Cajón de sastre



  • los dos últimos años, ya con todos los amigos viviendo en triana, cruzaba el río para ir a trabajar, que si no ni eso.

    edito: no por desprecio a sevilla, sino porque en triana hay todo lo que uno puede necesitar para estar a gusto y tranquilo. por haber no hay ni bares modernos.



  • @Madam:

    y ha llamado una señora diciendo que ella las cookies no sólo le ponía lA azúcar normal blancA sinó que lo mezclaba a partes iguales con azúcar morenA de caña

    Lo de EL azúcar blanquillA o morenA es perfectamente correcto, Madam, porque azúcar es un término ambiguo.

    Lo que es incorrecto es lo de "LA azúcar", porque incluso para los sustantivos femeninos que empiezan por "a" se utiliza el artículo masculino para evitar la sinalefa: el agua, el águila, etc. (Aunque se sigan adjetivando en femenino: el agua clara, el águila negra.)



  • no teneis ni idea, Triana es un arrabal sobrevalorado, la calle más importante de Sevilla (y del mundo entero) es la calle de la Feria



  • Como habitantes del centro (cinco años) y luego trianeros (seis), podemos afirmar que como el arrabal no hay nada.



  • Ya lo cantaban Lole y Manuel por bulerías:

    El río Guadalquivir
    se quejaba una mañana:
    Me tengo que decidir
    entre Sevilla y Triana,
    y no sé cómo elegir.

    Ay, quién pudiera
    fundir en un perfume
    menta y canela.



  • a triana le pasa que, por ubicación urbana y desarrollo histórico, es una ciudad en la ciudad. tiene casco histórico, ensanche, nueva periferia y sus rondas. el tamaño que tiene todo es perfecto, la manejas como quieres.

    y como el río la separa del resto de sevilla, también es una ciudad al margen de la ciudad. la sensación de independencia que se tiene viviendo allí no se siente en ningún otro lado. lo de triana república independiente es mucho más que ganas de llamar la atención. triana tiene una vida de barrio que no tiene el centro, porque el centro tira de gente que está de paso mucho más que triana. en triana uno se siente más resguardado de todo.

    triana no es sólo arrabal. fuera del arrabal están los pájaros fritos del ruperto y las cervezas con gambas de la grande. también república argentina es triana. pagés del corro, calle betis (que mira que es bonita a pesar de que el turisteo más cutre la haya tomado), el altozano… el puente, que es un espectáculo cruzarlo, el mercado un sábado por la mañana... triana es un puto espectáculo.

    calle feria, san josé, alameda... todo eso está de puta madre. no le hago ascos y he pasado allí grandes ratos... a mí me gusta muchísimo el ambiente del arenal, por ejemplo. pero como triana...

    parezco del ministerio de turismo. fibra sensible.



  • y la Macarena es mucho más guapa que la Trianera, dónde va a parar! hasta Juan Belmonte, gloria y símbolo del toreo trianero nació en la calle Feria



  • Mientras Las Golondrinas esté en Antillano Campos y el Triana Jamón en Ronda de Triana no hay discusión. Aclaramos que nuestra casa trianera era un ático (piso 12) con terraza y vistas a toda la ciudad y que nos estamos poniendo melancólicos pensando en todo ello.

    Y la gente pierde el culo por vivir en Londres o Berlín…. Hay que ser cateto.



  • 'las golondrinas'. madre mía, los caballitos de jamón… allí tienen la mejor carne que pueda uno echarse a la boca en sevilla.

    junto a los caballitos, mis tapas preferidas en la ciudad pueden ser el montadito de picante con cabrales de 'casa moreno' (calle gamazo. pelotazo de sitio) y el montadito de anchoas con leche condensada de 'la flor de toranzo'. a eso le sumas la tortilla de patatas de la 'bodega san josé' y los huevos con chorizo de 'la taberna', y tienes un mediodía insuperable en el arenal. ya digo que a pesar de la fama de zona pija, me flipa aquello. estuve un año trabajando en el barrio y me dió muchas alegrías.

    el rollo bares modernos que empezó a extenderse por la alameda después de la reforma nunca me ha ido. no he estado nunca en sitios de los que he oído hablar bien, como pueden ser 'la ilustre víctima'. por allí, 'la madraza', 'el ambigú', 'la abacería de santa ana' y 'la gallega' antes de que la cerrasen.

    si no estuviese recién desayunado y no tuviese que hacer cosas, seguiría... sólo recordarlo es un disrute.

    en valencia todavía ni las veo venir. llevo un mes aquí y estoy bastante verde todavía. pero lo que he catado -imagino que por no conocer todavía apenas nada, porque la ciudad me da buenas vibraciones-, no me ha convencido al 100%. sobre todo, vengo poco acostumbrado a los precios. en sevilla 2 euros por una cerveza no te los pedía ni el gato.



  • @[b:26cp2gpt:

    chema s."]'el montadito de anchoas con leche condensada de 'la flor de toranzo'. a[/quote[/b:26cp2gpt]]

    Los Totoros comemos casi cualquier cosa (chistes de buen/mal admitidos), pero esa combinación se me antoja francamente asquerosa. Sevillanos de pro: ¿es una errata o está realmente bueno?



  • iba incluso a escribirlo antes… a mí me sonó igual de mal la primera vez que lo oí, que fue que un amigo de confianza me llamó al móvil desde la barra y me dijo, 'tienes que venir aquí y probar el montadito de anchoas y leche condensada'. la leche condensada quita un poco el salado de las anchoas y queda que cruje. obligué a mucha gente a probarlo y nadie me lo escupió en una servilleta. suele gustar, aunque puedo reconocer que también tiene algo de capricho personal.



  • Anchoas con leche condensada al ps2012!



  • Trabajo en la Avenida de la Constitución así que casa moreno, la flor del toranzo, etc, suele ser sitios habituales de desayuno y tapeo, pero, yo venía a hablar de mi libro. Vamos a ver, he vivido 24 años en Triana y llevo ya más de 10 viviendo en el norte del casco histórico y mis conclusiones son claras y evidentes. Triana vive en gran parte de la fama de lo que fue (el que tuvo retuvo), pero está bastante deteriorada a todos lo niveles menos en el aspecto gastronómico. Se ha convertido en una zona donde “se tapea muy bien”, pero ha perdido casi todo su empuje cultural, (con lo que ha sido), su patrimonio urbano y arquitectónico, la peculiaridad de su comercio y sus oficios, lo que le daba valor por encima de todo, su patrimonio etnológico. Un dato curioso, creo que en Triana no queda un solo cine en pie.
    Hay cientos de trianeros exiliados en el aljarafe expulsados por los precios de un barrio que tras le Expo se llenó de personas que no “viven” el barrio. (en coche a la gran superficie y subo las bolsas desde el garaje a mi casa). Eso no significa que no posea encanto, claro está, tiene y mucho, simplemente bajen por las escaleras que están junto al puente de Triana (en la orilla de Triana) y comtemplen la ciudad desde esa perspectiva. En mi opinión lleva muchos años en decadencia, siendo poco de lo que fue y sin ir a ningún lado, cada vez desprovisto de menos personalidad.

    Fdo: el trianero despechado



  • no sé… no he conocido esa triana pretérita del esplendor de la que hablas, pero aún así me parece que haces un análisis bastante extremo. con todos mis respetos, decir que triana se ha llenado de gente que no vive el barrio y que los trianeros se han tenido que refugiar en el aljarafe me parece tan ligero como decir que el centro se ha llenado de modernos que lo que quieren es estar en la pomada y arrimar cebolleta en la habanilla por las noches sin dar palo al agua.

    patrimonio arquitectónico... no me parece poco lo que es triana. sólo por ubicación es un lugar urbanísticamente único. el trazado de calles largas en paralelo al río, el parcelario estrecho del arrabal y la diversidad que aportan los crecimientos hacia el oeste... esas cosas están presentes. a mí me toca la moral que en calle betis triunfen la boss y el san marcos, pero en fin... eso es otra historia. si nos ponemos así, en la campana lo que más se ve es el mac donalds y el duque es el hall del corte inglés. la ronda centro es un corredor de coches y nada más, con una escala menos humana que la ronda de triana a mi juicio.

    culturalmente, sevilla entera tiene menos de lo que sería de desear. en triana tienes la cinemateca ugt, que si es por calidad en la cartelera casi que mejor que el multicine alameda, yo qué sé. tampoco por el centro está la cosa como para tirar cohetes.



  • no estoy haciendo un versus entre centro y triana. ya lo dije antes… sevilla entera me encanta. pero a triana le tengo un cariño muy especial por haberme encontrado más cómodo que en otros lugares.



  • Vamos a dejar de leer este hilo. Cuesta aguantarse los pucheros



  • No sabía muy bien dónde colocar esto, así que allá va. ¿Alguien sabría decirme de quién es el tema que suena en el tráiler de la Filmoteca Fnac?

    http://www.youtube.com/watch?v=mp3dEH0TR28

    Gracias por anticipado.



  • Mubarak ha dimitido por fin. Ya era hora.



  • Casi 16 millones de euros en Sotheby's. Pues es horroroso. Y yo hasta diría que técnicamente malo.

    ¿De verdad existe tanta demanda de "dalíes" como para que se puedan alcanzar esos precios? Mí no comprender.

    De haberlo sabido, Ávida Dollars (el anagrama de Salvador Dalí que se inventó Cortázar) seguro que se hubiera hecho el muerto para poder cobrarlos en vida.