Piel de gallina (CINE)



  • Pues yo ayer vi Solo en casa en antena 3. Sí, lo se, de las noches de sábado mas tristes de mi vida, pero si os digo la verdad me lo pasé bien con la peli.

    A mi también me encanta ver ese tipo de documentales, churro.
    Por cierto, están dando en el digital +, en cinemanía clásico, un ciclo de cine negro clásico bastante extenso, todos los martes y miércoles, y dura 3 meses. Me estoy grabando pelis curiosas y alguna que me faltaba. Por ejemplo, el otro día vi "Balas y votos", una de Edward G. Robinson (protagonizada me refiero) que no conocía. Algunas de estas no son grandes películas pero es para gente que les guste el género, en cualquier caso suelen tener bastante buen gusto.

    También me grabé y tengo pendientes por ver un remake de El último refugio con Jack Palance y Lee Marvin ("He muerto miles de veces"), y una peli llamada "El hacha justiciera", también con Edward G. Robinson, con la curiosidad de que todos los actores hacen de chinos. También me grabé un par de documentales sobre cine negro, uno de la BBC que tiene buena pinta, parte de una serie sobre el cine americano.

    Me perdí "Alta tensión", que no la he visto. Mierda.



  • jaja,… yo anoche estaba un pelín cansado y opté por una peli para no pensar también, me ví Harry Potter y el Caliz de fuego, jeje...ideal para divertirte como un niño sin tener que darle mucho al tarro, muy entretenida, aunque un poco menos que las anteriores.



  • El viernes que viene empieza en La Cuatro un ciclo sobre Willy Wilder pues en junio hubiera cumplido 100 años. Me temo que nos perderemos "Con faldas y a lo loco" pero luego caeran "El apartamento", "En bandeja de plata", "Uno, dos , tres" e "Irma la dulce".



  • Pues nada, que ya está a disposición del solaz aficionado la tercera (y esperemos que última, aunque son la esneca final nunca se sabe…pero al menos este es mi deseo, porque si no podremos contemplar como se desvirtua la cosa) entrega de las aventuras de las huestes mutantes comandadas por el profesor Charles Xavier y su rival Magneto. Para ello, se cuentan con los mismos actores (se agradece el hecho, eso de cambiar de rostros es un espnato que parece estar superado), pero hay una cosa decisiva: el director de las pasadas entregas, Bryan Singer, deja la dirección en manos de un tipo más plno como es Brett Ratner. Y eso es decisivo para el devenir de la película: aqui ya no se trata de ahondar más en la personalidad de los personajes, ni volver a tratar de sacr más jugo de la complejidad de la situación o de las posibles doble lecturas que tenian tanto las dos anteriores entregas como el comic original. Ratner considera que eso ya esta contado y que no le apetece hacer una película con un cierto grado de "grano". ¿Para que? debió pensar. Debió dar por supuesto que el público ya estaba enterado de todo y que se trataba de dar espectaculo, puro y simple.
    Tomando como excusa, o punto central de la acción, al personaje de la Doctora Jean Grey / Fenix, el director monta una espectacular traca valenciana para alegria general de los consumidores de películas de acción y que buscan en ellas una forma de evasión sin demasiados calentamientos de cabeza. Pudo incluso Ratner tratar de explicar un poco que pasó con ese personaje, porque hace lo que hace y todas esas tonterias que hacen que la historia tenga un poco más de pese, pero ello lo arrgla el director con unas imágenes retrospectivas, unas frases de Xavier y pare usted de contar.
    Lo demas es lo que ustedes se imaginan y que han visto en muchas películas de superheroes: superpoderes a patadas, malos muy malos, impresionantes demostraciones de efectos digitales y ritmo trepidante para hacer pasar un rato la mar de divertido y muy palomitero. En eso, no hay que engañarse, la película cumple con creces, pero como uno le han acostumbrdo tan mal con las dos anteriores entregas (para mi, unos muy buenos ejemplos de como se pueden aunar espectaculo y chicha, o sea, cine espectaculo decente, pero mucho), pues como que esperaba algo más. En fin, que se nota que no es Findus.
    Y eso que la sesión prometia. Anteriormente, tres trailers a cual más espectacular: la nueva versión de La Profecia (¿hacia falta hacer esto?), la nueva entrega de Piratas Del Caribe ( a esta si le tengo ganas...ideal para hacer el crio, como la primera) y la versión filmada del libro de Reverte: Alatriste (una cantidad de cortinas...espectacular, y un Noriega vestido de época que es algo...uf). Total, cantidad de rato con saltos, tiros, sustos, tortas, fuego y todo eso. Acabe agotado solo con los trailers...y luego mandando a la mierda a una pereja que se paso toda la película cascando. No entiendo como hay gente que paga pasta para hablar. Que se vayan a un parque y lo harán gratis.



  • Yo como soy fan de los comics de X-Men la acabare viendo, pero me da muchisima rabia que la historia de Fenix, una de las mas complejas del comic (y mi favorita), la acaben reduciendo a una serie de guantazos.



  • ayer vi "Viva Cuba", os la recomiendo a todos, hacía tiempo que no salía del cine diciendo que la película era "bonita"



  • jo enquentro el cine una pijada, una estafa, dañino para los oidos y provocador de mal de cabeza. si ja lo havia dicho lo siento



  • una triste noticia:

    **Muere Shohei Imamura, una gran figura del cine japonés
    **

    • El director de 'La balada de Narayama' triunfó dos veces en Cannes

    Desaparecido Akira Kurosawa, él era el último de los grandes maestros del cine japonés. Shohei Imamura fue el fiel cronista de los desheredados y los olvidados de la todopoderosa sociedad japonesa. El realizador falleció ayer a los 79 años en un hospital de Tokio debido a un cáncer de hígado por el que recibía tratamiento desde hacía un año. Nacido en la capital nipona en 1926, ganó dos veces la Palma de Oro en Cannes. La primera, en 1983 por La balada de Narayama, película que le dio a conocer en Occidente y acaso su mayor éxito internacional, y la segunda, por La anguila en 1997, exaequo con El sabor de las cerezas, de Abbas Kiarostami.
    Hijo de un prestigioso médico, el joven Imamura se formó en los más elitistas colegios japoneses, y eso forjó, por contraste, su voluntad de alejarse de aquellos privilegios y de indagar en las contradicciones históricas de su país. Tras una primera etapa en la que coqueteó con el teatro, inició su carrera como asistente de director en 1951 junto a realizadores de la talla de Masaki Kobayashi (el realizador de Kwaidan) o del gran Yasujiro Ozu, con el que mantuvo una relación de amor-odio.
    Sus primeros trabajos como realizador, a finales de los 50, coincidieron con el resurgir de la nueva cinematografía nacional, lo que se llamó la nueva ola japonesa, aunque muchos de sus compañeros de generación cultivasen un tipo de cine de tesis más comprometido políticamente. Con una filmografía que supera los 20 largometrajes, casi todos ellos de ficción, también cultivó el documental, donde dejó patente su amor por la antropología. Esa querencia está presente en La balada de Narayama, de la que realizó una primera versión en 1958 junto a Keisuke Kinoshita, en la que se mostraba de forma brutal y descarnada la dureza de la vida campesina en las montañas de Japón durante el siglo XIX.

    DRAMA Y HUMOR
    Otra de sus obras maestras, Lluvia negra (1989), sigue con precisión entomológica el apocalipsis nuclear en Hiroshima. Pese a su perfección, la película llevó a la ruina a su productora y el director no pudo volver a ponerse tras una cámara hasta casi una década más tarde, con La anguila, en la que se cuenta la relación de un asesino que ha cumplido su condena con ese pez, al que tiene como insólito animal de compañía. En su último largometraje, Agua tibia bajo un puente rojo, desarrollaba una fábula con ribetes surrealistas sobre el goce sexual femenino, haciendo gala de un gran sentido del humor. Otras películas de Imamura que han recalado en las carteleras españolas son La venganza es mía, Zegen, el señor de los burdeles y Dr. Akagi, sin olvidar su participación en el filme colectivo 11' 09'' 01 - 11 de septiembre.
    Tan importante como esos trabajos fue también su labor docente. En 1975 abrió una escuela de televisión y cine, hoy convertida en la más prestigiosa del país. De ahí surgieron muchos de los actuales cineastas en activo y fue el propio Imamura el que descubrió al Tarantino japonés, el controvertido Takashi Miike, que fue durante un tiempo su ayudante de dirección.

    Imamura, durante su paso triunfal por el festival de Cannes en 1997.

    Sin ningún tipo de exageración, puedo decir que se ha ido un auténtico maestro, con todas las letras y con todos los honores.



  • Tercera de su tetralogía dedicada a la incomunicación, El Desierto Rojo (1964) es, sin duda, una agreste y contundente película donde Michelangelo Antonioni somete al espectador en un laberinto críptico para que este pueda entender, aunque sea de una forma no del todo completa, que le sucede a Guiuliana (espléndida Mónica Vitti). Aquí el aislamiento del personaje no se debe a causas sociales, culturales o de otra índole, sino que es interior. Aunque las explicaciones a este estado de extrema contención emocional son un tanto pueriles (un accidente), Guiliana sufre un auténtico tormento al comprobar como es absolutamente incapaz de poder soltar todo lo que le come por dentro, aunque sus esfuerzos por sacarlo sean extraordinarios pero tremendamente inútiles. Se encuentra tremendamente sola, no tan solo en su entorno (un marido, unos amigos y un pretendiente a amante que ven en ella casi siempre a una enferma), sino lo que es peor: sola en ella misma. Sus episodios de normalidad solo conllevan a que se de cuenta de lo que le sucede y haga aumentar su angustia vital. Y, por si eso no fuera suficiente, su entorno natural no le ayuda precisamente. Antonioni usa una gran cantidad de sonidos a modo de barrera entre la mentalidad de Giuliana y otros como forma de remarcar sus periodos de crisis (remarcar en este sentido la presencia de sonidos electrónicos, compuestos y interpretados por Vittorio Gelmetti, que hacen que esas escenas sean todavía más definidas), También utiliza paisajes absolutamente agrestes y “feos” para subrayar más la dificultad del mundo interior de la protagonista (la escena inicial del film, en una gran instalación industrial, es demoledora); y, no contento con ello, también remarca todo ese fresco con una luz, fotografía y colores grises y pesados, incluido el uso de niebla o humo. Solamente cuando la protagonista cuenta un cuento a su hijo la fotografía y la luz cambia de forma radical, pero solo para narrar esa historia inventada.

    El aislamiento interior de Giuliana es tan fuerte que extrema sensaciones casi en forma paranoide: terror, angustia, miedos, inseguridad en si misma torturan de tal forma a la protagonista que encuentra en la figura de su pretendido amante (Richard Harris) una posible forma de romper esta tendencia por la vía de la pasión. Solo cuando comprueba que si es posible hacerlo se da cuenta de que, en el fondo, ahora no es que este curada, sino que forma parte de todo ese gran mundo aislado que forma la cotidianidad, Solo que ella, en el fondo, luchaba por salir de allí y los otros viven en ese aislamiento de forma inconsciente, pero de una forma “educada” o “amable”.

    Antonioni filma todo esto de forma tan fría e implacable que hace que el discurso sea un auténtico ejercicio de atención por parte del espectador. Ampliamente criticado por parte de un público que en su época (y ahora también) no supieron entender el porque de esa extrema frialdad en la forma de plantear esta historia, creo que Antonioni quería desnudar de toda forma de convencionalismo o de prejuicios emocionales a una historia que podría haber caído de forma muy alarmante en un histrionismo innecesariamente absurdo. Quien diga que no hay pasión o “emoción” en este film, simplemente no ve todo ese arsenal de contención implosiva que Vitti expande (implosión /expansión, dos conceptos antagónicos aquí unidos de la mano). Vitti es, se puede decir axial, como la válvula de escape emocional de la historia, pero tal como Antonioni quiso que asi fuera.



  • Bueno después de 4 grandes dias de conciertos, hoy e ido al cine a ver La leyenda del tiempo de Isaki Lacuesta(director de Cravan vs Cravan) . No es una biografia como la que hizo hace poco Jaime Chavarri. Son dos historias que suceden en la bahía de Cadiz que tienen en común un personaje y el cante. Lo mejor que e visto de cine español desde "el cielo gira" y "en construcción".
    No creo que dure mucho en cartelera sólo está en 4 cines en españa, en bcn en el verdi.



  • Pues igual nos cruzamos en el Verdi, Murnau, porque yo estuve viendo Thumbsucker. Prescindo de criticas sesudas (eso se lo dejaré a Ashes a la que vuelva a tener acceso a internet), pero a mí me gustó sin entusiasmarme. Eso sí, Vincent d'Onofrio es un actorazo como la copa de un pino… la inexpresividad más expresiva que imaginarse pueda...

    Por cierto, que al salir del cine nos encontramos con korkobado, al que deseo desde aquí un buen viaje y un feliz exilio holandés



  • @gRR!!:2vnvabsh:

    yo estuve viendo Thumbsucker. Prescindo de criticas sesudas (eso se lo dejaré a Ashes a la que vuelva a tener acceso a internet), pero a mí me gustó sin entusiasmarme. Eso sí, Vincent d'Onofrio es un actorazo como la copa de un pino… la inexpresividad más expresiva que imaginarse pueda...

    Me parece una película ideal para llevar a alguien que reniege del cine independiente. Seguro que ésta no le parece tan "rara" y se ríe un rato. Como diversión no está mal.



  • hoy veré "Camino a Guántanamo". Esta noche os cuento.



  • Poppie, ¿qué tal Guantánamo? Tengo ganas de verla.

    Sobre Thumbsucker no pienso hacer críticas sesudas, primero porque no tengo sesos y segundo porque me pareció una película correcta y con buenas interpretaciones, pero tampoco era para tirar cohetes.

    Ahora disculpadme por ensuciar este post con la peli más lamentable que he visto desde Matrix Reloaded. Lo sé, mea culpa. Sabía que sería penosilla, pero se trataba de un compromiso familiar y no imaginaba que batiría récords de idiotez. En fin, que fui a ver La joven de las especias, o como sea que se llame ese bodrio. ¡Por Diosssss! No era suficiente con ser insulsa, pastelosa, ridícula, estereotipada e insultante. Encima hay una voz en off omnipresente que te explica todo, absolutamente todo y varias veces, de principio a fin. Hasta los más tontos son capaces de entender ciertas imágenes sin necesidad de que se las expliquen. ¡Si no te sabes expresar con imágenes, no hagas cine! Hice grandes esfuerzos por no largarme de la sala.

    Ya me he quedado a gusto. Ahora me doy cuenta que debería haber puesto esto en el rincón de desahogo…



  • @Ashes:

    Poppie, ¿qué tal Guantánamo? Tengo ganas de verla.

    pues al final no he ido a ver Guantánanamo, nos hemos colado de cine… hemos ido a ver "La chica de las especias" y me ha parecido una pastelada



  • @poppie:27iwoyk8:

    @Ashes:

    Poppie, ¿qué tal Guantánamo? Tengo ganas de verla.

    pues al final no he ido a ver Guantánanamo, nos hemos colado de cine… hemos ido a ver "La chica de las especias" y me ha parecido una pastelada

    Ale, otro pardillo como yo.



  • @Ashes:

    @poppie:lv9e7xtb:

    @Ashes:

    Poppie, ¿qué tal Guantánamo? Tengo ganas de verla.

    pues al final no he ido a ver Guantánanamo, nos hemos colado de cine… hemos ido a ver "La chica de las especias" y me ha parecido una pastelada

    Ale, otro pardillo como yo.

    jajajajajaja, es que menuda mierda, mi compañera era la encargada de comprar las entradas, y estábamos en duda entre "Factotum" esta, y menuda mierda la opcion B



  • Acabo de ver una de las peores películas nunca realizadas.

    What the #$*! Do We Know?! - traducida como ¿Y tu que sabes? 2004 U.S.A.
    El título en inglés es así, lo juro.

    Un reportaje encubierto en formato peli de casi dos horas infumables de teorías de lo que es la realidad, como la percibimos, las adicciones de la humanidad (no sólo drogas y todo esto) - adicciones emocionales …

    Encima una de las científicas que hablaba me iba sonando y mucho pero no caía, hasta que al final la han presentado y he visto quien era, una mujer que por desgracia tuve que trabajar 15 días para ella y sus secuaces y no era muy agradable que digamos.
    Ejemplo: quiero 75 fotocopias de esto y cortado para hace 10 minutos, date prisa joder.

    No me he ido pq en la butaca se estaba cómodo pero me he marcado una botifarra impresionante.



  • Coñe, con las ganas que le tenía yo a esta película... ahora que ya tenía casi convencida a Ashes, creo que voy a tener que ir solo



  • GRR, no vayas a verla, Maurici tiene razón, es una puta mierda… yo la vi en Sitges el año pasado y es un autentico bodrio. La primera parte de la peli pasa, por momento s es hasta interesante si no conoces la teoria que intenta explicar, pero después es un toston sectario, seguro que hay alguna secta chunga detrás de esta peli, es serio, rollo el ppoder de la mente nos hará libre y tonterias por el estilo...