Crónicas conciertos 2010



  • Oigan, ¿nadie fue a ver a Damon & Naomi el lunes pasado al Helio? Me sorprende no leer nada al respecto…



  • Rufus Wainwright. Barcelona.

    @pruebamusicos:24o4x4lq:

    A mi me encantó el concierto a pesar de que su último disco no me convence y de que tocando ese último disco no lo vi muy fino… La segunda parte mucho mejor para mi gusto.

    Pues a mi el último disco me había dejado muy frío y en cambio en el concierto lo valoré mucho más. Es un disco muy oscuro y personal. Da la impresión de que lo haya hecho solo para él. Ayudó mucho la teatralidad de la puesta en escena, ese largo vestido negro, las proyecciones de esos ojos casi estáticos en la pantalla del fondo del escenario, y ese silencio sepulcral entre canción y canción que él mismo pidió antes de empezar. Para mi se creó el ambiente perfecto para la interpretación del disco, que por cierto tocó en su integridad. Fue una experiencia muy especial, y más teniendo en cuenta donde nos encontrábamos. No se pudo elegir mejor entorno. Claro que mis impresiones puede que estén demasiado influenciadas por la temática del disco, que por desgracia me ha tocado vivir bastante de cerca recientemente. En la segunda parte apareció el Rufus que todos conocemos, simpático, contando anécdotas entre las canciones e interpretando todos los éxitos esperados. En resumen una muy buena velada.



  • @gRR!!:2yinbned:

    Oigan, ¿nadie fue a ver a Damon & Naomi el lunes pasado al Helio? Me sorprende no leer nada al respecto…

    Hablo de oídas, pero me han contado que fue un truñaco del 15.



  • @el:

    @gRR!!:322facre:

    Oigan, ¿nadie fue a ver a Damon & Naomi el lunes pasado al Helio? Me sorprende no leer nada al respecto…

    Hablo de oídas, pero me han contado que fue un truñaco del 15.

    Yo les pude ver hace ¿10 añitos? y puede decir que fue el concierto mas aburrido en el que he estado nunca



  • Coñe, yo les ví hará 3 o 4 años en el mini-festival aquel de Horta y, aparte del 90% de gente que se dedicó a estarse de palique y a joder(me) el concierto, ellos estuvieron bien, así en su estilo anémico pero bien… en fin, menos mal que la perrería me pudo, supongo.



  • Jaja, eso de "estilo anémico" me ha llegado al corazón.



  • @Pfister:440hxjnm:

    @el:

    @gRR!!:440hxjnm:

    Oigan, ¿nadie fue a ver a Damon & Naomi el lunes pasado al Helio? Me sorprende no leer nada al respecto…

    Hablo de oídas, pero me han contado que fue un truñaco del 15.

    Yo les pude ver hace ¿10 añitos? y puede decir que fue el concierto mas aburrido en el que he estado nunca

    En Santander? Tanned Tin? Allí los ví yo hace más o menos ese tiempo y fue totalmente soporífero.



  • Parece que este evento de dos días en Sidecar bautizado con el imaginativo título de "Festival de Rock" ha salido un poco rana, como mínimo en su primera jornada.

    Desde luego, el tiempo no acompañaba nada, y, teniendo en cuenta que, si has estado un poco atento, a las bandas (Le Petit Ramon, Les Aus) las has podido ver de sobra estos últimos doce meses, pues pasa que acaban asistiendo unas 50 personas, en su gran mayoría colegas y/o gente relacionada con Bankrobber. Veremos qué tal hoy el poder de atracción de Surfin' Sirles y Mondo Fumatore.

    Musicalmente, Le Petit Ramon me gustó más que en el Festigàbal 08, pero, aunque el chelo le da un toque diferencial a su rock de cantautor, tanto en las letras como en las composiciones hay algo que no carbura, y que está relacionado con la naturalidad de todo el asunto. Sigue sin convencerme del todo este señor. Eso sí, se destapó como frontman divertidísimo entre tema y tema, llegando su mejor momento cuando explicó el por qué de su aspecto (él citó a Canned Heat, pero a mi me recordó a Mark O. Everett, con su barba, sus gafas de sol, y -eso sí era diferente- su pelo engominado), contando que lo probó el domingo en el cumpleaños de su hijo, y como gustó/sorprendió, pues así se quedó. En el último tema, Jaume Pla (Mazoni) se sumó a la banda.

    De Les Aus poco hay que contar que no se sepa, si se les ha visto: desarrollos largos, libres y hechizantes de psicodelia y ruido, tocados con decisión, perícia, y mucho entusiasmo. Otra nueva demostración de talento y energía que esta vez sonó algo más espacial y ambiental, pese a que tampoco hicieron demasiado uso del teclado que trajeron. Lo que está claro es que el día que se cansen el uno del otro, será una gran pérdida para la música catalana.



  • @Suarezmanlanz:35m841al:

    @Pfister:35m841al:

    @el:

    @gRR!!:35m841al:

    Oigan, ¿nadie fue a ver a Damon & Naomi el lunes pasado al Helio? Me sorprende no leer nada al respecto…

    Hablo de oídas, pero me han contado que fue un truñaco del 15.

    Yo les pude ver hace ¿10 añitos? y puede decir que fue el concierto mas aburrido en el que he estado nunca

    En Santander? Tanned Tin? Allí los ví yo hace más o menos ese tiempo y fue totalmente soporífero.

    En Nueva Yol, en la Knitting Factory



  • Creo que ya se ha dicho todo lo posible acerca de una actuación de Retribution Gospel Choir. Deben estar haciendo más o menos el mismo bolo que tocaron en Madrid y que pudo ver Jösexiu. Una hora concentrada de intensidad y tensión, con un saber estar y una puesta en escena tremendas. Lo peor de todo el concierto, fué la poca asistencia a un espectáculo de órdago. No fuimos más de 70 personas y es una auténtica pena. Lo mejor, sin duda, es que a ellos les da igual tocar ante 60 que 600. Siempre se dejan la piel sobre el escenario.
    Al final me acerqué a hablar con ellos un rato y son super majos, disculpando un poco la falta de asistencia diciendo que no son famosos y que era la primera vez que tocaban en la ciudad. Por cierto el batería está fatal.
    Ultimamente no hay concierto al que asista y acabe con el disco firmado.



  • Anoche vi a Benjamin Biolay. Mejor que hace 2 años y medio. Esta vez llevaba bateria (humaniza sus canciones al tenerlo en lugar de una caja de ritmos) y una corista que tambien tocaba el arpa, ademas del guitarra y el teclista. Me sorprendio que reventara la Heineken y que resultara un concierto tan "bailable". Yo no tenia el dia (absolutamente destrozado fisicamente hablando), pero ofrecio un buen espectaculo.



  • Segunda jornada del "Festival de Rock", bastante más concurrida que la primera, sobretodo en el concierto de los Sirles.

    Mondo Fumatore descartables, hacen una especie de pop-rock guitarrero redundante y sin gancho, que solo podría emocionar a los que hacen las reseñas de discos en La Vanguardia o en Enderrock. Tuvieron algún momento más ruidoso que, aún, pero nada más. Llamativo lo de la bajista,/vocalista, de nombre -Gwendolin- ideal para la sonrisa de azafata de "La Ruleta de la Fortuna" que mantuvo durante todo el concierto.

    A Surfin' Sirles, en cambio, se les vió más assenyats que hace un par de años (pese a todo, las primeras filas sostuvieron en el aire un par de veces a Martí Sales), pero sin perder por ello nervio, energía, y contundencia. Siguen venerando el sixties garajero más virulento (a veces demasiado, pero romper el fuera de juego con la mesa de sonido del Sidecar ha sido el descubrimiento personal del año), y los himnos consabidos (el de la Pubilla, el de las botifarres, el del Barça, el de las niñas del esplai) ya empiezan a ser retahíla al juntarlos con nuevos temas como "Han atropellat el gat" o la versión de Guillem d'Efak. Cuando un encargado de sala le dió el toque a un responsable del evento por la hora que era, y éste se lo comunicó a Sales, anunciaron que iban a tocar la última…y resultaron ser cuatro canciones enlazadas, cual Robin Punks, robándole minutos al sacrosanto horario de discoteca de la sala para alargar el gozo del populacho. Espléndidos.



  • **HILARY JEFFERY & JAAP PIETERS

    14-05-20100

    C.C.Can Felipa (Barcelona)**

    Ale hop…ahora meto la mano en la chistera y saco…vamos a ver que saco…quizás maravillas o quizás algo sin sentido. Un poquito de todo y, si es posible, hasta mucho de algo. Pieters es algo así como un Tamariz del super 8. Si, super 8. Ya sé que en estos tiempos digitales, hablar del super 8 es como hablar de los remedios de la abuela. Y si encima el holandés apuesta por el no sonido, la cosa como que queda todavía más, como decirlo, fuera de plano. Incluso para los popes de la experimentación visual, Pieters debe ser un bicho complicado de catalogar, ya que no apuesta todo al rojo en imágenes crípticas (que las tiene, ojo), sino que Pieters le gusta también (y mucho) retratar al ser humano, en plantar la cámara y hacer que nuestros congéneres se pongan a hacer cosas, aunque sean absurdas y no tengan un sentido claro. Lo que me gustó mucho fue cuando saca la cámara as la calle y muestra lo que hace una persona tocando un oukelele sin cuerdas: lo importante no era tanto verlo a él, sino a la gente que pasaba por delante de la cámara. Y sobre todo cuando pasa una niña, que se da cuenta de la presencia del artilugio y sonríe al objetivo. Algo así también se encuentra en “Het Gewicht” donde una serie de niños tratan de levantar una gran calabaza que está encima de una mesa en su colegio. La frescura inocente de los niños que tratan (algunos hacen comedia) de levanta la hortaliza hace que esos 6 minutos sean de una humanidad realmente apabullantes. Ya ven, cosas pequeñas que resultan ser grandes.

    Y como Pieters renuncia al sonido, se alía con creadores sonoros para que sean ellos los que fabriquen una contantemente distinta banda sonora. En estos días se está dando una vuelta aquí con Hilary Jeffery, pero creo que también hará cosas con otras gentes. Jeffery fabrica capas y marañas de sonido envolventes con su viejo aparato electrónico, un colchón que arrulla y acaricia aunque, algunas veces, se muestra un tanto oscuro, choca con las imágenes y hasta te hace plantear si, detrás de algunas de esas visiones en teoría inocentes, puede haber algo más que, o se tiene la clave o tan solo podemos ver la patita (negra). Con su trombón puntea y golpea, insufla pulso y bombea a presión colores sónicos. Parece increíble que con tan pocos elementos se pueda dar tanto. Casi dos horas de casi ensoñación, afuera hacia bastante rasca y llovía llovía….



  • Poco que añadir a lo de Retribution Gospel Choir, en mi caso en Valladolid. Concierto gratuito, buena asistencia, entrega total de la banda. Empezaron con Take Your Time ni más ni menos, ¡el mejor momento del concierto la primera canción! El resto tampoco desmereció.

    Apúntenme a la secta sparhawkiana del foro.



  • Otro más que corrobora todo lo dicho sobre Retribution Gospel Choir. Hoy tocaron en Mieres , Asturias. También una hora muy intensa y también empezaron con Take Your Time. El concierto era gratuito, organizado por la caja de Ahorros de Asturias. Lo mejor de todo es que lo hacen en un local compartido con un hogar del jubilado.Mientras esperábamos se acercan tres ancianas ( la más joven tendría sus 80 años) y le preguntan a dos chicas por la actuación. Éstas contestan que es un grupo de gospel y como las señoras se quedan igual, les dicen: Sí, esos donde salen muchos negros con túnica cantando canciones de misa.Temiendo por su integridad física les expliqué a las buenas señoras de qué se trataba en realidad, a lo que me contestaron que daba igual, que adentro se estaba muy a gusto y que si les había gustado el grupo de danzas ucraniano de hace una semana por qué no iba a gustarles esto. Lo más sorprendente es que aguantaron el concierto entero.
    De las 300 personas que estaríamos, un 70% correspondía a ese perfil. Por lo menos fueron tremendamente respetuosos.
    Los tres miembros del grupo, no sé si viendo el aspecto de su público en la entrada, se fueron al súper de enfrente a comprarse una botella de tinto barato.



  • Siento reincidir con el tema de RGC, pero estoy muy contento porque me han publicado una minicrónica en El Norte de Castilla
    http://www.nortecastilla.es/ocio/retrib ... 61038.html

    En el marco de la feria del disco de Valladolid, y gracias al esfuerzo del Colectivo Laika, pudimos disfrutar la tarde del pasado viernes de una de las paradas en la gira española de Retribution Gospel Choir.

    La primera impresión que tiene uno al enfrentarse a los discos del grupo liderado por Alan Sparhawk es la de que son herencia directa del slowcore de la banda madre Low. Electricidad contenida, un cierto aire sacro, la voz implorante de Sparhawk y unas letras siempre crípticas que nos hablan de la culpa, de la soledad, de la entrega y por encima de todo de la salvación.

    En el directo todo esto adquiere una nueva dimensión. Apoyado por una contundente sección rítmica, formada por el bajista Steve Garrington (también miembro de Low), y una apisonadora humana por batería llamada Eric Pollard; el líder de Retribution Gospel Choir se sacude espasmódicamente, suelta guitarrazos y se desgarra vocalmente al tiempo que la electricidad, ahora sí, inunda el recinto y los tímpanos de los oyentes. Estamos ante una de las bandas con un directo más intenso de la actualidad, una máquina perfecta de hacer rock. Pero aquí no hay lugar para las exhibiciones vacías típicas de las bandas formadas por músicos técnicamente tan buenos, sino que está todo al servicio de la emoción, al servicio del particular universo de Alan Sparhawk. La salvación, si ha de venir, no puede hacerlo sino a través de la belleza.



  • El jueves me invitaron a ver a We Have Band. Me daba algo de pereza pero a caballo regalado no le mires el dentado. Suerte que antes de entrar me bebí 4 cervezas… una pena que el efecto del alcohol terminara antes de que acabara el concierto...
    He de decir que me sorprendió la cantidad de público que había en la sala... yo pensaba que estaríamos solos...
    Ellos, espero que les vaya bonito, pero nunca mas sabran de mi (ni borracho)



  • Viernes Shonen Knife de lo más divertido en la Be Cool de Barcelona.
    Musicalmente flojas, pero una mezcla de Ramones, Toy Dolls y la peli Linda Linda Linda.
    Me harté de reir.

    Ayer hice el punky en Exploited y Adicts en el Razzmatazz.
    Exploited muy trashers y menos punk o hardcore de lo esperado. Aunque lo sabía de antemano, no me esperaba tan cambio. Muchos clásicos; todos.
    Los Adicts sin el vilonista; estaba enfermo muy bien como siempre. Muy divertidos y repertorio de caras Bs, menos 5 o 6 clásicos.



  • Mark Lanegan es de otro planeta. Da igual lo que haga y como lo haga. Esta vez en acustico, a porta gayola…y lo ha bordado.

    Ojala les pongan un pastizal y reunan a Screaming Trees. Creo que es el unico proyecto suyo que no he visto en directo.



  • Sí señor, estamos de acuerdo: muy grande el Lanegan. Le tenía muchísimas ganas a este formato acústico (con Dave Rosser a la guitarra), y el repertorio y la ejecución (esa voz, la facilidad interpretativa, y la capacidad de mantener en todo momento un altísimo nivel) no defraudaron. Hubo un tramo intermedio en que la cosa se me hizo un poco monótona, la verdad, y algún coro lo vi descuadrado, pero tampoco es mucho que objetar ante el desfile de 'Resurrection Song', 'One way street', 'Hangin' tree', 'On Jesus program' y mis preferidas: 'No easy action' empalmada con 'Miracle', y el impresionante primer bis, 'Misirlou', con una aportación fabulosa del telonero, Duke Garwood, a la guitarra eléctrica

    Por cierto que, con altibajos, también me gustó la media hora de apertura en la Joy Eslava: una sucesión de temas cortos con el rock-folk-blues del propio Lanegan, por ejemplo, como referencia. ¿Alguien ha escuchado algo de este hombre? ¿Llevan sus discos más acompañamiento?

    Y cambiando de tercio: el día anterior, en el Wurlitzer Ballroom, Ameba me gustaron bastante más que la primera vez que los vi - los encontré más enérgicos y consistentes, menos dulces. Aunque el sonido del grupo, para mí un poco enlatado, me chirría un poco. So Cow, en cambio, me decepcionaron, siendo más clásicos y menos destartalados de lo que esperaba, también más potentes pero menos ruidosos. A excepción de en tres o cuatro temas que sí que me gustaron, el concierto no consiguió arrancarme ni media sonrisa, y me pareció una nadería mayúscula