Reseñas 2011



  • El de Girls me ha parecido una de las cosas más grandes de los últimos meses.



  • Girls. Pues nada, el otro día le comenté un colega que el nuevo disco de momento ni fu ni fa. Ha sido darle un par de repasos más y ya noto como me estoy enchochando. Así son Girls. No tienen super-canciones, sus discos son más simples que el mecanismo de un chupete, pero no sé lo que tienen que al final terminas rendido a ellos, primero te empieza a llamar la atención un corillo de una canción, el riff de guitarra de esa otra, luego un arreglo de aquella, la melodía semioculta de ese corte en el que no te fijaste, la linea de bajo de aquel otro.. entonces poco a poco, escalonadamente y sin que te des cuenta te van seduciendo todos y cada uno de sus cortes en su totalidad, lo que en un principio veias hortera ahora empiezas a verle sentido, todo va encajando, lo que antes te sobraba ahora no lo quitarías, no sé, es un proceso tan mágico, esa transformación, me pasa con muy pocas bandas.. ¿que picotean de aquí y allá? pues sí, pues vale, personalidad cero probablemente, también es esa una de sus señas de identidad, se mueven en diferentes estilos con una clase y una espontaneidad asombrosas (Die es un temazo perdido de Led Zeppelin joder), pero bueno, es que es así, así son Girls y así hay que quererlos. El día que aspiren a convertirse en una banda rompedora, pretendan innovar o simplemente les dé hacer "hits" con melodías visibles (tienen potencial para eso), perderán el encanto. En mi caso, ya se está convirtiendo en un clásico, cuando termino de escuchar nuevas canciones de Girls lo primero que pienso es "¿y para cuándo más?"

    Grandes no, lo siguiente, pero lo siguiente de lo siguiente.



  • Acabas de describir a la perfección el proceso que sigo con cada nuevo disco de Girls. Y si, finalmente también opino que estamos delante de otro discazo de Girls. Y ya van tres.



  • no podria haberse descrito mejor



  • pues a mi si me predonan (quizá me falte dejarlo reposar y volver a el), me parece que se me ha bajado un poco esto de Girls, el adelanto me parecía una canción más bien fea, y al revés que a ti, a cada escucha me ha parecido peor que la anterior. Estoy aporendiendo a saltarme las que no me gustan (son largas las jodidas), a ver si así me quito esta sensación amarga y me miro con otros ojos el disco entero

    fail



  • después de una primera escucha un poco atropellada pensando ¿pero estos son los Ganglians de verdad?, le estoy pillando el truco a "still living". Me sorprendió un poco tanto coro beach boyesco. A la segunda me daba gustirrinín que un disco que un disco me recordase tanto al "yellow house" de Grizzly Bear.
    A la tercera me he descubierto silbandolas todas.

    Me pregunto si le habría dado tantas oportunidades a un grupo que no me gustase de antemano (probablemente no), pero en todo caso me alegro de haberselas dado porque el disco está de puta madre



  • Lo que más duele, como fan, de escuchar a los Red Hot Chili Peppers a día de hoy es que da la sensación de que muchas de sus canciones parten de ideas interesantes que se echan a perder de una forma u otra. Sobretodo por unos estribillos pobres o erráticos, que es lo que les viene ocurriendo en 7 de cada 10 canciones que sacan a la luz.

    Así pues, tienes un par de buenos temas conducidos por dos poderosas líneas de bajo ("Factory of faith"; "Ethiopia"), y les metes un estribillo mediocre. Tienes un tema curioso que suena a rock turbio ("Monarchy of roses"), y le metes, cual pegote, un estribillo discotequero (y lo peor es que podría haber salido algo potable de haberlo trabajado individualmente). Otras veces, directamente, la canción en si es olvidable ("Annie wants a baby"; "Police Station"; o un horrendo paradigma de funk-rock publicitario y esterilizado que ni suda ni rebota como es "Look Around"). Come aparte "Brendan's death song", con una bonita melodía y un Chad espectacular, pero hiperbolizada hasta niveles dantescos (y con la paradoja de dedicarle una balada grandilocuente a un tío que regentaba un antro punk).

    Lo más completo del lote son "Did I let you know" ( http://www.youtube.com/watch?v=6DB-sqpFIAM ), con su ritmo reaggaetonero de batería, el punteo africano de la guitarra, y los arrebatos salseros con la trompeta y las congas; "Dance, dance, dance" ( http://www.youtube.com/watch?v=VeR1V000nks ), lineal, pegadiza, y con marcada influencia africana en el bajo; "The Adventures of Raindance Maggie" ( http://www.youtube.com/watch?v=H8QoB3sifzw ), sencillo y efectivo single, con bello regusto californiano en su melodía; y "Goodbye Hooray" ( no se oye casi la guitarra al principio, pero creo que es por mis bafles http://www.youtube.com/watch?v=4-4tXhvE ... re=related ), el tema más elástico que han hecho desde "I like dirt", con un Flea y un Chad estelares, y una agresividad parecida a la del "One Hot Minute" (la batería, de hecho, suena tan viva y presente como en ese disco). Ni siquiera el estribillo, otra vez mediocre, desluce la canción.

    Apreciables son la intimista "Meet me in the corner", que pierde un poco el norte al final, el rap acompañado de piano "Even you Brutus?", y "Happiness loves company", una especie de trotón sing-along a piano, con un -inédito hasta hoy en la banda- aroma country.

    En general, lo más ilusionante de "I'm with you" es que los Chili Peppers han recuperado parte de la agilidad perdida en la última década (sobretodo en "Stadium Arcadium", con tanta capa doble y hasta triple de voz o guitarra, y otros trucos de estudio), y que con Klinghoffer la guitarra reclama menos protagonismo (tomando Flea más las riendas, como pasó en sú anterior disco con guitarrista nuevo, "One Hot Minute").

    Tiempos mejores vendran.



  • Wilco ha despertado de su letargo!

    Después de un último disco que me dejó un poco frío por múltiples razones, creo que han despertado de nuevo. No es un sobresaliente, pero les doy un notable alto. Un disco muy variado y con temazales de la vida a cascoporro.

    …huele a PS12...



  • Ay Amunike, que la cosa parece que promete.

    No me quiero poner morcillón, se que TQEM, pero no hay ni rastro del cansinismo ilustrado de los últimos discos de Wilco en el nuevo. Siguen sobrando sonidos innecesarios que no aportan nada a la canción (¿porque no te metes por el culo los ruiditos, nilscline, eh? ¿que pintan? ¿pintan algo, pasmao?) pero hay cariño en las composiciones.

    Hay atmósfera en Black Moon; recuerdos al pasado luminoso de la banda en I Might, Born Alone, Standing O;composiciones de camisas leñadoras como Open Mind o Rising Red Lung; ritmo en Art of almost…y alguna que otra joyita como Dawned on me.

    No volverán los tiempos de Being there o Summerteeth, pero algo ha mejorado la cosa respecto a los últimos discos.



  • joder, es que los tweedistas le echais la culpa a cline cuando en realidad yo creo que el responsable creativo de la banda es tweedy. si ya no le mola hacer temas con "sunken trasure" pues qué le vamos a hacer, será culpa de cline?

    fdo- un nelsista



  • menos presencia de tiroriros + mejores temas = cline cabrón irás al paredón.

    De todos modos, lo que me molesta más es el directo. Como ya comentó en su momento Spock, ver como se destroza Via Chicago me duele en el arma. Los músicos deben estar al servicio de la canción, y el amigo Cline es de gatillo fácil,y si el jefe le deja, pues venga.

    También hay que reconocer el bajón creativo de Tweddy desde el del huevo. Que es flojito, digan lo que digan los modernos.

    De todos modos no tengo nada contra Cline. Es un mito.



  • Vaya tío. Perico y fan de Wilco. ¿Nunca has pensado en ir con los buenos?



  • @Valderrama's:

    También hay que reconocer el bajón creativo de Tweddy desde el del huevo. Que es flojito, digan lo que digan los modernos.

    Ay lo que ha dicho, a que vas al O'Rourke.



  • estoy de acuerdo, el peor disco de Wilco (el del huevo)

    yo no soy sospechoso de gozarlo con las florituras, pero los tiruliros de "sky blue sky" son mi debilidad. Para mi, el mejor disco de Wilco hasta la fecha.



  • A mi el Sky es de los 2-3 discos que más me gustan de Wilco.
    Este sólo lo he escuchado una vez así que aún no puedo opinar pero me parece que va a ser uno de esos discos que crecen con las escuchas. De momento me gusta pero tampoco me emociona demasiado. Tiene unos cuantos temas muy de subir al caballo y marchar camino a la Ponderosa que son los que más me gustan, veremos.





  • JAY BENNET FOREVER MOTHERFUCKERS



  • Y Jay Farrar también.
    Madafacas.



  • Capitol city es un temón beatleiano…enganchadísimo