Crónicas conciertos 2010



  • Alguna cosilla del BAM.

    **
    Nueva Vulcano** muy bien. Posiblemente se trata de la banda que más veces he visto sobre un escenario, y aún no les conozco un concierto malo. Empezaron con el disco nuevo, que en realidad no dejaron hasta el final cuando echaron la vista atrás y repasaron temas más antiguos. Terminaron por todo lo alto con La Sagrada família. Volvería a verles la semana que viene.

    El Guincho como se ha comentado bastante bien. Aún no he escuchado el disco nuevo (ni sé si lo haré) pero con la nueva formación, que ya estrenó hace un par de meses en l'Espai Jove la Fontana, han ganado bastantes enteros. Además se estaba relativamente ancho.

    **
    The Morning Benders** no me apasionan en disco exceptuando un par de canciones, y eso es lo que me ocurrió con su directo. Muy correctos en general, disfrutables a ratos pero les faltan canciones del nivel de Excuses.

    Lo de Belle and Sebastian ya se ha comentado. Aún a sabiendas de que aquello iba a ser un infierno de gente, no pude evitar desplazarme hasta la dichosa Fábrica Damm que tan grandes alegrías nos ha dado en otras ocasiones. Me refiero claro, a las ruedas de prensa del Primaverasound. Llegué justísimo ya que me entretuve cenando mientras veía el Barça y aún así pude llegar a situarme justo detrás de la torre de sonido, desde donde se oía bastante bien, pero se veía más bien poco. Tiraron de clásicos y dejaron el disco nuevo para otra ocasión. Exceptuando el mal emplazamiento y la multitud, muy bien. Vamos, lo que uno ya sabía antes de ir.



  • Morning Benders tienen un problema y una virtud: "Excuses". Sobresale tanto de su repertorio que es dificil apreciar el resto de canciones. En disco aun cuela un poco, pero en directo es un aburrimiento estar esperando a que toquen la buena.



  • **ALTAI KHAIRKHAN / ABRAR–UL-HAQ

    26-09-2010

    Plaça Dels Àngels (Barcelona)**

    13:30 del mediodía. Una hora bonita para oír música tradicional de Mongolia. Tan buena como otra cualquiera si uno se va a dormir a unas horas decentes y en condiciones normales, naturalmente. Sol y algunas nubes, buena temperatura y un poco de fresquito cuando el sol desaparece debido a alguna nube de color y aspecto amenazador, pero que se dijo sus amenazas para otra ocasión y para otro lugar (eso sí, mi resfriado actual agradece este clima). Niños (cada vez me gusta más que hayan críos en los conciertos), curiosos, público interesado (que si, no pongan caras raras), algún componente de la colonia china o mongola residente en esta ciudad y, como no podía ser de otra manera, una representación del sector cotorra de esta ciudad (no conocen edad, ya pueden tener 18 como 81 años, es lo mismo, tanto da).

    Y sale el, para esta ocasión, trío asiático, vestido con ropas tradiciones y armados de sus instrumentos (no se sus nombre, perdón). Aclaramos la garganta y, adelante. Tampoco no es que tumben de espaldas pero, al cabo de unos minutos, uno ya está metido de lleno en historias épicas, de amor, vastos territorios y praderas, ganado y de la vida en general. Y uno se pegunta como demonios se lo hacen para hacer eso con la garganta y el estómago (lo del canto difónico o sobre tonal), aguantar una nota durante uno o dos minutos sin mostrar ni un mínimo de asfixia (más teniendo en cuenta que, por lo normal, estamos acostumbrados a oír a “cantantes” que si aciertan una nota, es por casualidad, mantenerla un hito). Y todo a un ritmo trotón, de caballo galopando en vastas extensiones de hierba y con el viento de cara. Y uno, que algo de oreja tiene, hasta se da cuenta que, joder, si hasta se parece a la música irlandesa o la que ellos luego desarrollaron en Estados Unidos. En el fondo, todos contamos las mismas historias, solo que con envoltorios distintos. Una pena que la cosa fuera corta (30 minutos), la sonorización no fuera muy decente, no estuviera la formación al completo (se nos escamoteo el elemento danzarín) y las cotorras no callasen durante todo el rato. La próxima vez les traigo alpiste.

    Ya a media tarde le toca el turno al gran astro pakistaní. La plaza casi de bote en bote y máxima expectación. Un par de temas de introducción a cargo del teclista y del batería del grupo y sale UL-HAQ en olor de multitudes. Es una gran estrella, aunque lleve un cierto tiempo en barbecho, más ocupado en su faceta humanitaria que en la artística (cosa que le pone remedio este mismo año). Es una estrella y ejerce de ello: tiene carisma, va de un lado al otro del escenario, arrastra a la gente, les obliga a repetir los estribillos, cuando ordena dar palmas nadie le lleva la contraria y cuando pregunta algo, la respuesta del respetable es unánime. Lástima que su afán de parloteo (muy contento de tocar en Barcelona, que está muy feliz que la audiencia sea multicultural, que en Pakistán lo están pasando putas, que si tiene un par de organizaciones humanitarias y todo eso) casi arruinara un bolo que, si no hubiera sido por ello, no cabe duda de que hubiera acabado incendiando la plaza. Cuando se dejo de parlamentos, fue una cascada de hits uno tras otro, una juerga de baile como pocas. A los indostaníes les cuesta muy poco ponerse en movimiento, pero a los occidentales reunidos allí también sucumbimos a unas canciones hechas para el baile (con mensaje y todo eso, no se crean) desenfrenado, para la fiesta y el desmelene corporal. Cuando empezaron a sonar las primeras notas de Billo De Ghar (15 millones de copias vendidas, poca broma) aquello se venía abajo. Pudo ser muy grande, se quedo en muy bueno. Que lo intente de nuevo otra vez, yo allí estaré pero, eso sí, los discursos que los diga al empezar



  • el escenario de la antigua fábrica Damm es un despropósito, aunque yo me lo esperaba peor, no obstante vi hasta gente pinchando litros.

    No entiendo porque no programan esos conciertos en el forum, que le pongan un buen cartel al escenario con la propaganda de estrella y arreando.

    Uno de las peores Merçes que recuerdo, donde quedaron aquellas noches en la estación de Francia.

    suerte de chiqui Martí y los Rebeldes

    http://www.youtube.com/watch?v=QShgIVxjyJ4



  • Medeski, Martin & Wood son esa clase de grupos que no sólo se divierten tocando si no que parece que necesitan hacerlo para respirar.
    Abrieron encadenando 4 ó 5 temas de su última etapa (Radiolarians) a modo de jam session funky y psicodélica para bajar luego las revoluciones en clave más de jazz (cambio de contrabajo por bajo eléctrico y Medeski al piano) para volver a atacar al final con petardazos a tope de groove y rescantando algún tema de sus primeros discos.
    Cierto que la base rítmica funciona a la perfección, que cuando les toca lucirse lo hacen, pero es quizás el teclado, órgano y piano de Medeski lo que hace elevar el directo del trío a estratosférico.
    Seguramente sea el concierto en esta ciudad donde haya visto mejor respuesta por parte del público, que no es poco.
    Impecables.

    Estambul , 26/09/2010



  • Yo mañana me acercaré a Girona a ver a los Medeski. Cada vez hay más ganas!



  • Problemas logísticos nos han privado de casi todo el BAM. Al final, accedimos a acompañar a un amigo a MISHIMA. Obviamente, plaza real a tope, pero ganamos un buen sitio y el suministro cervecero era continuo. El grupo, bien, muy sólido y engrasado, se nota que tocan bastante, y apoyados por una gran cohorte de fans. Salvando las distancias, en sus mejores momentos nos recordaban a THE NATIONAL, y en los peores, en unos crescendos repetitivos, a, ejem, COLDPLAY. Pedazo de voz grave que tiene el nieto del ex gerente del Barça.



  • Los conciertos del fin de semana:
    Viernes: Eels, poco hay que anadir a lo que comentasteis el otro dia, me esperaba otro tipo de sonido, pero aun asi, buen concierto, aunque fue lo que menos me gusto del fin de semana.

    Sabado: Hacia mas de 10 annnos que no veia a Teenage Fanclub (desde el FIB'99), lo del sabado fue un 10 absoluto, en cuanto a sonido, set list, publico y grupo, que noche mas perfecta. Que conexion mas increible consiguieron con el publico, todos los alli presentes eran fans de los escoceses a muerte, incluido Evan Dando que tambien pululaba por la sala. Que nadie dude en verlos en el PClub.
    Abrieron unos Radar Bros. bastante buenos, una pena que no hubiera mucha gente a esa hora.

    El set list de ensuennno fue este:

    1. It's All In My Mind
    2. Sometimes I Don't Need To Believe In Anything
    3. Alcoholiday
    4. Star Sign
    5. The Fall
    6. I Need Direction
    7. Baby Lee
    8. About You
    9. Don't Look Back
    10. Mellow Doubt
    11. Your Love Is The Place Where I Come From
    12. Ain't That Enough
    13. When I Still Have Thee
    14. Can't Feel My Soul
    15. Sparky's Dream
    16. Everything Flows
    –--------------------------------
    17.December
    18. I Don't Want Control of You
    19. Sweet Days Waiting
    20. The Concept

    Domingo: Come, uno de los heroes locales de la ciudad decidieron dar otra actuacion aparte de la del aniversario de Matador en Vegas, y eligieron Cambridge, como no, para hacerlo. La formacion original se reunio para dar un concierto increible que disfrutamos todos como enanos. Que grandes son. Abrieron Wussy.

    T.T. The Bears, SOLD OUT.



  • @diasderubias:2aok9bu8:

    Morning Benders tienen un problema y una virtud: "Excuses". Sobresale tanto de su repertorio que es dificil apreciar el resto de canciones. En disco aun cuela un poco, pero en directo es un aburrimiento estar esperando a que toquen la buena.

    yo los conoci por este tema y es de los que menos me gusta actualmente, no se, me cansé de el, pero me parece que los discos estan llenos de temazos, sobreto el Talking Through Tin Cans

    respecto a Belle & Sebastian, pues un poco lo que todos, gran setlits, temazos a cascoporro pero la incomodidad del sitio juegan muy en contra de poder disfrutar del concierto como se merece



  • Menudo finde, Moz, vaya envidia: eels, TFC y Come, casi na.

    Un matiz, a los TFC los viste en el FIB'98



  • @jackster:1gu1ruqc:

    Menudo finde, Moz, vaya envidia: eels, TFC y Come, casi na.

    Un matiz, a los TFC los viste en el FIB'98

    Cierto, en el '98. Vaya cartelon aquel!
    Anda que tu no te puedes quejar, Jack.



  • La sensación que nos quedó a todos es que Belle & Sebastian tienen que volver y así poder
    disfrutar de un concierto suyo como debe de ser…
    A ver si me echáis una mano con el set list que de tanto dar vueltas buscando un sitio decente
    me perdí algunos tramos del bolo:

    I Didn't See It Coming
    Step into My Office
    I'm a Cuckoo
    Like Dylan in the Movies
    Get Me Away From Here, I’m Dying
    Another Sunny Day
    Write About Love
    Ease Your Feet in the Sea
    Judy and the Dream of Horses
    The Boy with the Arab Strap
    Sleep the Clock Around
    Me and the Major

    ...



  • @lilian:i6cxy6k5:

    el escenario de la antigua fábrica Damm es un despropósito, aunque yo me lo esperaba peor, no obstante vi hasta gente pinchando litros.

    No entiendo porque no programan esos conciertos en el forum, que le pongan un buen cartel al escenario con la propaganda de estrella y arreando.

    Uno de las peores Merçes que recuerdo, donde quedaron aquellas noches en la estación de Francia.

    suerte de chiqui Martí y los Rebeldes

    http://www.youtube.com/watch?v=QShgIVxjyJ4

    pinchando litros?

    me he perdido

    +1 para lo del forum, casi aplasto la cabeza a una giri que me exigió que le pidiera perdón en inglés para que me dejara pasar.



  • @lelaina:232svaea:

    Alison no hace playback. Entiendo, que acostumbrados como esteis a los grupos como los pains y demás, no os creais que alguien cante BIEN durante hora y cuarto, pero ella cantaba, y de lo lindo.

    Jajaja exacto! Como Madonna en el Olímpic o Kylie en breve.



  • @Guilen:diosm8b7:

    @lelaina:diosm8b7:

    Alison no hace playback. Entiendo, que acostumbrados como esteis a los grupos como los pains y demás, no os creais que alguien cante BIEN durante hora y cuarto, pero ella cantaba, y de lo lindo.

    Jajaja exacto! Como Madonna en el Olímpic o Kylie en breve.

    nunca he visto a madonna en directo, así que no lo sé, pero es que una cosa es llevar coros pregrabados, y otra hacer playback.

    entiendes la diferencia? o te la tengo que explicar?

    y kylie hace 2 años en Madrid no hizo playback, lo que hiciera en ese sinsentido en las ventas o en el orgullo, no lo sé porque tampoco lo ví.

    edito: qué diablos tiene que ver Alison Goldfrapp con Madonna o Kylie?



  • @lelaina:11l53r75:

    pinchando litros?

    me he perdido

    +1 para lo del forum, casi aplasto la cabeza a una giri que me exigió que le pidiera perdón en inglés para que me dejara pasar.

    creo que has ido a pocas fiestas de pueblo,

    trincas un cachi, le metes bocao en el culo y a rularlo

    http://www.youtube.com/watch?v=84GycAm4t3Q



  • @lilian:2nrcs7ty:

    @lelaina:2nrcs7ty:

    pinchando litros?

    me he perdido

    +1 para lo del forum, casi aplasto la cabeza a una giri que me exigió que le pidiera perdón en inglés para que me dejara pasar.

    creo que has ido a pocas fiestas de pueblo,

    trincas un cachi, le metes bocao en el culo y a rularlo

    http://www.youtube.com/watch?v=84GycAm4t3Q

    juas, no, lo único que bebo "a distancia" es el zurrakapote de mi pueblo, y usamos porrón, fisnos que seremos, digo yo.



  • Ir al concierto de la Damm es una agonía chunga. Siempre lo ha sido y es una lástima porque siempre han montado buenos carteles.

    A lo que vamos, poca cosa he visto en esta Mercé, también poco disfrute. Loquillo no ha hecho nada sin Sabino Méndez y tampoco es mucha cosa sin Trogloditas. En todo caso, si un tipo al que seguiste y admiraste en su momento viene a tocar al lado de casa, no cuesta nada ir a recordar viejos tiempos. Poca cosa más que la nostalgia en un repaso a los éxitos (pocos faltaron, quizás "morir en primavera") de un cincuentañero que aguanta en el escenario, lo cual con su expediente es digno de admirá.

    Al Guincho ya le había visto en La Fontana en julio, en mejores condiciones y lo suyo es excelente. Te podrá gustar más o menos su estilo, se podrá haber escorado hacia algo más accesible y menos primitivo, pero es un creador brrrrillante. El escenario Lateros sonaba justi y el público también era justi, pero el Guincho es mucho Guincho. Le deseo lo mejor, encontrará feroces críticas en su propia casa, pero por suerte ya tiene un nombre allende los mares.

    Antipop, psé. Tuvieron momentos excelentes, con bases rompedoras, pero el concierto no tuvo ritmo, ni ganas, ni chicha ni limoná. Estaban como a medio camino de todo. Eso sí, el concierto de mi vida con mejor (o más, mejor dicho) suministro de cerveza barata.

    Unos que ya lo tienen claro (hiphop tirando al garrafón con raggamuffin y cross style a la de tres) pueden gustar más o menos, pero no hay trampa ni cartón, aparte de que lo suyo lo hacen muy bien. Sin duda, prefería a Le Peuple de l'Herbe del principio (no sé si los vi en el 2000 en Pau), en francés y más andergraun, pero aguantaron el poco tirón que llevaba. La única lástima fue que el imbécil que se subió al árbol no se partiera la crisma y ahora os pudiera poner el video for your viewing pleasure.



  • He visto muy poco del BAM, de lo que vi, además, me parece que estaba todo descolocado, a Nacho Umbert no se lo oía con la gente hablando, a Nueva Vulcano el sonido no les acompañó aunque pusieron muchas ganas, hacía muchísimo que no los veía en directo, y no será por oportunidades, pero mira… Y luego Mishima creo que estuvieron como siempre, pero fue demasiado de lejos y con demasiada gente para asegurar nada más. Y lo de Belle & Sebastian en ese escenario pues sí, tenéis todos razón, una mierda de sitio, demasiada gente, un murmullo imposible de acallar y suerte que tienen las canciones que tienen. Sería mucho mejor el Fórum, cierto, pero que se lleven a la chica morena de la sonrisa ideal que servía cerveza a 1 euro con alegría.

    También vi a Le Peuple de l'Herbe me gustaron para pasar ese momento justo, cuando la cerveza arraiga, aunque yo no tiro casi nunca por esos estilos. El chaval del árbol era imbécil, pero, la verdad, más imbécil me parecía la gente que le tiraba latas a la cabeza, ¿esperaban que el chaval cayera a consecuencia de un latazo para tener una fugaz aparición en Gente?



  • @serukusuo:h225rpfp:

    La sensación que nos quedó a todos es que Belle & Sebastian tienen que volver y así poder
    disfrutar de un concierto suyo como debe de ser…
    A ver si me echáis una mano con el set list que de tanto dar vueltas buscando un sitio decente
    me perdí algunos tramos del bolo:

    I Didn't See It Coming
    Step into My Office
    I'm a Cuckoo
    Like Dylan in the Movies
    Get Me Away From Here, I’m Dying
    Another Sunny Day
    Write About Love
    Ease Your Feet in the Sea
    Judy and the Dream of Horses
    The Boy with the Arab Strap
    Sleep the Clock Around
    Me and the Major

    ...

    Así que yo recuerde del Dear Catastrophe Waitress cayeron además If You Find Yourself Caught In Love; Piazza New York Catcher y un Lord Anthony con bastante más ritmo que en disco. Del nuevo creo que la que cantó Stevie era I'm Not Living In The Real World. La que no recuerdo es Ease Your Feet In The Sea, pero igual me despisté intentando evitar pisotones.

    Después de ver el setlist de Teenage Fanclub que ha colgado Moz, me han entrado unas ganas locas que llegue ya el PClub para poder volver a verles. Menudo arsenal de canciones que tienen.