Piel de gallina (CINE)



  • @DayIn-DayOut:20qbp5gq:

    Me váis a permitir hacer un breve inciso en la charla sobre western que, dicho sea de paso, espero que continuéis para curar mi ignorancia congénita sobre el tema.
    Alguien puso una vez la película de Charles Laughton aunque no tuvo mucho respuesta

    Pues esta es otra de esas magnas joyas de cine puro, simple, pero cuidado hasta el más mínimo detalle. Quizá lo que más me gusta de esta película es la textura de cuento infantil que tiene. Como la fábula del lobo feroz, Harry Powell es un sucio predicador que viene a aprovechar la desgracia de una familia rota por la mitad, y en concreto a convertirse en la pesadilla de unos niños que ven como la alimaña conquista a su madre para buscar el preciado botín del dinero escondido.

    Un lobo feroz que canturrea, que exhala gorgoritos que ponen los pelos de punta a los más pequeños, que se presenta bajo la clásica forma de la lucha maniquea entre el bien y el mal. Love & Hate. Un coyote que merodea en el jardín de la casa de los huérfanos, que se pone la piel de cordero para camelar a los más desprevenidos. Un Robert Mitchum en un cuento de hadas oscuro.

    Y también de auténticos iconos e imágenes memorables. Nótese la reflexión de Harry Powell y la calculada sombra de "los otros", reforzando esa complicidad con el tótem sanguinario al que apela, ese halo de muerte y destrucción que el lobo sólo ve para los demás.

    Y ésta, todo un icono pop. Si no, que se lo digan a un forero de por aquí. Aquí intenta engañar a la pobre anciana con un burdo juego de símbolos mostrando el "Amor" y relegando el "Odio" a un segundo plano. Pero lo mejor es ese picado que le da a Powell un aire indefenso, suplicante. Todo un cervatillo.

    El coco, el hombre del saco. Harry Powell

    Esta noche a las 2:15 en Cuatro



  • RIO BRAVO es la pelicula que visto más veces en mi vida. Más de 15, lo juro. Ésa y Loca Academia de Policia.



  • @30segundossobreTokyo:29ae8dtu:

    Yo. Un coñazo.

    Sí, bueno. Si hablamos de la peli a nivel narrativo. Pues sí, puede ser un coñazo. Si valoramos otras cosas (como el despliegue visual o sonoro), quizá tu afirmación sea un poco ligera.

    Algún otro punto de vista no tan lacónico?



  • Pues mira Day in yo no la he visto porque Greenaway me echa un poco para atrás, ya he dicho que a mi los cineastas "intelectuales" que exponen tesis no me van (Bergman la excepción), me gustó "El Vientre del Arquitecto" pero luego vi "El Carnicero, el Ladron…" y me defraudó tanto que le puse la cruz y me ha dejado de interesar su cine, sé que la culpa es mia y mis prejuicios y por eso no he vuelto a ver nada de él , eso que me pierdo. Aunque el dia que lea alguna crítica entusiasta de una nueva peli suya no me la perderé.



  • @churro:2bfehzfq:

    Pues mira Day in yo no la he visto porque Greenaway me echa un poco para atrás, ya he dicho que a mi los cineastas "intelectuales" que exponen tesis no me van (Bergman la excepción), me gustó "El Vientre del Arquitecto" pero luego vi "El Carnicero, el Ladron…" y me defraudó tanto que le puse la cruz y me ha dejado de interesar su cine, sé que la culpa es mia y mis prejuicios y por eso no he vuelto a ver nada de él , eso que me pierdo. Aunque el dia que lea alguna crítica entusiasta de una nueva peli suya no me la perderé.

    Yo es la primera que veo del amigo Greenaway, y como ya he dicho, la sensación que me queda es ambigua. Por un lado me parece una sobrada vacía y por otra un ejercicio interesante de cine, aunque sí es cierto que me costará ver otra del tipo éste. Quizá ahí tenga la respuesta a mis dudas….



  • Lo que recuerdo del cine de Greenaway son las bandas sonoras de Win Mertens y Michael Nyman y eso es sintomático, me he acordado sin embargo que también vi "El Contrato del Dibujante" que no esta mal y es la que recomendaría de él si hubiera que hacerlo, me recuerda al "Sol del Membrillo" de Victor Erice pero la distancia entre los dos directores es tan abismal que da vértigo, de las pelis de Erice recuerdo ,planos, secuencias, actores… media hora de una peli de Erice vale por toda las películas que ha hecho este o haga en el futuro.



  • ayer pusieron "La noche del cazador" en Cuatro



  • @churro:39mz1kcd:

    Lo que recuerdo del cine de Greenaway son las bandas sonoras de Win Mertens y Michael Nyman y eso es sintomático, me he acordado sin embargo que también vi "El Contrato del Dibujante" que no esta mal y es la que recomendaría de él si hubiera que hacerlo, me recuerda al "Sol del Membrillo" de Victor Erice pero la distancia entre los dos directores es tan abismal que da vértigo, de las pelis de Erice recuerdo ,planos, secuencias, actores… media hora de una peli de Erice vale por toda las películas que ha hecho este o haga en el futuro.

    Bon dia!

    El contrato del dibujante a mi me gustó bastante en su momento(pero la vi hace mucho).

    Sobre the pillow book creo que dayin dijo "opinion formada", no? Pues mejor me callo. Pero yo no la encontré un coñazo como 30. Tiene momento muy interesantes a nivel visual y la tia prota esta apetecible. De la bs no me acuerdo. La vi hace tiempo tambien.

    Ayer vi la segunda parte de Saw; Vaya chorrada. Aunque si tienes un buen dia quiza te rias. Para pasar la tarde. Aunque yo la vi por la noche. Y no da nada de miedo.

    Maurici he puesto a bajar futureworld para verla otra vez! Me dio la vena!

    Ashes que suerte estar en BCN. El único colega con posibilidades que me acompañara me dijo ayer: "Jo ja le vista, al cine y en versio original.Paso." Es un puto exuniversitario y se chupo montones de pelis antes de dejarlo en la filmo. Aun así, gracias por el aviso!



  • @XAVIXAVI:2yf06rpy:

    .Maurici he puesto a bajar futureworld para verla otra vez! Me dio la vena!

    Curioso pq y tb.
    Me tendré que comprar palomitas de esas de bolsa.



  • No, si The Pillow Book tiene una estética de narices y puede tener un porrón de mensajes ocultos y todo lo que se quiera, pero como película, la verdad es que no le encuentro ningún calificativo mejor.
    A Greenaway le agradezco sus intentos de querer hacer algo distinto o, digamoslo, personal si quereis. Pero como no me ha llegado el manual de instrucciones para poder seguir esas nuevas formas, pues como que las veo como películas normales y…me aburri un montón.



  • Alegra ver que os ha gustado mi papel estelar.



  • el papelón de tu vida. ¿Hay algo autobiográfico en él?



  • Como me habría gustado tener un papelillo en



  • No sé si habéis visto esto, pero si no es así corred a alquilarla o conseguidla como sea. Una de mis películas favoritas de los últimos años. Un día, a una hora menos intempestiva, escribiré algo sobre ella.



  • Ésta es la de Los espigadores y la espigadora? Dudo que la tengan en el videoclub de mi pueblo.

    Yo de esta tipa solo he visto La felicidad y me gustó mucho también, sorprende e invita al análisis posterior y te rompe por dos cuando se acaba por que es muy corta.



  • Caray Hank,

    Precisamente, me he pillado de la biblioteca pública Fitzcarraldo y Fata Morgana para hacerme un miniciclo Herzog nocturno esta semanita. A ver qué se cuenta…



  • The Incredible Shrinking Man 1957
    la mezcla perfecta entre Gulliver y McGuiver o como se escriba.

    Película de género fantástico que con el tiempo ha acabado considerada estupenda.

    Sobrevivirás a los obstaculos de la vida siendo tan pequeño. Rápido date prisa el proceso de empequeñecer va avanzando.



  • "honor de cavalleria" de albert serra el otro dia… ya que lo comenté antes de verla y salió el tema pues ahora puedo opinar... bueno creo que respeto la primera que hizo, como director mucho mejor y se ve que se ha pasado horas currandoselo... director de fotografia muy bueno también...
    ahora bien, diálogos entre el quixot i sancho nefastos y los actores... bueno... el quixot aun se aguanta por algun lado...
    ya os dije que los conozco a todos por tanto no voy a entrar a saco aunque me parece que en general la gente sale de la pelicula bastante dormidilla... pues a mi ni frio ni caliente... quiero volverla a ver en un cine pq la pre-estrena fue en un teatro y se oye como el culo



  • Volviendo atrás (perdón por el retraso, he estado de sol y playa en un fin de semana largo), a mí Greenaway también me tira patrás con su pedantería, pero sus propuestas estéticas son siempre muy buenas o, cuando menos, impactantes. No puedo contestar a DayIn porque no tengo una opinión formada y apenas la recuerdo, pero a mí me gustó The Pillow Book. Comparto la opinión con XaviXavi, visualmente está muy bien y EL prota está apetecible.

    Churro, ¿cuál es El carnicero, el ladrón…? Yo he visto El cocinero, su mujer etc.? Je je... (Y si algo recuerdo, es el banquete final.)



  • @Maurici:1lnl0sge:

    The Incredible Shrinking Man 1957

    Almodóvar hizo homenaje a esta cinta en el corto que aparece dentro de "Hable con ella", que él mismo tituló "Amante Menguante", con Fele Martínez y Paz Vega sin tener nada que ver con el resto de la película.