Piel de gallina (CINE)



  • Disculpe, estimado forista. Ha sido un desliz, Israel. La verdad, me recuerda a un amigo al cuál le entusiasma Hopper, Freud y las pelis de Lynch.



  • @israel:32krcrjh:

    Muchas subidas y bajadas la escalera establecen intertextualidad y paralelismo con Psicosis. En el piso de arriba(el inconsciente según Freud) se encontraría todo lo que es la mente: En Inland el psicoanalista, como en Psicosis la habitación de niño de Norman y el lugar elegido para disfrazarse de su madre. El Deseo latente o ID vendría a ser representado por el sótano: en Inland es el lugar escogido para recrear la escena del adulterio como en Psicosis es el lugar elegido por Norman para guardar el cadáver disecado de su madre.

    Me ha gustado lo del ático, el sótano, las escaleras y el inconsciente. De hecho, es muy cierto que Lynch echa bastante mano de lo freudiano. Sin ir más lejos, en Carretera Perdida todo procede de celos hacia una femme fatale fruto de una desconfianza sexual casi animal que lleva al tormento identitario y subconsciente que muestra la peli con esa" vida paralela" más exitosa a nivel de eros pero igualmente trágica en el tanatos.

    Al final, el pobre Bill Pullman acaba electrocutado, como se puede entender de las últimas imágenes conduciendo por la carretera, con destellos de luces y espasmos en los ojos… Pobre hombre.

    En referencia a Hopper, Mulholland Drive es un absoluto homenaje al pintor, sólo superado en mimetismo por los paisajes de Malas Tierras de Malick, que calca directamente sus lienzos. Sólo hay que ver los personajes y espacios lynchianos (también Blue Velvet es un clarisimo ejemplo) para recrear a Hopper constantemente. El cuadro que has posteado lo resume todo. De hecho, creo que ya se comentó la existencia de un documental que vinculaba la presencia de Hopper en el cine con miles de ejemplos, entre ellos: Lynch.



  • Juajuajauajauajaua. No quedamos que el Lynch habia que sentirlo y no explicarlo?

    Dejaos de blood diamonds y polladas por el estilo, y corred a ver "The host" del coreano ese tan chulo que se soltó "memories of murder" hace unos años. Y no solo porque la crítica al gobierno es de lo más molona y chachipirulesca, ni porque está filmada con un estilazo que te cagas, ni porque los chinos que la protagonizan estas mas colgados que un chorizo, sino porque os lo vais a pasar de puta madre en el cine. Desde la utima del Aja que no me lo pasava tan bien en un cuarto oscuro.

    Y al Soderbergh lo odio por sus películas de mierda, no por su persona, que no lo conozco yo. El halcon ingles no esta mal tampoco. Pero desde Erin BrokoBitch, que no suelta una que convenza. Yo aun no se donde estan las vitudes del panfleto de traffic, la postura cinediversion de Ocean s 'aquemos mas money o ese arrebato dogma que no se cree ni la gente de buena voluntad que es Bubble. En fin, que el Soderbergh me parece una mierda de trabajador, un pedorro con ansias de artista que no da una porque no hace mas que copiar a otros para venderlo al gran publico como un alarde de originalidad, para que todo el mundo salga del cine creiendo que ha aprendido algo o siendo mejor persona. Lo dicho, un mierda.

    El Cruise tampoco me gusta actuando. Joder, aun no entiendo como se llevo el gato al agua con Magnolia, cuando todos los demas actores le dan mil vueltas. Pero en fin.



  • Lo mejor que ha hecho el Soderbergh este es Schizopolis (o algo así) la vi en una sección de falsos documentales en Sitges (hace ya unos añitos) y me reí como pocas veces… Tiene otras pelis pasables, pero no mata, y nonca le perdonaré que destrozara una obra maestra de la literatura de ciencia ficción como lo hizo con Solaris...

    EDIT: ah! se me olvidaba, Xavi2 tiene razón, The Host mola cacho!



  • @XAVIXAVI:296ghirn:

    Juajuajauajauajaua. No quedamos que el Lynch habia que sentirlo y no explicarlo? .

    Es que el cabrón además se deja explicar.

    Más Lynch. Expo en París. Por fechas, un servidor la gozará.

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/n ... 412731.stm



  • @eva:

    el avatar de originalchoice es un fotograma de alguna de tarkovsky?

    @originalchoice:2uhszfyn:

    Negativo. Simplemente buscaba una peli de Bowie y hacía poco que había visto The Hunger, de Tony Scott. Mme Deneuve y Bowie jugando a ser vampiros, amantes e insaciables. El fotograma no tiene muy buena calidad. Tendré que pensar en actualizarlo. Del director ruso creo que no he visto nada, me teletransporto al topic de cine para investigar un poco. (modo cine off).

    @eva:

    me recordaba a una escena de solaris,…te recomiendo "stalker", yo tambien miraré a ver que encuentro de estos vampiros

    He visto que decíais esto en el hilo de Nuevas Confirmaciones, y aprovechando que Trinxo sacaba de nuevo a "relucir" aquí el Solaris del polémico (y denostado) Soderbergh, sólo apuntar que de Tarkovsky es la primera versión cinematográfica de la novela de Lem, como te recordaba eva pe, originalchoice; y también "Sacrificio", impresionante peliculón que rodó en Suecia con gran parte de los colaboradores habituales de Bergman, pero ya muy enfermo, poco antes de morir.
    Creo que te podría gustar. Eso sí, hay que tener el día, aviso. Ganó el Bafta a la mejor película extranjera del año y cuatro premios en Cannes, cosa bastante insólita. (Por "Solaris" precisamente -aunque él renegaba de ella- y por algún título más, ya le habían dado varios antes en ese festival; lo digo por evitar sospechas de homenajes póstumos.)
    "Stalker" no la he visto, en cambio.



  • debes verla con urgencia Thurman, habrá un antes y un despues en tu vida; es uno de mis grandes referentes y no solo para hacer cine,…..grande, grande, GRANDE.



  • @israel:1p6ctyao:

    Después de mucho sopesarlo; fui a ver Inland Empire: es que la quitan hoy del único cine que la está pasando en mi isla. Al menos me queda que el consuelo de que fue en VOS.
    Diré en referencia a la aportación de Day-In, que sí que es cierto que Lynch ya se puede permitir dentro de su universo fílmico el hacer uso de intertextualidad con sus trabajos anteriores. En esta claramente tira de la predecesora Mullholand Dr. y Terciopelo Azul.
    Es más, me resulta que la estructura del guión es casi la misma a Mulholland: una Mujer que descendiende* a las más bajas pasiones humanas(adulterio, celos, codicia…) se pierde en el camino que la lleva al éxito(¿Recadito para PE?).
    Siempre es difícil poderle explicar a alguien de qué va una de estas odas al surrealismo dirigidas Lynch. Con lugares comunes a otros universos creativos: Cortázar, Buñuel, Bergman... Centrándome en algún universo, me encantó en la parte final la entrada al cine en la que se ve Nikki viéndose sí misma en la pantalla. Es una recreación de esa otra imagen que desde hace un año lleva dándome vueltas a la cabeza, obra de ese otro genio que tanto ha influenciado a Lynch durante su carrera.

    Muchas subidas y bajadas la escalera establecen intertextualidad y paralelismo con Psicosis. En el piso de arriba(el inconsciente según Freud) se encontraría todo lo que es la mente: En Inland el psicoanalista, como en Psicosis la habitación de niño de Norman y el lugar elegido para disfrazarse de su madre. El Deseo latente o ID vendría a ser representado por el sótano: en Inland es el lugar escogido para recrear la escena del adulterio como en Psicosis es el lugar elegido por Norman para guardar el cadáver disecado de su madre.

    Israel, te felicito por el análisis del film de Lynch, pero, además de los referentes visuales y de la intertextualidad, echo en falta tu valoración final sobre la película. Es decir, con la utilización de todos estos materiales, ¿qué ha conseguido Lynch?

    Te daré mi opinión. Creo que Inland Empire es una película fallida, aburrida, innecesariamente alargada y con unas imágenes bastante menos cuidadas que en su producción anterior.

    Vayan por adelantado algunos referentes para que se pueda valorar mi opinión. Me gusta mucho Lynch y siempre he defendido su capacidad para la creación de imágenes y mundos paralelos e inquietantes. Para mi, su obra magna es Carretera Perdida, en la que confluyen todas sus obsesiones, ordenadas en un argumento apasionante y con la inclusión de imágenes que quedan tatuadas a fuego en tus retinas.

    Por ello, me fastidia enormemente la dejadez con la que ha filmado Inland Empire. Hay un trabajo mucho menos elaborado de escenografía. Además la intertextualidad llega a cotas excesivas. ¿Qué decir si vas viendo escenas y puedes identificar su procedencia en otras obras del autor? No es malo si fueran reformulaciones mejoradas de su producción anterior. El problema es que, en todas las comparaciones con Terciopelo Azul, Carretera Perdida, Twin Peaks o Mulholland Drive, Inland Empire sale perdiendo. ¿Cuáles son las imágenes que no te abandonan de la nueva película de Lynch? Muy pocas. Y esto es todavía mas grave si se tiene en cuenta el metraje. Para mi, sólo la habitación de los conejos y el plano de la aguja surcando el disco. Bien poco, la verdad.

    Lynch sigue siendo Lynch. Una pifia suya es mejor que el 90% del cine que se hace actualmente. Pero eso no quita que Inland Empire sea una pifia. Y me preocupa más teniendo en cuenta que Mulholland Drive ya era substancialmente inferior y demasiado parecida a Carretera Perdida. Todo ello me suena a que Lynch necesita una cierta oxigenación, una búsqueda de nuevos aires para salir de la parálisis en la que se encuentra. Una lástima, la verdad.



  • Leo por ahí que Lynch va a publicar un libro sobre meditación.. No me extraña. Aunque siempre he evitado mencionarlo explicitamente, desde Twin Peaks casi toda su obra está impregnada, estética aparte, de la filosofia zen y el budismo menos ortodoxo de la escuela mahayana. Desde la realidad aparente hasta la , por no ser necesariamente real, relativa verdad subyacente los postulados narrativos se estructuran desde una percepción proveniente de las filosofias orientales mencionadas.
    Sobra decir que dichas interpretaciones, se han mantenido- incluso por él mismo, ocultas hasta ahora debido supongo a lo poco cool que resultan en una cultura occidental que suele transformar en mierda todo lo que toca. Leáse new age, club de yoga de tu barrio o revistillas de crecimiento interior.

    Lo más curioso es que la única película donde la estética se acerca más al arte oriental, y con menos referentes artísticos occidentales, sea la más comprensible: Una historia verdadera. Que a mi humilde entender, también creo que Lynch lo vió así, nunca podría ser su mejor película. Sencillamente porque Lynch no puede renunciar a lo que es. Una historia verdadera es una gran película, si, pero tambien la más impostada de su carrera.

    Aún no he visto Inland Empire. Esperemos que salga pronto en Dvd, o que el cine de mi pueblo la programe por equivocación.



  • Gracias por las recomendaciones sobre Tarkovsky. Ya había apuntado la de Solaris (la de soderbergh no, ya me dio pereza en su día). Y ahora me apunto Sacrificio. Todo lo que huela a Bergman, aunque sea de refilón, es una buena opción.
    Hablando de cienciaficción, por fin vi Hijos de hombres. Creo recordar que a Xavi2 le gustó. Yo le daré otra oportunidad más adelante, tenía el libro demasiado reciente y me dediqué a compararlos, sin gozar de la peli en sí misma más que al final. Lástima el cortito papel de la Moore..
    Y hoy iré por fin al cine, con una lista tan interminable como la que tengo, seguro que encuentro algo: las cartas de iwojima, el último rey de escocia, lynch, la vida de los otros, la ciencia del sueño, .. y todo esto esperando que en la fimo no pasen algún clásico.



  • En lo que se refiere a Tark(ovsky), creo que he visto toda su filmografía y las que más me gustaron fueron La Infancia de Iván (impactante) y Nostalgia (preciosa). Supongo que si se está con ganas de algo bizarro se puede intentar con Zerkalo. La de Stalker contiene momentos realmente hipnóticos y algunas de las tomas más brutales que haya rodado Tark, pero se alarga en exceso…

    El otro día fui a ver Inland Empire, creo que podré dar una opinión sensata cuando la haya visto tres veces más. Y eso apetece.



  • Saltandome este miniespacio David Lynch, recomiendo a aquellos que puedan sintonizarla, que esta noche no se pierdan a las 22:15 el clasico de Eastwood "Sin Perdon", en mi opinión, uno de los mejores westerns de toda la historia, con el merito de haberlo realizado en los 90. Las interpretaciones de Gene Hackman, Morgan Freeman y el propio Eastwood son simplemente deslumbrantes.



  • Y "Los 400 Golpes" en la 2 a la 1.30… o ¿debería decir "Les quatre cent coups"?



  • @churro:34d3lbb2:

    Y "Los 400 Golpes" en la 2 a la 1.30… o ¿debería decir "Les quatre cent coups"?

    mierrrrda, me quedé sin verla



  • Hola, recomiendo 2 docus, uno ya se comento por akí hace tiempo el otro nose, pero los 2 son muy recomendables, por lo menos a mí me han gustado mucho>>

    Jesus camp - campamento jesus

    y el otro, UNSER TÄGLICH BROT (El pan nuestro de cada día) , el último recomiendo ponerlo antes de comer para que entre el apetito



  • Bueno, queridos congéneres:

    Veo que ha tenido una aceptación más o menos positiva mi acercamiento hacia Inland Empire. Al forero auténtico gafapasta: decirte que si bien no tengo fresca la producción de Lynch ahora mismo, comenzaré mi auténtico calvario para poder entender un poco más a este hombre esta tarde. No puedo darte una valoración en torno a Inland, pero sí puedo decir que miré mucho más el reloj con Inland Empire que con Mulholland Drive. Y es que Laura Elena Harring y su voluptuosa anatomía me sirvieron de excusa para tener tres horas a la fístula apretada en el asiento. Cosa que no me pasa con Laura Dern; que si bien es mejor actriz la Harring, la primera tiene dos poderosas razones para eclipsar a cualquier otra fémina.

    Lynch es bueno según con quién lo compares y quizá yo no tenga aún la formación necesaria para darte una opinión concienzuda acerca de lo que es mejor o peor. ¿Qué es difícil el cine de este hombre? Pues sí. Pero el arte nunca es fácil, necesita de un entreno y yo esta tarde me zambulliré en la mente de un esquizofrénico para sacar alguna conclusión interesante. Me tomaré cuatro Lexatines de esos que le receta el médico a mi madre para ir relajado.

    http://www.ulpgc.es/index.php?pagina=no ... nch_070307

    PD: Seré sensato. En la producción de Lynch mis ihstorias preferidas son las más sencillas de entender: The Elephant Man y A Straight Story. Adoro esta última por el tratamiento que emplea Lynch con los personajes tan planos que interactúan en una trama muy sencilla. Por encima de todos me quedo con el papel de Sissy Spaceck. Siempre tan grande.



  • @Dub:

    En lo que se refiere a Tark(ovsky), creo que he visto toda su filmografía y las que más me gustaron fueron La Infancia de Iván (impactante) y Nostalgia (preciosa). Supongo que si se está con ganas de algo bizarro se puede intentar con Zerkalo. La de Stalker contiene momentos realmente hipnóticos y algunas de las tomas más brutales que haya rodado Tark, pero se alarga en exceso…

    @eva:

    debes verla con urgencia Thurman, habrá un antes y un despues en tu vida; es uno de mis grandes referentes y no solo para hacer cine,…..grande, grande, GRANDE.

    La infancia de Iván y Nostalgia las vi hace mucho, y recuerdo que las dos me parecieron muy buenas.
    En cuanto a Stalker, ya veo que tenéis cierta disparidad de criterios. Intentaré pillarla por algún lado.
    Me llama la atención que hubiera que volver a rodarla íntegramente con un presupuesto más reducido, y hasta un nuevo director de fotografía, porque se destruyeron los negativos originales en el laboratorio.
    A lo mejor no hay mal que por bien no venga, eva pe, y de ahí proviene precisamente su grandeza.



  • como siempre, la objetividad en estas cosas no existe, es mejor que te formes tu propia opinión. a mí no me parece larga en absoluto, más bien diria que la dosis de realismo es mayor en este film, y con una fotografia maravillosa se esplaya en paisajes físico-psicológicos, en silencios llenos de gritos que se dan en otros leguajes distintos al oral y en tu mente (sobretodo), que te dan el tiempo necesario para tragar y digerir ideas, y así enfrentarte a las nuevas escenas con nuevas formas de ver que tarkovsky busca que se generen en el espectador, si en todo su cine tiene en cuenta al espectador entendido como individuo, no como masa o ente, respetando los tiempos y pidiendo cierta complicidad necesaria para seguir adelante, en Stalker lo hace con más contundencia.

    PD: la pasada semana vi la última de gondry y me gustó mucho,abre muchos frentes, genera preguntas….. y se ha estrenado la nueva de winterbottom, parece divertida, ley una entrevista y entendí que se basa en el metalenguage, si alguien la ha visto, que dé referencias



  • ¿Te refieres a la que trata sobre la imposibilidad de llevar el "Tristram Shandy" al cine? Sí que debe de ser divertida, pero en un plan tan típicamente british como la propia sátira de Sterne.
    Para los que quieran leerla (y no se animen con el inglés del dieciocho), está traducida por Javier Marías en Alfaguara. Aunque hay un par de traducciones más, la suya es la más conocida; así que seguramente será la mejor.



  • Uff. Ya estoy recuperado por fin. Es que cuando hablais de Lynch me pongo cachondo y la erección me ha durado hasta ayer.

    CINE OMBLIGÚ (11)

    Esta cosa parte de uno de los ítems favoritos del abuelo Hitch: el tipo inocente que esta en el lugar y en la hora equivocada. En este caso, el notas, un militar, no se le ocurre otra cosa que estar en medio de una prueba nuclear o así. El resultado, que pega un tardío estirón y va creciendo a ritmo de 1 metro por día. La ruina oiga. Al principio sufre lo habitual: no encuentra ropa de su talla (esos modistos siempre jodiendo con su tendencia a marginar al agente) y los zapatos como que no le entran. Luego es Ikea la que decide estar en su contra: no hay cama para tanto tío. Después entra la patronal, en su caso el ejercito, que como lo ve tan alto pues como muy operativo no le ve, al pobre. Después es el sector inmobiliario que decide aplicar su dura política de tocar las narices y, para acabarlo de redondear, la gente le realiza un radical vació social del quince. Viéndose en esta tesitura, el tipo no tienen más remedio que hacer lo que se espera de una ser de sus características: asustar a la gente por la calle. Por fin el ejército encuentra una buena excusa para librase del problema e inicia una caza implacable.
    Decidido a que esto no puede seguir así, decide aplicarse la máxima que inspiro a muchos colonos a irse al oeste en el siglo XIX: al oeste, joven. En su caso, y como en tantas películas del oeste, encuentra su escondrijo en México. El resto no lo explico porque joderia la película entera.
    Hay dos detalles que son muy buenos a señalar:

    • teniendo en cuenta que el tipo, en su máxima altura mide 18 metros, ¿Por qué no lo encuentran?. Se ve que se pasa un buen tiempo escondido en las montañas de México y, joder, por mucho que lo busquen como que no. Esto también ocurre cuando, tras su regreso a los USA, también decide esconderse. Oigan, que el tío abulta la leche.

    • viendo su tamaño, uno piensa que es un tragón considerable. Pues uno se sorprende cuando ve que su alimentación consiste en barras de pan, latas de conserva y demás comida para gente de tamañazo normal, que el gigante roba de los camiones que asalta en caminos polvorientos. Uno acaba pensando que se trata de un panfleto anti gordos.

    También hay que destacar el papel del comandante a cargo de todo este follón, tan preocupado por solucionar el tema como en echar los trastos a la hermana del gigantón. Suerte tiene que el hermano de la susodicha bastantes problemas tiene ya como para pensar en los moscones que rodean a su guapa hermanita.

    Al final, y como en muchas películas, Endesa tiene parte muy importante que ver en la solución del problema. Debe ser por eso que el sector eléctrico es uno de los puntos estratégicos de una nación.