Piel de gallina (CINE)



  • Jarguz dijo: "En tres anyos igual he ido dos veces al cine. La última para ver El Hobbit porque aun no había visto ninguna película en 3D. Así que no, no voy al cine porque no espero nada de él. Como espacio y oferta me parece rancio y caducado"



  • @Sir:

    @Waldo:

    Pero es que ni siquiera estáis contemplando el cine como arte que pueda salirse de la pura narrativa (por arisca que sea), como si no leyeseis ensayos ni escucháseis música experimental! Eso también me sorprende en gente que gusta de investigar incansablemente en el ambient-drone, electrónica retorcida y ruidaco abstracto del averno: que en el ámbito cinematográfico no muestra interés alguno por el cine experimental, abstracto o ensayístico, ciñéndose a la pura narración (sea convencional o "rarita") y arrugando la nariz ante la lentitud, lo incomprensible, etc. y esgrimiendo argumentos que raramente aplicaría para la música (incluso opuestos).

    El caso de la música experimental, no sé cuál es la línea que haz que cruzar para adentrarse en ella, no creo que sea muy válido. Al fin y al cabo, un cerebro no es capaz de diferenciar entre lo experimental y lo que no. Por lo menos, no el mío, que se limita a diferenciar entre lo que le gusta y lo que no. Así que, si escucho ambient-drone es porque no me supone un esfuerzo por resultarme placentero, o al menos, me supone menos esfuerzo que cualquier otro género que pueda resultar teoricamente más accesible al resto.

    No hay ninguna línea, no digo eso. Si quieres que no usemos etiquetas de ningún tipo porque te gustan al mismo nivel Teenage Fanclub y John Cage (cosa absolutamente lícita y compartida por mucha gente de aquí, no es nada especial), y no quieres marcar ninguna línea de diferencia, directamente ya dejamos de hablar, ya que no habrá manera de entenderse. Y esto no es una defensa de las etiquetas ni la compartimentación estanca y estricta; simplemente utilizo esas palabras como asideros para poder comunicarnos. Creo que es muy fácil poner un poco de tu parte para ver a lo que me refiero… Por ejemplo, sabes perfectamente que hay gente a la que le gusta bastante Sonic Youth pero no le interesa lo que hacían en SYR (ejemplo patatero, lo siento), y otra gente que está siempre al loro de escuchar cosas nuevas (o viejas) que se salgan de toda norma.
    A esto me refiero en cuanto al cine, que mucha gente muy abierta para la música no lo es para el cine, y muestra mucha menos inquietud e interés por descubrir cosas verdaderamente distintas a lo que ya conoce.

    @Sir:

    @Waldo:

    @Sir:

    Que en el 84 se grababan cintas? De qué canal?

    Jarguz, en serio?? No te pillo, de verdad.

    Sus lo resumo. No voy al cine porque la oferta es malísima y además cara, y apunto a ello como causa (además de otras) de que vayan cerrando cines. Hay gente aquí que dice que no. Pues vale, pero en el momento que a mí me pasa, no me parece muy descabellado que alguien más no vaya al cine por esa misma razon. Sea como sea, nadie me puede negar que mis motivos son esos, y hasta donde me consta, formo parte de la poblacion.

    No, no, tu idea general sí la pillo, me refería a tus comentarios sobre el bagaje cinematográfico en los 80, los videos, la tele, grabar pelis, etc. En concreto, a la frase que he citado… insinúas que en el 84 todavía no había grabadores de video domésticos? o que no había nada que grabar en la tv?



  • Bueno, un momento.

    En cuanto a la diferencia entre cine y música, o cómo algunos son "más abiertos" en lo segundo pero no en lo primero, algo tendrá que ver la diferencia evidente que debe haber entre las distintas forma de consumir lo uno y lo otro y sus respectivos imperativos, no?



  • En mi casa llegó la tele de color en el 82. El VHS en el 88.



  • Jajaja, esta conversacion sí que es experimental.

    La última cita de Disperso no la pillo.

    En cuanto a Waldo, no criticaba el uso de las etiquetas. Me parecen útiles. Lo que quería decir es que no sé donde empieza la experimentalidad y donde no, algo subjetivo, aunque para este caso tampoco era relevante. A mí me parece un experiencia más densa y pesada escuchar un disco de Café Quijano que uno de Barn Owl. Vamos que, o me atas a una silla o el primero no lo acabo. El segundo lo disfruto.

    Y sí, en el 84 no grababa cintas en Espanya ni dios.



  • ¿No lo pillas? ¿en serio? ¿qué es lo que no pillas?**

    no te pongas pejigueras con que en 1984 nadie grababa cintas porque a) no es verdad y b) ese no era el quid.

    **Ah, te refieres a mi cita de tí. Vale. Pensaba que hablabas de otra cosa.



  • Yo tampoco pillo lo de Disperso (eeeh… sí, claro que se consume de manera distinta, pero no sé a dónde quieres llegar. Quiero decir, que si estás pensando algo concreto, lo expliques un poco más, por favor).

    Jarguz: todos los que andamos aquí tenemos nuestras subjetividades en este asunto y por eso mismo entiendo perfectamente el ejemplo de Café Quijano, pero también vivimos en un mundo donde la recepción de música o cine es algo bastante global y fácil de generalizar... en fin, que trazaba esas líneas respecto a lo experimental como lo podría hacer hablando con mi tío o mi prima, que no han pisado nunca los Renoir ni el PS, pero me servirían para entenderme con ellos también (no sé si con más facilidad que contigo/vosotros).

    En cuanto a tv/vídeo: yo creo que sí se grababan cintas en el 84. Bueno, no lo creo, lo sé. Tampoco nos vamos a poner a hacer porcentajes porque serían tiradas de la moto sin ningún valor, pero vamos... el beta y el vhs llegaron a Europa a finales de los 70 (el primero ya obsoleto). Hasta conozco algún colgado que utilizaba u-matic. Sí, el uso de videograbadores se generaliza a mediados de los 80, pero bueno, grabar si había gente que grababa en el 84, ya te digo que sí...

    Pero, sobre todo, en 1980 ya se distribuían películas en video y se abrieron los primeros videoclubs. Y, se grabaran o no, durante toda la década de los 80 (y sí, desde los inicios) hubo una muy buena programación cinematográfica (y mucha de ella en VOSE) en televisión española que ha nutrido a generaciones de cinéfilos españoles (yo he visto muchas cosas en grabaciones de tve de la época que a día de hoy siguen sin estar editadas en dvd).



  • Desconozco cuándo se empezo a usar el vídeo y el porcentaje de hogares que disponían de uno. En mi casa ronda lo que comentaba pulpo. Pero es que, independientemente de eso, el acceso a películas era mucho más limitado. Es que no sé como lo entendéis con la música y no con las películas. Hoy casi cualquier película la tienes lista para ser vista en una horas. Sin más espera y esfuerzo que eso. Ir al cine requiere mucho más esfuerzo de hecho.



  • Ya, Jarguz, pero todo esto venía de una afirmación tuya y lo que respondes ahora ya no tiene que ver con lo que te intentaba rebatir.

    En cuanto a mi cita: sois varios a los que os sorprende cierta reticencia a lo "experimental" por parte de cierto sector queno le hace ascos a su ídem en música. ¿sí? Pues bien, a mi no me sorprende tanto y lo que intentaba decir es que elmodo en cómo se consume lo uno y lo otro algo tendrá que ver. Yo creo que sí.



  • A todo esto, mañana a las 22:45h "Vida en sombras" en el 33. Preparen los vhs.



  • @Waldo:

    @manel:pshyv6te:

    (Waldo, en serio me incluyes entre el tipo de audiencia que busca una narración sota, caballo y rey? "Canino" -por poner un ejemplo reciente, aunque te podría poner una media docena más- me flipó, cómo hacemos entonces?)

    A ver, es que esto es más complicado de lo que parece, a veces no nos entendemos porque manejamos distintos conceptos o directamente hablamos de cosas distintas. Voy a intentar explicarme un poco, aunque no me fío.
    Para mí Canino es algo bastante "convencional". Convencional con respecto a qué? No a Iron Man 2, evidentemente. Pero pelis de narrativa mucho más difícil, opaca y enrevesada que Canino ya se hacían hace 50 años (y más). No hay nada nuevo ahí, y me parece cero arriesgado y perfectamente asumible por gente culturalmente inquieta y con cierto bagaje. Es el sota, caballo y rey del cine de la modernidad (Resnais, Antonioni, etc.) bastante rebajado, de hecho.
    Pero es que ni siquiera estáis contemplando el cine como arte que pueda salirse de la pura narrativa (por arisca que sea), como si no leyeseis ensayos ni escucháseis música experimental! Eso también me sorprende en gente que gusta de investigar incansablemente en el ambient-drone, electrónica retorcida y ruidaco abstracto del averno: que en el ámbito cinematográfico no muestra interés alguno por el cine experimental, abstracto o ensayístico, ciñéndose a la pura narración (sea convencional o "rarita") y arrugando la nariz ante la lentitud, lo incomprensible, etc. y esgrimiendo argumentos que raramente aplicaría para la música (incluso opuestos).
    Aquí es donde me acuerdo de aquella discusión, cuando hablaste de las que para tí serían las características esenciales de un documental (concepto caduco desde hace bastante tiempo), con las que yo no estaba de acuerdo… y así hemos vuelto al principio, a que el problema es que a veces manejamos distintos conceptos.

    ("Canino" cine convencional incluso dentro de la modernidad??)
    De dónde sacas que no contemplo esa vía expresiva como estimulante e incluso necesaria? Porque no me gustan todas las pelis experimentales quiere decir que no me gusta ese tipo de cine? Igual que hay discos de música experimental que me parecen un mojón, hay cine experimental que me gusta y otro que no. Más allá de que se hagan las cosas de manera más o menos novedosa o (uh-ah) rompedora existe una conexión a nivel estético: o te toca dentro o no.
    Cuando hablamos de docus, yo te expuse los rasgos que a mí subjetivamente me llenaban como espectador pero creo que soy capaz de disfrutar de algo que se aparte de eso. No caeré en la descalificación de toda una manera de entender el documental.



  • @Sir:

    Desconozco cuándo se empezo a usar el vídeo y el porcentaje de hogares que disponían de uno. En mi casa ronda lo que comentaba pulpo. Pero es que, independientemente de eso, el acceso a películas era mucho más limitado. Es que no sé como lo entendéis con la música y no con las películas. Hoy casi cualquier película la tienes lista para ser vista en una horas. Sin más espera y esfuerzo que eso. Ir al cine requiere mucho más esfuerzo de hecho.

    Aquí hay otro debate también muy relacionable con la música, pero la cosa es que siendo entonces el acceso más limitado (precisamente por ello) se veían más películas y "mejores". Se veía lo que se podía pillar, no se dejaban pasar las oportunidades. Ahora se puede pillar de todo, pero eso no significa que se pille y se vea… ahora eso es mucho más minoritario. Es mi opinión.

    Manel, tengo prisa, te respondo de puntillas pero ya me explayaré. Y no pretendía descalificar toda una manera de entender el documental (ya te digo que el problema es que no nos entendemos/no me explico bien). Y en cuanto a lo de que no te gusten TODAS las pelis experimentales... es que igual estamos pensando en cosas distintas, ya te digo. Hasta ahora en esta conversación no se ha hablado de ninguna peli experimental (bueno, tal vez la de Iriarte... pero bah, tampoco iba por ahí). A eso te voy, es que igual el cine en el que pienso no se estrena en los cines, ni aquí ni en casi ningún sitio (comcercialmente, me refiero), probablemente no lo conozcas/no lo hayas visto... y no tiene nada de malo, es lo normal, es muy minoritario. Pero escuchas música igual de minoritaria y que jamás se distribuirá comercialmente aquí ni en muchos otros sitios, que tampoco vendrán a tocar, etc. pero si los conoces. Joder, no tengo tiempo para extenderme, pero a eso iba, a que en cine muchos ponen el listón de la "rareza/experimentalidad" mucho más bajo.
    Y hablando de esto no me ciño a Brakhage y el cine experimental de libro, igual que tampoco nos ceñimos a la música experimental de Cage. Hay muchas cosas, de antes y de ahora. A eso me refiero, a que tal vez sean mundos desconocidos y que probablemente te podrían "tocar", como dices.



  • @Waldo:

    Pero, sobre todo, en 1980 ya se distribuían películas en video y se abrieron los primeros videoclubs. Y, se grabaran o no, durante toda la década de los 80 (y sí, desde los inicios) hubo una muy buena programación cinematográfica (y mucha de ella en VOSE) en televisión española que ha nutrido a generaciones de cinéfilos españoles (yo he visto muchas cosas en grabaciones de tve de la época que a día de hoy siguen sin estar editadas en dvd).

    Joder yo iba todos los viernes al Video Club del barrio. Y siempre que se habla de video clubs me imagino a Tarantino de dependiente. De hecho en el video club de mi barrio el dueño siempre estaba viendo pelis. Y es cierto de madrugada ponían todas las noches pelis de todo tipo en VO que la peña grababa. En casa de mis padres hay unas cuantas.

    El cine experimental que mas me ponía era el que ponían en el Plus los viernes de madrugada para los que no teníamos el descodificador. Que emociones y cuanta imaginación puse en aquellas pelis.



  • _EL PUEBLO TOMA LOS RENOIR

    Asociaciones ciudadanas se hacen con el control de algunos cines cerrados por Alta Films

    (…)Los abonados pagan 55 euros por 10 entradas o 100 euros por 20. La cuota anual de 100 euros da derecho a los copropietarios a ver los estrenos por 4 euros e ir gratis al cine una vez al mes. (...)_

    http://www.elconfidencial.com/cultura/2 ... ir-119192/



  • dos cosillas que he visto;
    La de Antivirus del Cronenberg Jr me parece muy chula visualmente pero el argumento es MUY absurdo, de gilipollicas, un poco bluf.

    Sightseers de Ben Wheatley mucho mejor.white trash , erratica madurez y sangre que mezcla algo de gore y comedia . Muy trillada , aunque no logra superar su anterior Kill List.

    Eran gente muy normal.



  • Ostia, yo "Sightseers" la vi el otro día sin saber nada de la peli y flipé bastante, no sé si la recomendaría pero tiene puntos muy interesantes. Buscaré la de "Kill List"



  • Sólo por curiosidad alguien ha visto "Im a Cyborg but that's ok" de Park Chan-wook ? la encontré ayer por casualidad y me encantó. Entretenida, entrañable y surrealista hasta decir basta en el buen sentido de la palabra. De las pelis rodadas en instituciones mentales que más me han gustado y además la protagonista es de ese tipo de chicas con la que te encantaría compartir una big mac o un chupito de Jim Beam a partes iguales.

    Si alguien recomienda otra peli Koreana que mole mil como esta comentarme por favor que ando bastante perdido.



  • hace mil que no veo una coreana pero quizas de la que mejor recuerdo tengo, aparte de alguna ya clasica de kim ki-duk (la isla…), sea memories of murder del directo de the host. algo asi como un serial killer-thriller cargado de humanidad. no tiene absolutamente nada que ver con la de park chan-wook pero merece mucho la pena. un dia de estos la retomo.



  • @bruce_billis:3fg38s8q:

    hace mil que no veo una coreana pero quizas de la que mejor recuerdo tengo, aparte de alguna ya clasica de kim ki-duk (la isla…), sea memories of murder del directo de the host. algo asi como un serial killer-thriller cargado de humanidad. no tiene absolutamente nada que ver con la de park chan-wook pero merece mucho la pena. un dia de estos la retomo.

    Gracias por el dato Bruce !



  • Memories of Murder es una de mis películas favoritas. Dentro de la filmografía de Bong Joon-ho se encuentra un par de títulos recomendables, uno de mis favoritos es la comedia Barking Dogs Never Bite.

    En la línea de "MoM" hay un film llamado The Chaser (Na Hong-jin, el mismo que dirige The Yellow Sea). La trama, tal y como sugiere el título, va cargada con algo más de acción y alguna incongruencia pero nunca llega a los extremos sádicos de I Saw The Devil.

    Todas estas recomendaciones sólo tienen en común el lugar de procedencia porque la temática es dispar si partimos de la primera que mencionó lowtrux.

    http://youtu.be/tKWpmWogo3s

    http://youtu.be/nFnr0IxfVhM

    Edit: había escribido "congruencia"…