Crónicas conciertos 2011



  • Lo de ayer era cuestión de suerte. En general la gente fue de un respetuoso jamás visto en La Riviera (a reventar), y la sala, no me jodáis, sonó bastante bien. Eso sí, como te tocase el grupo coñazo la cagabas.

    A mí me tocó. Vino a la segunda de gybe, unas 7 personas, empujando. No paraban de quejarse. Sólo querían fumarse un porro. "Qué coñazo". No hacían ni puto caso a las miradas, jugaban "jajaja, que te calles, que no que te calles tú, jijiji". Una tía no paraba de bailar pogo empujándome en cualquier momento en que empezase la batería.

    Y cuando salí del concierto alguien me había pegado un chicle en mi jersey nuevo. Hijosdeputa.

    Por lo demás, maravilloso y, ay, agotador.



  • El telonero era COLIN STENSON. Menudo diafragma tiene que tener este tipo para tocar asi.

    Yo tengo una pregunta para la gente que fue a ver a la Newson: ¿La gente estuvo callada?¿Hubo que estar chistando?

    Tengo la impresion de que si a la gente la metes en un auditorio, la sientas y no le das de beber entienden que tienen que estar callados. Si por el contrario haces el mismo concierto en una sala, olvidate del respeto al artista y a los demas (yo vi gente fumando en Apolo lo que es una falta de respeto tanto para el que fuma como para el que no).

    En Barcelona, la cosa fue respetuosa dentro de unos margenes. Pero claro,a mi e molesta que cuando empieza a sonar una pieza bastante tranquila alguien grite "yuhu" con todo el mundo callado y por descontado siempre hay otro que le sigue la gracia y tambien grita.

    Musicalmente, dos horas y pico alucinantes. Solo con poder escuchar World Police and Friendly Fire ya mereció la pena.



  • Creo que varios conciertos en el Circo Price atestiguan que ni sentaditos se callan la mayoría de personas. Recordemos a Rufus pidiendo a un periodista que estaba en primera fila tecleando como un poseso que parase por respeto.



  • @Ashes:

    Vi a alguien que se parecía mucho a Pekh. ¡Qué susto! Por un momento creí que realmente escucha post-rock para poder criticarlo luego.

    Escuché algunos discos de postrock hace una década, no creo que haya cambiado mucho, puedo seguir criticando no?



  • La verdad es que lo de Barcelona fue un bolaco de los que hacen época. Hubiera sido mejor que tocaran en un auditorio pq como bien decís la gente tocaría menos las pelotas y además yo hubiera estado más descansado XD.

    Espero que la próxima vez que los vea no esté agonizando y pueda disfrutar del concierto en condiciones,



  • @Pekh:79rwk8pq:

    @Ashes:

    Vi a alguien que se parecía mucho a Pekh. ¡Qué susto! Por un momento creí que realmente escucha post-rock para poder criticarlo luego.

    Escuché algunos discos de postrock hace una década, no creo que haya cambiado mucho, puedo seguir criticando no?

    Sí, por favor, si no esto no sería lo mismo.



  • En BCN a pesar de los aullidos de algunos inicios de canción el público bastante respetuoso en general, mucho más que en otras ocasiones, solo hubo algunos momentos de shttttt pero poco más, en general comportamiento correcto.
    Y el bolo pues lo que comentaís, de traca, acojonante , vibrante, todos los adjetivos se quedan cortos.
    Dejarme decir también que el colofón a una noche redonda fue la pedazo de sesión de Scuba luego.



  • @30segundossobreTokyo:2yiklqmx:

    Chanclas: no te perdiste nada: el bueno de Niebla vino a hacer turismo y toco 5 minutos, 2 de ellos con problemas de sonido. Como la gente no le pidió bis, pues se acabó.

    Por lo demás, totalmente de acuerdo en tus valoraciones. El bueno de Gyakusatsu hizo lo que, en teoría, ha de ser el asunto este del noise: odio y mala leche a raudales. Pena que todo esto se esté perdiendo en aras de una intelectualización realmente absurda y que, desde mi punto de vista, desvirtúa y falsea el asunto. Y esto hace que, visto uno, vistos todos y que, personalmente, haya perdido mucho de mi interés hacia todo este rollo, aparte de la tontería que se lleva el personal (pero esto es harina de otro costal). Lo que hizo Ponzoña no fue más que una brutalización (en todos los aspectos) de las enseñanzas del IRCAM. Keep your assholes out of noise, fucking jipis.

    Lo de los hermanos, como dices, es otra cosa. Fue muy sintomático que, a los practicantes del ruido by the face, no les gustaron mucho, Lógico. Ellos crean, los otros se apalancan porque ya tienen el prestigio (juas juas juas) hecho. Es triste pero la cosa es así: uno se mete en cualquier escena para hacerse el jodido enterado.

    osti nano, ¿también te dejaron tan desencantado los del Boca Nord?

    Cambiando de tema, y como nadie hace mención, comentar que a Joe Crepúsculo le veo mejor cada año.
    Si en la presentación barcelonesa de "Chill Out", hace justo doce meses, también en La [2], ya demostró tenerle más tomado el pulso al directo y su dinámica, el sábado noche dió otro pasito adelante readaptando algunos temas antiguos como "Gabriela" o "Escuela de zebras" al sonido (sud)americano que anuncia para su nuevo disco (que. visto el listado de canciones, pinta más como un greatest hits reinterpretado). "Las cosas del ayer", "El fuego de la noche" y otro tema que parecía -acertaban por el público- "El tractor amarillo" (y yo añado que secuestrando el estribillo de "Starman", así de delirante y divertido como se lee) fueron los tres inéditos que vienen en el disco y sonaron entre sus himnos. Bien como primera impresión. Aunque lo mejor fue oír de boca de Joel que "Cráneos" es un tema favorito para él, ya que para mi es de lo mejor que ha compuesto, y comentarios así parecen garantizar su presencia en directo, aunque el personal pase bastante de ella.
    Por cierto, lo de ver a los modelnos bailando con entrega lo que pincharían en una buena cantidad de bares musicales de L'H fue muy curioso. Quizá porque lo llaman neo-salsa, neo-cumbia, neo-vallenato, neo geo.

    Por su parte, STA ( http://www.myspace.com/standrius ) tocaron anoche en el Heliogàbal, con sección de vientos y todo -saxo, trombón, trompeta(s)-, en un concierto de dub electrónico (gentileza de los cacharros de uno de sus componentes) y cósmico (gentileza de los efectos de guitarra, como de inmersión marítima), ameno y de ritmo contagioso. 50 minutos que bien podrían repetirse a las 12 del mediodía de cualquier jornada de tarde de este Sònar.



  • Aquí otro que fue al concierto de GYBE, más por nostalgia que por otra cosa, dado que cada vez escucho menos post-rock y a decir verdad debe hacer cinco años que no me pongo un disco de los canadienses. Pero leídas las opiniones del ATP, que no iba al Tanned Tin y dado que no les había visto nunca, me picó el gusanillo y al final me compré la entrada anticipada, a casi 25 ecus revolucionarios de nada.

    Y eso, que el sábado entendí el porqué he dejado casi de escuchar post-rock. Empezaron bien, pero con Storm, que me pareció tocada con el piloto automático ya me torcí y me costó horrores volver a entrar en el concierto. Y es que con este tipo de propuestas, si no congregas con el discurso, la has cagado a base de bien, porque todo te suena pretencioso y anodino a más son poder. Nada que reprocharles, actuación impecable y demás, pero (aunque no sea culpa suya) me acabaron recordando a bandas vulgares del género como God is an Astronaut. Supongo que es el problema de la sobreexplotación de una fórmula. Por momentos la cosa no estuvo mal, pero nunca había mirado tanto el reloj en un concierto. Sabía que tocarían dos horas y a la hora y cuarto estuve a punto de irme. Palabra. De hecho me han gustado más A silver Mount Zion las dos veces que los he visto, que GYBE el sábado.

    En fin, mucho mejor si hubiera sido en algún auditorio porque aguantar dos horas (más media de telonero) de pie estoicamente en un Apolo reventado fue matador. Suerte de las proyecciones, que hicieron más digerible la cosa y que al menos donde yo estaba nadie tocó demasiado los cojones, más allá de los molestos piques de shhhhhhs y de aplausos que se dieron durante la actuación. Premio al motivado del año a un tío que estaba dándolo todo arriba en los palcos de la izquierda. Pensaba que se iba a tirar abajo en algún momento. Hubiera estado bien.



  • @Kanchelskis:3835j5sb:

    Cambiando de tema, y como nadie hace mención, comentar que a Joe Crepúsculo le veo mejor cada año.

    chancletas, te olvidas de lo mejor. me han contado que una groupie de la primera fila le enseñó las tetas mientras comentaba con sus amigas "es que está cañón!".



  • @bruce_billis:16s6t7ld:

    @Kanchelskis:16s6t7ld:

    Cambiando de tema, y como nadie hace mención, comentar que a Joe Crepúsculo le veo mejor cada año.

    chancletas, te olvidas de lo mejor. me han contado que una groupie de la primera fila le enseñó las tetas mientras comentaba con sus amigas "es que está cañón!".

    ntch, estas cosas se han de hacer encima del escenario



  • Yo me acerqué tb a Joe Crepúsculo pq andaba por la zona. nunca lo había visto en directo y era gratis. Lo que había escuchado de él me parecía una mierda como un piano y lo que vi en directo como es normal tpc me gustó. Eso sí, la gente muy entregada…

    Primera y última vez que veo un trozo de un directo del Crepúsculo sin llevar un saco de tomates a mano.

    En cuanto a Scuba fue una sesión impecable pero entre que a esa hora ya me moría y que quería más dubstep y menos tech apenas la disfruté.



  • Yo también fui por nostalgia a GY!BE y a pesar de temerme lo peor (sala anodina, sobreexplotación de público y cretinos, repertorio sobado y sin nada que presentar, etc…) me desdigo totalmente. El concierto fue de los que marcan época (para mí y para todo el que comulgue con la causa claro). La canción con la que abrieron (que yo sepa inédita), fue un cañón con el que ya me hubiera ido contento a casa si no hubieran todado más, pero la cosa siguió: 3/4 del "Lift your skinny fists...", "Rockets fall on Rocket Falls", tocaron una del EP "Low Riot for a new zero Kanada" y acabaron con una del primer disco que me dejó acojonado. Y 8 años después cómo se conservan los jodíos hippies y cómo tocan. Sigo enamorado de la violinista, qué mujer...

    Y Colin Stetson de telonero cojonudo, toda una sorpresa, cumpliendo perfectamente el rol que le debe corresponder a un telonero. En este caso se demuestra que siguen siendo los canadienses un grupo inquieto. A mi me gustó que no lo anunciaran pero ya había leído un spoiler antes por ahí.

    Luego podríamos debatir el rollo que llevan, que si llevan maquinaria de grupo "mainstream" (ese autobus!) para luego "promulgar" otros valores, etc. pero yo me quedo con la música, que ayer fue insuperable.



  • @Moz:374t6w3j:

    Llenazo para ver anoche a The Decemberists, que presentaron su estupendo nuevo disco, que cada vez me gusta mas. No faltaron sus temazos de 'The Crane Wife".
    Abrieron Wye Oak, que una vez dieron un conciertazo.

    House of Blues Boston, Sold Out. 3000 personas.

    3.000 personas? la virgen, no pensaba que podrían tener tanto tirón por ahí.
    Aún recuerdo con cariño como mi hermano se quedó dormido en primera fila de su concierto en un Tanned Tin en Santander y el grupo, sin dejar de tocar le apuntaba con sus guitarras y bajo. Que risas.



  • @astonishing:1gr2blga:

    3/4 del "Lift your skinny fists…", "Rockets fall on Rocket Falls", tocaron una del EP "Low Riot for a new zero Kanada" y acabaron con una del primer disco que me dejó acojonado.

    Si hubieran tocado eso en Barna, tal vez (y solo tal vez) mi crónica hubiera sido distinta.



  • @pruebamusicos:3o92laki:

    Yo me acerqué tb a Joe Crepúsculo pq andaba por la zona. nunca lo había visto en directo y era gratis. Lo que había escuchado de él me parecía una mierda como un piano y lo que vi en directo como es normal tpc me gustó. Eso sí, la gente muy entregada…

    Primera y última vez que veo un trozo de un directo del Crepúsculo sin llevar un saco de tomates a mano.

    En cuanto a Scuba fue una sesión impecable pero entre que a esa hora ya me moría y que quería más dubstep y menos tech apenas la disfruté.

    Yo también esperaba Dubstep y la sesión fue totalmente techno, lo unico que no me gustó en demasia fue el remeber chusquero de pinchar The Bells de Jeff Mills.
    Al Crepus estuve a punto de entrar, pero con lo de no fumar y que las veces que lo he visto no me habia gustado nada, al final me quedé bebiéndola.



  • @Kanchelskis:1nc1hhgo:

    osti nano, ¿también te dejaron tan desencantado los del Boca Nord?

    No fuí, directamente. Cuando terminó la película y el coloquio de El Buque Maldito, nos fuimos a cenar algo, vimos el partido y decidimos que, entre Richard Widmark y estar de pie dos o tres horas, no había color.



  • @Ashes:

    Dicho esto, el telonero no anunciado de GYBE -no recuerdo el nombre, que alguien me ayude- fue una grata sorpresa. Un tío solo sacándole una gama impensable de ruidos a su… instrumento (¿trombón gigante? ¿tuba?).

    Creo que el nombre ya lo han dicho. Es Colin Stetson. Y el instrumento tamaño elefante con el que cargaba a cuestas era un saxo contrabajo. Dios, tuvo que acabar agotado, y eso que estuvo sólo 30 minutos o así.

    ¿Os podéis imaginar melodías repetitivas a lo Michael Nyman, tocadas con el saxo y, atención, sin silencios entre las notas durante todo lo que dura el tema? Pues así sonaba el personaje. Si a esto le añades que hizo beat-saxo-box en un tema, ya imaginaréis que fue la bomba. Me parecía estar en "Carretera perdida".

    Aquí tenéis un breve extracto que filmé. (En este tema utiliza un saxo soprano). Iba intercambiando el pequeñín y el gigante. Animalito…

    http://vimeo.com/19378168

    Y aquí, los GY!BE, para los que no pudieron entrar:

    http://vimeo.com/19378933

    Hubo momentos que me gustaron mucho, por ejemplo este tema (si alguien sabe cuál es, se lo agradeceré eternamente) y otros que me parecieron soporíferos. Es el problema de seguir casi la misma estructura en todos los temas.



  • @astonishing:bqvmup16:

    Yo también fui por nostalgia a GY!BE y a pesar de temerme lo peor (sala anodina, sobreexplotación de público y cretinos, repertorio sobado y sin nada que presentar, etc…) me desdigo totalmente. El concierto fue de los que marcan época (para mí y para todo el que comulgue con la causa claro). La canción con la que abrieron (que yo sepa inédita), fue un cañón con el que ya me hubiera ido contento a casa si no hubieran todado más, pero la cosa siguió: 3/4 del "Lift your skinny fists…", "Rockets fall on Rocket Falls", tocaron una del EP "Low Riot for a new zero Kanada" y acabaron con una del primer disco que me dejó acojonado. Y 8 años después cómo se conservan los jodíos hippies y cómo tocan. Sigo enamorado de la violinista, qué mujer...

    Supongo que sería "Albanian". En Barcelona la tocaron la segunda, después de "Moya". Y yo también me hubiera ido ya feliz a casa. "Storm" si no recuerdo mal fue la tercera, y no acabo de entender lo de tocar con el piloto automático que comenta Appleyard: GY!BE es una banda cuya puesta en escena es muy estática, incluso fría, de forma que la intensidad la transmiten a través de la música, apoyada por las proyecciones (que yo encuentro acojonantes, en especial no podía despegar los ojos de la pantalla durante el rato de grabadoe esotéricos medievales). No sé, no consigo distinguir cuándo una banda así toca con el piloto automático o dándolo todo.

    En fin, que yo me lo pasé en grande (surprise surprise). Acepto que dos horas y cuarto, si no eres un fan muy hardcore y teniendo en cuenta las condiciones de superpoblación del Apolo, se pueden hacer largas. eso sí.



  • Me refería a que en ese tema en concreto, me faltó algo de intensidad. Me sonó más plano que en el disco, cuando uno espera que en un directo ocurra precisamente lo contrario. Y sí, el incicio del concierto fué lo mejor del mismo. Las proyecciones de grabados medievales a mí también me fliparon.