Crónicas conciertos 2011



  • que sirva este vídeo como crónica del concierto de L'Hereu Escampa el otro día en el Heliogàbal (Festigàbal d'estar per casa 2011)

    http://www.youtube.com/watch?v=Xaj1nYYo-Es



  • cómo la jodieron ayer Tweak Bird en el Moog! empezaron fenomenal, ruidosos -incluso demasiado-, contundentes, acelerando y frenando según veían, desfigurando sin temor sus canciones (seguramente "Whorses", con un prólogo, fuga y recuperación del tema espectacular fue el momento más álgido), pero en la parte final cayeron en la autoindulgencia, y hasta diría desgana, desaprovechando dos temazos como "Spaceships" o "Favourite Sun" para perderse en el regodeo y ya no regresar. Una lástima, porque el bolo podría haber estado a la altura del del Primavera Club '10.

    Twin Wolf y Cuzo pusieron la madera a arder. Era el concierto debút de los primeros, que hacen un stoner-rock aún falto de personalidad, pero que no suena mal. Los segundos, por su parte, van más que rodados, y aún siguen exprimiendo su "Otros Mundos". Buen concierto, pero algo peores de sonido (el bombo casi no sonaba, apuntó un colega batería) que el año pasado en Sidecar o teloneando a Wooden Shjips. Y limitados de tiempo, lo que siempre es una lástima con esta banda.

    sala casi a petar (y siendo el doble de caras de lo habitual las entradas!), a ver si se mantiene la asistencia

    (cartel del bolo en Pasaia, por Marta Ennes)



  • pues sí, después de un comienzo realmente prometedor la cosa fue bajando bastante. un show de 40 minutos para lo que hacen hubiera estado bastante mejor, creo.



  • @Kanchelskis:2jauo9ae:

    cómo la jodieron ayer Tweak Bird en el Moog! empezaron fenomenal, ruidosos -incluso demasiado-, contundentes, acelerando y frenando según veían, desfigurando sin temor sus canciones (seguramente "Whorses", con un prólogo, fuga y recuperación del tema espectacular fue el momento más álgido), pero en la parte final cayeron en la autoindulgencia, y hasta diría desgana, desaprovechando dos temazos como "Spaceships" o "Favourite Sun" para perderse en el regodeo y ya no regresar. Una lástima, porque el bolo podría haber estado a la altura del del Primavera Club '10.

    Totalmente de acuerdo, fueron de más a menos, para terminar diluyéndose fruto de su propia indolencia. No sé si han sido los cambios de look, ahora el bataca se parece más que nunca a Bam Margera, en lugar de al Emile Hirsch protaginista de "Into the Wild". El hermano tirillas, también se ha olvidado de su look Terry Richardson y todo perdió fuelle fruto de sus parones y un excesivo marcianismo innecesario. Creo recordar que hicieron una versión de un tema bastante conocido cuyo nombre ahora no recuerdo, que alguien me corrija si me confundo.

    En el PC ´10 quizá eran menos famosos y habían dado menos conciertos, pero sin duda resultaron mucho más frescos y contundentes, una lástima porque apenas nada tuvo que ver.

    Cuzo tocando el nuevo material me recordaron por momentos a Earthless pero sin tanta velocidad. Aprovecho por aquí para pedir su retorno, que todavía lo flipo con aquel bolo que dieron en Sidecar ante no mucha gente.



  • la versión, si no recuerdo mal, era "Children of the Revolution" de T-Rex



  • @manel:3mvgn9fa:

    la versión, si no recuerdo mal, era "Children of the Revolution" de T-Rex

    touché, versión lúgubre-yonqui de la banda de Bolan (y creo que ya fue el canto del cisne de su concierto)

    para bandaca -también- la que hay esta noche en Sidecar, aviso! –>
    http://www.sidecarfactoryclub.com/web/i ... p&did=2036



  • El lunes, según la web.

    Lástima que sea en Sidecar, otra vez será.



  • Por qué, por qué?
    Por qué Sidecar?



  • @los:

    El lunes, según la web.

    Lástima que sea en Sidecar, otra vez será.

    osti, menos mal que lo mencionas, porque yo iba a pasarme esta noche (juraría que cuando lo anuncié por "Próximos conciertos 2011" estaba para el día 1…)

    pues nada, el lunes



  • No tengo mucho tiempo para escribir de forma prolomgada, pero del homenaje que ayer tuvo lugar en Apolo a la figura de Miles Davis se pueden extraer estas cosas:

    • Miles hacía música que ya es eterna y, sobre todo, moldeable
    • da gusto ver a gente muy, pero que muy, joven tocando a ese nivel y un repertorio tan exigente como el de Davis (gran versión del "Seven Steps To Heaven", un apieza endiablada)
    • la Sant Andreu Jazz Band es un proyecto muy serio.
    • la cola para entrar fue monumental
    • oir a Andrea Motis cantar el "My Funny Valentine" fue un placer, y que cuando madure la voz puede causar estragos serios.
    • Llibert Fortuny es una bestia parda, incluso en formatos donde el protagonismo está compartido.


  • Me paso por aquí a comentar algo de lo que vi los últimos días en los States:

    Math & Physics Club + Seapony + Gold Leaves en el Mural Amphiteatre de Seattle. 12 de agosto: concierto gratis al aire libre en una especie de parque junto al Space Needle. Tres grupos de pop locales, bastante justitos y tirando a sosos los tres. Math & Physics Club tienen canciones apañadas pero no dejan de ser unos Lucksmiths de 2ª fila. Correctos. Seapony se arriman al twee ligeramente ruidosete, con un poco de fuzz, algo de C86 británico y baterías a lo Beat Happening. La realidad es mucho menos halagüeña que sus referentes. Muy verdes. Gold Leaves, de los que no había escuchado nada, le dan a un sonido un poco más folk-rock que los anteriores. Clasicote e impersonal, pero bien ejecutado. Les faltan canciones pero fueron los que más me gustaron.

    Tim Cohen's Magic Trick en el Rickshaw Stop de San Francisco. 24 de agosto: Magic Trick es un proyecto de Tim Cohen de The Fresh & Onlys que no tiene mucho que envidiar a la banda madre. Quizás únicamente repercusión. Las coordenadas no andan muy lejos deTF&O pero se inclinan un poco más hacia el folk-rock lisérgico 60's y 70's con tendencia a composiciones tirando a largas pero nada peñazo, muy de San Francisco, un poco al estilo de los Black Mountain menos stoner. Presencia, además, de coros femeninos que en directo resultaron absolutamente espectaculares, de esos de enamorarse de las dos chicas que los ejecutaban, que además tocaban guitarra, bajo y teclados. Para mi gusto, mejor en directo que en disco, cuya producción ratonera, demasiado Captured Tracks no hace justicia a una propuesta que luce más exuberante. Sin embargo, parece que con el último lanzamiento, "The Glad Birth of Love", las cosas empiezan a cambiar y ya opta por unos arreglos más elaborados y una producción más lustrosa. Hay que seguir a Magic Trick. Si llego a estar a tiempo los propongo para el escenario foro. Sirva esta reseña de sugerencia oficiosa.

    R. Stevie Moore + Ariel Pink's Haunted Graffiti + Kelley Stoltz en el MakeOut Room de San Francisco. 29 de agosto: Kelley Stoltz, el autor de uno de los mejores discos de 2010 para mí, "To Dreamers", hizo de mero telonero en una noche en la que los protagonistas eran otros. Tocó media docena de canciones, cumpliendo con su cometido, pero aunque fuera por el contexto, la duración del bolo y el rol adjudicado no llegó a la excelencia que muestra en el estudio.
    Luego apareció R. Stevie Moore, barrigudo, con pintas -no sé si con algo de autoironía- de Santa Claus de vacaciones en Florida. Le acompañaron tres músicos de 25-30 años: un batería, un guitarrista/teclado y un guitarrista/2a voz. Él tocó el bajo y cantaba/berreaba. Fue un show que me dejó sensaciones encontradas: por una parte, el combo sonó engrasado y los temazos ahí estaban, pero por otra eché de menos el encanto doméstico y autosuficiente de las grabaciones de este hombre. Es lo que tiene llevar a un directo más o menos ortodoxo "the godfather of the home recordings". El regusto fue similar al que tuve con Half Japanese el pasado mayo en el festival: muy bien, pero un muy bien distinto al muy bien de la carrera discográfica. Y, claro, también está la edad de los sujetos, ya que ni R. Stevie Moore ni Jad Fair están ya en la parte más lozana y fresca de sus trayectorias. Stevie lució actitud de showman gamberro, extravagante aunque al final se hizo un poco cansino y con algun episodio que incluso rozó el mal gusto gratuito. Aun así, es probable que repita en el PClub y lo recomiendo a los que ya estaban predispuestos.
    Mención aparte merece Ariel Pink: se pasó todo el concierto de R. Stevie Moore a pie de escenario cantando la mayoría de las canciones y emocionado como un niño de 6 años. Su actitud me desconcierta, no sé hasta que punto es ligeramente hinchada a conciencia, pero a pesar de lo extremo y demente de su comportamiento destila verdad y emoción pura como, ehmmm, ¿nadie?. Además, luego se sube al escenario y coloca unos coros a su maestro que se te caen los huevos al suelo; se abrazan, medio improvisan una canción que dicen haber compuesto a cuatro manos y el resultado es a partes iguales desconcertante y maravilloso. En el bolo con Haunted Grafitti muestra una profesionalidad brutal, cuasi obsesiva, controlándolo todo y el resultado es un bolaco tirando a breve (unos 50 minutos) pero descomunal. Claro que el hecho de vivirlo en una sala tipo Sidecar, pero un pelín más ancha y desde la 2ª fila también ayuda. En el repertorio, una mezcla de temas del "Before Today" con clásicos como "For Kate I Wait", "Helen" o "Among Dreams", además de algúna pieza desconocida por mí (especialmente una jam de hair metal ochentero pasado por su filtro que fue apoteósica) y algo que pintaba a nuevo material. Pensaba que comprendía y admiraba a Ariel Pink como personaje y como músico, pero el lunes me di cuenta que no: caí en la cuenta que no captaba toda su dimensión y que menos lo hago ahora, pero de lo que sí estoy seguro es que me resulta más fascinante que nunca.



  • ENVIDIA MAXIMA, Marniello, pero máxima maxima



  • Los que se quejan del anquilosamiento de la escena nacional de hip hop, deberían echarle curiosidad al asunto y pasarse por los próximos conciertos de El Gremio y Peter North & The Isolitics, después de lo visto este fin de semana. Sigo teniendo fé.



  • bolaco de los Sadies en el Sidecar ayer. Lo de esta gente no es ni medio normal: lo hacen todo bien.

    A mi el Sidecar me gusta. No para cualquier bolo, pero cuando es el sitio es EL sitio.

    Sonaron escandalosamente fuertes, no es que me planetase ninguna duda, pero imagino que, estando tan bregados como estan, no les hace falta más que entrar en un sitio para ver por donde tiran. Y el Sidecar, lo sabeis, no es sitio para country ni derivados.
    A mi me dió pena porque se saltaron buena parte de mis canciones favoritas, pero a cambio dieron una lección de rock que no se la salta un galgo. Muy muy bien



  • @diasderubias:2i4jkdu2:

    bolaco de los Sadies en el Sidecar ayer. Lo de esta gente no es ni medio normal: lo hacen todo bien.

    A mi el Sidecar me gusta. No para cualquier bolo, pero cuando es el sitio es EL sitio.

    Sonaron escandalosamente fuertes, no es que me planetase ninguna duda, pero imagino que, estando tan bregados como estan, no les hace falta más que entrar en un sitio para ver por donde tiran. Y el Sidecar, lo sabeis, no es sitio para country ni derivados.
    A mi me dió pena porque se saltaron buena parte de mis canciones favoritas, pero a cambio dieron una lección de rock que no se la salta un galgo. Muy muy bien

    me cago en mi esqueleto, y yo perdiéndome el bolo por causas menores (tierno que es uno…)

    recogiendo la pelota al aire de galleta, el pasado fin de semana tuvimos unos cuantos buenos bolos en Barcelona y cercanías, y dos de ellos fueron, sin duda, El Gremio y Peter North & The Isolitics.

    Los primeros abrieron la noche del viernes en el Moog, y, además de volver a demostrar que aportan buenas bases a la escena (con ritmos directos a las rodillas y texturas sintéticas más o menos atmosféricas según el tema) y que las letras escapan de la evidencia, su MC, Igor, mantuvo el tipo y sostuvo el bolo cada vez (y fueron varias) que los problemas técnicos con el ordenador cortaban de tajo el sonido, y él tenía que tirar adelante a cappella. Todo un hombre, a las duras y a las maduras, sin darle la espalda al bolo en ningún momento.

    Con los segundos me estrenaba (también en el local donde tocaban: Sala Underground), y, pese a que las bases no tenían el cuerpo sonoro de las de la banda anterior, si eran suficientemente idiosincráticas y variadas como para sorprender y enganchar, bastante volcadas hacia el funk (cortesía de Isolitics al bajo), y con un par de temas instrumentales menos rítmicos que quedaron entre lo mejor de la noche. Creo que era el segundo bolo que daban, pero la cosa puede dar que hablar (próxima cita: 8 de octubre en el Niu).

    Extraños pero felices (hay que aplaudir estas mezclas de géneros) compañeros de cartel con El Gremio fueron Las Ruinas, que una vez más demostraron estar sobrados de himnos desconocidos de adicción instantánea, pese a que yo quitaría los medios tiempos de mitad del concierto para sacudir con 50 minutos demoledores, ya que tienen canciones -y aún edad- para hacerlo. Los temas nuevos ("El problema"; "Se remata un corazón"; "Animales nocturnos") continúan en su línea heavy-pop de sonido rasposo y alma melódica. Concierto tras concierto, además, suenan con más empaque y decisión, así que son una banda en clara progresión.

    El cartel del Underground lo completaron Perseph One, una MC que, acompañada a las bases y añadidos por Thavius Beck, ametralló a rimas al personal durante 20 minutos, y no tuvo reparos a inmiscuirse físicamente entre éste; y el propio Thavius Beck, que tomó el mando tras Perseph, y, sin dejar un solo segundo su tableta de efectos, trufó la velada de composiciones propias sintético-ochenteras.

    Volviendo al viernes, pero cambiando de ciudad, Atom Rhumba copaban el cartel de esa noche del Sintonitzza de Santa Coloma, y le refrescaron a servidor la memoria sobre cual es LA banda de rock más incontestable de este país. Pese a que el sonido fue un poco marrullero en los primeros temas (saliendo damnificadas "Dema go-go Jane" y "New Kind of Virus", ni más ni menos), recuperaron en poco tiempo la consistencia y contundencia de la que siempre han hecho gala y que yo ya tenía medio olvidada, ayudados, evidentemente, por un repertorio fulminante: ""Eskimo bones"; "Gone"; "Home made Prozac"; "The secret tongue dance society"; "Body clock"; "I'm coming"; "Cynic skin"; "Stella", etc. Muy activos durante los 60 minutos de bolo, no se cansaron (sobretodo Iñigo Cabezafuego) de incitar al público a que moviera el culo y se dejara ir, pero, en general, la gente no estaba por la labor, y no fue hasta que Cabezafuego se posó en el bafle del foso que el ambiente se caldeó un poco (de verdad hay que esperar a estos efectismos para que uno se entusiasme?). Terminaron con dos hits pretéritos, "Gimme chaos" y "Funky Town", así como el mejor tema de su último disco: "Istingako Mutikoa". Y sin que la salida del grupo del saxofonista los haya diezmado lo más mínimo, algo que temía previamente.

    Tras ellos, cerraron la parte conciertil del cartel Very Pomelo, la banda del guitarrista de Maika Makovski, cuya mezcla de rumba, rock, y surf es un poco repetitiva, pero suena suficientemente nerviosa y desaliñada para no aburrir. Y con versión bulliciosa del "They're Red Hot" de Robert Johnson al canto.

    Y nada, mañana hablamos de Bomba Estéreo



  • Definitivamente, lo de Bomba Estéreo no es flor de una gira. Es cierto que ayer, en Apolo, donde llegaron con su nuevo tour tras el parón de principios de año, no sonaron tan rotundos como en su última visita del pasado noviembre (por el sonido en si de esta ocasión, no por haber perdido pegada), pero, autoaplicándose el mantra de su hit "Fuego" (mantenlo prendido/y no lo dejes apagar) sí volvieron a hacer gala de una facilidad pasmosa para hervir con paciencia las canciones, recreándose en ellas el tiempo necesario para extraerles eso tan abstracto que es el groove, cosa que los convierte, sencillamente, en una banda hipnótica o imparable, según la velocidad que le den a sus temas.

    Así, debieron caer unos 10-12 canciones en 1h45min. de concierto, que empezaron entre densos paisajes psicodélicos como introducción a "Elegancia tropical", a la que le siguió uno de los momentos siderales del bolo, "Raza", como también lo fueron "Cumbia psicodélica" y "Fuego", febriles. Para el bis, dejaron un tema de su inminente nuevo disco, y "Agua salá", ya con las revoluciones más aserenadas, pero suficientes para llenar media hora más de música sin perder la tensión.

    Para el 2012, los veo cerrando alguna jornada del Sonar de Dia en el escenario principal, si la madrugada del jueves del Primavera Sound no disfruta con ellos.

    Por lo pronto, madrileños, sevillanos y canarios tendréis oportunidad de dejaros impactar hoy, mañana, y el sábado, respectivamente.

    Raza
    http://www.youtube.com/watch?v=tPBaNOehifM

    Cumbia psicodélica
    http://www.youtube.com/watch?v=OkMoAVCK ... re=related



  • chancletis, el mc de El Gremio es Feo1. Igor es uno de los tres personajes del disco que están grabando. Me explico, es un disco conceptual (sic) que narra la historia de tres personajes en busca del paraíso: un chico, (Igor), una chica (Nadia), y un animal (sin raza determinada ni nombre).
    Pulpo, se te acumulan las faltas.



  • @galleta:3in159ls:

    Pulpo, se te acumulan las faltas.

    No soy un hombre libre, pero no tengo excusa. Es una vergüenza. Lo de Igor, debo reconocer, me había preocupado.



  • Ya habrá más, no lo dude.



  • Nada, que pasaba por aquí para hablar sobre el conciertazo de anoche de Jeremy Jay en el Nasti. Ahora en formato cuarteto da la sensación de que, al fin, ha llegado al punto al que se veía que podía llegar. Además, muy bien los tres músicos que le acompañan (bajo, teclado y batería).

    Primera parte sublime, soltando todos los hits del 'Slow Dance', y segunda parte más oscura y en parte calmada, pero también cojonuda. Versión en los bises para enmarcar del 'Sitting In The Park' de Billie Stewart y tiempo para un par de canciones inéditas, y eso que el 'Dream Diary' está reciente.