Piel de gallina (CINE)
-
Osti, nanos/es, han dejado 'guapa' Guimaraes entre Pedro Costa, Víctor Erice, Aki Kaurismaki, y Manoel de Oliveira. Aún hay algo de liviandad en las partes de los dos últimos, pero en la de los dos primeros (notables, por cierto), cero concesiones. En fin, bien por ellos, claro que sí, y, sobretodo, por quien, desde el Ministerio, les aprobó el encargo (el film se enmarca en los actos de la ciudad lusa como capital europea de la cultura del 2012). Irregular, claro, como todo film colectivo (¿alguna excepción que conozcáis?), pero Costa y Erice amortizan la entrada. Reseña de "Centro histórico". Guimaraes como espejo mundial.
-
Hoy habrá un par de foreros felices: Pelukini, porque le estrenan "Her" de Spike Jonze el 28 de febrero, y Marniello, porque podrá ver "Jimmy P" de Arnaud Desplechin en los cines a partir del 21 de marzo.
-
Interesante "Centro Histórico". Y a mí me parece muy bueno el episodio de Oliveira. Es un chiste, pero con una retranca bien saludable. Lo de Erice es una pequeña maravilla (bueno, no tan pequeña: es lo más extenso que filma desde "El sol del membrillo").
-
A ver, está simpática la paradoja que señala el título del segmento de Oliveira, pero ya. A un cineasta cuyas dos de sus obras recientes han sido tan interesantes como "El extraño caso de Angélica" y "Singularidades de una chica rubia" hay que exigirle más! De toda formas, me llama positivamente la atención la marcada diferencia de metraje entre segmentos. No es habitual, pero está bien que no impongan (deduzco) límites de extensión a los directores en estos films colectivos.
Pero yo venía a desvelaros que una alma caritativa ha colgado en YouTube, y subtitulada en inglés, una de las mejores pelis del cine rumano contemporáneo (ya he hablado alguna vez de ella), y no estrenada aquí: "Boogie" de Radu Muntean.
Os dejo aquí los enlaces –>
http://www.youtube.com/watch?v=RKYuM9Z4lKs
http://www.youtube.com/watch?v=cxDnIjx8-TEAsimismo, también está disponible el documental biográfico sobre Ceausescu, "Autobiografia de Nicolae Ceausescu" de Andrei Ujica, hecho únicamente a partir de grabaciones oficiales del gobierno rumano, asimismo inédito en España. Tres horas de propaganda se hacen duras de ver, aviso! –>
-
"Singularidades de una chica rubia" es interesante por el mero hecho de pensar tras la cámara a un tipo de más de 100 años. Y para de contar.
-
Aquí no hay listas o qué?
#1 Tabú
#2 La Vie d'Adèle
#3 En Otro País
#4 The Master
#5 Frances HaAccésit: Amor/Spring Breakers
-
"Frances Ha" no se ha estrenado en salas comerciales. Lo hará en 2014. (es el parámetro que se suele usar en las listas, si no "Tabú" podría ser de 2012)
Por lo demás, mi top 5 sería muy parecido. Las cuatro primeras seguro que estarían, aunque en otro orden.
-
"Room 239"
"Tabú"
"Oh My God"
"Only God Forgives"
"Gravity"
-
¿Qué películas son la 1a y la 3a?
-
"Room 239" es el docu sobre "The Shining" y "Oh my god" es una peli para televisión de una actuación de Louis CK
Me he dejado "Zero Dark Thirty", cachis
-
Tengo una lista de unas 20-25 películas de este año que todavía no he podido descargar, mis tops de cine van siempre con un año de retraso (como poco), pero de lo visto:
1- La vie d'Adéle
2- The act of killing
3- L'ínconnu du lac
Y después a bastante distancia pondría: L'ecume des jours (pequeña desilusión, me esperaba más de Gondry), The master y Only god forgives.
-
237, Manel. Bastante curioso y muy entretenido de ver, pero me niego a creer que todo ese trasfondo se esconde tras el film, aunque a la hora de hilar las teorías muchas de ellas te dejan boquiabierto. Recomiendo, antes de verlo, volver a ver El Resplandor y posteriormente el docu…y si, luego volver a ver la peli.
-
Upstream Color
The Dirties
The Act of Killing
Escape from Tomorrow
Gravity/
The Master (pero creo que es del 2012)
-
"The Master" se estrenó aquí en 2013.
Pero bueno, ya veo que os gusta poner pelis vistas en festivales o directamente en casa torrent mediante.
-
error
-
Hombre, mi criterio era el de "pelis que has podido ver en pantalla grande en Barcelona y eran del 2011 mínimo"
En casa estamos asombrados por la inclusión de "Tabú" en la lista de manel.Este año se han podido ver pelis de Juliette Binoche, de Isabelle Huppert, de Gretta Gerwig y de Cate Blanchett pero a falta de ver dos de ellas, el premio a mejor actriz recae en Adèle Exarchopoulos. Bravo!
-
Si es un criterio válido como cualquier otro (aunque eso de en Barcelona… no sé, lo veo un poco localista) pero el criterio que usa la prensa es el que ya expuse: pel·lículas estrenadas en España en salas comerciales durante el 2013. Por no ir de guais poniendo pelis que han visto en festivales por el mundo, inaccesibles al espectador medio.
-
Yo todo lo he visto en pantalla ( Sitges, Alternativa…) tampoco estamos hablando de ir a Sundance o Festival de Toronto.
-
Sí, sí, ya lo sé. Estoy al corriente de las pelis que incluyes, pero en algun punto hay que poner el corte de lo que es accesible o no, solo hablaba de la convención entre la prensa. Lo que se incluya aquí me parece bien, pero solo lo comentaba para saber de lo que estamos hablando, para unificar criterios.
En este caso, "Tabú", por ejemplo la debería haber puesto el año pasado, puesto que se vio en la Filmoteca dentro de los Premios Lux. Y si yo la tengo en 2012 y otros en 2013, pues es un poco jaleo y todo esto de las listas, si ya de por si es un caprichito, todavía se devalúa más.
-
¿"Història de la meva mort", dónde se ha podido ver? ¿Ya está estrenada? Sale en la lista de la Caimán…la de los críticos.