Piel de gallina (CINE)



  • @Waldo:

    Querido 30", te puedo confirmar que Waltz with Bashir la compró Golem en el pasado festival de Cannes para distribuirla en nuestro país. Aún no tiene fecha de estreno, pero tranquilo que podrás verla en cines en tu ciudad, y en versión original. Hasta yo la podré ver (Golem son pamplonicas…)

    a ver si es verdad….



  • @Waldo:

    […]

    -tra-la-la, no entiendo que paralelismo ves entre Un veráno con Mónica y Pierrot el loco.

    […]

    pues tendría que refrescar la memoria, pero así del vago recuerdo y consultando un artículo de alain bergala, atendiendo al argumento y desarrollo: la pareja que va a una isla en busca de la naturaleza en estado puro (aquello de natura vs. cultura), como lugar de evasión (rollo primitivismo y exotismo, etc). una vez alli, la Felicidad: en ambas películas se besan mientras fuman, cantan, bailan. viven en libertad. es el momento de insularidad en el que el tiempo se suspende, sólo existe en pantalla el presente de lo que sucede.

    Pero ese estado utópico es muy efímero, y enseguida se regresa y se precipita hacia la desgracia. En Un verano con Mónica es un chico (creo recordar que un exnovio de mónica, o un amigo…) con el que harry se pelea, en Pierrot le fou, el falso hermano de marianne.

    También hay un evidente paralelismo en pequeños detalles, como un bar con jukebox; miradas a cámara muy similares; en ambas películas las chicas bailan la música reproducida por un inverosímil tocadiscos situado en la orilla del mar, como si estuviera abandonado; un campo de cañas (de bambú o algo así, rollo juncos); la lancha motora; etc.

    Y cito a alain bergala, para acabar de rodearme de credibilidad, cuando en un artículo, precisamente titulado "La reminiscencia o Pierrot con Mónica", escribe:

    "[…] ¿Por qué esta película entre tantas otras que vio el joven cinéfilo Godard en la época? Por razones profundas. En 1953, Un Verano con Mónica ponía en juego todo lo que más tarde iba a presidir la búsqueda godardiana, sobre todo la cuestión del presente y de la reminiscencia, y ponía en escena una situación que se haría obsesiva en su obra futura: la insularidad, la pareja aislada, cercada, ya sea en un apartamento o en una isla; la tentación de un pequeño momento-límite en el que el relato se detiene, donde el tiempo cambia de régimen, donde la película avanza en vuelo rasante."

    Seguramente se puedan extraer otras citas de dicho artículo que ilustren mejor lo que tratamos, pero no tenía ganas de dedicarle mucho tiempo y esta me ha parecido correcta.

    y no te preocupes, bienvenida sea la polémica

    P.D. siento por colarles este tostón a los ajenos al tema



  • "Un verano con Mónica" se ha acostumbrado a ver como una obra referencial para la Nouvelle Vague, esto sí que es verdad. Hay algunas cuestiones que remiten a las propuestas de Rohmer: el verano como interrupción del flujo de tiempo, la autopuesta en escena de la sensualidad y la seducción por parte de los personajes, cierta caracterización estética de la feminidad, etc. Más allá de esto, sin embargo, lo que mueve a Bergman a contar una historia me parece bastante distinto, seguramente por cuestiones geográficas: cultura, educación religiosa…

    He aquí una paja mental de Domènech Font -menuda novedad- acerca de esto que adjunta tra-la-la:

    _En sus prolegómenos, la Nouvelle Vague se acogerá a dos contrucciones, el cuerpo vegetal (Brigitte Bardot) y el rostro ordinario (Harriet Anderson), para establecer una nueva mirada sobre el cuerpo humano. Los futuros cineastas de la Nouvelle Vague justificaban su afición por el cuerpo de la Bardot en Et Dieu crea la femme como si de ella emergieran determinados gestos modernos (juventud, libertad, sensualidad). Pero es fácil deducir que sus protocolos devotos iban en otra dirección que no podian reconocer al coincidir con la moral censora, esto es, el morbo de que fuera su propio marido, el antiguo fotógrafo Roger Vadim, quien la desnudara, trasladando esa correlación rosselliniana entre vida privada y vida fílmica a nivel de historieta cromática de Paris Match. (4) Godard , uno de sus primeros entusiastas críticos, no hará lo mismo con Anna Karina, su “musa” a lo largo de siete films, pese a la naturaleza de sus personajes femeninos y las constantes reflexiones sobre la obscenidad cinematográfica de las que hacen gala (en propiedad , el primer desnudo de su protagonista no llegará hasta l984 con Miriam Roussel encarnando a la Virgen Maria). (5) Pero en l963, en Le Mepris, Godard toma el relevo de Vadim y desnuda a la Bardot, descartando cualquier asomo de osadía y de beneplácito (como el que demostrara Louis Malle dos años antes Vida privada a través de una fábula sobre las servidumbres del estrellato, haciendo de BB el equivalente europeo de Marylin Monroe) . En este caso, la invocación del mito erótico no puede ser más curiosa: un desnudo integral y un decoupage oral de la propia Bardot sobre cada uno de los fragmentos de su cuerpo ante su amante-voyeur-espectador antes de convertirse en un bloque marmóreo tan poderoso como las estatuas de los dioses que pueblan el film.

    El otro momento indispensable correponde a Harriet Anderson en Un verano con Monika (l952) de Ingmar Bergman. Se trata, por un lado, de una afirmación de la sensualidad y las formas generosas que elaboran un mito incandescente para el Antoine Doinel de Los cuatrocientos golpes (robando la foto del busto de la actriz en el hall de un cine ) y para Francois Truffaut (llevándose a Bergman a domicilio). Equivale asimismo a una forma libertaria de entender las relaciones humanas de la que tanto partido sacará Rohmer con sus confesiones morales (no sería dificil encontrar conexiones entre el film de Bergman y las Comedias y Proverbios de Rohmer, a empezar por La genou de Claire ). Finalmente, fascina el plano sostenido de Harriet Anderson mirando a cámara y permitiendo establecer una comunicación directa entre la actriz y el espectador (veinte años después será el emblemático rostro agónico de Gritos y susurros). He aqui una mirada que encandila a Godard por lo que tiene de instante accidental pero vivo, asi como de atentado contra el estatuto del rostro clásico y su prohibición de mirar a cámara. (6) Se comprende, entonces, el hincapié que se ha puesto en la extraordinaria secuencia de Vivre sa vie que enfrenta los rostros humedecidos de Anna Karina, Nana, y Maria Falconetti, Juana de Arco, en una especie de intercambio místico entre una espectadora y una imagen afectiva. Y, fuera ya de esta condición icono, las miradas a cámara de los personajes godardianos interfiriendo la continuidad del “relato” con el vértigo que supone la inquisición directa, sistemáticas desde Pierrot le fou (que no por casualidad Bergala sitúa en una espiral reminiscente con Un verano con Mónika (BERGALA , l999, l83-210)._



  • inolvidable escena esa que dice cuando anna karina va al cine a ver Jeanne d'arc

    sobre la obscenidad cinematográfica, sólo recordar que godard fue el primero que puso en pantalla a alguien meando. era jean paul belmondo en A bout de souffle, mucho antes (1959) que el desnudo de miriam roussel en Je vous salue, marie al que hace referencia domenech font, y a mi parecer, mucho más relevante (aunque sí que es cierto que visualmente impacta mucho más ese desnudo que un tío meando, que en la actualidad pasa totalmente desapercibido. hablo siempre intentando situar cada película en su contexto, 1959 y 1985).

    bueno, se está poniendo interesante esto pero yo tengo que salir de aquí que tengo que hacer la maleta y tal para irme de vacaciones que sale el avión en unas horas. me llevaré el portátil, a ver si tengo conexión donde me alojo y puedo seguiros.



  • feliz viaje!



  • @greychaos:3usdclnq:

    A mi me encantó ver El Hundimiento en alemán con subtítulos y eso que sólo entendía Führer y Reich.

    Esa la fui a ver de esa manera con churro y es que ambos dijimos: coño, hay que oir a Hitler en aleman.
    Nos gusto mucho.



  • Recordaba esa escena de la Karina en Vivir su vida, pero supongo que andaba equivocado.
    El problema de kim-ki-duk es que las hace como chistorras, no para el tio. Y a veces más vale reposar digo yo. Como Tran anh Hung, el vietnamita sí me parece estimulante, el otro día visioné Cyclo y parece que los rumores eran ciertos, es un tipo versátil.

    @tra-la-la:qvxyu91e:

    sobre la obscenidad cinematográfica, sólo recordar que godard fue el primero que puso en pantalla a alguien meando. era jean paul belmondo en A bout de souffle, mucho antes (1959) que el desnudo de miriam roussel en Je vous salue, marie al que hace referencia domenech font,

    Igual se refiere a que por primera vez se ve el chorrazo de orín. No sé, digo.



  • Jarl, gracias tra-la-la y Marniello por las parrafadas, muy interesante. Parte de lo que dices en tu primer párrafo (tra-la-la) era lo poco que había podido imaginar, pero la verdad es que no veía muy claro por dónde tirabas y me ha gustado leeros. La verdad es que he visto las dos pelis una sola vez y hace bastantes años (aunque muy cercanas en el tiempo, pero no andaba yo fino para relacionar cosas) y me habéis dado muchas ganas de volver a verlas. No solo para buscar "reminiscencias", si no porque son dos peliculones como dos pinos, y mi recuerdo es muy vago.

    También me alegro de coincidir con alguien (Thurman y Anónimo) en lo del kinki.

    La nueva de Kusturika no la he visto ni ganas, pereza absoluta, como la anterior. Hasta el docu de Maradona me huele a basuraca (cinematográficamente, al margen del interés del personaje y tal)…



  • @jackster:2it6yzk1:

    @greychaos:2it6yzk1:

    A mi me encantó ver El Hundimiento en alemán con subtítulos y eso que sólo entendía Führer y Reich.

    Esa la fui a ver de esa manera con churro y es que ambos dijimos: coño, hay que oir a Hitler en aleman.
    Nos gusto mucho.

    Pedazo de actor Bruno Ganz, que ahí está tremebundo (nunca mejor dicho), y que en la segunda mitad de los setenta fue el actor fetiche de cierto tipo de cine europeo (La Marquesa de O, El amigo americano, El cuchillo en la cabeza, Nosferatu, fantasma de la noche). Íbamos a ver las películas por verlo dirigido por los distintos directores de culto de ese momento.

    Aunque creo que mi peli favorita suya (de las que he visto, porque ha hecho muchísimas) es En la ciudad blanca, de Alain Tanner. Pero supongo que cuenta mucho la fascinación que siempre ha ejercido sobre mí Lisboa (que debería ser la capital de Galicia en vez de Madrid), ciudad fotogénica donde las haya.

    Por cierto, ahora que hablo de Tanner, tengo que volver a ver entre otras Una llama en mi corazón (con la inefable Myriam Mézierès), que en su día me impresionó muchísimo, a ver si sigue conservando aquella fuerza.



  • Interesante. Aunque la "voz en off" sobra (en versión doblada y subtitulada)



  • @Kanchelskis:37fae6uy:

    alguien ha visto este film? puede ser muy bueno o un desperdicio de idea

    La premisa es que el prota (el chavalín de "Casi Famosos") se quita la vida y despierta en un mundo paralelo de suicidas (?), que solo difiere del real en que todo el mundo está condenado a trabajar en un McDonalds. Y, bueno, aparecen por ahí Shannyn Sossamon (qué os voy a contar) e incluso Tom Waits haciendo un cameo.

    Creo que la comenté hace meses. Esta guapa. Aunque me sobra ese toque a lo feel-good-indie-film-of-the-year como la de Little Miss Sunshine.

    La recomiendo, y lo de Tom Waits es bastante más que un cameo. El prota es el cantante de Gogol Bordello y la bso está formada exclusivamente por temas de artistas suicidas.



  • El Hundimiento es, aparte de sus propios valores artísticos, un film muy intersante por un aspecto: de como un actor (en este caso Bruno Ganz) es capaz de dejar de lado sus ideas personales (morales, políticas, etc) para recrear, de forma convincente, a un personaje que está en las antípodas totales de su atlas personal. Y, encima, hacerlo sin ningún atisbo de contaminación personal (cosa que podría haber sido fácil y, hasta, humanamente comprensible).
    Ya solo por este detalle, este film y esta interpretación tendría que ser considerada una de las mejores de las realizadas de un tiempo a esta parte.
    A nivel personal, hasta tengo la curiosidad malsana de imaginarme a Ganz interpretando al Hitler en su plena apogeo…no se si ponerse en la piel del dictador germano se puede convertir en el reto dorado de muchos actores.



  • @Waldo:

    Querido 30", te puedo confirmar que Waltz with Bashir la compró Golem en el pasado festival de Cannes para distribuirla en nuestro país. Aún no tiene fecha de estreno, pero tranquilo que podrás verla en cines en tu ciudad, y en versión original. Hasta yo la podré ver (Golem son pamplonicas…)

    Grande, cuando Cannes vi imagenes y pinta muy, muy bien.
    De hecho, leí en Los Inrockuptibles que hubo bastante polémica por dejarla fuera del palmarés de Cannes, y empezaron a surgir rumores de que fue porque esa semana Sarkozy iba al Líbano, e incluso algunos delirantes como que fue una exclusión promovida por Satrapi, autora de "Persépolis" y miembro del jurado, para que no ensombreciera los premios cosechados por su film en la edición del 2007 (¿?)

    Por otro lado: en serio piensan que la peli sobre Dylan naufragará en taquilla? yo creo que no llegaría a éxito sorpresa (mucho menos taquillazo), pero tampoco sería un desastre absoluto (bien se atreven a estrenar documentales de Joe Strummer y pelis bazofia sobre Mick Jones)



  • @Disperso:31motrd6:

    […]

    @tra-la-la:31motrd6:

    sobre la obscenidad cinematográfica, sólo recordar que godard fue el primero que puso en pantalla a alguien meando. era jean paul belmondo en A bout de souffle, mucho antes (1959) que el desnudo de miriam roussel en Je vous salue, marie al que hace referencia domenech font,

    Igual se refiere a que por primera vez se ve el chorrazo de orín. No sé, digo.

    Pues no lo digo totalmente seguro, hablo con las palabras de un profesor. Pero si alguien sabe con certeza que no es cierto que me lo diga, porque en ese caso llevaría años equivocado.

    Más que el chorrazo, y ya no sólo la obscenidad, sino también la cotidianidad filmada. Acostumbramos a ver escenas cotidianas envueltas de cultura (y a mi me parece genial), con todo aquello de micropolíticas, de modos de hacer, del 68… otra historia que no viene al caso, pero pienso que a no muchos directores anteriores a la nouvelle vague una acción como como ir al baño les pareciera suficientemente significativa como para mostrarla explícitamente.

    hablo, claro, de cine que se proyectara en multisalas.

    hablando de subtítulos de películas alemanas recuerdo el cielo sobre berlín, de wenders. El doblaje era malo, pero en los subtítulos omitían gran parte de los pensamientos que el ángel (no recuerdo el nombre) escuchaba. al menos en el dvd de filmax.

    hace años también que vi esta y no tengo un recuerdo reciente, pero al que la haya visto subtitulada, y le gustara, le aconsejo que la vuelva a ver doblada.



  • Uno de los dos ángeles era precisamente Bruno Ganz. Y el otro… (espera que miro), Otto Sander.

    Damiel y Cassiel exactamente. Preciosa película que ya tiene... 21 años. Tócate los huevos.

    Este post de la gallina va a acabar conmigo. Hay tantas pelis que me apetece volver a ver... Y encima son como las cerezas: tiras de una y salen varias enganchadas.

    Porque de Wenders también hay unas cuantas que me gustaría revisar. Aunque ahora mismo me metería un El estado de las cosas (a la portuguesa) entre pecho y espalda.

    Y aún recuerdo el impacto que me produjo ver el estreno de París-Texas en uno de los primeros minicines de Sevilla y salir luego a esa ciudad tan sensual con toda la carga de desesperación de la propia película corriendo ya por las venas.

    Ay... Cómo echo de menos el sur (y tantas otras cosas).



  • @Psychocandy:101hox7i:

    hoy por cierto se estrena WALL-E y yo iré a verla, y además en VO, aunque por lo que he leido no hablan mucho y por eso me tienta mucho

    hace tiempo que las películas de animación van un paso por delante a toda la demás bazofia comercial que hollywood estrena a granel palomitero

    Me declaro fan fatal de todo lo que hace Pixar. El corto previo a Wall-E es memorable, y la peli en la línea, bien como siempre.



  • Pues ya somos varios (fans acérrimos de Pixar, digo), porque últimamente consiguen superarse con cada peli nueva que sacan.

    No sé cómo lo hacen. Pero Ratatouille ya era un prodigio de guión, de caracterización de personajes, de animación, de ritmo, de diseño artístico (el campo, París, la cocina, el restaurante, las casas), de "pintura" informática: el fuego, el humo, los líquidos, aquellos platos que se podían comer, las texturas de los tejidos, el brillo de los metales, la porosidad de la madera…

    Quizá la que menos me guste sea Monsters, Inc. Pero por decir algo. Y Cars se me pasó, aunque ya caerá. Tengo muchas ganas de ver ésta.



  • tengo que reconocer que fuí muy reacio a ver Ratatouille por un no se que de prejuicios raros (ya sabeis, son películas para niños y como mi no tener…). Pero cuando me puse a verla, digamos que me sorprendió mucho. Dejándo de lado el inevitable discurso de superación personal y todo eso tan propio de los americanos, la verdad es que creo que es un excelente ejemplo de cine de animación contemporánea y, encima, hasta de cine mondo y lirondo.



  • Yo tengo muchas ganar de ver Wall-E. Para mi Ratatouille fue una de las 3 mejores peliculas del año pasado. La gente de Pixar son unos putos genios. Os recomiendo el DVD con los mejores cortos. No sobra ni un minuto de dicho DVD.



  • La mejor peli de fumetas en muchiiiisimo tiempo: