Piel de gallina (CINE)



  • Es que en Jólivu deben de estar hasta las balls de la Guerra Civil española. No me extraña. Qué pesaos.

    Además, por lo que he leído (aunque no la he visto), la peli tampoco debe de ser gran cosa. Buenas interpretaciones para un guión con muchas lagunas, que sólo es una adaptación parcial y bastante floja del libro.

    En mi opinión Cuerda tocó techo hace tiempo con Amanece, que no es poco, que era tronchante y seguía esa estela de surrealismo castizo que tan buenos resultados les dio a Jardiel y a Mihura.

    Por cierto, no sabía que Slumdog Millionaire, la peli triunfadora de los Globos de la que hablábamos el otro día, también estaba basada en una novela publicada en España por Anagrama:



  • he encontrado una pequeña reseña del libro, y la verdad es que no pinta nada mal

    http://reginairae.blogcindario.com/2006 ... warup.html

    pues igual me espero y me leo el libro antes, la verdad es que me aperete más.



  • ayer en el ciclo de lo mejor del año de la filmoteca de la generalitat, en barcelona, le tocaba elegir película a carlos boyero (glups!): "el abogado del terror", de barbet schroeder, un correcto documental sobre un personaje fascinante, jacques vergés, un abogado que ha defendido a entre otros klaus barbie, saddam hussein o terroristas de baaden meinhoff.
    si os interesa la historia del terrorismo de extrema izquierda no podeis dejar pasar esta película, que también se puede entender como una interesante reflexión sobre el ejercicio de la abogacía. os dejo un comentario sobre ella de carlos boyero :

    http://www.elpais.com/articulo/cine/Jac ... icin_2/Tes



  • Relacionado con este documental, en el que también sale el Jacques Vergés. Que trata, sobretodo, de la historia de la captura de Klaus Barbie, "el carnicero de Lyon". Muy recomendable.

    Por cierto, ver en la misma frase Barbie o Hussein con la RAF me da repelús…



  • @manel:l94xqlml:

    ayer en el ciclo de lo mejor del año de la filmoteca de la generalitat, en barcelona, le tocaba elegir película a carlos boyero (glups!): "el abogado del terror", de barbet schroeder, un correcto documental sobre un personaje fascinante, jacques vergés, un abogado que ha defendido a entre otros klaus barbie, saddam hussein o terroristas de baaden meinhoff.

    Ahír vaig també vaig ser-hi. Fascinant i molt cabró,com la terrrorista alemana.
    Veu en Off . ¿ Defenderia usted a Hitler ?
    Vergés : incluso a Bush .



  • Acabo de ver de nuevo La pelota Vasca y de recordar que antes no era solo Madrid la que estaba sometida a esa dictadura mediatica que criminaliza palabras cómo dialogo y relatividad. Ojalá que aqui tambien se acabe pronto. Y ojalá que todos puedan soñar, como dice Bernardo Atxaga con una ciudad vasca en la que todas las identidades estén reflejadas pacificamente. Es impresionante el contraste de la gravedad del asunto que plantea la pelicula con las localizaciones de las entrevistas. Me parece un ejercicio de buen gusto acojonante.

    Ayer también tocó cine en casa. Videamos Camino y a los 5 que estabamos frente al televisor, se nos subieron los huevos a las amigdalas. El tema Opus era totalmente ajeno a nuestras vidas y a pesar de que todo el mundo eramos conscientes de que estos señores tienen un poder brutal, nadie podiamos imaginar que se pudiera caer tan bajo para crear ejemplo y adoctrinar a los que vinieran detras de esa pobre chica. Ojalá haya un cielo muy aburrido e idilico para ellos y se pudran todos juntitos con ese dios tan misericordioso que les envia semejantes pruebas. Aun tengo revuelto el estomago.
    La pelicula está bien, pero tampoco para tirar cohetes y en algunos momentos suelta ese tufillo moralista que por muy de acuerdo que uno esté con la causa le hace regurgitar deteminadas escenas.



  • mi tener amigos del opus y realmente su vida se genera alrededor de una misma cosa, que es su obsesiva fe en dios, la religión…

    ...mejor me callo...



  • Yo tenía (y sigo teniendo, creo) un tío del Opus que, cuando yo era muy pequeño todavía, un día me echó de su casa por decirles a sus hijos que el infierno y el ángel de la guarda no existían.

    El caso es que -en vez de dejar traumatizados a mis primos- el que salió por aquella puerta totalmente traumatizado fue el menda, cual Adán pecador expulsado del Paraíso.

    Recuerdo que luego mi padre lo llamó por teléfono y le metió una bronca del copón (nunca mejor dicho).

    La verdad es que son temibles. Yo no puedo con ellos. Me dan hasta repelús físico, como la Urbano o el Rouco con su cara de "aquí huele a caca, y seguro que yo no he sido por la gracia de Dios".

    (PD: Perdón por la "batallita".)



  • Pues aún los hay peores: los Legionarios de Cristo.



  • yo os gano a todos: tengo amigos del Barça



  • hace poco he revisado este peliculón visionario de la época (muy recomendable la primera escena, rodada sin un sólo corte y con diferentes planos que a priori parecen incompatibles)

    me he bajado también la pedazo de banda sonora de Henry Mancini, plagada de sonidos latinos, bongos, trompetas… os la dejo por si a alguien le gusta

    http://rapidshare.com/files/179186334/TouchEvil.PC.rar
    

    una increible Dietrich con un papel muy corto pero espléndido



  • Sed de mal (para quien la conozca por su título en castellano) es impresionante. Me han entrado ganas de volver a verla con tu comentario. De hecho, me estoy haciendo unas sesiones privadas de revisión de film-noirs antológicos de los cuarenta. Y aunque caiga alguno de los cincuenta tampoco pasa nada.

    En cambio, el otro día volví a ver El halcón maltés, y ya no me gustó tanto como otras veces. Me pareció que pecaba de ingenua y que le faltaba el glamour de otras producciones de la época, como Laura, Perdición o El sueño eterno, que siguen siendo auténticas joyas, a pesar de todo lo que ha llovido desde entonces.

    Curiosas las "trivia-lities" de la IMDB sobre Sed de mal, para los que leáis en inglés:

    http://www.imdb.com/title/tt0052311/trivia



  • @Thurman:1puw5fgt:

    En cambio, el otro día volví a ver El halcón maltés, y ya no me gustó tanto como otras veces. Me pareció que pecaba de ingenua y que le faltaba el glamour de otras producciones de la época, como Laura, Perdición o El sueño eterno, que siguen siendo auténticas joyas, a pesar de todo lo que ha llovido desde entonces.

    mira por donde yo pensé lo mismo justamente!

    creo también que el halcon maltés se ha llevado la fama a lo grande cuando Laura o Perdición son mucho mejores…

    otra que es grande es Cayo Largo



  • Cierto. Me la has quitado de la boca. Hasta he pensado en añadirla a la breve lista del mensaje anterior para compensar a Huston, en desagravio por el comentario sobre El halcón.



  • Te recomiendo, si no lo has hecho ya, que le eches un vistazo al número de noviembre 2008 de la Cahiers española, con un dossier sobre Sed de mal a propósito de su 50 aniversario. Especialmente al análisis que realiza Santos Zunzunegui de sus distintas "versiones" en la reseña del dvd americano que contiene los 3 montajes.



  • Jaleo ha habido por aquí también, no?

    En fin, pasaba a decir que últimamente veo menos cine del que debiera. En Londres topé eso sí con dos o tres cositas que me hicieron recuperar cierta fe en la exhibición de cine (cine, no videoarte) en los museos. Eso en lo que todo el mundo está al parecer tan interesado y que acaba por fracasar por las pésimas condiciones de exhibición, la calidad del material o porque, oh Dios, requiere tiempo. Me refiero por ejemplo al ganadory una de las finalistasdel Turner Prize, cuyas obras son puro cine que reflexiona sobre el cine, sorprendiendo, cautivando e intrigando al espectador. Del primero, por cierto, me dijo más bien poco la pieza central, pero me encantaron dos obras pequeñitas, divertidase inteligentes que hacían de entremeses. Me gustó también mucho una obra del joven artista holandés Guido van der Werve, que exponían en un sala en Bankside. Impresionante y perturbador al mismo tiempo; hay vídeosen youtube, de muy baja calidad.

    Ayer en cambio vi, Je tu il elle, una peli de Chantal Akerman (que por cierto también expone a menudo en museos). No sé si os sonará la artista: el topicazo es asociarla con el cine feminista y experimental. Admitiendo que la duración de sus planos puede desanimar a más de uno, sus películas (las tres o cuatro que conozco, vaya) me parecen más fascinantes que pedantes. Hay sí todo un discurso sobre la mujer, contaminación con performance y otras cosas, mucho diálogo intelectual, pero entremezclado con una sensibilidad y un gusto para la composición, el ritmo y el sonido tan exquisitos que se hace, y aquí exagero un poco, hasta ameno.

    Espero que esta vez me perdonen la parrafada, por eso de que llevaba tiempo desaparecido y tal. Intentaré seguir un poco más los debates del hilo y contribuir más ágilmente.



  • Por cierto, aprovecho la mención de Waldo para comentar que llevo un par de meses sin leer la Cahiers. Quedé un poco escaldado del modo en que afrontaron dos especiales a priori tan interesantes (y necesarios) como los del rol de los festivales y el cine invisible. Chicha, cero.



  • Atención, memez al canto.
    El canal es Cinestar, y cuando no pasan películas rellenan los minutos con unos mini-reportages tan cutres como inconsistentes. Ayer pillé esto: "Las diez mejores películas de Hollywood sobre el divorcio" Quins collons… En fin, La guerra de los Rose, Mentiroso compulsivo, Hasta que la ley nos separe,...y en primer puesto: Housebands and wives, del Allen, de quién dijeron la frase perla siguiente: "Woody Allen ha sido un director turbulento, sus películas siempre han tratado las relaciones, de un modo u otro". Pues nada, ya está.
    Ah sí, antes había quedado bastante hecho polvo, no sé si era el día o qué. La culpa? Les amants du Pont Neuf. No sé qué pensar del Carax. No todavía.



  • Por lo que veo, andas siguiéndole la pista a tu querida Binoche, ¿eh, Dísper?

    ¿Es para poder darle jabón, hablándole de toda su filmografía, cuando la conozcas en persona?



  • @Chiappucci:13wgt7hk:

    Por cierto, aprovecho la mención de Waldo para comentar que llevo un par de meses sin leer la Cahiers. Quedé un poco escaldado del modo en que afrontaron dos especiales a priori tan interesantes (y necesarios) como los del rol de los festivales y el cine invisible. Chicha, cero.

    Yo estoy suscrito, pero entre que me llega un poco tarde y me da pereza casi la mitad del contenido también llevo dos números sin tocarla demasiado. Llevan ya flojos bastante tiempo, y aunque me siga interesando leer a según quienes, coincido con que sus dossieres en general me decepcionan bastante. Mención especial al del "cine invisible", dossier ridículo donde los haya, sobre todo porque llega AÑOS tarde, lo que provoca una reflexión estéril y caduca (salvo algún artículo que trataba el asunto de forma interesante y echaba un poco de luz sobre las tonterías de los demás, creo que el de Roberto Cueto, aunque igual estoy metiendo la gamba ya que no lo tengo a mano).