Piel de gallina (CINE)



  • @missy:

    Los fans de Eastwood están de enhorabuena con el estreno de "Flags of Our Fathers" y "Letters from Iwo Jima", dos films sobre la batalla de Iwo Jima entre japoneses y norteamericanos durante la WWII. La primera toma el punto de vista de los marines americanos y la segunda (en lengua japonesa) desde el de los nipones.
    He visto ya Flags of Our Fathers y me ha gustado mucho. Es una historia acerca de cómo creamos a los Héroes y el impacto que esa "construcción" tiene en esas personas. Hasta qué punto es necesaria esa figura y hasta dónde podemos llegar para crearla. Obviamente también aparece un mensaje en contra de toda guerra y de los procesos de manipulación de las maquinarias del poder. Inmenso trabajo el del actor Adam Beach dando vida al soldado de origen indio Ira Hayes. La película ha sido producidad por Spielberg, o sea qu e no me extrañaría unos que se llevara unos cuantos Oscars en la próxima ceremonia de entrega.
    Absteneros de verla todos los posmodernos, no os va a gustar. Este es cine de el de antes y para apreciar a Eastwood hay que llevar a Ford en el corazón.

    La tengo apuntada para la semana que viene. Espero verla el sabado. Tengo mucha curiosidad por ver este par de peliculas. Creo que va a colocar a Eastwood a la altura de los grandes directores clasicos….En unas horas, vere BABEL. Ya os contaré.



  • Una película de Eastwood es uno inmejorable manera de empezar un año, y si la cosa es doble…pues ya ni os cuento.

    Hoy, gracias a EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, me he desayunado con este bonito estudio que, a buen seguro, también llenará de alegria a los cinéfilos foreros:

    Los cines de Barcelona son los más caros de España

    Un estudio de la Facua revela que los precios pueden variar hasta un 94%

    Ir al cine resulta casi el doble de caro en Barcelona (6,33 euros) que en Jaén (3,80), Córdoba o Cádiz (en ambas, 3,90). Los precios de las salas españolas oscilan considerablemente dependiendo de la ciudad, según un estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua). Esta entidad denuncia que el coste de una entrada puede variar hasta "un 94%" de una comunidad autonómica a otra.
    La federación ha comparado los precios de 112 salas de 33 ciudades españolas. Una entrada cuesta una media de 5,22 euros, lo que representa una subida de 3,4% más que en el 2005, cuando la cifra media era de 5,05.
    Madrid, con un coste de 6,21 de media en un día laborable, se sitúa detrás de Barcelona. Le sigue muy de cerca A Coruña, con 6,20 euros. Los dos cines más caros de España son el Cinesa La Maquinista, en Barcelona, y el Cinesa Proyecciones, de Madrid, donde una entrada en sesión de tarde alcanza los 6,80 euros. Un portavoz de Àrea Catalana de Exhibició Cinematográfica explica que no existen razones objetivas a las hora de pactar el coste de una entrada: "El precio es libre. Solo responde al mercado. Además, es lógico que haya esta diferencia entre Cádiz y Barcelona. No es lo mismo pagar el alquiler de un local o los impuestos allí que aquí".
    Las tres ciudades con los cines más baratos pertenecen a Andalucía. Jaén tiene el récord, aunque los fines de semana el precio se eleva a 4,95 euros. Le siguen Córdoba, con 4,48 euros en festivos y fines de semana, y Cádiz, donde cuesta 4,90 euros en fines de semana y festivos.
    Antoni Llorens, presidente y fundador del grupo Lauren, considera que el precio de una entrada es relativamente proporcional al coste de vida, al IPC. "En Catalunya todo es más caro, empezando por la luz y el transporte", comenta Llorens. El directivo de Lauren recuerda que ver la misma película resulta más barato en Lyon que en París. "De todas maneras, ir al cine en España continúa siendo barato si lo comparamos con otros países europeos", argumenta, y subraya que otro factor a tener en cuenta es la categoría y las condiciones técnicas del local.

    PROTESTAS
    La Facua ha recibido muchas protestas de espectadores que se quejan de lo caro que resulta, sobre todo en Madrid y en Barcelona, llevar a toda la familia a ver una cinta de estreno. "Están matando el cine. Por eso tanta gente opta por esperar al DVD", comenta uno de los usuarios que se puso en contacto con esta federación. La anarquía, en cuestión de precios, es tal que dentro de una ciudad las diferencias llegan hasta el 45%, como es el caso de Bilbao.
    Las bases de la nueva Ley de Cine, que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, presentó el jueves al sector confirman que la regulación de las salas de exhibición españolas se halla transferida a cada autonomía, salvo en aspectos de cuotas de pantalla. "La intención es apoyar a las salas independientes que programen de forma mayoritaria cine europeo, incluido el español, e iberoamericano, sobre todo en versión original subtitulada, y un número mínimo de cortometrajes", señala el texto. Lo que no menciona este documento es si estas ayudas quedarán reflejadas en los precios de las entradas.

    (que les den mucho….a todos)



  • BABEL SUCKS!!

    y paso de comentar nada más. Vaya 8 euros mas mal aprovechados. Con lo que estiraba yo la paga a los 14.



  • Pese a que la opinión general en este foro es que Babel apesta, os cuento que fuí ayer a verla y me gustó bastante. No va a ser la peli del año, lo entendería ya que no aporta nada que el director no haya explicado antes en Amores perros o 21 gramos, pero tiene esa atmósfera tan envolvente que tanto me gusta de todas las películas del mexicano.
    Sólo por la historia de la teen japonesa y esas imágenes de las calles de Tokyo ya vale la pena (al menos para mí, aunque para gustos…).

    Aunque bien es cierto que Iñárritu debería empezar a plantearse un cambio en las historias que cuenta de cara a su próxima película. Debería cerrar un ciclo, eso que le gusta tanto hacer a Lars Von Trier.



  • Acabo de ver BABEL. Me parece que el director ha repetido por tercera vez la misma pelicula, el mismo ritmo narrativo y el mismo tipo de historias cruzadas en donde lo unico novedoso ha sido mezclar unos gramos de Lost In Translation con la historia de la adolescente japo, y ganarse a los progres con la denuncia del comportamiento del gobierno americano.
    Mucho ruido y pocas nueces. A ver si cerrando la trilogia se pone a rodar otro tipo de historias….



  • iré a ver Babel mañana, voy sin mucha ilusión, la verdad…



  • @jackster:2qc5tzu7:

    Acabo de ver BABEL. Me parece que el director ha repetido por tercera vez la misma pelicula, el mismo ritmo narrativo y el mismo tipo de historias cruzadas en donde lo unico novedoso ha sido mezclar unos gramos de Lost In Translation con la historia de la adolescente japo, y ganarse a los progres con la denuncia del comportamiento del gobierno americano.
    Mucho ruido y pocas nueces. A ver si cerrando la trilogia se pone a rodar otro tipo de historias….

    pues a mi en cambio me ha gustado, me gustaron las anteriores y esta también me ha gustado, para mi es el estilo de este director y eso me gusta! así que si para la cuarta peli sigue el mismo estilo no me importaría y si lo cambia pues espero que siga gustandome. Para mi gusto totalmente recomendable!



  • @Bluemoom:33aq7h7s:

    pues a mi en cambio me ha gustado, me gustaron las anteriores y esta también me ha gustado, para mi es el estilo de este director y eso me gusta! así que si para la cuarta peli sigue el mismo estilo no me importaría y si lo cambia pues espero que siga gustandome. Para mi gusto totalmente recomendable!

    Joder. Me ha quedado claro.

    Yo tenía ganas de verla (no se por qué, sinceramente), pero por lo que os estoy leyendo me está dando una pereza… Y por favor, a todos los fans del Iñárritu, espero que hayais visto Los tres entierros de Melquíades Estrada (escrita también por Guillermo Arriaga), porque les da vuelta a todas las dirigidas por su compi chicano.



  • @Waldo:

    Yo tenía ganas de verla (no se por qué, sinceramente), pero por lo que os estoy leyendo me está dando una pereza… Y por favor, a todos los fans del Iñárritu, espero que hayais visto Los tres entierros de Melquíades Estrada (escrita también por Guillermo Arriaga), porque les da vuelta a todas las dirigidas por su compi chicano.

    No te falta razón. Los tres entierros… es muy, pero muy recomendable, con un Tommy Lee Jones que se sale.
    En cuanto a Babel, que no te de pereza! Lo que yo hago cuando sé que voy a ver una peli (porque me gusta el director, el guionista o qué se yo…), es evitar leer los comentarios que hagan sobre ella, para así ir sin ningún prejuicio o expectativas demasiado altas.



  • Brick mola. Recoge todos los tópicos de la novela detectivesca y el cine negro y los transporta a chicos de instituto de forma bastante acertada y, por momentos, deliciosamente paródica (clara en la figura del tullido The Pin). La trama está bien construida y el ritmo és ágil. Una película fresca y bien parida para una tarde de domingo, aunque visto el alúd de flipe que ha generado esta película me esperaba algo más encarnizado y siniestro. Sí, el Casablanca se cae a trozos y es muy andergraun, pero es una peli más propia del Verdi o el Floridablanca, auténticos metabolizadores de los una vez bautizados corriente de Sundance Boys a la que Brick pertenece sin complejos con su calculado, por momentos, espíritu de videoclip. Pero mi valoración también es bastante buena.

    Como también es positiva con Los Tres Entierros de Melquíades Estrada, la peli que confirmó que el bueno del equipo de Iñárritu es el guionista Arriaga (con el que está a palos tras Babel, por cierto).



  • @DayIn-DayOut:2dvsk7l7:

    Como también es positiva con Los Tres Entierros de Melquíades Estrada, la peli que confirmó que el bueno del equipo de Iñárritu es el guionista Arriaga (con el que está a palos tras Babel, por cierto).

    Pues yo disiento. No he visto Melquíades Estrada pero de Amores Perros y 21 Gramos me quedo mil veces antes con la dirección que con el guión, un sucedáneo de Paul Schrader a quien se le ve el plumero y no tiene la suficiente entidad como para que sus textos sean lo bastante sólidos.



  • Pues nada, que como dije ayer ya he visto LUCES AL ATARDECER. Advierto: solo es para fans de Aki Kaurismäki y para estudiosos del comportamiento humano en Finlandia. Puro minimalismo, una historia que cabe en un folio, 80 minutos, ni un roce, escenas que parecen anuncios de Ikea, gente descomunalmente fea y todo lo que acostumbra a hacer Aki Kaurismäki en sus films. Que bonita es la vida en Finlandia, joder ( ). La próxima, que ponga a Pansonic de banda sonora. No se si será la mejor del notas, pero a mi me encantó.



  • @Marniello:3fbx48b2:

    @DayIn-DayOut:3fbx48b2:

    Como también es positiva con Los Tres Entierros de Melquíades Estrada, la peli que confirmó que el bueno del equipo de Iñárritu es el guionista Arriaga (con el que está a palos tras Babel, por cierto).

    Pues yo disiento. No he visto Melquíades Estrada pero de Amores Perros y 21 Gramos me quedo mil veces antes con la dirección que con el guión, un sucedáneo de Paul Schrader a quien se le ve el plumero y no tiene la suficiente entidad como para que sus textos sean lo bastante sólidos.

    Ya me he cubierto las espaldas no citando el guión de 21 gramos como algo loable, película que con el reparto que tiene, ya en parte, se dirige sola.



  • CINE OMBLIGÚ (4)

    Titulada por estos lares con el encantador título de YO FUI UN CAVERNÍCOLA ADOLESCENTE (¿se puede ser otra cosa en ese periodo de la vida humana, pregunto yo? ), es un delirante ejemplo de las producciones made in Roger Corman de la buena época, mucho antes de que los cultos lo descubriesen por sus adaptaciones de Poe. Aquí encontramos sus métodos de trabajo que le hicieron famoso como productor rápido de cine para pajeros de los cincuenta que veian sus películas como de verdad se ha de ver el cine: metido dentro de un coche en un puto drive in, hasta el culo de palomitas y la “atención” puesta tanto en la película como en la chati que te acompaña dentro del buga. Cosilla con un guión no básico, es que roza lo primordial; hecha en 4 días porque no se puede hacer en 3; un presupuesto más bajo que el salario mínimo interprofesional; unos decorados inexistentes (para que mientras tengas un amiguete que te deje un poco de terreno); unos trozos de películas anteriores (aquí encontramos retazos de un clásico del cine de neardelthal, concretamente “EL DESPERTAR DEL MUNDO” de 1940) y unos actores (ejem ejem) que no solo hacen su papel sino que también están aprovechados para hacer tres o cuaro más para que se vean más cavernícolas. Una maravilla, vamos. Lo mejor: Robert Vaughn (el prota) en una interpretación totalmente metida en la situación, o sea, completamente fosilizado hasta los juanetes (creo que para juzgar su interpretación habría que utilizar el método del carbono 14); y un espectacular giro al final de la cosa que hace que esta cosa se adelante nada más y nada menos que en 10 años a un absoluto clásico de la ciencia ficción (no digo el título porque si no se jode la gracia y todos se darían cuenta del asunto, y así la cosa pierde la gracia, coño).
    Que tengan ustedes un feliz año 2007 antes de Cristo.









  • @DayIn-DayOut:1tbj8bq6:

    @Marniello:1tbj8bq6:

    @DayIn-DayOut:1tbj8bq6:

    Como también es positiva con Los Tres Entierros de Melquíades Estrada, la peli que confirmó que el bueno del equipo de Iñárritu es el guionista Arriaga (con el que está a palos tras Babel, por cierto).

    Pues yo disiento. No he visto Melquíades Estrada pero de Amores Perros y 21 Gramos me quedo mil veces antes con la dirección que con el guión, un sucedáneo de Paul Schrader a quien se le ve el plumero y no tiene la suficiente entidad como para que sus textos sean lo bastante sólidos.

    Ya me he cubierto las espaldas no citando el guión de 21 gramos como algo loable, película que con el reparto que tiene, ya en parte, se dirige sola.

    Ayer por fin me vi Los tres entierros de Melquiades Estrada, me pareció una buena historia y una manera de contarla muy parecida a 21 gramos, amores perros o babel, eso si, me sigo quedando con Babel! para mi la mejor de todas las anteriores



  • Mmmm, Teenage Caveman, temazísimo de Beat Happening donde los haya.



  • Decir que ayer fuí a ver la peli del hombre que está en un avatar por ahi arriba. Luces al atardecer me pareció de lo mejor de este año y el pasado juntos. Sin entrar en el tópico que es muy bressoniano, de este hombre me gusta la manera que tiene de narrar, y sobre todo sus personajes.