Piel de gallina (CINE)



  • Precisamente el final de La Duda es lo mejor; Cuando se persigue al mal uno se aleja un paso de Dios.



  • Eso es algo que está presente durante toda la película, peca de repetitiva y de estar justificando todo el tiempo el título. Aún así con el reparto que tiene no me ha dejado mal sabor de boca.



  • Esa frase sale dos veces en la película, la segunda pretende ser una justificación a la pregunta de la Hermana James (como diciendole ya te lo expliqué, ahora sabes lo que quise decir), no creo que para nada sea repetitiva.



  • La Duda: me encantó el pulso interpretativo entre Meryl Streep y Philip Seymour, pero es cierto que ese final, destruye un poco la coherencia de uno de los personajes.

    Un personaje que se pasa toda la película siendo inquebrantable y que de repente parece que ya no lo es? Eso me dejó insatisfecho.

    Hay reglas de manual de guión que explican que lo peor que le puedes hacer al espectador es darle unas "reglas" de conducta del personaje y en el último momento saltártelas.

    Personalmente creo que Hoffman está un nivel por encima de Streep, estando los dos a muy gran nivel por eso.

    The Reader: la fui a ver ayer al Icaria y la verdad no tenía ni idea de lo que iba a ver, ya que antes de ir al cine intento no leer nada, ni ojear trailers ni críticas y la verdad es que me sorprendió su estructura dramática. El joven actor que hace de Michael Berg me pareció que lo borda y Winslet en la "primera parte" de la historia me pareció que estaba un poco por debajo con respecto a la "segunda parte". También es cierto que al principio me costó abstraerme para entrar en su personaje, ya que no podía evitar estar acordándome de su otro personaje en "Revolutionary Road".

    De The Reader, me sorprendió lo bien llevado que está el conflicto interno del joven Michael Berg y su etapa de paso de adolescencia a estudiante universitario. La foto de Roger Deakins y otro director cuyo nombre ahora no recuerdo es deliciosa y la atmósfera centro-europea de calma y melancolía es también fantástica.

    No entraré en más detalles sobre la historia, por respeto a los que no la hayan visto, pero una vez vistas las 5 candidatas a mejor película, creo que Frost vs Nixon, Slumdog Millionaire y Milk las podemos descartar como posibles ganadoras. Yo creo que la cosa estará entre The Reader y Benjamin Button.

    Lo de las actrices secundarias, será tal escándalo cuando suba Penélope a recoger el premio…Sólo comparándola con las 2 actrices de "La Duda" es clamoroso, pero bueno, supongo que Hollywood también ha de cuidar el target hispano my friend, ya tú sabes...



  • @Chiappucci:3mc54ldu:

    @Kaufman:3mc54ldu:

    "Réquiem por un sueño" me parece una de las películas más sobrevaloradas de los últimos años y una película tramposa a más no poder.

    Tramposa es una expresión muy usada para descalificar películas sin mucho sentido; porque no decimos que es infame, deleznable, que repugna los principios éticos y estéticos más elementales, que fomenta un lenguaje visual e intelectual hueco, elemental, fantasmal, insubstancial. Que es simple, vacía, tramp.. ouch!

    Se podría seguir…Y es que es una peli que se presta a ello. Pero buena que tramposa mola, no me digas que no.

    No sé si se comentó por aquí pero We own the night (La noche es nuestra) de James Gray me pareció un peliculón, casi lo mejor del pasado año. Yo la voy recomendando a todo transeunte que se precie a escucharme. A ver para cuando
    está disponible de cualquier forma la siguiente del tipo: Two lovers.



  • Poquito que aportar a lo que más arriba se dice de LA DUDA. Me pareció un peliculón de cabo a rabo, mola que no sea nada explícita, y como juega con el espectador. ¿lo hizo? ¿no lo hizo? Tremendo final, hacía mucho (desde La Pianista de Haneke) que no me extremecía y sorprendía tanto el final de una peli. Y los actores… de quitarse el sombrero, Maryl será una diva, pero como actriz en EEUU sólo tiene una rival y es Kate Blanchet (hablo de actrices de una generación). Recomendable 200%.



  • error



  • @Waldo:

    Estos días se celebra en Pamplona la quinta edición del Festival Punto de Vista.
    http://www.navarra.es/home_es/Temas/Tur ... todeVista/
    Lleva 3 días y ya estoy saturadísimo, pero está siendo muy grande, especialmente por la retrospectiva de James Benning, un auténtico lujo.

    Cabrón.

    Un año u otro conseguiré ir. Por cierto, la retrospectiva de Benning pasa por la filoteca gallega, el CGAI, en los próximos días. A ver si doy cazado algún pase…



  • @Kaufman:2p7izwf2:

    @Chiappucci:2p7izwf2:

    @Kaufman:2p7izwf2:

    "Réquiem por un sueño" me parece una de las películas más sobrevaloradas de los últimos años y una película tramposa a más no poder.

    Tramposa es una expresión muy usada para descalificar películas sin mucho sentido; porque no decimos que es infame, deleznable, que repugna los principios éticos y estéticos más elementales, que fomenta un lenguaje visual e intelectual hueco, elemental, fantasmal, insubstancial. Que es simple, vacía, tramp.. ouch!

    Se podría seguir…Y es que es una peli que se presta a ello. Pero buena que tramposa mola, no me digas que no.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís de Requiem Por Un Sueño. Es una película que impresiona o remueve gracias al montaje tan video-clipero, rápido plagadito de imágenes desagradables. Como historia está bastante vacía aunque Ellen Burstyn esté de hórdago.

    Pelicula para modernoides que van a ARCO.



  • Uff, a ver Kiototar, creo que el concepto de modernetes habría que desarrollarlo un poquitín más. Me encanta cuando Boyero, el Quico Alcedo o comosellame de El Mundo y demás tropa se sacan de la manga lo de la modernidad, con ese tono de desprecio y asco, como si algo se les quedase atascado en la garganta y no lograsen escupirlo. La modernidad poco o nada tiene que ver con el engendro de Aranowski; de hecho, en prmer lugar, habría que ver si incluso la modernidad, como concepto histórico real y complejo, sigue siendo una buena vara de medir.

    Pero en fin, me voy por las ramas, intuyo más o menos que te refieres a un público y a su actitud, no al marco de referencia de la obra. Deberías en cualquier caso despojarte de algunos prejuicios; es el primer año que asisto y no seré yo quien defenda todos los trabajos expuestos en ARCO, ni la gestión actual, ni el modelo cultural mercantilista en el que se basa. Pero fundamentalmente ARCO trata sobre eso, sobre mercado: hay galerías vendiendo sus productos, gente comprándolos, y alrededor visitantes curiosos, despitados y, sí, algún modernete que se confundió de pabellón.

    De ahí a realizar comparaciones sonrojantes a cuatro bandas entre Art Madrid, ARCO y, creo recordar, Tanned Tin y FIB, media un abismo. Art Madrid no nace como alternativa programática o cultural, nace fundamentalmente como alternativa comercial para un grupo de galerías que no están de acuerdo con la gestión de ARCO o que han sido excluídas. En cualquiera de las dos ferias existían propuestas convencionales conservadoras, arriesgadas, interesantes, aburridas logradas o fallidas. La imagen de ARCO como reino de la extravagancia, del modernete y de la tomadura de pelo no es sino aquella perezosa y reiterativa que proyectan los medios generalistas, la misma a la que recurren por supuesto cada vez que se habla de arte contemporáneo.

    Disculpe el desahogo.



  • @Chiappucci:2jx6f9x3:

    @Waldo:

    Estos días se celebra en Pamplona la quinta edición del Festival Punto de Vista.
    http://www.navarra.es/home_es/Temas/Tur ... todeVista/
    Lleva 3 días y ya estoy saturadísimo, pero está siendo muy grande, especialmente por la retrospectiva de James Benning, un auténtico lujo.

    Cabrón.

    Un año u otro conseguiré ir. Por cierto, la retrospectiva de Benning pasa por la filoteca gallega, el CGAI, en los próximos días. A ver si doy cazado algún pase…

    Ya sé que es difícil, pero te recomendaría que vieras todas, al menos todas las posibles. El cine de Benning funciona (y se entiende/disfruta mejor) por acumulación. Por no decir que no tendrás oportunidad de volver a verlas en la puta vida, al menos en 16 mm. Esta mañana se ha ido de Pamplona y creo que iba para allí, supongo que presentará alguna película o dará alguna charla, así que aprovecha para verle porque merece tanto la pena como ver sus películas. Amo a James Benning, quiero ser nieto suyo.

    En respuesta a Disperso: Pi me parece una película interesante sin más. Es muy efectista, tampoco es gran cosa pero se puede ver, no me parece insultante como a algunos. Requiem por un sueño me parece abyecta. The fountain me la salté.



  • Abyecta, no me salía.

    El problema es que el CGAI me queda a un centenar de kms y que ando ahí ahí con el último tren y los pases de las pelis. Temo que iré sólo a las más cortas y que hoy me quedaré sin conocerlo.



  • ¿Alguien se acuerda por casualidad del título de un documental de hará unos cuatro o cinco años en el que un grupo de gente criaba unas ocas o gansos hasta que podían volar y luego volaban con ellos en un aeroplano y lo filmaban? Puede que ocurrieran más cosas en el documental en cuestión pero recuerdo que en su día la promoción se basó en esto. No hay manera documental de dar con el título y me gustaría darle un vistazo. Gracias



  • @Guilen:38z4hh18:

    Un personaje que se pasa toda la película siendo inquebrantable y que de repente parece que ya no lo es? Eso me dejó insatisfecho.

    Hay reglas de manual de guión que explican que lo peor que le puedes hacer al espectador es darle unas "reglas" de conducta del personaje y en el último momento saltártelas.

    Topicazo; "Las reglas están para romperlas".
    Que el personaje se rompa, me parece necesario, no en vano todo gira en trono a "la duda", un personaje tan seguro de si mismo y de sus pensamientos, que se rompa al final de la película es necesario para dar sentido a "la duda". A mi me deja muy satisfecha.



  • @KoalaRecruiter:2w7lwjzz:

    ¿Alguien se acuerda por casualidad del título de un documental de hará unos cuatro o cinco años en el que un grupo de gente criaba unas ocas o gansos hasta que podían volar y luego volaban con ellos en un aeroplano y lo filmaban? Puede que ocurrieran más cosas en el documental en cuestión pero recuerdo que en su día la promoción se basó en esto. No hay manera documental de dar con el título y me gustaría darle un vistazo. Gracias

    puede ser "nómadas del viento"?



  • @glorieta:criz43q5:

    @Guilen:criz43q5:

    Un personaje que se pasa toda la película siendo inquebrantable y que de repente parece que ya no lo es? Eso me dejó insatisfecho.

    Hay reglas de manual de guión que explican que lo peor que le puedes hacer al espectador es darle unas "reglas" de conducta del personaje y en el último momento saltártelas.

    Topicazo; "Las reglas están para romperlas".
    Que el personaje se rompa, me parece necesario, no en vano todo gira en trono a "la duda", un personaje tan seguro de si mismo y de sus pensamientos, que se rompa al final de la película es necesario para dar sentido a "la duda". A mi me deja muy satisfecha.

    Ostras, es que a mí me pareció que ya estaba de puta madre cómo estaba explicado y ese cambio de chip 30 segundos antes de los títulos de crédito lo vi algo grotesco e innecesario. No sé, ya me pasé la peli entera pensando en quién tenía razón.

    Quizá soy yo el espectador clasicote



  • A mi es que los clásicos me aburren un poco



  • @glorieta:hb1trtir:

    A mi es que los clásicos me aburren un poco

    Jojojojo grande!



  • @Chiappucci:38zvnlo1:

    Uff, a ver Kiototar, creo que el concepto de modernetes habría que desarrollarlo un poquitín más. Me encanta cuando Boyero, el Quico Alcedo o comosellame de El Mundo y demás tropa se sacan de la manga lo de la modernidad, con ese tono de desprecio y asco, como si algo se les quedase atascado en la garganta y no lograsen escupirlo. La modernidad poco o nada tiene que ver con el engendro de Aranowski; de hecho, en prmer lugar, habría que ver si incluso la modernidad, como concepto histórico real y complejo, sigue siendo una buena vara de medir.

    Pero en fin, me voy por las ramas, intuyo más o menos que te refieres a un público y a su actitud, no al marco de referencia de la obra. Deberías en cualquier caso despojarte de algunos prejuicios; es el primer año que asisto y no seré yo quien defenda todos los trabajos expuestos en ARCO, ni la gestión actual, ni el modelo cultural mercantilista en el que se basa. Pero fundamentalmente ARCO trata sobre eso, sobre mercado: hay galerías vendiendo sus productos, gente comprándolos, y alrededor visitantes curiosos, despitados y, sí, algún modernete que se confundió de pabellón.

    De ahí a realizar comparaciones sonrojantes a cuatro bandas entre Art Madrid, ARCO y, creo recordar, Tanned Tin y FIB, media un abismo. Art Madrid no nace como alternativa programática o cultural, nace fundamentalmente como alternativa comercial para un grupo de galerías que no están de acuerdo con la gestión de ARCO o que han sido excluídas. En cualquiera de las dos ferias existían propuestas convencionales conservadoras, arriesgadas, interesantes, aburridas logradas o fallidas. La imagen de ARCO como reino de la extravagancia, del modernete y de la tomadura de pelo no es sino aquella perezosa y reiterativa que proyectan los medios generalistas, la misma a la que recurren por supuesto cada vez que se habla de arte contemporáneo.

    Disculpe el desahogo.

    Mmmm… Chiapucci, argumentas muy muy bien.

    Cuando digo modernoide o moderna, me refiero a esa peña que tiene como biblia la Neo 2, que intentan hablar con palabras que desconocen porque las ha escuchado en boca de alguien "cool", me refiero también a esta peña que la palabra "genial" o "fatal" o "total" aparece en dos de cada tres frases que dicen, a la peña que va a un concierto de lo que esté más in para pasarse todo el bolo hablando (pero así podrán decir que han estado y que estuvo "genial" o "fatal")... En fin, que a lo que menos me refiero es a la moda, porque entre otras cosas, a mi me chifla la moda y soy un "modernillo" (según mis hermanas, cuñados, etc) vistiendo.

    Por cierto, para mí no apestan ni son escoria humana ni nada de eso, pero sinceramente tanta tontería me da grima.

    Evidentemente, es a la peña que me refiero cuando hablo de "Requiem Por Un Sueño", pero como en todo, no se puede generalizar. Eso sí, vete al Elástico u 8 y medio en Madrid y si les preguntas a 10, 9 te dirán que es "total" o "genial" y una que aún no la ha visto pero que le han hablado maravillas...

    Tema ARCO. De acuerdo, perdóneme mis simples palabras y el haber recurrido a tópicos. En ARCO hay de todo, pero abunda la paja (y no hablo de esa hierba seca de color ocre). Yo he estado dos veces invitado, y ni con un porro (ahora apenas los fumo) he podido entrar en ese mundo tan tan tan extremadamente contemporáneo. Puede que a lo mejor sea yo un clasicón (cosa que no creo), pero creo que como en todo, hay un límite, y en ARCO (En Madrid Art menos) hay mogollón de esculturas y pinturas que lo sobrepasan haciéndome entender a mí que vale absolutamente todo.

    No vamos a entrar en el ya tan debatido tema de ¿qué es arte y qué no? porque jamás llegaríamos a un acuerdo, pero a mí el arte (en cualquiera de sus disciplinas sea clásica o contemporánea) me tiene que transmitir algo, y si no me tiene que atraer para que pase el tiempo suficiente, por lo menos para intentar descubrir porqué me ha atraído (Esto me pasó con Last Days de Gus Van Sant, aprovechando el topic de cine).

    Uno modernidad y ARCO. Pensaba que la feria de Madrid Art (a la que me invitaron) estaba en el recinto ferial (gilipollas de mi). Asi que me tuve que desplazar hasta allí para después con cara de imbécil darme la vuelta. De verdad, no ví mas que a pijos con look alterntivo y a supermoderns que veía hace mil cuando iba al 8 y medio. Cada vez están más flacas las pobres.

    Moderna de mierda de PUTILATEX habla (a pesar de hacer uso de topicazos) muy bien de la tontería modernoide madrileña.



  • No he estado en mi vida en el 8 y medio ni en ARCO, pero me gusta Requiem for a dream.

    Es grave, doctor?