Piel de gallina (CINE)



  • @Murnau:u78vouiq:

    Lamentablemente es el mes de "gracia" de la Filmoteca, es cuando toda la gente "Verdi" y "Renoir" se acerca a la Filmo, y no cuando ponen un ciclo Oliveira.

    Bueno yo soy mas de "Meliés", pero aún así la estrategia no es mala del todo. Consiguen colocar en enero una gran cantidad de abonos que después propiciaran un pequeño aumento de gente en los ciclos de oliveira.



  • El único fallo del ciclo dedicado a Oliveira fue proyectar a casi todas las películas una sola vez (y eso que las vi casi todas).

    El ciclo Joseph Losey, sabéis para cuándo será, más o menos?



  • Esta noche, a la una y media en la 2, la impresionante No matarás (1988) de Kieslowski: la película original que luego, acortada, se convertiría en el quinto mandamiento de su espléndido Decálogo para la televisión.



  • Johny Guitar. En esta pelicula hay mas tipos duros , desafios, traiciones y sentimientos que corroen el alma que en todas las de Boggart juntas. Es " peli "del mes en la "filmo" y enero està llegando a su fin. Avisad@s



  • Y siguiendo con mi política de "avisos" televisivos, esta noche en Cuatro, a la una menos veinte, Nueve reinas (2000), con un guión endiablado y una dirección de actores de órdago. De lo mejor que ha dado el cine argentino en mucho tiempo.

    Eso si no andáis demasiado ocupados ofreciendo algún refrigerio a los camellos, claro…



  • me temo que aquí vamos a tener que coincidir, thurman. "nueve reinas" es un peliculón, me recodó mucho a las dos pelis que hizo david mamet (antes de que se le fuera la olla con tanto tirabuzón argumental) a mediados de los 80: "house of games" (con el siempre efectivo joe mantegna) y "las cosas cambian".
    el remake americano no estaba nada mal, por cierto. la versión yanki (producida por soderbergh y clooney) se beneficiaba del concurso de uno de mis actores favoritos, john c reilly.

    pero bueno, yo venía a hablar de la pequeña decepción que me he llevado con "before the devil knows I´m dead", de lumet. hasta cuatro veces postergué su visionado en cine y al final la he recuperado en dvd. un guión bien construido, pero que acaba pecando de poco verosímil y unas actuaciones que me han parecido un poco demasiado pasadas de vueltas. por no hablar del papel de marisa tomei, que tiene muy poca sustancia (aunque siempre es un placer verla de nuevo). igual es que me esperaba demasiado. me ha encantado la primera mitad de la peli, pero luego la cosa enloquece demasiado para mi gusto y ya pierde verosimilitud.

    el otro dia fui a la filmo a revisar "cuatro meses" y buff, vaya peli más grande. hay tres o cuatro secuencias absolutamente magistrales. de entre ellas mi favorita sería la de la cena en casa de los padres del novio de otilia.
    cuando acabas de verla, te das cuenta de que es una peli que podría funcionar como alegato a favor del aborto pero también en contra, que es uno de los grandes piropos que se le pueden echar a la peli de mungiu.

    ya paro



  • Before the devil… pues a mi me parece una gran pelicula ,que conforme avanza gana en interés. El final se ajusta muy bien a la relación entre protagonistas. Muy bien Alber Fiiney como padre , muy bien Phillip Seymour Hoffman.
    Pero coincido en que 4meses...és mejor pelicula. Acojonante la sequencia con el abortista. Un drama que por momentos se vuelve cine de terror. Y muy bien la forma de tratar el tema del aborto



  • -9 REINAS: coincido con Manel: es muy Mamet hard boiled. recuerdo haberla visto muy próxima en el tiempo con el gran bombazo de Darín: EL HIJO DE LA NOVIA. No recuerdo cual fue la primera que ví. Menos mal que el efecto Darín se ha disipado con el tiempo, porque llego a ser bastante agobiante (como casi todo lo que llega de Argentina). Por supuesto, me quedo con 9 REINAS.

    -BEFORE…: pues disiento con Manel. Bien construida, bien planificada, bien interpretada, bien de todo. Ademas, tiene eso que tanto me gusta del cine negro que es disfrazar como película de ladrones y serenos algo que, en el fondo, es una enorme tragedia griega, como EL PADRINO. Porque se puede ver como la historia de un atraco cutre salchichero, pero creo que la cosa gana enteros como radiografia de la destrucción de una familia.

    -Ayer pude ver, por fin EL MANUSCRITO ENCONTRADO EN ZARAGOZA. 3 horas de gozoso tripi. No me extraña que Buñuel o Jerry Garcia adorasen ese film: es psicodélia en imágenes pura y (muy) dura. Se deja en el tíntero muchas cosas de la obra de Potoky, pero el espíritu de esas páginas está muy presente en ellas. This is madness, que dijeron Killing Joke.

    Curioso el pequeño documental que he visto esta tarde en el que Roman Gubern habla sobre la obra de LENI RIEFENSTAHL. Creo que se realizó cuando la germana estuvo en un festival en Sevilla. me ha gustado la forma en que el catalán separa la ideologia de la forma artística. Pienso lo mismo. Por eso no creo que tarde mucho en decidirme en bajarme LA CAIDA DE BERLÍN, film ultrapropagandístico pro-stalinista de 1949. No se si resultará tan bello como las películas de la alemana, pero seguro que me reiré un montón. Por cierto, también caerán sendas versiones soviéticas de EL QUIJOTE y CRIMEN Y CASTIGO así como aprenda de una vez por todas a incrustar los jodidos subtítulos. Lo que si ya están cayendo en el disco duro son un buen ramillete de films made in Weimar, y no son la tópicas.



  • joan, lo de los subtítulos no tiene mucha historia: hay un reproductor de archivos de video ideal para ello. lo crearon unos estudiantes franceses y es software gratuito. se llama videolan system, VLC system. tiene un canal para el archivo de video y otro para el de subtítulos. incluso un lerdo como yo supo hacerlo funcionar en su momento.

    el manuscrito es una peli flipante, yo la vi en la filmo hace años sin saber mucho sobre la peli y fue una experiencia realmente única.

    es curioso lo que comentas sobre la peli de lumet de que en el fondo es un estudio sobre la familia, una tragedia griega. no sé, a mí la idea de que un padre decida ir a por su hijo con tanta determinación como albert finney me parece un poco inverosímil, además que se ve venir de lejos.
    por cierto, en la peli tampoco se explica mucho sobre la relación paterno-filial entre finney y hofman, lo que podría ayudar a "tragarte" esa escena del final.



  • El manuscrito encontrado en Zaragoza estic d`acord que flipes , i més com jo, el dia que la van projectar a la Filmo i em vaig migt adormir ( no va amb segones)

    A la relació Finney - Hoffman el que passa és que pare i fill són iguals , i els dos es troven en una situació extrema, veuen com se`ls hi ha descompost la vida en questio de moments , i la ineptitut dels demés no els permet recompondre-la.
    Jo crec que el final encaixa perfectament,. Sempre hi ha uns que semblen tenir més sort , encara que en el fons és el caràcter.



  • @pol:2nmtvbgu:

    Johny Guitar. En esta pelicula hay mas tipos duros , desafios, traiciones y sentimientos que corroen el alma que en todas las de Boggart juntas. Es " peli "del mes en la "filmo" y enero està llegando a su fin. Avisad@s

    a mi con ésta me pasó lo que con las pelis de Harry Eastwood, o incluso con (sacrilegio!) "La noche del cazador": que me parece mucho más interesante el personaje que la historia en si.

    Por otro lado, bastante mal "Repo! the genetic opera".
    Es algo así como una mezcla de "El fantasma de la ópera" de Darío Argento con un videoclip de Marilyn Manson y con el exceso del "Moulin Rouge" versión siglo XXI, bañado todo con una saturación de colores muy propia de la MTV de los noventa.
    Es una pena porque con un poco más de rigor funcionaría la peli, puesto que la historia está bien (situada en el año 2056, se produce una epidemia mundial que afecta el funcionamiento de los órganos corporales, y surge una empresa de biotecnología que diseña órganos y facilita operaciones quirúrgicas, convirtiendo a la población en unos yonquis de los transplantes. Hay su correspondiente mercado negro,los sicarios en caso de no pagar…tendrían que haber hecho un cómic en lugar de una peli, lástima) y hay algunos personajes con potencial a los que no se le saca provecho (el saqueador de tumbas o el hermano con la máscara cosida), y ni un hecho tan peculiar como que esté cantada de principio a fin (los musicales tienen escenas cantadas, pero no la peli entera!) la salva, resulta muy cansina -quizá el hecho de no ser afin al nu-gothic-metal blando afecte-.
    Lo mejor acaban siendo los momentos de comedia involuntaria (sí, la peli se toma muy en serio a si misma, craso error), como el momento rebeldía de la protagonista (con cameo de Joan Jett) o la melotrágica recta final (ríete tú de "Ventdelpla").

    ¿Peli de culto? ni de coña. Más delirante parecía la del trailer ("Confesiones de una compradora compulsiva")

    os dejo con la foto de la única que está en su salsa durante todo el film, con un personaje que le va ni que pintado:

    por cierto, para pelis de culto instantáneas, estas tres rarezas que transitan entre Pinto y Valdemoro:



  • pol!!, Cuando esclareces que alguien sabe catalán te lanzas a escribirlo, por qué? no ves que los mensajes aquí no son unidireccionales, aunque tú te estes comunicando con alguien en concreto? me parece egoísta, porque tu sí te beneficias de otros diálogos.

    por cierto, ayer cayó Tiro en la cabeza en la filmoteca. Tengo tanto que decir…



  • Johny Guitart és mas una pelicula de sentimientos y pasiones humanas que un western. El lugar y la época en que se desarrolla la acción és ideal para desatarlas.

    The night of the hunter Tienes razón al comentar que es un sacrilegio lo que has dicho .
    Bien es verdad que tal vez no existe una trama demasiado interesante, Pero obviando la belleza sugerente de muchas de sus sequencias , los personajes nos llevan a pensar en cuanto mal podemos llevar en nuestro interior, disfrazado de bondad ;o la bondad que puede llevarnos a hacer el mal, sea inocentemente o inconscientemente.



  • @Disperso:2wk6a2a5:

    por cierto, ayer cayó Tiro en la cabeza en la filmoteca. Tengo tanto que decir…

    Dilo, hombre, dilo. Me gustaría conocer opiniones sobre esa película…



  • @Disperso:38w9ohfu:

    pol!!, Cuando esclareces que alguien sabe catalán te lanzas a escribirlo, por qué? no ves que los mensajes aquí no son unidireccionales, aunque tú te estes comunicando con alguien en concreto? me parece egoísta, porque tu sí te beneficias de otros diálogos.

    por cierto, ayer cayó Tiro en la cabeza en la filmoteca. Tengo tanto que decir…

    Veo que me has pillado. però desde mi punto de visto no soy egoísta. Y lo de Tiro en la cabeza, cae esta tarde.



  • @hiperion:2wagbuj0:

    @Disperso:2wagbuj0:

    por cierto, ayer cayó Tiro en la cabeza en la filmoteca. Tengo tanto que decir…

    Dilo, hombre, dilo. Me gustaría conocer opiniones sobre esa película…

    Para alguien que no la ha visto y quiere, mejor no saber nada. En el fondo no hay nada-que-decir. Y creedme, lo digo en serio y, además, es muy pertinente.
    A los veinte minutos estaba odiando esa película, a los treinta ya me había hecho la idea y no necesitaba nada más que lo que allí veía. Y esta tranquilidad junto con los aconteceres posteriores hizo que pasara en 80 minutos por más estados de ánimo que en toda la trilogía del sr. de los anillos. En fin. Algunas críticas que ha recibido el film se encaran a decir que el director humaniza a los terroristas. Mentira! qué mentira más grande!. El efecto voyeur, la distancia de los planos, el ruido ambiente, todo eso no hace más que que darte, precisamente, una visión más exacta del asesino. Al menos más real y dentro de las posibilidades. Sólo le tiro una cosa en cara a la película, pero no lo diré aquí. Teniendo en cuenta que la historia está basada en hechos reales, pues…me gustaría saber exactamente cómo pasó todo, simplemente.



  • Before the devil knows I´m dead, la ví ya hace unos meses y aunque me gustó, me dejó una sensación parecida a la que ha explicado Manel.

    En cuanto a 4 meses… La tengo pendiente, igual cae esta noche.



  • 28 de agosto, estreno USA. Huele a estreno en el Festival de Sitges, que Tarantino se lleva fetén con sus responsables.



  • @Disperso:1d6e1wf5:

    @hiperion:1d6e1wf5:

    @Disperso:1d6e1wf5:

    por cierto, ayer cayó Tiro en la cabeza en la filmoteca. Tengo tanto que decir…

    Dilo, hombre, dilo. Me gustaría conocer opiniones sobre esa película…

    Para alguien que no la ha visto y quiere, mejor no saber nada. En el fondo no hay nada-que-decir. Y creedme, lo digo en serio y, además, es muy pertinente.
    A los veinte minutos estaba odiando esa película, a los treinta ya me había hecho la idea y no necesitaba nada más que lo que allí veía. Y esta tranquilidad junto con los aconteceres posteriores hizo que pasara en 80 minutos por más estados de ánimo que en toda la trilogía del sr. de los anillos. En fin. Algunas críticas que ha recibido el film se encaran a decir que el director humaniza a los terroristas. Mentira! qué mentira más grande!. El efecto voyeur, la distancia de los planos, el ruido ambiente, todo eso no hace más que que darte, precisamente, una visión más exacta del asesino. Al menos más real y dentro de las posibilidades. Sólo le tiro una cosa en cara a la película, pero no lo diré aquí. Teniendo en cuenta que la historia está basada en hechos reales, pues…me gustaría saber exactamente cómo pasó todo, simplemente.

    Parece que después de los 20 minutos iniciales, al final te acabó gustando… . A mí me ocurrió un poco lo contrario; intenté al principio prestar toda la atención, meterme dentro... y me fue prácticamente imposible. Del interés inicial fui cayendo en el desconcierto (y aburrimiento, por qué no decirlo). No sé decir qué es lo que pretendía decir o mostrar Rosales con esta película. Sólo los 20 minutos finales me resultaron que tenían algo de cine. Todo lo anterior, ni idea.
    No sé si alguien criticó a la película por humanizar a los terroristas. Para mí, precisamente lo que NO hace es humanizar; todo lo contrario, el protagonista me parece despersonalizado, un cliché. ¿Cómo voy a sentir alguna clase de empatía por alguien que no sé lo que piensa ni siente (más allá de lo que se ve en la película, que durante 70 minutos es mostrar a una persona corriente y moliente)? ¿Es eso lo que quería mostrar, que personas en apariencia corrientes se muestran en un abrir y cerrar de ojos como brutales asesinos? ¿Quería el director que sintiéramos ese shock al ver la película? Pues creo que para eso no hacen falta esos 70 minutos iniciales. En fin, para mí un experimento fallido.
    A ver qué opina pol después de verla .



  • @pol:3moh3ce5:

    El manuscrito encontrado en Zaragoza estic d`acord que flipes , i més com jo, el dia que la van projectar a la Filmo i em vaig migt adormir ( no va amb segones)

    A la relació Finney - Hoffman el que passa és que pare i fill són iguals , i els dos es troven en una situació extrema, veuen com se`ls hi ha descompost la vida en questio de moments , i la ineptitut dels demés no els permet recompondre-la.
    Jo crec que el final encaixa perfectament,. Sempre hi ha uns que semblen tenir més sort , encara que en el fons és el caràcter.

    hombre, a mí para que una escena en la que un padre se carga a su propio hijo me lo tienen que explicar muy bien explicado. no porque me ponga en el modo "tragedia" me tiene que encajar todo porque sí.
    la relación padre-hijo no está -bajo mi humilde punto de vista- del todo bien explicada, te hace sentir un poco como el personaje de marisa tomei, que no entiendes a andy y no me vale lo de que es que todo se desmorona a su alrededor.