Piel de gallina (CINE)



  • Reseña de "Gravity" de Alfonso Cuarón. Audacia a medias.

    http://mundocine.com/gravity/

    Obligado verla en el cine!



  • Reseña de "La espuma de los días" de Michel Gondry. Cuando Michel (re)encontró a Boris.

    http://mundocine.com/la-espuma-de-los-dias/



  • venga, hombre, vayan al cine, que se está poniendo hermosa la cartelera. Por ejemplo, el muy buen film que ha realizado el colaborador de Jackster en "Solo Rock".

    Reseña de "La herida" de Fernando Franco. Algo dentro de mí inextirpable.

    http://mundocine.com/la-herida/



  • Creo que si os hacéis lo del 'cine a 3€' (del 21 al 23 de octubre) váis a enganchar bastante películas interesantes en cartelera. Otra:

    Reseña de "Gloria" de Sebastián Lelio. Vivir su vida.

    http://mundocine.com/gloria/



  • No estoy muy seguro de si tengo inconvenientes en que hagas este uso del foro del cine en favor de tu blog, pero lo que parece claro es que no facilita nada el intercambio de opiniones, puesto que es un poco raro responder aquí a los contenidos de una web ajena.
    No sé, a ver si entre todos buscamos una solución a que este hilo tenga el aspecto que tiene últimamente.



  • +1
    si todos utilizáramos el foro como plataforma para anunciar y crear tráfico sobre lo que hacemos en otros blogs, revistas, etc.. apaga y vámonos



  • Yo planteé esto mismo educadamente hace más de un año:

    @Waldo:

    Una cosa, Kanchelskis… no sé los demás, pero yo personalmente agradecería un comentario más personal, coloquial y fluído, que de pie al intercambio, en lugar de copiar y pegar las críticas elaboradas que escribes para una web, ya que estas ya se pueden leer en aquel lugar (si quieres "promocionarlo" pon un vínculo en tu firma, o algo así), y esto es un foro de discusión... si la gente pegase los ladrillos de sus blogs o sus críticas profesionales, lo mismo da, esto no tendría ningún sentido.

    Y junto al silencio de Kanchelskis al respecto las únicas dos respuestas que recibí fueron las siguientes:

    @los:

    Yo disiento. Me parece un buen punto de partida para hablar de una película y entablar un diálogo. Y si no da pie al diálogo, no me parece mal leerla y ya está.

    @30segundossobreTokyo:1dbos5jp:

    Waldo: déjale al chaval que lo haga como le dé la gana.

    Por lo que di por hecho que yo era el único al que no acababa de gustarle dicha práctica, por lo que no volví a mencionar el tema. Aún estoy esperando a que los De Boer entablen diálogos a partir de dichas críticas. Por lo visto se quedaron con la segunda opción: "leerla y ya está".



  • Terminado una nueva edición del festival de Sitges, del palmarés soy de los que piensa que se intenta premiar a casi todo el mundo y más si están pululando por la piscina del hotel durante el festival. No le doy mucha importancia a los premios, la verdad.

    Dicho esto, me ha parecido lamentable la actitud de unos cuantos blogueros con acreditación de PRENSA que se han pasado el festival insultando y faltando al respeto a la organización,voluntarios etc etc. Iban con esa actitud de "yo lo quiero ver todogratis por que yo lo valgo y me importa una mierda que hayan reducido el resupuesto" son esos, no todos, que a los veinte minutos de la proyección se levantan de su butaca y se largan a tomar el fresco.

    El que aquí escribe es espectador que paga religiosamente su entrada más comisión a los sinvergúenzas de CatalunyaCaixa y le ha producido vergúenza ver a niñatos que dudo que hayan terminado la carrera de periodismo dando lecciones de como debe ser un festival y que películas se deben proyectar.

    La dirección del festival, en parte tienen su culpa por haber dado manga ancha a miles de blogueros, debería tomar cartas en el asunto para las próximas ediciones.

    a todo esto me quedo con la varias películas como "Proxy", "Borgman", "The Congress", "We are what we are", "The Sacrament", "The Wind Rises" de Miyazaki, " Why Don't You Play in Hell?" de Sion Sono y la memorable escena en el film coreano "Vulgaria" con un nuevo uso del PetaZeta !!!!



  • @Waldo:

    Yo planteé esto mismo educadamente hace más de un año:

    @Waldo:

    Una cosa, Kanchelskis… no sé los demás, pero yo personalmente agradecería un comentario más personal, coloquial y fluído, que de pie al intercambio, en lugar de copiar y pegar las críticas elaboradas que escribes para una web, ya que estas ya se pueden leer en aquel lugar (si quieres "promocionarlo" pon un vínculo en tu firma, o algo así), y esto es un foro de discusión... si la gente pegase los ladrillos de sus blogs o sus críticas profesionales, lo mismo da, esto no tendría ningún sentido.

    Y junto al silencio de Kanchelskis al respecto las únicas dos respuestas que recibí fueron las siguientes:

    @los:

    Yo disiento. Me parece un buen punto de partida para hablar de una película y entablar un diálogo. Y si no da pie al diálogo, no me parece mal leerla y ya está.

    @30segundossobreTokyo:3efld40n:

    Waldo: déjale al chaval que lo haga como le dé la gana.

    Por lo que di por hecho que yo era el único al que no acababa de gustarle dicha práctica, por lo que no volví a mencionar el tema. Aún estoy esperando a que los De Boer entablen diálogos a partir de dichas críticas. Por lo visto se quedaron con la segunda opción: "leerla y ya está".

    Lamentablemente, he dejado de lado el cine en los últimos tiempos y no suelo ver tan puntualmente como ustedes las películas de las que se habla en el hilo.



  • @edueduedu:3nwnhbne:

    Terminado una nueva edición del festival de Sitges, del palmarés soy de los que piensa que se intenta premiar a casi todo el mundo y más si están pululando por la piscina del hotel durante el festival. No le doy mucha importancia a los premios, la verdad.

    Dicho esto, me ha parecido lamentable la actitud de unos cuantos blogueros con acreditación de PRENSA que se han pasado el festival insultando y faltando al respeto a la organización,voluntarios etc etc. Iban con esa actitud de "yo lo quiero ver todogratis por que yo lo valgo y me importa una mierda que hayan reducido el resupuesto" son esos, no todos, que a los veinte minutos de la proyección se levantan de su butaca y se largan a tomar el fresco.

    El que aquí escribe es espectador que paga religiosamente su entrada más comisión a los sinvergúenzas de CatalunyaCaixa y le ha producido vergúenza ver a niñatos que dudo que hayan terminado la carrera de periodismo dando lecciones de como debe ser un festival y que películas se deben proyectar.

    La dirección del festival, en parte tienen su culpa por haber dado manga ancha a miles de blogueros, debería tomar cartas en el asunto para las próximas ediciones.

    a todo esto me quedo con la varias películas como "Proxy", "Borgman", "The Congress", "We are what we are", "The Sacrament", "The Wind Rises" de Miyazaki, " Why Don't You Play in Hell?" de Sion Sono y la memorable escena en el film coreano "Vulgaria" con un nuevo uso del PetaZeta !!!!

    Si, este año he ido siguiendo bastante el hashtag #sitges2013 en twiter y he flipado bastante con la actitud de algunos blogueros, hay más acreditado que en el Sónar casi…, yo lo veo normal que se reduzca un poco y se desbloqueen más entradas para la gente si hay más demanda. Al fin y al cabo el festival sale adelante gracias al ABUSIVO precio de las entradas.

    Yo de lo que vi, me quedo con The Dirties, de lo mejor que he visto este año,



  • The Dirties también me encanto, sobretodo los títulos de crédito finales, homenaje en mayúsculas al CINE.



  • Atentos, barceloneses/as, porque este domingo en los Cinemes Girona (22:10h) proyectan la ganadora de Sitges de este año, "Borgman" de Alex van Warmerdam. No me acabó de convencer su tramo final, pero es un buen film, y merece ser visto:

    http://www.cinemesgirona.cat/projeccion ... seva-obra/



  • Una vez finalizado el Festival de Sitges toca hacer un poco de reflexión sobre lo disfrutado y también lo sufrido durante esos agotadores y maravillosos nueves días de la fiesta del cine fantástico y no tan fantástico, días en los que se come y se duerme lo que se puede pero en los que también se realizan encuentros, comidas y sesiones de charlas inolvidables con los colegas, y sobre todo en el que se acumulan las propuestas y las expectativas de visionar, más que la cantidad, la mayor calidad de cine posible, en mi caso han sido 25 películas de un nivel bastante aceptable de media. En el tintero se quedan cintas como Coherence, Magic Magic, The Congress que no pude ver y que han recibido numerosos elogios, apuntadas quedan.
    Como lo que importa es el cine os dejo mi lista con mis favoritas de esta edición y paso de comentar lo que funciona o no del festival ya que todo el que haya asistido, no digo el asiduo ya, sabe a lo que atenerse cuando se traslada durante esos días a esa maravillosa ciudad, yo que llevo 23 años haciéndolo sigo excitándome y disfrutando ante la perspectiva de encontrar los suficientes estímulos e historias interesantes para lograr evadirme de la realidad que nos rodea día a día aunque sea por unas horas, como el primer día, y la verdad es que siempre lo consigo.

    1. L´ÉTRANGE COULEUR DES LARMES DE TON CORPS, HÉLÈNE CATTET Y BRUNO FORZANI

    Extraña, desasosegante, alucinatoria, técnicamente prodigiosa, Cattet y Forzani que ya sorprendieron en Sitges en 2009 con su brillante opera prima Amer, en esta ocasión van más allá para facturar un puzzle narrativo no apto para todos los públicos, la desbandada en su pase en el auditori fue tremenda, pero los que conseguimos quedar atrapados en la tela de araña que van tejiendo los autores de esta historia poco a poco, a fuego lento, difícilmente podremos escapar jamás de esta pesadilla , de los excesos sonoros (al límite realmente en algunos momentos) y las piruetas visuales a la que nos someten sus autores en este ejercicio violento que captura la esencia del más puro giallo italiano, detectives, asesinatos, desapariciones, cuchillos, sangre, sexo, cuero negro, edificios malditos (ecos al Inferno de Argento), en definitiva, una experiencia única y todo un festín para los cinco sentidos.

    1. ONLY LOVERS LEFT ALIVE, JIM JARMUSCH

    A priori, una de vampiros dirigida por Jim Jarmusch no me entusiasmaba demasiado, incluso sus últimas películas desde Ghost Dog diría que las detesto, por ello la sorpresa ha sido mayor, enorme. Desbordante, fascinante e hipnótico relato de principio a fin, que nos habla sobre un tema tan sobado como es el del día a día de unos seres inmortales, sus reflexiones acerca de todo lo que les rodea desde la privilegiada perspectiva de alguien que ha vivido cientos de años, su relación/desprecio con los vivos, el consuelo de “vivir” a través de la cultura y la ciencia. Inolvidables los trabajos realizados por Tom Hiddleston y Tilda Swinton. Se hablaba de Only Lovers Left Alive como la nueva El ansia, pues nada de eso, es mucho más, la mejor película del festival y un clásico instantáneo.

    1. THE SACRAMENT, TI WEST

    Cinta dura, cruda y difícil de digerir sobre todo en su doloroso tramo final, The Sacrament nos cuenta la vida en una secta/comunidad dirigida por un líder, aquí responde al nombre de “Padre”, Gene Jones excelente en una de las mejores interpretaciones masculinas de todo el festival. Rodada en su mayor parte en formato found footage (no hombre, no era necesario). Esta claro que filmada de forma convencional aun hubiera sido mejor, más potente, el resultado final, menos mal que West hace trampas y se salta el formato cuando le viene en gana para variar los puntos de vista, encuadres, etc…
    En definitiva, estamos ante la confirmación de Ti West (maravillosa La casa del diablo, una de las mejores cintas de terror de los últimos 5 años) como uno de los directores de mayor talento dentro del género, quizás el que más junto a Rob Zombie y de los que más expectativas genera de cara al futuro ahora que James Wan se ha apartado a un lado. La película perfecta para cerrar una triple sesión junto a Martha Marcy May Marlene y Red State.

    1. WHY DON´T YOU PLAY IN HELL? , SION SONO

    Imaginaos al mejor Miike, el más desatado de sus mejores obras, pues multiplicarlo por dos o tres y estaréis cerca del resultado final de esta incalificable cinta de un Sion Sono en estado de gracia, caótica, delirante, violenta, este homenaje al cine dentro del cine con guerra yakuza de por medio es un manjar para los hambrientos de este tipo de propuestas, con un humor desbordante, litros de sangre, montaje acelerado y apabullante, todo ello sin perder el sentido y la estructura narrativa en ningún momento. La sesión, si es en un cine como el prado o el retiro mucho mejor, que todo asistente asiduo al festival de Sitges espera encontrarse al menos una vez por año. Los 20 minutos finales son de traca. Locurón total.

    1. ONLY GOD FORGIVES, NICOLAS WINDING REFN

    Que podía hacer NWR después de Drive? pues lo que le venga en gana y eso es exactamente lo que tenemos aquí, violencia explicita, venganza, luces de neón, deseo, sangre, sexo, todo ello en una localización como Bangkok, historia reducida al mínimo pero magistralmente planificada mediante elegantes travellings y planos potentes de una esteticidad superior para mostrarnos a una serie de personajes que deambulan por pasillos, salas de boxeo, clubs nocturnos, seres que se manejan entre la más absoluta desidia y los códigos de honor. Destacar por encima el impecable trabajo logrado por Vithaya Pansringarm como antihéroe de la función, un paso (o dos) por delante del resto.

    1. ENEMY, DENIS VILLENEUVE

    Lo primero decir que todas las críticas positivas que recibió en San Sebastián están plenamente justificadas, turbadora y fascinante, Villeneuve mete en una batidora elementos de Hithcock, algo de Kafka y Cronenberg y como resultado nos cuenta esta historia de dos personajes completamente idénticos que acaban relacionándose con impredecibles e inesperadas consecuencias, gran trabajo de Jake Gyllenhaal en su doble papel.

    1. BIG BAD WOLVES, AHARON KESHALES Y NAVOT PAPUSHADO

    Precedida por los comentarios de Tarantino señalándola como su peli favorita en este 2013, esta cinta israelita cumple y supera esas expectativas con creces.
    Ejercicio cinematográfico excelente, de ritmo reposado, con un humor negro, negrísimo, es sorprendente la de veces que uno puede reírse de cosas que realmente no deberían hacer puta gracia. Keshales y Papushado nos regalan un thriller de terror puro y duro, repleto de dudas, inseguridades, miedos y giros inesperados, dotado de unos fantásticos personajes, nos enfrentamos a otra historia que nos habla de pedofilia y venganza pero en esta ocasión con resultados verdaderamente dañinos.

    1. UPSTREAM COLOR, SHANE CARRUTH

    Al igual que me ocurrió en su día con Primer no me enteré demasiado de que iba el tema pero cuando se puede disfrutar de una experiencia visual y sonora de este tipo el argumento ya sabéis que es lo de menos, mención especial se merece el montaje y la maravillosa fotografía de esta historia que nos habla de la perdida y posterior búsqueda de la identidad de forma fría, seca y cortante, una historia de esas que te aturden hasta hacer que pierdas la orientación como le ocurre a los personajes del film. Recomendada para aquellos que suelen salir a darse paseos por el bosque.

    1. BORGMAN, ALEX VAN WARMERDAM

    Correctísima cinta que serpentea entre el Canino de Lanthimos y el Caché de Haneke, fría, siniestra, a ratos simpática y finalmente desoladora, Borgman es el retrato de una familia de clase media-alta centroeuropea que sufre un proceso de vampirización por parte de un personaje que se podría definir como pura encarnación del mal. Entre lo fantástico y lo cotidiano vemos lo que va aconteciendo en pantalla, llegando a sentir el dolor y el desconcierto como propios.

    1. CHEAP THRILLS, E.L.KATZ

    Quizás no sea una obra maestra pero pocas películas en esta edición me han hecho disfrutar más en compañía de otros, el retiro era una fiesta, película en cierto modo tarantiniesca que nos muestra a través de unos excelentes personajes la miseria y codicia del ser humano en situaciones extremas, en esta ocasión es un juego a tres bandas, simpático y atrayente al principio pero que se va convirtiendo en algo cada vez más inseguro, incontrolable y peligroso consiguiendo que en el climax final la violencia y el caos se adueñen de la función.
    Por cierto, el plano final es lo más desgarrador y triste que he visto en mucho tiempo en una sala de cine.

    MENCION ESPECIAL Y MERECIDO PREMIO DEL PÚBLICO

    JODOROWSKY´S DUNE, FRANK PAVICH

    La historia del cine esta plagada de grandes proyectos truncados por los diversos motivos, lo que aquí nos cuentan es como la historia del cine de ciencia ficción tras el 2001de Kubrick podría haber sido otra muy distinta si el espectacular proyecto de Jodorowsky de trasladar, muy a su manera, a la gran pantalla la novela de Frank Herbert, Dune, se hubiera llevado a cabo.
    Todo el amante del fantástico quedará prendado de la historia que Alejandro nos cuenta, de su palabrería, de sus anécdotas, de cómo fue reclutando uno a uno a sus “warriors” para realizar este monumento al arte en todas sus vertientes artísticas que iba a ser el Dune de Alejandro, Moebius, Giger, Christopher Foss, Dan O Bannon, Pink Floyd, David Carradine, Salvador Dali, Orson Welles, Mick Jagger, etc..
    La excesiva envergadura del proyecto de unas 12 a 20 horas de duración, la desconfianza de las majors hacia un director como Jodorowsky finalmente truncó lo que hubiera sido un referente en la historia del cine fantástico y más en concreto de la ciencia ficción. Amor.



  • Merci Stereo por el 'top 10', ya lo esperaba!

    Ahora que veo que "Leviathan" está programada en L'Alternativa lamento haber sacrificado "L'étrange couleur…", ya que, además, con el cuidado estético de Forzani y Cattet seguro que es para verla en la gran pantalla (como "Leviathan", por otro lado).

    Curiosamente, en mi 'top' mental de Sitges de este año también sitúo a "Only lovers..." en segunda posición, jeje (en primer puesto me quedo con "Les rencontres d'après minuit" de Yann Gonzalez -francesa, como "L'étrange...", vaya paralelismos!-). Lo que está claro es que la peli de Jarmusch no sólo es un gran film, sino algo mucho más difícil: una cinta muy especial y aplastantemente personal.

    Por contra, "The sacrament" fue, sin duda, mi gran decepción de este año. Básicamente en lo formal, pero es que si haces un 'found footage' y no transmite veracidad ya es handicap gordo…en fin, mal padrino, "Vice".

    edit: por cierto, Vertigo tiene los derechos de distribución de "Only lovers…" en España, así que tarde o temprano llegará a la cartelera (imagino que para marzo/abril)



  • gracias por la info, no lo sabía, respecto a Leviathan que tenía una pintaza enorme y no pude verla



  • stereo, viste la de Miyazaki? Si es así, opinión?



  • no la vi, era la peli que cerraba el festival y solo tuvo un pase, la dejé porque se estrenará seguro, los comentarios son muy positivos pero la situan un poco por debajo del nivel de sus mejores obras



  • Ojito con el Zumzeig Cinema barcelonés, que se empieza a apuntar tantos: acogerán (no sé si en exclusiva) el estreno de Bruno Dumont en la cartelera española, "Camille Claudel 1915" -día 22-. Veo que estrenan también la semiterrorífica "Baghead" -día 15-…bueno, no está mal -->

    http://www.zumzeig-cine.eu/cine-bistrot ... e=20131101

    Al tema: reseña de "Come, duerme, muere" de Gabriela Pichler. Los matices del drama.

    http://mundocine.com/come-duerme-muere/





  • Epa chicos, algunas recomendaciones para L'Alternativa? Voy un poco perdido.