Crónicas conciertos 2010



  • Curioso fin de semana en Madrid.

    El viernes reventaron la Joy, THE BASEBALLS, a los que conocí gracias a la sesión de Coco en el PS cuando pinchó su versión del "Umbrella". Muy curioso ver la cantidad de seguidoras que arrastran (hasta 10 bragas vovlaron al escenario….) los tres alemanes (mas sus 4 músicos). La verdad es que parten de grandes canciones comerciales, pero la vuelta de tuerca que les dan, resulta muy acertada. Casi 1h30m sin parar, "Angels", "Crazy In Love", "Let's Get Loud", "Chasing Cars", "Sex on Fire", "Viva la Vida", "Hot N' Cold", el citado "Umbrella" y despiporre final con "The Look". Muy entretenido.

    Anoche turno para Gordon Sumner, STING, con la Philarmonic Orchestra y esas cosas...Palacio casi lleno para ver la revisión de sus mayores éxitos tanto en solitario ("Englishman In New York", "Fields of Gold", "If I Ever Lose My Faith On You"....) como de su etapa con The Police ("Every Little Thing Shes Does Is Magic", "Roxanne", "Next To You", "King Of Pain", "Every Breath You Take") con una orquesta de 45 músicos, que funcionó muy bien en algunos temas y que no pasó de lo normal en otros (dependiendo del acierto en los arreglos). 2h20m bastante disfrutables, siempre desde la perspectiva del que le guste la música almirabarada del "aguijón".

    Hoy me quedo en casa, Michael Buble es demasiado azucarado hasta para mi.



  • A Sting le tengo una mania….



  • Está igual que cuando salió caricaturizado en Los Simpsons hace 15 años y tiene ya 59 tacos el mamón



  • @jackster:21ry1ou9:

    Hoy me quedo en casa, Michael Buble es demasiado azucarado hasta para mi.

    Mitiquísimo. Por fin conocemos tus límites, gañán.



  • Ojala todo el rap comercial fuera igual de bueno que K-os , que monstruo.

    K-os + Austranautilis + Shad. The Middle East.Cambridge, MA. Casi lleno, unas 500 personas.



  • Ayer por la noche pude disfrutar de nuevo del gran Mulatu Astatke con Heliocentrics en el acojedor y bonito escenario del Volksbühne (Berlín). Es verdad que el disco de versiones de Mulatu con los Heliocentrics es un poco repetitivo y algo carente de personalidad. Y que en directo muchas veces te puede dar la sensación de estar escuchando las mismas canciones, con esos acordes tan caracteristicos de Mulatu, pero aún asi no deja de ser una experiencia única ver al maestro del Ethiojazz sobre el escenario reinterpretando sus temas clásicos. Momentos de piel de gallina y casi ligrimilla.
    El concierto estuvo acompañado en todo momento de unas proyecciones psicodelicas en una pantalla gigante detrás del escenario que te ayudaban a dejarte llevar por tus sentidos.

    Mulatu aparentemente, parecía estar totalmente recuperado de la supuesta enfermedad que le hizo suspender sus conciertos en España este verano.



  • Genial una vez más Bart Davenport en el Helio. Solo un grande puede cerrar una castañada con una versión de Gram Parsons.



  • **HYDROPHONIA

    29-30 Octubre Auditorio Caja Madrid (Barcelona)**

    A ver, lo entiendo perfectamente. Uno se puede pasar 5 años de su vida, levantándose cada día a horas inhumanas, para irse a un riachuelo en el norte de Inglaterra, aguantando lluvia y mil y una penalidades, o bien, pasarse 5 meses grabando a los bichos del océano Antártico a bordo de un barco ballenero y acabando oliendo a mil rayos (o otras cosas peores) y, una vez terminada las grabaciones, pasarse otro tiempo igual para montar todo esa montaña de sonidos de una forma coherente (para uno, naturalmente, que para eso es el artista) encerrado en un estudio de grabación hiper moderno y chachi of the death. Y cuando llegas con tu Apple a una ciudad como Barcelona, a presentar tu trabajo y lo valoren como se merece, del cual estás más contento que un crio con un play station nueva, va y te encuentras con una japonesa que no levanta más de metro sesenta del suelo y, con siete recipientes de cerámica con agua, unos vasos de plástico, unos papelitos, micrófonos y una mesa de mezclas y otro cachivache electrónico, no solo te roba la atención del público sino que hace que, cuando terminan las jornadas estas, el respetable ni se acuerda de lo que has hecho (o peor, se haya quedado frito en su butaca). Bárbaros españoles, escribiré una carta a The Wire.

    TOMOKO SAUVAGE, que así se llama la interfecta, tuvo la gentileza de abrir esa caja mágica que se alberga en nuestro cerebros y, con la humildad oriental que les caracteriza, llevo en volandas a todo el auditorio que renunció a la comodidad de la butaca para estar muy cerca de ella y de sus objetos para no perderse ripio de todo lo que hacía y de cómo lo hacía. Y vuelvo a escribir la palabra magia porque es la que mejor define a lo que hace la simpática TOMOKO. Juega con las ondas que el agua produce en los recipientes, con sus reverberaciones y con las gotas, produciendo un sonido nítido y sugerente. Y cuando hace que esas gotas caigan desde los vasos de plástico, colocados a una cierta altura, fue como escuchar el sonido de una docena de campanas o de instrumentos de bronce (hasta me recordó el gamelan), todo llevado con un ritmo pausado pero no tedioso y una envidiable ausencia de paja (léase, exceso de minutaje). Uno podía perfectamente estar pendiente únicamente de sus labores manuales o, por el contrario, dejarse llevar por el sonido y despreciar el elemento visual. Lo dicho: magia y poesía hecha desde la humildad más absoluta.

    El resto: educados aplausos pero los baberos los dejamos para otro día. Uno cuando se enfrenta a esas grabaciones de campo siempre piensa dos cosas. La primera es que coño ha hecho con su vida que no está dando vueltas por el mundo, grabando a las ranas y con las espaldas cubiertas por algún organismo privado que te costea el experimento (no digo que la cosa no tenga mérito, hay cosas en ese terreno realmente espléndidas, lo juro). Y segundo, si lo que va a oír es un mero National Geografic sonoro sin más valor estético, artístico o musical, llámese como uno quiera. La cosa no dio para mucho porque, en este terreno, no hay más cera que la que ha ido ardiendo desde que el artísteo se ha dedicado a coleccionar y enlatar esos sonidos. Quizás el premio de consolación habría que darlo a la pieza de ENRICO CONIGLIO (titulada Venice Canal Noise) y a la primera de (“muy buenas, soy el director de todo esto, pero no vengo a hacer un directo”) KIM CASCONE (Diffusion Of Palaoa Soundscapes) por ser las piezas menos contaminadas. En ambas los sonidos grabados de aquí y de allá eran más evidentes, menos tratados y, en mi opinión, más acogedoras, reconocibles y terrenales, sobre todo la de CASCONE que hasta me resulto un tanto emotiva (30 minutos tontos los tiene cualquiera, no me lo tengan en cuenta). El resto navegó entre el pastiche y el acercamiento peligroso a tendencias fuera de campo que, simplemente, no venían a cuento (la segunda de CASCONE hasta coqueteó con el lado oscuro y el volumen alto; LEE PATTERSON manipula tanto las fuentes naturales hasta convertirla en una pieza que hubiera hecho las delicias del espectador más avanzado de cualquier festival de música electrónica con patrocinio cervecero, amplio eco mediático y parabienes consistoriales). Y, para acabar de hablarlo todo, la decisión de CASCONE, o de quien sea, de poner una serie de piezas cortas de jóvenes valores o de gente no tan conocida (ejem ejem) uno detrás de otra, sin ningún tipo de separación, para abrir la velada del viernes fue un craso error, ya que al final, no se podía diferenciar cual era una y cual era otra.

    En fin, supongo que el año que viene la cosa volverá y seguiremos navegando por esos ríos, lagos, mares, océanos (se dejaron las lonjas y los mercados, una pena) y charcas, salidos de esas cajas blancas con una manzana en medio. La cosa fue, en el fondo, muy cálida y relajante (espléndido sonido, vive dios). Eso si, por favor, el año que viene me cuiden mejor la parte visual: si algunas partes sonoras invitaban a la siesta y al abandono corpóreo, el apoyo visual no ayudaba a vencer la tentación del sueño (eso sí, con pose de interés y concentración, que ya nos conocemos todos y la práctica es la práctica). Para eso, más vale poner unas cajas con pescado y sal marina en la sala y hubiéramos disfrutado también del olor del mar. El año que viene que lo patrocine Els Mercats De Barcelona.



  • Como es habitual, espléndido



  • Ayer otra noche de solapes y carreras, a Social Distortion los deje pasar esta vez, y tambien a un par de Wu Tang , pero a Blonde Redhead no me los perdi, aunque me dejaron un sabor de boca un poco agridulce, apenas tocaron una hora, y principalmente repasaron el disco nuevo mas un par de temas de 23 y poco mas. Sus teloneros, Pantha Du Prince casi me gustaron mas.
    Para quitar la pequenna decepcion me fui volando a ver a dos heroes de la ciudad, Evan Dando y Juliana Hatfield repasaron, en formato acustico, los muchos temazos que tienen, de Lemonheads, y de Hatfield en solitario. Muy buen ambiente en la sala y bonitas historias las que contaban sobre la escena musical local a finales de los 80.



  • alguien vio a Pontiak el viernes?



  • Con un 'no eres tú soy yo', damos por concluida nuestra relación con Los Planetas. Tuvimos nuestra época intensa (97-03), pero el idilio se había ido deshaciendo lentamente a pesar de los esfuerzos de ambas partes, como fue editar 'La leyenda del espacio'. Pero ahora, justo ahora en que la banda suena mejor que nunca, se distinguen los matices de los instrumentos por no hablar de la dicción de J, y no parece que hayan salido al escenaro amenazados con una pistola, somos nosotros los que no estamos por la labor. Concierto correcto, lleno sin miedo de aplastamiento, y nosotros, que hemos perdido en algún momento el punto de conexión con los granadinos, ahí, más tranquilos que José Tomás ante un morlaco.

    Antes, la Bien Querida homenajeó a Black Sabbath con una sonorización salvaje que no le hizo ningún bien.



  • Crystal Castles….La primera vez que tiro fotos desde encima del escenario (los artistas son a veces de un raro....)

    Mas interesante intentar sacar fotos con la luz que nos han dado en los 3 primeros temas que el resto del concierto. A mi me ha aburrido bastante, ademas de que no se oia una mierda la voz/gritos de la tía...

    Concierto de viernes desbarrado, no de martes entresemana. Aun asi, 3/4 en La Riviera.



  • The Dresden Dolls, el orgullo de cambridge, volvieron a demostrar el pedazo de grupo en directo que son. Ayer repasaron su disco de debut enterito, y para los bises, versiones , entre otros, de Neutral Milk Hotel y un espectacular 'War Pigs' de Black Sabbath. Enormes. Esta noche repito.

    Wilbur Theater, Boston,. SOLD OUT, unas 1000 personas.



  • @jackster:9ch1v6fi:

    Crystal Castles….La primera vez que tiro fotos desde encima del escenario (los artistas son a veces de un raro....)

    Mas interesante intentar sacar fotos con la luz que nos han dado en los 3 primeros temas que el resto del concierto. A mi me ha aburrido bastante, ademas de que no se oia una mierda la voz/gritos de la tía...

    Concierto de viernes desbarrado, no de martes entresemana. Aun asi, 3/4 en La Riviera.

    Bueno, es que a un concierto de los Crystal Castles se va más por el show que monta Alice que por la música, guste o no.

    Tengo la sensación de que este domingo los va a ir a ver todo dios. O eso, o el Apolo va a llenarse de amiguetes y conocidos (pelao que es uno).



  • De anoche:

    Vengo de ver a DANKO JONES y visto un bolo suyo, vistos todos….pero como mola el tío y menudas lecciones rockeras que se marca. A-C-T-I-T-U-D en mayusculas.



  • Ni he tenido tiempo hasta ahora, ni dispongo actualmente de mucho:

    Anoche en el Wurlitzer Ballroom Mojémismagdalenasentusangre tiraron de manual emo/screamo para dar un concierto corto pero muy completo, con buenos desarrollos de instrumentos y mejores melodías. Salvando alguna parte vocal que enseñó costuras, excelente. A mí me entusiasma el género y ellos lo hacen fenomenal

    A continuación vino el huracán arisco de Bellini: una máquina sin frenos a partir de la conjunción perfecta de sus partes sobresalientes. Vaya jefazos (si tuviera que destacar a alguno, me quedaría con Agostino: ¡qué actitud, qué fiereza!). 32 minutos sin concesiones, de talento, de aspereza. Bolaaaazooooooo

    Sonorización alta para mi gusto, pero cojonuda en cuanto a calidad y nitidez. Poquita gente



  • Me acabo de dar cuenta que lo de Bellini se me solapa con el in-edit. En la sala moog són puntuales?
    concierto de media hora? es que ni de broma llego….



  • Depende si después tienen pitote.
    Si hay un live en la 'discoteca' y hacen prueba y tal, sino, muy puntales no son. Tampoco recuerdo largas esperas (recordar, esa facultad tan volátil).
    He oído que tocan unos 35 minutos. Poco más, pero recuerda que los telonean Lo:mûeso…

    Eso sí, hablan muy bien de los bolos que recientemente han hecho…



  • De hecho el concierto se tendría que atrasar mucho porque la peli que voy a ver empieza a las 22:30h… total que ni en broma... nada...