Crónicas conciertos 2010



  • **DAUD KHAN ENSEMBLE

    21 de Noviembre 2010

    Caixa Forum (Barcelona)**

    La belleza es como la barbarie: no tienen distintas ópticas ni perspectivas. Lo que es bello lo es en Oriente, Occidente, en el Ártico y en la Antártida, y lo que es una demostración de estupidez humana, también. Que un grupo de personas, instaladas en el poder y amparándose en unas creencias religiosas distorsionadas no solo desprecien sino que también prohíban la belleza y el arte, es algo que no cabe en cualquier cabeza que viva en este mundo.

    Eso es lo que hicieron los talibanes en Afganistán: no solo prohibir la música, sino también hacer todo lo posible para que una rica tradición cultural fomentada en la diversidad se perdiera en pos de una uniformidad basada en unos preceptos fomentados fuera del país y con una visión absolutamente patológica. Su estupidez llegó, incluso, a prohibir instrumentos, que fueron enterrados por sus poseedores antes de verlos destruidos.

    Lo de Afganistán es un drama con muchas caras, y una de ellas es el desconocimiento que tiene su cultura. Afganistán es un país puerta entre Occidente y el mundo islámico con la India y el oriente. Dicha situación lo convierte, además gracias a sus numerosas etnias, en un cajón casi sin fondo actualmente oscurecido por todo lo que ha ocurrido y ocurre allí.

    Por ello, la visita de Daud Khan a Barcelona (mañana en Madrid), sirve un poco como un mínimo paliativo a todo ello. Uno, que se perdió por dejadez, la visita de Fargana Qasimova la semana pasada (esto equivale a perderse a uno de los tótems de la música tradicional actual), no podía dejarme perder también esta cita con el afgano. Y la verdad es que todos los asistentes ayer salimos con la sensación de haber tenido el privilegio de ver y oír uno de los conciertos más hermosos de la temporada.

    Acompañado por Habib Zabihuhall al harmonio y voz y por Wadwa Shekab a la tabla, el maestro del rubab y el sarod destiló, de forma sencilla, un recital donde las piezas envolvieron el lugar de una melancolía sublime. Primero con el rubab (el instrumento más popular de la música afgana y prohibido por los talibanes), muy emparentado con el ud (por lo tanto, con la guitarra). Su sonido es seco, permite una digitalización y unos punteos rápidos y cortos. Después, Khan agarró el sarod, instrumento más cercano al sitar, no tanto en su estructura (también se toca como una guitarra) pero si en su sonido y en la forma de tocarlo, ya que permite el deslizamiento por las cuerdas, alargamiento y distorsión de las notas. Tanto con un instrumento o con el otro, Khan se apoya de forma discreta pero firme en la tabla, llegando a instantes en que forman un todo indivisible. El harmonio y la voz son los elementos que le dan la literatura precisa para narrar lo que se quiere.

    Y lo que se quiere narrar son canciones que van desde la tradición sofisticada de Herat, las canciones populares urbanas de Kabul y las de zonas del norte del país, pero todo esto sin dejar ni un momento el elemento emocional de cada una de ellas. Una emoción limpia y clara, tan presente y tan palpable que hace que todas las presuntas barreras culturales, religiosas o idiomáticas salten por los aires, como hicieron, desgraciadamente, los Budas de Bamian.



  • Veo que tengo que salir en defensa de la parte central del concierto de Primal Scream. Las canciones más "rave" por supuesto geniales, pero el 'Screamadelica' no se entiende sin las piezas más tranquilas y experimentales, tanto en disco como en directo. Para mi el punto culminante del concierto fue precisamente el 'Higher Than The Sun'. La interpretación que hicieron juntando las dos versiones del álbum fue sensacional, con un Mani emulando a Jah Wobble a la perfección en la parte final del tema. Nunca me imaginé que pudiera vivir ese momento en directo. Y un 'Damaged' impecable, así como el 'Shine Like Stars', dando un respiro, con Gillespie cantando solo sobre la caja de ritmos. En fin, conciertazo de Primal Scream. Como en sus mejores tiempos. Para mi sin duda uno de los conciertos del año.



  • en primeras filas, almenos en la zona izquierda de la pista los Arcade Fire sonaron de lujo. gran concierto y buen espectáculo, Fucked Up no hicieron tanto el ridículo, se notó que habían algunos que los cataron anteriormente en directo en el primavera o bolos sueltecicos. Y si, que el comentario fácil para los que ya los vieron en anteriores ocasiones es que eran mejor antes y blablabla's, claro. Pero lo de ayer fue un señor bolo.



  • Arcade Fire fueron geniales. Sonido optimo (desde la fila 15 mas o meno)



  • veracruz + fabuloso combo espectro, la [2], 20 noviembre 2010

    rectificar es de sabios, equivocarse es humano, hay que pensar dos veces antes de hablar, hay que contar hasta diez antes de explotar… a veces podrían tirarme frases lapidarias y tópicas como estas como el que tira migas a las sucias palomas y debería tragármelas, atragantarme con ellas. la música puede ser tan importante para ti y conmoverte o disgustarte tanto que precipitarse es un accidente inevitable de vez en cuando. intento que no ocurra, y de hecho las veces que me ha pasado las tengo frescas en la memoria y suelen avergonzarme por su desacomplejado carácter exagerado. pero ocurre.

    con veracruz no tardé ni dos días en saber que debería haberme mordido la lengua. les vi por primera vez en la [2] en marzo de 2009 compartiendo cartel con boat beam y los punsetes. para cuando se subieron al escenario la sala estaba llena y expectante. me fui a la tercera canción y aún hoy no entiendo por qué. creo que, aunque suene absurdo y paradójico, me repelió su solidez y su seguridad, su presencia escénica (austero y eficiente juego de luces en blanco y negro) y por otra parte, algún gesto borde que vi en adrián de alfonso (guitarra, voz) antes de empezar. menuda chorrada, pensaréis. yo lo pienso; más teniendo en cuenta que la música que allí sonó antes de salir por la puerta me resultaba más que atractiva. no diré más, solo que a la mañana siguiente solo podía pensar en ellos y que el segundo disco de veracruz, que se publicaba esa misma semana, es uno de los tres discos nacionales que más escuché el año pasado.

    este sábado se subían al escenario de la [2] otra vez pero con una coartada muy distinta y, finalizado otro concierto sólido como un yunque, muy triste: el grupo va a tomarse una temporada sabática indefinida, que de hecho a quien les siga mínimamente no sorprenderá en exceso: marc está dedicándose un poco más a senderos y adrián de alfonso está inmiscuido en innumerables proyectos (bèstia ferida el más conocido, pero se dan otras cosas puntuales como el lujo de acompañar a lydia lunch a la guitarra este pasado fin de semana), aunque lo más definitivo es que se va a vivir al reino unido.

    el cuarteto se acompañó de la habitual ayuda de teclado y percusión, básica para acentuar y subvertir el apetito carnal y lúgubre de unas canciones arraigadas en un lugar en el que el after-punk y el rock cavernoso respiran como un recién nacido, y empezó con un trío de ellas que suele asomar temprano en sus setlists causando una ardiente primera impresión: 'flesh carving man', 'odetta's satan rum' y 'port of havana', o lo que son perfectos ejemplos de su afortunada almagama de disonancias y armonías concisas, distorsión abrasiva y sucesiones de acordes fronterizos y apasionados, la voz grave y el jaleo puntual de fondo, el sudor indistinto de una lucha o un deseo malvado. el repertorio se basó en la oscuridad de ese celebrado segundo álbum y solo dejó lugar a un par de canciones nuevas que cabalgaron a medio tiempo y dos versiones en el tramo final, que al lado de su propio repertorio parecieron hasta distantemente optimistas (sobretodo 'modern love' de bowie).

    dieron comienzo a la velada fabuloso combo espectro, pero me pilló por sorpresa su puntualidad y habiendo visto solo sus dos últimas canciones deberé reservarme la opinión para una próxima vez. sin precipitarse. adrián de alfonso sí que puede precipitar su retorno de tierras inglesas si quiere.



  • PRIMAL SCREAM. Si no es por este foro y por Jackster, llegamos tarde. Gracias. Dos tercios de entrada en el Razz, ojo, nada de sold out, y todos -en general- por encima de los 30. Se hace raro que lo que sería la recta final de un concierto sean los primeros 45 minutos. Pero 'Swastika eyes' y 'Shoot speed kll light' son lo mejor que se puede ver/escuchar sobre un escenario.

    El set de Screamadelica sorprendió por currado, engrasado y absorbente. Teníamos miedo de que cayera en la empanada psicodélica , por el contrario, todo encajaba, tenía sentido. Apoteósico final con 'Come together', la corista, el láser, Bobby -qué delgado está- y la madre que les parió. Jefes.

    ARCADE FIRE: El mejor grupo del mundo para todos los públicos. Son tan majos, dan tan buen rollo, se entregan de tal manera que da rabia y todo. Lo del sant Jordi fue maravilloso. En Badalona hubiéramos estado como sardinas en lata y en cambio estábamos más anchos que en casa. Escenografia mínima y acertada, con una pantalla tras ellos basta.

    Es curioso que, cuando los ves rodeado de un público poco primaveral que celebra cualquier canción como si fuera un gol de Messi en el Bernabeu tiendes a pensar que no son tan buenos y que abusan de la épica inflada y de la brocha gorda. Pero si te centras en lo que hay en el escenario ves una máquina imparable pero humana, con alma. Y te vencen. Y cantas. Y saltas. Bueno, esto no, que tenemos problemas físicos.

    Como ha dicho alguien, las de los violines son como Meg White. Un peaje tipo Patti Scialfa o Linda McCartney


  • administrators

    yo a Arcade Fire los ví en Madrid. Viva el stadium rock para borregos!



  • @los:

    PRIMAL SCREAM. Si no es por este foro y por Jackster, llegamos tarde. Gracias. Dos tercios de entrada en el Razz, ojo, nada de sold out, y todos -en general- por encima de los 30. Se hace raro que lo que sería la recta final de un concierto sean los primeros 45 minutos. Pero 'Swastika eyes' y 'Shoot speed kll light' son lo mejor que se puede ver/escuchar sobre un escenario.

    El set de Screamadelica sorprendió por currado, engrasado y absorbente. Teníamos miedo de que cayera en la empanada psicodélica , por el contrario, todo encajaba, tenía sentido. Apoteósico final con 'Come together', la corista, el láser, Bobby -qué delgado está- y la madre que les parió. Jefes.

    ARCADE FIRE: El mejor grupo del mundo para todos los públicos. Son tan majos, dan tan buen rollo, se entregan de tal manera que da rabia y todo. Lo del sant Jordi fue maravilloso. En Badalona hubiéramos estado como sardinas en lata y en cambio estábamos más anchos que en casa. Escenografia mínima y acertada, con una pantalla tras ellos basta.

    Es curioso que, cuando los ves rodeado de un público poco primaveral que celebra cualquier canción como si fuera un gol de Messi en el Bernabeu tiendes a pensar que no son tan buenos y que abusan de la épica inflada y de la brocha gorda. Pero si te centras en lo que hay en el escenario ves una máquina imparable pero humana, con alma. Y te vencen. Y cantas. Y saltas. Bueno, esto no, que tenemos problemas físicos.

    Como ha dicho alguien, las de los violines son como Meg White. Un peaje tipo Patti Scialfa o Linda McCartney

    Secundo, considerando únicamente lo que pasaba sobre el escenario, un concierto de nueve.



  • Como mínimo. Desde pista se oía la mar de bien. Y siguen disfrutando sobre el escenario. Y qué colección de canciones. Y cómo les quiero.



  • Bufff… a mí me encantaron Fucked Up y Arcade Fire.
    Los primeros me gustaron mucho más que en el Primavera, me pareció un buen concierto y para nada una simple anécdota. Cuando el cantante bajó al público le pedí "Baiting Room" y el se abalanzó sobre mí para abrazarme! Más tarde me explicó que el día antes en Madrid se perdieron antes del concierto y casi no tocan.

    Arcade Fire estaba en el centro a quinta fila o así y se oía muy bien. Nunca he sido muy fan del grupo y me gustaron mucho... y el público bien. Me esperaba a cuarentones fans de The Police y al final hasta hubo un poco de pogo y coñas entre las primeras filas.

    GRR y Ashes, un placer.



  • ¿Cómo era la frase aquella?

    Ah sí: Al que no le guste Arcade Fire, es que no quiere a su madre.



  • ¿qué coño tienen que ver los cuarentones fans de Police con Arcade Fire?



  • yo quiero mucho a mi madre pero me fui a Madrid a ver un concierto y no fue el suyo (el de AF, mi madre es como Faris Nourallah, que no da bolos) sino el de Primal Scream

    La parte de Screamadélica crema, manjar, superior, tremenda en todos sus tramos, incluído el central (hasta el viernes no me había dado cuenta de lo Beach Boys que son Inner Flight y I'm coming down, con lo obvio que es a toro pasado); el autoteloneo no estuvo mal pero les he visto hacer lo mismo muchísimo mejor: Swastika eyes sonó descafeinada, Suicide Bomb no es digna de figurar en el mismo setlist que Accelerator o Shot Speed Kill Light (mi favorita del primer tramo). Y me jodió que se guardaran Miss Lucifer, Kill all hippies, Exterminator… mejor esas que cualquiera de las stonianas

    pero vamos, que lo de Loaded y Come Together fue mágico



  • A tope con Rumsas. Lo de Primal Scream con el 'Screamadelica', maravilloso. Y con algunas versiones estiradas -que no largas- que hicieron que el metraje exclusivo del DLB sobrepasase los 75 minutos, frente a los 60 del álbum. Repetiría mañana mismo con los ojos cerrados.

    Cosa que no haría con Arcade Fire (ahora sé lo que suele sentir Jösexiu, esta vez entre 15.000 personas)… No me llegó en prácticamente ningún momento, qué se le va a hacer. Y mira que 'The Suburbs' me encanta, pero nada.



  • @enjoy*:mu5gon1e:

    Bufff… a mí me encantaron Fucked Up y Arcade Fire.
    Los primeros me gustaron mucho más que en el Primavera, me pareció un buen concierto y para nada una simple anécdota. Cuando el cantante bajó al público le pedí "Baiting Room" y el se abalanzó sobre mí para abrazarme! Más tarde me explicó que el día antes en Madrid se perdieron antes del concierto y casi no tocan.

    Arcade Fire estaba en el centro a quinta fila o así y se oía muy bien. Nunca he sido muy fan del grupo y me gustaron mucho... y el público bien. Me esperaba a cuarentones fans de The Police y al final hasta hubo un poco de pogo y coñas entre las primeras filas.

    GRR y Ashes, un placer.

    Fucked Up en Madrid, muchas ganas pero sonó de pena no, lo siguiente.



  • yo me he encontrado hace un rato a los de Fucked Up comprando discos en revolver

    la unica pega de Arcade Fire es q toquen tan pronto No cars go y que con tanto cambio de instrumentos entre ellos se me acaban haciendo un pelin pesados. La gente entregadisima, no he ido a muchos concis en el sant jordi q se diga pero me sorpendrio…



  • por lo general la gente que va a uno o dos conciertos al año suele ser bastante agradecida



  • @Rumsas:3o55g15v:

    por lo general la gente que va a uno o dos conciertos al año suele ser bastante agradecida

    Sí. Todavía no han aprendido que disfrutar de un concierto es de pobres.



  • @Pekh:r1pa66dp:

    ¿qué coño tienen que ver los cuarentones fans de Police con Arcade Fire?

    Pues que algunos críticos influyentes les describan como los "nuevos U2".
    Quiero decir que ayer esperaba muchísima gente de esta que va a tres conciertos al año, todos en estadios en plan el Boss, Rod Steward y U2. Y al menos delante del escenario el ambiento no era demasiado diferente que el Primavera, en las gradas ya no sé…



  • @enjoy*:2x2lpkvd:

    @Pekh:2x2lpkvd:

    ¿qué coño tienen que ver los cuarentones fans de Police con Arcade Fire?

    Pues que algunos críticos influyentes les describan como los "nuevos U2".
    Quiero decir que ayer esperaba muchísima gente de esta que va a tres conciertos al año, todos en estadios en plan el Boss, Rod Steward y U2. Y al menos delante del escenario el ambiento no era demasiado diferente que el Primavera, en las gradas ya no sé…

    En el concierto de Madrid había un huevazo de gente de esa, aún tengo tortícolis de mirarles por encima del hombro.