Piel de gallina (CINE)



  • Ese de Herzog tampoco me acabó de convencer, aunque me pareció un documental más que correcto. Igual me quedó esa sensación porque Grizzly man puso el listón muy alto y esperaba otra cosa. Pero sí, podía salir en la lista perfectamente.



  • Daros cuenta que Grizzly Man también va saliendo en las listas de "films".
    y yo digo, ¿por qué?
    ¿Podría interpretarse como una inconsciente manera de menosprecio hacia el documental? Si hombre, del tipo "es un documental tan bueno que podría ser una película".



  • Por cierto, repasando la lista, Herzog ya sale por partidoa doble: Grizzly Man y The White Diamond.



  • Bueno, películas lo son todos mientras estén rodados para su exhibición en cines. Lo de documental no es más que un género, con unas convenciones propias que a menudo se cuestionan. Por lo tanto, que esté "Grizzly Man" en listas de películas a secas es lo más normal, del mismo modo que hay comedias, dramas, thrillers, etc. Yo no le daría muchas vueltas más.



  • Vale, pero entonces es como lo de hacer lista nacional-lista internacional. Ya está.



  • @Disperso:20rag2rr:

    Daros cuenta que Grizzly Man también va saliendo en las listas de "films".
    y yo digo, ¿por qué?
    ¿Podría interpretarse como una inconsciente manera de menosprecio hacia el documental? Si hombre, del tipo "es un documental tan bueno que podría ser una película".

    No lo creo, al menos yo no lo veo así, aunque seguramente haya gente que sí (los del RDL mismo, tal vez se dijeron "vamos a meter también un documental y una peli española").
    Me parece que a estas alturas ya llevamos muchos años viendo normalmente la hibridación de documental y ficción como para que nos sorprendan este tipo de inclusiones. Sin ir más lejos, la de Lacuesta que ponían en la lista del RDL tampoco es ficción al uso.

    No veo que haya que hacer ningún tipo de distinción. Entiendo que se pueden hacer listas de "cine documental", aunque sea un término resbaladizo y extremadamente reduccionista, cosa totalmente evidente mirando la lista esta de Paste. También se podrían hacer listas exclusivas de documental musical o de comedia porreta, pero en una lista general todas estas películas deberían tener lugar.

    Además de Grizzly man hay en esa lista otra película como Vals con Bashir, que también figura en alguna que otra lista. Yo no creo que se pueda considerar como un documental simplemente, hasta me parecería más normal verla en una lista de cine de animación…

    @Marniello:20rag2rr:

    Bueno, películas lo son todos mientras estén rodados para su exhibición en cines. Lo de documental no es más que un género, con unas convenciones propias que a menudo se cuestionan. Por lo tanto, que esté "Grizzly Man" en listas de películas a secas es lo más normal, del mismo modo que hay comedias, dramas, thrillers, etc. Yo no le daría muchas vueltas más.

    Estas dos cuestiones me parecen discutibles, y bastante complejas para discutirlas en plan ligero…



  • Negrita 1: ahondando en el reduccionismo, quedan fuera los documentales de La 2 de los animales del Delta del Okavango y derivados.
    Negrita 2: como digo de inmediato, un género con unas convenciones que últimamente muchas piezas se encargan de cuestionar, eso que dices tú de la hibridación de documental y ficción. Y sí, a mí también me ha venido a la mente "La Leyenda del Tiempo".



  • me lo he pasado pipa….si señor. Lo mejor para ver a altas horas de la noche sin quedarse frito.



  • @Marniello:2dldaycr:

    Negrita 1: ahondando en el reduccionismo, quedan fuera los documentales de La 2 de los animales del Delta del Okavango y derivados.
    Negrita 2: como digo de inmediato, un género con unas convenciones que últimamente muchas piezas se encargan de cuestionar, eso que dices tú de la hibridación de documental y ficción. Y sí, a mí también me ha venido a la mente "La Leyenda del Tiempo".

    Ahora que tengo más tiempo respondo a esto mejor:
    me parece muy complejo el tema del documental, yo no lo trataría como un género (entendido como los géneros clásicos de comedia, musical, western, etc.) aunque por supuesto es una etiqueta que utilizamos para entendernos y para buscar las pelis en el videoclub.
    El "documental" existe desde que existe el cine, es previo a los géneros. Aparte de que el término es extremadamente difuso y muchas veces se utiliza como cajón de sastre para todo lo que sea "no ficción", donde caben cosas que no tienen nada que ver entre sí, por eso no me parece adecuado utilizarlo como género.
    Pero, por supuesto, al final todo ello son películas, y por tanto susceptibles de estar en cualquier lista sin distinciones.



  • @manel:3pftqzd4:

    imperdonable la ausencia de la que hizo Barbet Schroeder sobre el abogado francés Jaques Vergés, "El abogado del terror"

    @Waldo:

    Hombre, como lista super mainstream no está mal, y aún así tiene grandes ausencias como las que tú dices (El abogado del terror se come al 80% de esa lista). Teniendo cosas como An inconvenient truth o Super size me a mitad de lista…

    Cuántas verdades. "El Abogado del Terror" es quizá de lo mejor que se ha hecho en los últimos años.

    Por cierto, que este lunes fui al cine Urgel a ver 2012 por aquello de que la pantalla creo que es la más grande de Barcelona y siendo peli de efectos, pues estaba dispuesto a sacrificar V.O. en favor de efectos palomiteros, pero entre el patético doblaje, con parodias de acento indio (al nivel de "Apu" de Los Simpson en versión castellana) alemán o ruso según se mire (como en el lamentable doblaje de Cate Blanchett "el conooossssiiimieeeento Doctor Joooooneesssss arrrghhhhh!!!!" en el papel de rusa en Indiana Jones y la Calavera de Cristal) y el esperpéntico guión que al final termina resultando delirante, salí con cara de idiota de la sala. Es que joder macho, está plagada de fusiladas de pelis propias (de Emmerich):

    SPOILERS EN BLANCO

    -El Día de Mañana en los planos de tsunamis y olas engullendo ciudades, que parece que hayan aprovechado los renders que habían guardado, así como los derrumbes de edificios de Los Angeles, cuyo parecido es sospechosamente similar al de la secuencia de la "limusina"

    -Godzilla y las secuencias de destrucción a través de calles y edificios

    -Independence Day en los planos de ciudadanos corriendo como pollos sin cabeza al estilo J.B. Toshack o los putos planos del Air Force One, joder es que son idénticos.

    y ajenas que me vienen así a la memoria:

    -Dante´s Peak de Roger Donaldson (autor de obras maestras como "Species" sólo por depelotar a Natasha Nedstridge, "The Bounty" con Mel Gibson y Sir Anthony Hopkins o "Cadillac Man" con Robin Williams y Tim Robbins en estado de gracia) de la que directamente la fusilada en la secuencia de escape y persecución de la nube piroclástica es escandalosa (en Dante´s en coche y en 2012 con caravana y después en avión), además de copias calcadas en la ambientación del personal cubierto por la ceniza o los planos de grandes espacios naturales en los que los vapores sulfurosos varios y los animales muertos hacen presagiar la tragedia…

    -Volcano también del mismo año que la anterior supongo debido a la moda de volcanes iniciada por la anterior y que aún siendo para mi gusto muy inferior, también ha sido víctima de fusiladas varias como en las secuencias de lava como la que aparece en el supuesto Hawaii de 2012 y que es idéntica a algunos otros planos aéreos de 2012. Algunos dirán: "bueno es que si en todas ellas aparecen volcanes, en algo se deben parecer…"
    Mi consejo es, revisadlas y flipadlo...

    -Starship Troopers en el diseño de las "Arcas" copiadas a pelo y sin rubor de las naves nodrizas de la masterpiece de Verhoeven o el diseño del uniforme (a su vez éstos copiados también por "Starship…" de Star Wars) y el casting del pseudo-comandante del Arca "principal" (cuya pose y parecido buscado con el genial Peter Cushing del Episodio IV es evidente, así como del resto de comandantes del consejo, también muy parecidos)

    Además de todo lo ya mencionado anteriormente, el estar regada de secuencias apestosas y a cuál peor guionizada tampoco ayudan en demasía, sobretodo a partir de la segunda mitad digamos como muy bien habéis apuntado Pulpo y Waldo creo, en la que directamente uno no puede creer estar asistiendo a semejante bodrio. Es que podría casi escribir una puta tesis sobre incoherencias en el guión tan brutales a nivel de personajes que no acabaría nunca. Ejemplos (SPOILERS EN BLANCO): cuando el nuevo novio de la ex-mujer de Jon Cusack es aplastado por el engranaje de las compuertas y muere, además de que la reación del personaje que interpreta la actriz es bastante pobre, a los 3 o 4 minutos mal contados minutos después, parece que aquí no ha pasado nada y ya están todos abrazados, padres e hijos en plan happy ending al más puro estilo Disney-WASP-Opus en el que el elemento "perturbador" u "obstáculo" de la unidad familiar ha sido "eliminado" en favor del éxito del matrimonio unido. También podria aplicarse a cuando los 3 integrantes del "círculo adúltero" como son la putita rubia rusa, el novio viejo, gordo rico y corrupto y el apuesto amante rubio y heroico, reciben todos ellos finalmente su -merecido- castigo al morir ahogada al final una, cayendo al vacío el otro y el tercero sucumbiendo en el accidente de avión.

    Para rematar y lo más curioso de todo es que esta peli ha conseguido revivir algo que creía imposible volviese a sucederme: lo que yo llamo el efecto "Pearl Harbor". Es decir que la calidad y pintaza que sugieren la peli que aparece en el trailer en cuestión y las ganazas que te provocan el querer verla justo después de su visionado, son inversamente proporcionales al resultado final de la película y a las sensaciones y ganas de -no-volver a verla jamás, una vez te la has tragado y sufrido entera en el cine.

    Por último decir que lo único que disfruté de 2012 -eso sí- a carcajada limpia fue la salvaje secuencia del (SPOILER EN BLANCO) escape de Los Angeles-Las Vegas-California primero huyendo del barrio en "limo" y luego a bordo del avión, que misteriosamente en 10 seg. rollo cursillo Matrix, parece que el cirujano plástico ya parece dominar.

    ¡Joder, qué a gusto me he quedado, coño!



  • No apruevo la pérdida de tiempo en despotricar de algo como 2012.
    El tema es que es mala per se y si hay algo que rascar o entretiene pues guay.

    Bueno, venía a decir que eso -despotricar tan profundamente de algo como 2012-, me parece un ejercicio de snobismo mayúsculo.
    Mucho más que analizar con pelos y señales toda la programación de "L'alternativa", on vas a parar!

    Edito: quizás el snob esté siendo yo criticando el hecho de criticar…mmm....



  • @Disperso:42x6ct0q:

    No apruevo la pérdida de tiempo en despotricar de algo como 2012.
    El tema es que es mala per se y si hay algo que rascar o entretiene pues guay.

    Bueno, venía a decir que eso -despotricar tan profundamente de algo como 2012-, me parece un ejercicio de snobismo mayúsculo.
    Mucho más que analizar con pelos y señales toda la programación de "L'alternativa", on vas a parar!

    Edito: quizás el snob esté siendo yo criticando el hecho de criticar…mmm....

    Eso yo tampoco lo apruebo Sorry, ya sé que es de cabrón hacer eso, pero no me he podido resistir. A veces las conjugaciones en catalán y castellano nos traicionan.

    Ahora en serio, es que vi la peli y aluciné/me escandalicé tanto con todo lo que iba descubriendo durante su visionado, que necesitaba explicarlo de manera detallada y qué mejor hilo para hacerlo que en el de cine. Quizá habría resultado más apropiado en el "Rincón de desahogo"



  • joder, es que os meteis en la boca del lobo, cojones. Qui no vulgui pols que no vagi a l´era.

    por cierto, otra imperdonable ausencia en los docus de la décadar:



  • hombre, yo me eche unas buenas risas pero como documental tampoco es la leche, además deja efectos secundarios, rara es la mañana en la que al despertame lo primero que pienso no es boat, cucumber, wire



  • Joder, justo vi Super High Me este fin de semana y no me gustó mucho. No está mal, la seguí sin aburrirme pero no me aportó gran cosa y no me reí demasiado. Me quede un poco "sin más".

    En cuanto a 2012, me parece que hay algo que la aleja completamente de Pearl Harbour y que la sitúa muy por encima: el sentido del humor. No me refiero a la calidad de los chistes, que son malísimos (y por eso mismo muchas veces te ríes), si no a que es totalmente autoparódica. Y, por dios, Pearl Harbour intentaba SER SERIA! Uno de los mayores puros que me he tragado en un cine.



  • que lo decía en coña, joder. era porque habíamos hablado de spurlock..
    muy bueno, thatcher, ja ja..



  • Tenia unas ciertas ganas de ver como se desenvolvia el género femenino en esto de la llamada por aqui nueva comedia americana. La verdad es que no se si esto podría entrar en esta denominación y si en la denominada "comedia pija" tipo "Fuera DE Onda" o "Rubia Legal". Esta película es demasiano blanda. Tiene algunas cosas que hacen que tuviese alguna confianza en ella (no en vano la cosa la maneja el mismo director de "La Boda De Muriel" y "La Boda De Mi Mejor Amigo", ambas interesantes, quizás más la primera) , pero meterle carga melosa en vez de una cierta mala leche o un cierto tono crítico hace que, según mi criterio, la función acabe siendo harto empalagosa. En fin, no me vale como visión sarcástica o irónica de la mujer americana de hoy como si las que toman al macho como protagonista de la acción. Y, para postre, Isla Fisher chirria.



  • El cine también necesita un TIS.



  • Dios, 30", esa peli es atroz, tal vez la única de la que me salí del cine este año.
    Eso no es ni nueva comedia americana ni apenas comedia a secas, es una cosa pija abyecta sin gracia ni fundamento. Yo que fuí ilusionado porque me lo pasé pipa con Megapetarda… (vale, la otra de la que me salí este año fué Supercañeras, creo que ya he escarmentado).

    Para "nueva comedia americana" femenina, prueba Smiley Face, buena comedia fumeta de Gregg Araki con la gran Anna Faris al frente.
    Como peli representativa, aunque sea algo floja, estaría Baby Mama, con las inmensas Amy Poehler y Tina Fey del Saturday Night Live.



  • @Chiappucci:86wk6gb2:

    @tethor:86wk6gb2:

    Woody Allen se ha reconciliado con su filmografia con su última película, Whatever Works. Una comedia de las de toda la vida que te hacen salir del cine con una sonrisa de satisfacción. Y la verdad, es que tras el (nefasto) periplo Scarlett Johansson (regulera MatchPoint, flojita Scoop y horripilante VCB) , no daba dos duros por el maestro Allen.

    Jo, tethor, siento discrepar, pero me resultó taaan mediocre. No es una comedia de risa, ni de sonrisa cómplice, ni de nada. Los personajes previsibles y sin alma, con una excentricidad de manual; los diálogos redundando en el tedio.

    Me dejó bastante intrigado la puesta en escena y el montaje, tan forzados: me recordaron al tramo final de Match Point, esa secuencia tan discordante en la que al prota se le aparece el fantasma de Scarlet Johansson . Pero vaya, del Allen que me entusiasmaba lo último fue Acordes y desacuerdos, con un puntual y aceptable rebrote en Anything else. Luego, rutina.

    En fin, no sé si decepción, pero desde luego cierto aburrimiento. Y además acababa de recuperar Maridos y Mujeres

    100% de acuerdo. Sin ser una mala película no estuve cómodo ni un solo minuto. Y ahora que pululan las alabanzas hacia Larry David decir que para mi gusto no está nada fino.