Piel de gallina (CINE)



  • @Thurman:3qznq3la:

    ¿Y lo de UN POCO DE DIVERSIÓN que he puesto al final, para evitar la "pizca" y la "paz"?

    Un poco de diversión hace falta en una relación de pareja, y me parece el título más comercial. Además diversión-distracción-entretenimiento es una de las acepciones de "solace" en algunos diccionarios ingleses. También es verdad que nos perdemos la alusión directa al consuelo que proporciona la venganza.

    De todas maneras, "un poco de paz" sería en sentido irónico, Ashes. Algo que les pega mucho a Bond y a sus fans.

    Y lo de "una pizca" yo lo tengo totalmente integrado en mi lenguaje corriente, Psychocandy, quizás porque soy mayor (o más barroco) que tú. No me remite especialmente a la infancia o a la cocina. En cambio a mí "algo de consuelo" me suena un poco a premio de consolación.

    Como siempre, no hay traducción perfecta que cubra todas las acepciones y satisfaga a todos los hablantes. Me lo vais a decir a mí…

    "un poco de diversión" a priori no está mal pero me suena a "empieza la fiesta!"… por lo que parece la película no es una fiesta, es más bien (dicen) oscura...

    efectivamente la mejor opción (sorprendente acostumbrados como estamos a que la caguen tan a fondo) ha sido mantener el título original, debido claro está a que la organización se llama Quantum

    [offtopic] el tema edad no lo tengo tan claro Thurman [offtopic]



  • mas grande que la vida, el momento tiburón es directamente histórico!

    http://www.youtube.com/watch?v=lk5_OSsawz4



  • Acabo de ver 'Al otro lado', una peli dura sobre la problemática turco-alemana (aunque esta descripción es enormemente vaga, pero bueno). Me ha situado mentalmente en Estambul ya. Me voy a estudiar allí todo el segundo cuatrimestre y ahora empiezo a mentalizarme xD.



  • @greychaos:1dwjk9mn:

    Acabo de ver 'Al otro lado', una peli dura sobre la problemática turco-alemana (aunque esta descripción es enormemente vaga, pero bueno). Me ha situado mentalmente en Estambul ya. Me voy a estudiar allí todo el segundo cuatrimestre y ahora empiezo a mentalizarme xD.

    No he visto el largo y la problemática no la conozco a fondo pero realmente las grandes ciudades de alemania y austria (berlin, viena,,,) están literalmente plagadas de inmigrantes turcos a más no poder



  • @Trinxo:2y06yuzl:

    mas grande que la vida, el momento tiburón es directamente histórico!

    http://www.youtube.com/watch?v=lk5_OSsawz4

    increible!!!



  • 'Role Model' es la mejor comedia desde 'Super Bad'.



  • Todos conoceis "El Sur" esa película maravillosa, perfecta y redonda de Victor Erice, pues no, según su director no lo es tanto porque está incompleta y le falta la parte, registrada en el guión original y que por problemas y criterio de producción no se llegó a rodar, donde se muestra ese sur al que constantemente se hace referencia en la pelicula. El viernes pasado en La 2 reemitieron la entrevista donde el director lo explica y si no la habeis visto aquí viene youtube en ayuda.
    Parte 1
    Parte 2
    Parte 3

    _A la hora de hacer una película, uno de los grandes problemas actuales es cómo hacer para que algo de verdad se introduzca en sus imágenes. Eso significa a veces tener que abandonar las autopistas conocidas, perfectamente trazadas, por donde pretenden discurrir la mayoría los guiones, y tomar caminos y senderos que avanzan campo a través, los que dan la impresión -superficial- de no ir a ninguna parte. Porque sólo hay cine donde hay viaje auténtico, experiencia, encuentro. (Víctor Erice)

    Estrella mayor El Sur es, ante todo, un emotivo viaje de ida y vuelta, un largo itinerario vitalmente hermoso hacia los sueños y realidades que emergen en la infancia, y desde aquí una aventura, entre luces y sombras, que conduce al ansioso despertar de la adolescencia. En un futuro indefinido Estrella relata sus pasiones recién nacidas al abrigo casi mítico de su padre, en aquel lugar incierto, oculto e indefinible que llaman "La Gaviota". Luego su recuerdo, poco a poco, va creciendo en sí mismo, como las luces de ese espacio norteño que despierta y atardece, hasta encontrar, casi súbita y silenciosamente, ese nuevo tiempo donde los mitos ya no existen, otros amores surgen inesperadamente y un afán distinto permite mirar al futuro con ojos inquietos y adolescentes. Viaje, pues, dulce y amargo, brillante y oscuro, invisible y latente, turbador y apacible, superando miedos, enigmas y distancias.

    Agustín se dirige a La Gaviota Asistir a El Sur, a ese prodigio metafórico escrito en imágenes que buscan el alma de lo poético, es asistir al fascinante proceso de reconstrucción de la memoria, como pasar en un álbum imaginario las hojas del tiempo, y con ellas representar serenamente cuanto en él acaeció, cuantos sentimientos fue posible experimentar, cuantos misterios quedaron calladamente sin descubrir. Así, el relato en pretérito de Estrella se compone de pensamientos fragmentados, algunos vívidos y transparentes, otros apenas una imagen fugaz y desierta, difícil de apresar. Rememora en detalle el poder casi mágico de su padre, el firme equilibrio de su péndulo, tal vez como su sobria y serena existencia, con el que es capaz de descubrir dónde hay agua; el día asombroso de su Primera Comunión, durante el cual sintió que toda su atención le pertenecía; o aquel súbito descubrimiento de que en el corazón de su padre aún latía, apasionado y ferviente, un lejano amor sureño, quizá nunca poseído. En cambio, Estrella apenas sí conoce la identidad de su madre; y apenas sí quiere o sabe recordar los momentos en que sentía perder la atracción hacia su "héroe" inaccesible. La memoria secuencial de El Sur se construye, en consecuencia, con largos paseos de tiempo y, a la vez, con breves instantes de existencia; unos y otros lentamente encadenados en negro, como un constante abrir y cerrar de ojos, que dejara de manera sucesiva entrar la luz y la sombra. Pocas veces como en El Sur ha sido posible contemplar ese mágico proceso que permite avanzar la vida hasta un límite insospechado, hasta el instante preciso en que se es consciente de que nada queda de lo pasado, como si se hubiera renunciado a sí mismo para emprender un camino nuevo, en el que es obligado poseer otra identidad y otros anhelos.

    Primera Comunión En El Sur, cuando Estrella comparte a solas con su padre la comida en aquel vacío restaurante se descubre distinta a ella misma, y descubre que su fascinación hacia él se ha desvanecido ya, como si no quisiera formar parte suya, ni alcanzar el horizonte de su misterio. Mientras en el salón contiguo se escucha el mismo pasodoble con el que tentaron a la felicidad, durante la celebración de su Primera Comunión, Estrella renuncia definitivamente a su infancia y al mito fantástico que la había poseído. Por eso es capaz de dejar a su padre allí, solo, encerrado en su locura interna e indescifrable, mientras ella marcha camino de otro tiempo, sabiendo que será la última vez que habrá de verle. Como en un acto simbólico, Agustín pondrá fin a su vida. Estrella nunca más podrá recuperarlo, como nunca más hará nuevamente suyos los rayos de luz que alumbran la infancia.

    Buscando agua ¿Qué es el Sur? ¿Qué extraña incógnita contiene en sí mismo? ¿Qué poderoso influjo arrastra hacia él, como un gigantesco imán pasional y vehemente? ¿Dónde se encuentra el Sur? Quizá sea el Sur la historia secreta de Agustín, o el itinerario emprendido por Estrella hacia el mañana, o esa bocanada de aire limpio y hermoso que trae Milagros, o ese oasis cálido tan lejano de "La Gaviota"; tal vez el Sur es ese lugar bajo cuya claridad será posible reconstruir la memoria y viajar al pasado para entender mejor qué hubo en él. En cualquier caso, El Sur de Víctor Erice sí es un fascinante paraíso cinematográfico, al que ha sabido dar forma siguiendo un lirismo inspirador, un preciso sentido del relato elíptico, un sutil entendimiento del quebranto cotidiano, y una hermosa intuición para retratar la luz y la vida.
    Autor:

    Que ese sur, ya mitificado en la imaginación infantil de Estrella, haya quedado, definitivamente, fuera de nuestra percepción primaria es una travesura del más revoltoso azar. Y es, también una convocatoria al pensamiento libre del espectador, una invitación a la recreación privada. Ese espacio en off que la voz de Estrella adulta convoca durante todo el filme va a quedar infinitamente postergado, aplazado. Pero a su vez, será un lugar abierto a la propia interpretación. Este mecanismo que posee el cine de permitir o denegar el acceso a ciertos lugares o situaciones se conoce con el nombre de fuera de campo. Nunca el cine tuvo, como en El sur, un fuera de campo tan desembarazado, tan poco condicionado para su público. (María José Félix)

    Regreso al Sur (La parte que quedó por rodar)

    El final previsto por Erice resolvía todas las incógnitas creadas en la primera parte de la película. Efectivamente, en su estancia en El Sur, Estrella descubría que su padre había estado enamorado de una mujer que no era su madre; y que de ese amor había nacido su hermano, al que ella, cuando decide volver a El Norte, regala el péndulo (después de enseñarle a usarlo utilizando las mismas palabras que Agustín había empleado con ella). Su experiencia en El Sur le permite atravesar el umbral de la madurez: cuando sube al tren ha superado la adolescencia, y su mente, ahora mucho más abierta al misterio de la vida, está ya en disposición de entender lo que su padre tenía guardado dentro y que lo llevó a la desesperación y al suicidio. Entonces comprende que el secreto de su padre era mucho más que la relación amorosa con Laura, pues descubre que para Agustín El Sur era el paraíso perdido (amor, juventud. libertad… República): el lugar de la utopía al que ya nunca podría regresar. Y lo descubre de una manera casi fortuita (en realidad, en este final se daba a entender que Agustín tenía planeado que su hija descubriese toda la verdad viajando a El Sur; y por eso dejó el péndulo debajo de la almohada de Estrella el día que se iba a suicidar), leyendo un párrafo del libro que su hermano le ha regalado (es una obra de R. L. Stevenson (http://www.mgar.net/docs/stevenson.htm), "Islas del sur: relato de experiencias y observaciones efectuadas en las Islas Marquesas, las Pomotú y las Gilbert"; el primer relato de viajes que leyó Erice):

    Hay en el mundo unas islas que ejercen sobre los viajeros una irresistible y misteriosa fascinación. Pocos son los hombres que las abandonan después de haberlas conocido; la mayoría dejan que sus cabellos se vuelvan blancos en los mismos lugares donde desembarcaron; hasta el día de su muerte, a la sombra de las palmeras, bajo los vientos alisios, algunos acarician el sueño de un regreso al país natal que jamás cumplirán. Esas islas son las Islas del Sur. Cuentan que en ellas estuvo en tiempos el Paraíso_

    http://vagos.wamba.com/archive/index.php/t-302094.html



  • En la asignatura de Relaciones Cine - Literatura de mi carrera vimos "El Sur" y el profesor que la daba nos invitó a imaginar una idea de guión para la parte final. Fue curioso.



  • ¿y te puso nota?



  • haciendo alarde de mi incultura, ayer descubrí un documental llamado Berlín Song que, según parece,participó en la Berlinale de 2007…. supongo que ya se habrá comentado entre los popes de este foro pero... ¿alguien lo ha visto? ¿es recomendable hacerme con él?

    gracias!



  • El mundo de la brujería ha dado para mucho a lo largo de los años. Ya os supongo más o menos enterados de, por ejemplo, los estudios al respecto que Julio Caro Baroja realizó, tanto a nivel internacional como en Euskadi. Bien, lo que nos ocupa bien podría tratarse de un apuesta en imágenes de alguno de estos tratados.

    Entre los años 1919 y 1921, el médico, escritor, director de cine y estudioso del tema danés Benjamin Christensen realiza este film, dividido en 7 partes o escenas. En algunas de ellas, el mismo Christensen explica al espectador, a trabes de antiguos grabados y dibujos, la historia de la brujería en el mundo antiguo y en el medieval. Las otras escenas están rodadas en clave falso documental, con actores que escenifican una historia enclavada en la Edad Media, en un pequeño pueblo donde se da un caso de brujería, con el consecuente interrogatorio a cargo del tribunal eclesiástico local para llegar, al final de la cinta, a una explicación racional y moderna del fenómeno de la brujería y las brujas.

    Gracias a la fotografía, la ambientación (tremendamente conseguida) y a la credibilidad de los actores (incluso el mismo director se encarga de caracterizar al mismo Satán), uno llega a pensar, de forma acertada, que está ante uno de esos imposibles viajes en el tiempo y que está realmente viendo un trozo de ese negro periodo de la humanidad. En la versión estrenada y que se puede ver en este primer enlace, está la versión ordinal con la música creada especialmente para su estreno, a cargo de una orquesta y música de evidente corte clásico.

    ed2k://|file|Haxan.-.La.Bruja.-(1922.Subtitulos.En.Castellano.Incrustados.X.Dr.Mafune.avi|
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    ed2k://|file|Haxan.-.(1922.-.Dvd.-.Dxarip.-.(B&W)-.Spanish.avi|724013952|
    599318dc407acec61575a0c99b10c8d2|/

    En plena ocupación alemana, 1941, el director decide actualizar la cinta, añadiendo escenas nuevas y, sobre todo, un prólogo comentado por el mismo tratando de explicar al público el porque de la película, así como también alguna teoría sobre el fenómeno. Pero lo mejor estaba aún por llegar.

    En 1967 se decide volver a dar vida al film (esta vez bajo el nombre de Haxan (Witchcraft Through the Ages), pero está vez respetando la versión original del film pero quitando los comentarios de Christensen y logrando que William S. Burroughs ponga su voz en los comentarios. Ni que decir tiene que tanto Burroughs como Brion Gysin reciben la propuesta con entusiasmo. también se opta por sustituir la banda sonora musical por otra nueva y se opta por una nueva creación del violinista Jean Luc Ponty y su grupo, que moderniza el asunto de una forma espectacular (estoy seguro que a John Zorn le encantaría poner música a este film...por cierto, se ve que hay otra banda sonora, más actual y con electrónica de por medio). La modernización de la copia produce también una aceleración de la película, con lo que está pasa a ser más corta, pero sin haber tenido que mutilar absolutamente nada.

    ed2k://|file|Witchcraft.Through.The.Age ... .narration.avi|606380032|
    2c2a369c039eeacc0d6169eb869cab7d|/



  • ostias ayer vi un par de películones… si, ya lo sé, ya era hora... pero yo a mi ritmo...

    sin saber absolutamente nada de qué iba el film me pareció un ejemplo de guion bien trenzado y buen uso de los personajes, en primeros planos sobre todo, hay miradas que matan y lo dicen todo en muchos de ellos… a parte claro está de ese final estremecedor, muy Hitchock (en sus cortos relatos)

    que grandiosa, avanzada para su época, transgresora incluso
    no se si es de las primeras veces en que los personajes son tan bruscos… ahí no puedo opinar, pero si que me lo pareció...
    luego está todo ese montaje de escenas enlazadas (sobretodo al principio) y esos flashbacks... viéndola se te aparece todo el imaginario de Tarantino, de Don Siegel, de Michal Mann...



  • @Psychocandy:3h62ko9t:

    que grandiosa, avanzada para su época, transgresora incluso
    no se si es de las primeras veces en que los personajes son tan bruscos… ahí no puedo opinar, pero si que me lo pareció...
    luego está todo ese montaje de escenas enlazadas (sobretodo al principio) y esos flashbacks... viéndola se te aparece todo el imaginario de Tarantino, de Don Siegel, de Michal Mann...

    Pues ahora, para el pack completo, sólo te queda leerte el libro (que es igual de extraordinario) si no lo has leído, y verte las dos pelis sobre su redacción, Capote e Infamous (que tampoco están nada mal), si no las has visto.

    En cambio, la adaptación del libro para la tele creo recordar que era bastante floja.



  • ¿están hablando ustedes de 'A sangre fría'? Porque no vemos la foto o cartel.



  • @Disperso:3m00s1m6:

    ¿y te puso nota?

    el trabajo era en grupo, pero no, no hubo nota como tal de aquel trabajo, sólo la global de la asignatura



  • @los:

    ¿están hablando ustedes de 'A sangre fría'? Porque no vemos la foto o cartel.

    Yes, of course.

    Y ya que he sacado a relucir Capote e Infamous, de la primera me gustó mucho el retrato tan complejo y poliédrico que hace de su protagonista (lo de "todos somos muchos en uno" que además se contradicen entre sí); y de la segunda, el vistoso reflejo del mundillo literario y upper class, medio trascendente, medio frívolo, en el que se desenvolvía.

    Por no hablar de las excelentes interpretaciones que se pueden ver en las dos; especialmente la que le valió un Oscar a Philip Seymour Hoffman, y la no menos deslumbrante de Toby Jones.



  • In Search of a Midnight Kiss

    Esta me ha gustado bastante. Básicamente es "Before Sunrise" (chico y chica se conocen y pasan el día juntos hablando) más un poco de "Clerks" (rodada en digital y B&N con cuatro duros pero con mejor factura) y "Manhattan" por el protagonismo que tiene la ciudad (en este caso L.A., pocas veces tan bella como aquí).

    Puede irritar un poco el exceso de indie cuteness (como en "Juno"), pero es una buena alternativa a tanta comedia romántica prefabricada.

    Y banda sonora de Okkervil River y Shearwater.



  • Acabo de ver esto

    ¿acojona?

    si, tiene sus puntazos de terror escénico demostrando que cuanto menos vemos y menos conocemos más se te ponen la piel de gallina

    ahora, ¿la historia se aguanta por algún lado?

    no, múltiples fallos de guión, incoherencias, sinsentidos la hacen una película vacua

    eso si, muy bien filmada, un diseño de producción muy majo, fotografia más que correcta, actuaciones notables… bien, y?

    me ha acojonado un ratillo y ya me he olvidado... una pena oigan



  • @Psychocandy:2phiwv0f:

    ostias ayer vi un par de películones… si, ya lo sé, ya era hora... pero yo a mi ritmo...

    sin saber absolutamente nada de qué iba el film me pareció un ejemplo de guion bien trenzado y buen uso de los personajes, en primeros planos sobre todo, hay miradas que matan y lo dicen todo en muchos de ellos… a parte claro está de ese final estremecedor, muy Hitchock (en sus cortos relatos)

    ¿Estás de coña, no? Para mi es una de las películas peores de la historia del cine, para olvidar… Los tentáculos son de risa, en fin para gustos colores...

    No se si habrás visto Rec, pero esa si que acojona, de hecho creo que es la primera película de ese estilo que lo hace.



  • Lo importante de esa película no es si los tentáculos son de risa, que no lo son, si no muchas otras cosas acerca del comportamiento humano. Por no hablar del desenlace…

    Para mí es una de las mejores de este año, pero no me hagan mucho caso que servidor ve muy poco cine.