues es lo que hay, pero que las anuncien incluso en las revistas de cine y luego se salten la fecha de estreno a la torera, me toca los cojones sobremanera. Es como si te pusieran el caramelo en la boca, y luego te lo quitaran. Y este año ya llevan unas cuantas: la rumana "Si quiero silbar, silbo", las últimas de Jia Zhang-Ke y Resnais (alguién fue el miércoles al Institut Francès?), "Martha Marcy May Marlene", ahora "Take Shelter"…y cruzemos los dedos con "Cumbres Borrascosas" según Andrea Arnold (para el 30 de marzo).

    respecto a lo de la Filmoteca, el segundo control a la misma puerta de las salas yo creo que es más para que la gente mayor (y no tan mayor) no se líe y acabe entrando (irrumpiendo, más bien, ya que no las sesiones de ambas salas no empiezan a la misma hora) en la sala que no es, ya que están una enfrente de la otra.



  • "Martha Marcy May Marlene" muy buena, kanchels, búscala por internet.



  • En todo caso, que no se estrene ahora me toca las pelotas pero mi alegría venía dada por la aparición de nuevos directores con los que me siento o creo que me sentiré afín. Ya me parecía a mí raro que Take Shelter apareciese tan pronto…todas la demás lo han hecho con un par de años de retraso o más. Y Meek's Cutoff sigue sin hacerlo, por ejemplo.



  • Yo tampoco doy crédito con ciertas actuaciones de las distribuidoras españolas… imagino que la mayoría de sus decisiones tendrán detrás alguna razón de peso de última hora, pero mirándolo en perspectiva no veo justificación posible a lo mal que hacen las cosas muchas veces. Estrenar ahora un Resnais de 2009 y andar con retrasos y movimientos de fechas me parece un despropósito total. Los perjudicados, más que el espectador, son ellos: no sólo no aprovechan la repercusión, por mínima que sea, de la presencia de las pelis en festivales durante su año de movimiento (Les herbes folles estuvo en Cannes, no recuerdo si en sección oficial incluso), sino que desperdician la poca prensa que puedan conseguir para sus películas, estrenándolas cuando ya han desaparecido de las revistas. Lamentable. Vértigo, por ejemplo, era experta en comprar pelis de Van Sant, Kitano, etc. con años de retraso, y encima guardarlas en la recámara un buen tiempo más. Algunas directamente ni las llegan a estrenar, con suerte salen discretamente en dvd. Y como comentábamos hace poco, no sólo les perjudica la pérdida de "impacto" del estreno, sino que los retrasos acarrean el trasvase de espectadores a internet (casi diría que las actuaciones de las independientes en España han ayudado, a su manera, a la consolidación del hábito de consumir cine independiente ripeado).

    Take Shelter y Attack the block las habría visto en cine gustoso, pero ya circulaba el dvdrip antes de que Avalon siquiera anunciase su adquisición para España. Con Martha May... y We need to talk about Kevin, lo mismo. Cada vez es más sangrante.
    Martha la vi en donosti y está bastante bien, aunque mi favorita de las que comentáis es Take Shelter, soy muy fan de Michael Shannon. Me da que te va a gustar, Disperso. Ya tengo la primera peli de Nichols en la recámara, Shotgun stories, también con Shannon en el reparto...



  • Y digo yo, es una idea, que, a lo mejor están guardando todos estos títulos para un próximo futuro lanzamiento de la modalidad de descargas legales. No sería raro que hayan hecho un estudio de mercado el cual se demostrase que el consumidor de este tipo de cine es más favorable a pagar para poder ver este tipo de cine en casa, a través del ordenador o de la televisión conectada a la red, al contrario que el público de gustos más comerciales que presenta unos gustos y costumbres distintos.

    Es una suposición, naturalmente, pero no me extrañaría que fuera esto. Pero tampoco le hago ascos a la posibilidad más directa y la que, desgraciadamente, puede ser la buena: no ven negocio en estos títulos y, directamente, no son estrenados.



  • Lo dudo, creo que está más que demostrada la incapacidad (hasta la fecha) de la industria cinematográfica española para adaptarse a los nuevos modos de consumo. Más aún hablando de las independientes (que son las que traen las pelis que estamos comentando), que no tienen mucha capacidad para hacer grandes maniobras de ese tipo. Tal vez ahora sí que estén tratando de diseñar nuevas estrategias, viendo cómo cosas como Filmin han funcionado y se están consolidando. Pero será de ahora en adelante, porque un estreno online de Les herbes folles ahora mismo derivaría más de una larga serie de errores y tropezones que de una nueva estrategia, creo yo. De todas formas, me estaba refiriendo más a un mal histórico, retrasos de al menos dos años con pelis de cierto calado, como last days, paranoid park, takeshi's, etc. y así hasta hoy. No me voy más atrás porque hablo de mi memoria como espectador atento a estas cosas, pero es obvio que viene de muy lejos. La cosa es que ya desde hace casi una década funciona a tope el tema del p2p, descargas, etc. y la gente hace mucho tiempo que empezó a buscarse las pelis por su cuenta. En los 90 las distribuidoras todavía podían ir de tranqui, estrenando las 2 pelis asiáticas de moda en los festivales europeos sin ninguna prisa, encajando calendarios a su antojo, tomándose todo el tiempo que quisieran para doblaje, etc., pero ya estamos en 2012 y la mayoría no espabilan. Golem ha sacado lo antes posible Nader y Simin, Melancholia, Le Havre, La guerre est declarée y Faust, de hecho les han aparecido en internet casi a la vez de su estreno, pero lo han gestionado lo mejor que han podido. Otros, en cambio, siguen dormidicos en los laureles, mareando las fechas y perdiendo dinero, directamente (el ejemplo de Vértigo, que ya estuvo a punto de cerrar más de una vez).

    En cuanto a lo último que dices, obviamente hay un porcentaje altísimo de cine (que tristemente incluye muchas veces pelis "importantes") que no llega a España porque no tendría salida económicamente, porque las distris pasan de arriesgarse, porque el impresentable de Boyero las ha puesto de vuelta y media en la tribuna más importante de nuestra prensa… son muchas cosas. Pero en el caso en que ya han hecho la apuesta (es decir, ya han comprado la peli para distribuirla aquí) y acaba en el cajón, el dinero ya está perdido. Por tanto, no es que no vean negocio, es que ya han perdido un buen dinero y calculan que aún perderían más haciendo el triste esfuerzo (que para las empresas pequeñas es bastante grande) de estrenarlas, lo cual es bastante triste.



  • Bastantes villanos de la ciencia ficción tienen, en el origen de su comportamiento, un gen rebelde perfectamente reconocible en cualquier persona frustrada y melancólicamente introvertida (de ahí que muchas veces querramos ver ganar al malo: como cambio de paradigma). En ese sentido, el villano no deja der ser una proyección exagerada de ira contenida contra lo establecido. Y, qué mayor polvorín violento que el que se puede generar en el corazón de un adolescente humillado sin perspectivas de futuro.

    Josh Trank, director de “Chronicle”, ha sido el primero en darse cuenta de (o, al menos, de llevar a la práctica) el paralelismo, situando en un mismo territorio la destrucción de la integridad emocional (y, en parte, física) y la génesis del ‘villano’ a la vez que sustituye las escopetas por superpoderes, y eso, junto a la acertada decisión de utilizar cámaras caseras y de seguridad como vehículo fílmico, ya consigue un trabajo curioso y entretenido por su inusual conjunción de estilo y contenido(s).

    Sin embargo, igual que el personaje principal (una suerte de Magneto ‘teenager’) del trío protagonista empieza a no respetar las reglas que ellos mismos se han autoimpuesto (o una manera de determinar los valores propios), también la película decide tomarse más a la ligera la textura documental (su propia ‘regla’) en la que se movía, perdiendo con ello la sensación de infiltración en la historia, deriva que coincide, a su vez, con la de ésta -la historia- hacia los lugares típicos del género (a no ser que interpretemos la cinta como un ejercicio cinematográfico al cual está sometido su argumento).

    El film, no obstante, podrá servir como digno pionero para futuras películas que lo adopten como referente, y, sirviéndose de unos efectos especiales más depurados (varias secuencias, sobretodo las del cielo, ‘cantan’ bastante en este aspecto, aunque la escena con las piezas de Lego está muy conseguida) y de un desarrollo narrativo más singular, consigan una obra más redonda.



  • Han detenido a George Clooney (y a más gente, claro) por manifestarse frente a la embajada sudanesa, y, los foreros que vivís en Catalunya, ¿a que no sabéis quién estaba al filo de la notícia?



  • De Russ Meyer solo he visto Faster Pussycat. ¿cual me recomendais?



  • @Kanchelskis:ff828cmo:

    Han detenido a George Clooney (y a más gente, claro) por manifestarse frente a la embajada sudanesa, y, los foreros que vivís en Catalunya, ¿a que no sabéis quién estaba al filo de la notícia?

    Olé sus huevos. Los de Clooney, digo.



  • @Ecléctico:k6e770pu:

    De Russ Meyer solo he visto Faster Pussycat. ¿cual me recomendais?

    http://www.primaverasound.com/foros/vie ... tart=10995





  • Si el mundo es una jungla, la política es, además, un campo de minas, territorio en el que has de vigilar, no sólo lo que sucede a tu alrededor, sino también cada paso que das, y en el que los paisajes despejados no tienen por qué ser fiables.

    “Los idus de marzo” es la travesía por la boca de tan acicalado lobo de un joven e ingenuo (demasiado, seguramente, para que haya podido llegar a jugar en ‘primera división’) director de comunicación que trabaja para uno de los candidatos mejor posicionados de cara a las primarias del Partido Demócrata estadounidense, en la que descubrirá que, como dijo Nietzsche, lo que no le mata, le fortalece (con sus peajes emocionales, eso sí).

    Igual que en sus anteriores incursiones tras las cámaras (salvo “Ella es el partido”(2008)), el George Clooney director funciona, en realidad, como ‘padrino’ ante las majors de proyectos interesantes pero difíciles de vender, ya que, exceptuando algún que otro simbolismo bastante evidente como el de la foto (con el protagonista a oscuras, en la ‘trastienda’ de un acto de campaña, tras una bandera de EEUU gigante, y después de sufrir el primer desengaño), sus aportaciones como realizador son tan clásicas como planas.

    Sin embargo, limitarse a encender la cámara y seguir la acción es la más sabia de las decisiones a tomar cuando se cuenta con un sólido (aunque fuerce innecesariamente la historia del personaje de Evan Rachel Wood), sarcástico y bien desarrollado material de base (la pieza teatral “Farragut North”, de Beau Willimon -que también participa en la adaptación del guión-, confeccionada a partir de las vivencias de éste en la camapaña de Howard Dean para las primarias del Partido Demócrata el año 2004), engrandecido por un reparto a prueba de versatilidad (Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Jeffrey Wright, Marisa Tomei, o el propio Clooney), si bien no llega a plasmar (en parte, por la mencionada ingenuidad del protagonista) la actitud ruin de las altas esferas de forma tan salvajemente rutinaria como en la satírica “In the loop”(2009).

    La grandilocuencia (por suerte, no contagiada al tono del film) del título, que hace referencia al fatal exceso de confianza de Julio César por el cual muestra piedad hacia los senadores -y futuros ejecutores suyos- de Pompeya, termina adquiriendo su sentido, ya que uno empieza a ver en el personaje de Ryan Gosling (creciendo con cada nuevo trabajo) al emperador romano -o cualquier otro- cuando, hacia el final de la película, pronuncia con cinismo y una mirada pavorosamente vacía “eres mi mejor amiga, Ida”, y, en la antesala del dolor ajeno que es la insensibilidad, se vislumbra a un futuro líder de nuestros tiempos.



  • No veo dónde está le heroicidad de Clooney, la verdad.



  • @30segundossobreTokyo:ym0odfcf:

    @Ecléctico:ym0odfcf:

    De Russ Meyer solo he visto Faster Pussycat. ¿cual me recomendais?

    http://www.primaverasound.com/foros/vie ... tart=10995

    Gracias, he visto en Amazon varias pelis a buen precio. Y me pille el otro dia el LP de sus bandas sonoras con un libro interior de fotos de las pelis que te dan ganas de verlas.



  • chatos, se os ocurre alguna road movie ambientada en Europa?

    a mí sólo me viene a la cabeza "In this world", pero no me sirve



  • Carreteras secundarias, jurl.



  • ese tiburón recorriendo España, sí señor…
    me vienen dos a la cabeza que encajan con dificultad y bastante manga ancha: Morvern Callar y The limits of control



  • @manel:3src4pbx:

    chatos, se os ocurre alguna road movie ambientada en Europa?

    a mí sólo me viene a la cabeza "In this world", pero no me sirve

    "Fresas Salvajes" de Ingmar Bergman? no me acuerdo muy bien ahora



  • @manel:2jeg1k1e:

    chatos, se os ocurre alguna road movie ambientada en Europa?

    a mí sólo me viene a la cabeza "In this world", pero no me sirve

    Lisboa, de Antonio Hernández
    Dos en la carretera, de Stanley Donen, No lo es estrictamente, como género, más que en el terreno simbólico al que también alude el título, pero se pasan el 90% de la película en coche.
    Hasta el fin del mundo, de Wenders
    Todo está iluminado, la adaptación de la novela de Safran Foer
    Airbag

    y cualquier adaptación de El Quijote, como por ejemplo "Honor de Cavalleria"