Discusiones tangenciales



  • Tullycraft? a mi me molan pero… para mi hay una diferencia clara entre unos y otros:

    los Fresones beben de las mismas fuentes que bebían los grupos de twee de los 80. De los grupos de chicas de los 60 y motown pasado por la batidora ramoniana y la falta de pericia (sé que simplifico), mientras grupos como Tullycraft beben directamente del twee. Lo hacen bien, pero para mi gusto se esfuerzan demasiado. He puesto ese ejemplo porque sé que gustan por aquí y no son mejores que los Fresones sino más bien lo contrario. No porque me parezcan malos (son de los mejores), sino porque los Fresones eran LOS MEJORES



  • pero el cassino classics son solo hits de pop, harmonias vocales de niñas puberes y si, más mala baba, pero tiene el mismo origen, fijate en la sección rítmica, los coros.
    Luego, cuando mr. Feck se sacó de encima a la parte blandengue (luego serían Velocette) si es todo más roto. En las letras si te doy la razón, pero bueno, la mayoría de twee es así de tontorrón, no hay que olvidar que lo del twee era un adjetivo faltón similar a lo de tonti-pop…
    y que algunos salían de ese tópico pero otros, la mayoría, eran simplemente así, buenísimas canciones hechas por chavales bastante collejeros

    y chicos: hablar de amor, así a las claras, con los ojos limpios y sin darle muchas vueltas no es moco de pavo. No es revisitación ni apología al guateque, es algo universal que sencilalmente hace mucho que no se estila



  • @diasderubias:37grrk66:

    Tullycraft? a mi me molan pero… para mi hay una diferencia clara entre unos y otros:

    los Fresones beben de las mismas fuentes que bebían los grupos de twee de los 80. De los grupos de chicas de los 60 y motown pasado por la batidora ramoniana y la falta de pericia (sé que simplifico), mientras grupos como Tullycraft beben directamente del twee. Lo hacen bien, pero para mi gusto se esfuerzan demasiado. He puesto ese ejemplo porque sé que gustan por aquí y no son mejores que los Fresones sino más bien lo contrario. No porque me parezcan malos (son de los mejores), sino porque los Fresones eran LOS MEJORES

    Lo de que se esfuerzan demasiado es cierto en muchísimos grupos del palo, pero Tullycraft o me engañan bien o lo hacen más sinceramente.

    A todo esto confieso que no soy gran conocedor de la obra de los Fresones Rebeldes. Por otro lado yo he estado de boda con Felipe Fresón y señora jejejeje muy majos ambos.



  • Pues si encima me dices que no hay ni siquiera ironía o propósitos referenciales (más que hablar de la vida, hablar de cómo la vida es vista a través de ciertas canciones) en versos como "esta noche le pregunté al mar ¿porqué me tengo yo que enamorar?" apaga y vámonos, conmigo que no cuenten. Y no creo que este ejemplo sea hacer mucha trampa y no haga justicia a lo que fue la banda. Incluso estoy convencido que podría haber encontrado de más sonrojantes.

    A mí el twee tan tontaina no me interesa; una cosa son The Orchids o, más recientes, los Lucksmiths que tiran más de Go-Betweens y cosas así y otra adolescentes monguers con camisetas de Mickey Mouse y chapitas hasta en los pezones.



  • creeme Marniello: seguro que podrias encontrar ejemplos más sonrojantes que una versión del "teenager in love" (re-versión en realidad, porque es una versión de la versión que hacían los Bólidos. Buenísima por cierto: http://www.youtube.com/watch?v=2JGbDvCFuMk )

    de todos modos creo que es un buen ejemplo en positivo también, son las canciones de Dion and the Belmonts o Shirelles tocadas y cantadas por gente que sabe más o menos los mismos acordes que los Ramones y cantan mal pero con ganas

    Y respecto al twee tontaina: las letras eran de colleja, las pintas tambien (si estamos hablando de segunda mitad de los 80, muy principios de los 90), pero a su favor: eran grupos que hacian sus sellos, sus fanzines, se autoeditaban y distribuian, montaban sus propios conciertos, creaban redes de gente como ellos para hacerlo. Cantarian como monguers pero no lo eran, ni mucho menos



  • Lo de las chapitas en los pezones me ha noqueado



  • @diasderubias:sa4dgj5v:

    de todos modos creo que es un buen ejemplo en positivo también, son las canciones de Dion and the Belmonts o Shirelles tocadas y cantadas por gente que sabe más o menos los mismos acordes que los Ramones y cantan mal pero con ganas

    Pues será eso, que tengo muy intocables las grabaciones de Dion & The Belmonts o The Shirelles y que, treinta o cuarenta años después no le veo ningún sentido más allá del revival. Y una cosa es tocar y cantar mal a cien por hora y porque quieres demostrar un descontento, y otra tocar a lo finolis pero mal.
    Y lo de los fanzines, cocniertos, etcétera, pues muy bien, todo el mundo se organiza y eso está bien, pero también lo hacen los grupos de extrema derecha y no lo andamos alabando. Vamos, que hay que comprar la propuesta estética, y yo no puedo. Pero no pasa nada, oye, "Al Amanecer" con tres copas más en plena noche de verano pues puede bien valer una misa, quizás porque te lleva recuerdos de 1996 pero eso ya son cuestiones que se escapan del juicio que aquí procede.



  • convengamos que hay muchas formas de mostrarse descontento… de todos modos tampoco le demos muchas más vueltas. Lo que me venía a referir es que del mismo modo que nadie se tira de los pelos por proponer a Tullycraft o a Allo Darlin o se le ponen los ojos en blanco con "another girl" o "stay with me til morning" de Comet Gain, no veo porque habria que cebarse en los Fresones, que son igual de buenos o de malos que estos, solo que cometen el pecadillo de cantar en castellano y haber hecho algunos videos sonrojantes

    pero de ahí a discutir lo que le gusta a uno o no, va un trecho. si me hacen elejir entre Lucksmiths o Go Betweens y un grupo cualquiera de twee, tampoco sabria que elegir (o si), pero a uno le puede gustar mucho más un subgenero que otro, ¡faltaria más!

    hagamos las paces, que ultimamente me meto en todos los lios y preferiria hacer más propuestas en positivo y discutir menos, que ya empiezo a parecer la versión popera de FUN. y no es eso... será el calor o algo



  • @diasderubias:f44qefn5:

    convengamos que hay muchas formas de mostrarse descontento… de todos modos tampoco le demos muchas más vueltas. Lo que me venía a referir es que del mismo modo que nadie se tira de los pelos por proponer a Tullycraft o a Allo Darlin

    Sí, sí, en eso estoy MUY de acuerdo. Cualquier grupejo que factura música, digamos, más "densa" no está bajo sospecha y en cambio con el pop siempre ha pasado. No sé, los alérgicos a una propuesta creo que deben abstenerse, más que nada porque casi siempre son alérgicos desde el desconocimiento: ¿cuánta gente que en los últimos meses se escandaliza por traer a Nosotrash ha escuchado realmente con atención y un cierto cariño el "Popemas"?. Claro que esto también es una batalla a favor de quienes más gritan, porque luego en el auditori viendo a las asturianas había UN HUEVO de foreros de larga trayectoria, así que los que van cuestionando la representitividad de la lista del año pasado igual deberían cerciorarse de las soflamas que sueltan. Si en un concierto con poco público están -perdonad por desvelar vuestra ubicación- Ashes, Grrr!, Waldo, Trinxo, Pekh, Mr. Spock, Kiototar y muchos otros que seguro me dejo… en fin. Igual me ido un poco por las ramas pero de paso he medio devuelto la cháchara a lo del escenario fantasma.



  • Hemos conseguido la fractura en el hip hop y en el pop. Amigos del ruido y músicas ocuras, si reventamos a los de la electrónica, las 10 plazas son nuestras.



  • @Marniello:mwqy15uu:

    Y porque estaba el futbol, que si no hubiéramos sido muchos más.

    Por cierto, has propuesto ya a Gigi? A manel y a bruce les encantará el disco



  • Bueno Madvillian y a tomar por culo, me proclamo yo mismo líder del bando de hip hop a punta de pistola y os jodéis.
    Votad si todos queréis Madvillian y si estaríais de acuerdo en que en caso de no poder ser se trajera a Madlib o a MFDOOM. Lo del avatar de Coco me ha dado esperanzas.

    Los demás propuestos algo viables, The Roots los veo para un Rayban tarde no se pero bueno: The Roots,Mos Def, GZA, A Tribe Called Quest… Yo a todos estos los veo grandes pero si vienen de puta madre claro.
    Si proponemos dos grupos los votamos todos, no me toquéis los cojones, eh ?

    Ya sabéis que soy más de la idea de uno pequeño tipo Celph Titled, que propuso SkuTa o Kno pero si la mayoría quiere otro pues propongo a ese otro y todo. Pero nos tenemos que poner de acuerdo para que el tongo salga bien, tiempo tenemos. Si queréis soltar algún nombre más lo soltáis.

    Los italianos como veo que los vamos a votar SkuTa y yo pasando XD

    Y para meter cizaña en la discusión popera, a mi 9 de cada 10 canciones que escucho de pop me parecen que tienen unas letras de vergüenza ajena, pero lo asumo como algo propio del genero.



  • o quizás es que tu concepto de verguenza ajena es diferente

    "no soy un puto maricón nena, te emborracho a ver si me la chupas, me follo a una cada noche porque llevo gorra verde y soy un Goblin"

    Odd Future es algo asín no? generalizo y digo que todas las letras de hip hop van de eso? porque a mi me da verguenza ajena también…



  • Este topic está dividiendo el foro. Tendrán que venir "ojeadores" de la ONU para vigilar las votaciones.



  • @Pekh:13dsjwfd:

    o quizás es que tu concepto de verguenza ajena es diferente

    "no soy un puto maricón nena, te emborracho a ver si me la chupas, me follo a una cada noche porque llevo gorra verde y soy un Goblin"

    Odd Future es algo asín no? generalizo y digo que todas las letras de hip hop van de eso? porque a mi me da verguenza ajena también…

    No soy precisamente fan de Odd Future, pero donde he dicho pop podría haber dicho punk también por citar otro genero. No tengo nada en contra del pop, escucho muchos grupos de pop. Cuando digo vergüenza ajena no me refiero a la temática, que a veces también, sino a la calidad de las rimas, figuras literarias… Puede que sea pq mis raíces son el hip hop y estoy acostumbrado a pedir un mínimo a las letras y ese mínimo generalizando no lo encuentro en otros géneros musicales. De todas formas dentro del hip hop también hay letras malas de cojones. Aunque a veces unas letras abstractas que nos parecen malas resulta que tienen un significado totalmente distinto pq usan su jerga para rimar, no digo que sea el caso de Tyler, su último disco me parece una mierda pinchada en un palo.



  • Mi nivel de inglés no es suficiente para apreciar la calidad lírica de un texto rimado a la velocidad media de un tema hiphop, a no ser que me lo ponga unas cuantas veces o lea la letra. Ahora, las veces que me he puesto a ello me he encontrado a menudo chusqueradas similares a las que parodia Pekh; de hecho, no puedo escuchar prácticamente hiphop en castellano por a) la ingenuidad de las letras b) lo poco que me interesa el mundillo autoreferencial en que se mueven.

    Ahora, soy consciente también de que me sucede porque ese universo lírico no es el mío. A ver si ahora vamos a pedirle a una letra pop o hiphop que funcione como un texto de poesía literaria; o, peor, que funcione como un texto de poesía literaria de mediados del siglo XX. La lírica pop, igual que la parte musical, funciona de otra manera: a base de autorreferencias, de juegos cruzados, de ironías, de metadiscursos, y funciona cuando a través de todo ese envoltorio de clichés consigue construir algo que escapa de ese envoltorio y lo trasciende. Aunque, si es por eso, me cuesta horrores encontrar letristas en castellano que me interesen de verdad.



  • @sKuTa:1sr5h7w7:

    Pero a ver, madlib, aparte del concierto aquel de madrid, ha cancelado algo más? quicir, suele ser habitual en él eso de andar cancelando a pocas horas del evento (lo mismo pregunto con mf doom, ya que veo que lo metéis en el saco). Es que como veo que ahora se le demoniza y tal.. en fin, que yo compré la entrada para aquel bolo y volvería a pedirlo, por qué no? Pero vamos, insisto: MADVILLAIN, si vienen a hacer un Madvillain Show: LA POLLA…. si no vienen: el posible consuelo es que te traigan un madlib o un mf doom, y quién no quiere consuelos así? así que eso: MADVILLAIN, y si no hay consenso: los italianos.

    a ver, a mí que un grupo sea profesional o que me diga buenas noches antes de tocar o que vayan con la camisa por dentro de los pantalones ME LA SUDA. incluso me da igual que sepan tocar bien sus instrumentos. lo que me importa es que molen.

    si ahora vamos a tener que dejar de votar a Madlib porque un dia no se presentó a una sesión apaga y vámonos. para gente bien educada que se presenta a la hora convenida ya tengo a mi madre



  • Bastante de acuerdo contigo Chiappuci. Mi nivel de inglés para poder entender textos e inglés hablado es muy alto, y más cuando es jerga con acento americano arrabalero, supongo que tendrán que ver tantos años escuchando hip hop.
    Como ya ha dicho hay letras malas a patadas dentro del hip hop pero es que, desde mi punto de vista, fuera de él hay muchísimas más.
    Del hip hop en castellano guardo grandes recuerdos de las letras de las maquetas del Meswy, incluso de muchas de las letras de su disco "Tesis Doctoral". Kase.O también tuvo una época en que era buen letrista, y el primer disco de C.P.V., si dejamos de lado algunas letras sonrojantes y/o ingenuas, también tenía lo suyo. Algunos otros discos con letras recomendables hay, tampoco es cuestión de soltar el discurso, pero hoy en día poca cosa nacional tiene nivel.



  • @manel:2s2qmnun:

    @sKuTa:2s2qmnun:

    Pero a ver, madlib, aparte del concierto aquel de madrid, ha cancelado algo más? quicir, suele ser habitual en él eso de andar cancelando a pocas horas del evento (lo mismo pregunto con mf doom, ya que veo que lo metéis en el saco). Es que como veo que ahora se le demoniza y tal.. en fin, que yo compré la entrada para aquel bolo y volvería a pedirlo, por qué no? Pero vamos, insisto: MADVILLAIN, si vienen a hacer un Madvillain Show: LA POLLA…. si no vienen: el posible consuelo es que te traigan un madlib o un mf doom, y quién no quiere consuelos así? así que eso: MADVILLAIN, y si no hay consenso: los italianos.

    a ver, a mí que un grupo sea profesional o que me diga buenas noches antes de tocar o que vayan con la camisa por dentro de los pantalones ME LA SUDA. incluso me da igual que sepan tocar bien sus instrumentos. lo que me importa es que molen.

    si ahora vamos a tener que dejar de votar a Madlib porque un dia no se presentó a una sesión apaga y vámonos. para gente bien educada que se presenta a la hora convenida ya tengo a mi madre

    Hombre canceló toda la gira el hijodefruta, yo me lo perdí en Berlin.

    manel, Madvillain ? Si no se puede Madlib o DOOM en su defecto? Sí o no ?



  • me da igual ocho que ochenta. lo que digais me está bien + the roots o mos def o GZA

    si pudiera elegir serían madvillain, supongo

    http://www.youtube.com/watch?v=ewc1hixzYPY