FESTIVALES 2012



  • @Kanchelskis:c32eoxmf:

    el organizador del Hoteler de 19 años de edad que menciona la noticia es enjoy*?

    Epa, voy supertarde. Sí que era yo, sí. Al final no fueron 30 pero sí que eran 15 que mientras yo intentaba dormir ellos estaban dos pisos más abajo con Azealia Banks a tope de modo que cuenta igual

    A lo que venía: sé que mi opinión no puede ser imparcial, pero el Hoteler de este año ha sido una pasada. Como el del año pasado pero con más gente y un nuevo espacio que se dividía en una zona interior hiperventilada con los conciertos y otra de exterior en plan terraza gigante con barra y comida. Dejando a parte las bandas creo que lo mejor del festival es el ambiente que se crea, cada año hago muchos amigos y en cierto modo todo el mundo allí está haciendo cosas DIY por lo que le apasiona (música, arte, fanzines, ...), gente loca por vivir que diría Kerouac. Si hiciera una fiesta de esas de networking la gente que asistió en el Hoteler es la que me gustaría encontrar en ella. Este ambiente hiperpasional creo que queda muy bien resumido en lo que dice Nando Cruz de que el público que estaba viendo las bandas va a formar ahora un grupo para tocar el año siguiente. Más que actuaciones concretas lo que recuerdo es el sentimiento de estar ahí rodeado por toda esa gente, un poco lo que nos pasa a algunos en el PS pero a mucha menor escala. Si bien a escasos metros había la zona profesional del MMVV donde se hacen speed meetings entre profesionales de la música (el PS ha estado presente algún año), en el Hoteler creo que se cuecen cosas que terminan aflorando en el underground de Catalunya. De hecho un incentivo para organizarlo todo es que ni nosotros hemos visto parte de las bandas que tocan (cada año hay primeros conciertos y actuaciones de gente que no acostumbra a tocar por aquí) pero siempre terminamos descubriendo nuestros nuevos grupos emergentes favoritos.

    En las fotos de Vice se ve un poco el ambiente: http://www.vice.com/es/read/dej-mi-corazon-en-el-festival-hoteler

    En serio, no es para hacer promo pero si os gusta ver conciertos en un contexto underground, reducido y DIY venid el año que viene. De hecho la voz va corriendo y este año una discográfica bastante conocida nos ofreció su roster entero gratis y grupos como ZA!, Dulce Pájara de Juventud, Esperit! o El Petit de Cal Eril han querido tocar a pesar de no cobrar. Y ya nos han llegado mails de grupos para el año que viene (a partir de los comentarios que los ZA! hicieron a colegas suyos). También nos han llegado tentaciones de patrocinios, pero lo que es seguro es que el festival va a seguir siendo gratis, libre de sponsors y con los conciertos en el suelo

    Tema bandas: grupos como ZA!, Esperit!, Furguson, Aliment, Mates Mates o L'Hereu Escampa es obvio que dieron un conciertazo y se lió parda de modo que me centraré en cosas menos conocidas.

    WANN: Mi nueva banda favorita de Catalunya. Les vi en el Hoteler, el miércoles en Barcelona, los veré el sábado en Torelló y el mes que viene voy a tocar con ellos en el FNAC Illa. Si os gusta el emo rollo American Football no os los perdáis, en serio. Algún tema nuevo también me recordó un poco a Sonic Youth. Las canciones del bandcamp mejoran muchísimo en directo. Como L'Hereu Escampa pero sacrificando un poco de velocidad para ganar cuerpo. En serio, creo que mucha gente del foro puede flipar con ellos.

    SÚPER GEGANT: Debutaron en el Hoteler pero llevan años ensayando. Eso se nota en su directo, ya que para nada parecía un primer concierto. Las canciones suenan un poco menos lo-fi que en el bandcamp y se sitúan entre la Velvet, los Jesus & Mary Chain y Yo La Tengo. También me gustaron mucho.

    NULT: Grupo de Manlleu. Para fans del post-rock más ambiental, de hecho van con proyecciones y todo. A pesar de llevar poco tiempo tocando los temas son muy ricos en matices (mezclan la guitarra eléctrica con la de nylon, llevan bases electrónicas, …) y no se hacen para nada aburridos. En su bandcamp os podéis hacer una buena idea de por donde van los tiros.

    DAVID INEXACTE: Hizo un live muy corto pero fue suficiente para ganarse mi admiración. Todo aquél que le guste el rollo IDM que le de una oportunidad, porque está muy bien.

    EL TERCER SEMESTRE: Trío de math rock, hacía mucho que no tocaban por aquí (de hecho creo que nunca habían tocado en Barcelona) y ahora han fichado por Aloud y están en el Primavera Club

    TAURONS: Era el concierto de retorno de la banda de unos colegas. Lo que empezó siendo anecdótico terminó siendo uno de los conciertos del festival. Hardcore del bueno con canciones de apenas un minuto, frontman tirándose por los suelos y pogo del bueno. A ver si se animan a dar más conciertos, yo flipé con ellos.

    PLEASE WAIT: Se habló de ellos después del Sant Feliu Fest. Tres niños/chicos de entre 15 y 17 años con técnica y hits influenciados por el punk y el post-hardcore de los 90. Tuvieron un concierto un poco accidentado porque el guitarrista rompió varias cuerdas pero de todos modos fue uno de los conciertos más comentados del fin de semana. Por algo están apadrinados por Santi García de los No More Lies.

    CUT THE END: Estos ya llevan tiempo tocando pero normalmente lo hacen con un público bastante diferente al del Hoteler. Antes hacían death metal con cráneos de animales en el escenario, pero desde hace dos años se han pasado a un rollo más post, tirando a unos Isis o unos Pelican un poco más extremos. Los pusimos el mejor día a la mejor hora para ver como reaccionaba el público y la verdad es que sorprendieron a muchos.

    LLORET SALVATGE: Era el primer concierto de un amigo. No había expectativas y por eso le programamos el primer día a primera hora de la tarde. Nos equivocamos, pues lo que hizo en directo hubiera sido ideal para cerrar una de las noches. Samplers y voz con toques tropicales, como El Guincho pero cantado en catalán. Para ser su primer concierto estuvo realmente muy bien.

    Bien, pues la gente de A Viva Veu nos propuso llevar a las dos nuevas bandas que más nos gustasen a tocar a La [2] de Nitsa. Lo decidimos por votación entre los organizadores/colaboradores y salieron Súper Gegant y Lloret Salvatge.

    Esto será hoy a partir de las 00:30h y gratis con la tarjeta del PS, de modo que si tenéis ganas de descubrir nuevas bandas antes de ir a Scuba es una buena oportunidad!



  • El youfest ha sido apoteósico. Lástima de lluvia el viernes.
    De todo lo que vi me quedo con SquarElectric que son 2 tipos haciendo mashups de hits a lo Girl Talk pero en mejor y con batería dando cera a saco. Desde ya los pido para el PS13.
    De lo demás tanto El Guincho como Primal Scream, Battles o Underworld dieron conciertos más que correctos.
    Este festival, a poco que el tiempo lo respete y el alcohol haga su trabajo es un fiestón.



  • @welovemusic:1bq1sca0:

    El youfest ha sido apoteósico. Lástima de lluvia el viernes.
    De todo lo que vi me quedo con SquarElectric que son 2 tipos haciendo mashups de hits a lo Girl Talk pero en mejor y con batería dando cera a saco. Desde ya los pido para el PS13.
    De lo demás tanto El Guincho como Primal Scream, Battles o Underworld dieron conciertos más que correctos.
    Este festival, a poco que el tiempo lo respete y el alcohol haga su trabajo es un fiestón.

    Más que correctos, lo de Primal Scream fue un bolaco brutal teniendo en cuenta las circunstancias, y Battles y underworld muy bien también, cierto exministra.
    Yo descubrí a un tal Reggie Watts que estuvo muy muy bien, y a unos tales indigenous invaders, en la nave de terneras, con 30 personal a lo máximo escuchándoles, a los que quizás habría que seguirles la pista:

    http://www.facebook.com/IndiginousInvaders

    Minis a 5 euros, si señor, la pena, es que había mucha mierda metida por el cartel, demasiado karaoke, y la lluvia del viernes y el frio del sabado...
    Si hubieran sido más inteligentes y hubieran metido en una misma jornada a Primal, Battles, Underworld, los que he nombrado más arriba, Viva la Fete, El guincho, Neuman, Brett domino,Diplo, Netsky, etc (lo que tenian desparramado por toda la programación, incluyendo frikadas, pero sin pasarse tanto, claro)... y hubieran hecho otra distribución de las salas (estaba todo vacio), esto podría haber sido un escándalo, si.





  • Los festivales del verano en datos

    http://rollingstone.es/noticias/view/los-festivales-del-verano-en-datos

    Sin duda, el dato por el cual podemos sentirnos más orgullosos de nuestro festival favorito es este:



  • Pues de ese artículo que pones, Moldy, me parece más curioso por ejemplo que el festival con mayor asistencia haya sido el Arenal Sound. ¿Alguien sabe quién tocó en ese festi?
    Y que el festival que mayor impacto económico deja en la ciudad es nuestro querido Primavera. Ya lo podían tener en cuenta los políticos de turno.



  • Eso no lo dice el artículo.



  • Ya. Bueno, es lo que tiene mirar los dibujitos y no leer. Pero no me extrañaría que lo fuese.



  • A mí tampoco.



  • Bueno, lo de la cerveza, mas que un hecho remarcable, me ha hecho gracia. Lo de la asistencia también había entendido que era el de mayor asistencia. No obstante, está claro que es uno de los mas concurridos. Lo que es acojonante es la diferencia de artistas. Ya sabía que el PS era el que tenía más propuestas, pero no me había parada a pensar cuanto mas respecto otros festivales.

    Y muy acertado el comentario de Harvey sobre el impacto económico. Lástima que aquí en muchos casos mande mas el tema de la barretina y ser amiguete.

    Aquí te dejo el cartel de la edición de este año del Arenal. Me abstengo de valorarlo.



  • @moldy:3nbp6kb7:

    Los festivales del verano en datos

    http://rollingstone.es/noticias/view/los-festivales-del-verano-en-datos

    Sin duda, el dato por el cual podemos sentirnos más orgullosos de nuestro festival favorito es este:

    Me hace gracia porque a principios del verano montamos un festivalillo en Santiago y siempre digo que la prueba del éxito del evento es que se consumieron más de 1.500 litros de cerveza.



  • Y eso que se calló Bjork!!!; pues nada nuevo bajo el sol, las cifras del Rock In Rio están trucadas, no me creo esas cifras de asistencia.



  • @fat:1z7yjg9n:

    Y eso que se calló Bjork!!!

    Sí, con la boca cerrada está mejor.



  • Lo del Arenal es flipante, la mitad de mi clase (Vic) lleva la pulsera y apostaría un brazo a que no saben ni una de las bandas que tocó allí. Me acuerdo a que una amiga fue y me lo iba contando por what's app y yo no contaba más de cinco grupos que no daría asco ver (Lasers, Metronomy, Chinarro, Wombats y algo más, es que vaya mierda de cartel). El atractivo es que es un formato FIB y sale por 40€ o así, aunque después en temas de organización, colas, … es un infierno.



  • Al final no sabía donde poner la minicrónica del 981… bueno, que bastante bien. El rollo mañanero funcionó, aunque en la sala "moqueta de paja" hacía un calor de cojones. Mal la "secuenciación" de artistas: Jeremy Greenspan comenzó con tralla burra, y el proyecto paralelo de Hype Williams era tranquilote (y por cierto, me gustó bastante más que el concierto hype williams que vi en la casa encendida el año pasado). Actress y Kode 9 con el volumen bastante bajo, Solar Bears muy bien y muy bonito todo, Erika Spring muy mona, Judah poniendo los singles de todos los colegas de Desparrame, Noaipre ejerciendo de Roska patrio (y opino que con más que dignidad, y eso que andaba medio enfermo). Nada, que muy bien. Y muy borracho que acabé a las 9 de la noche. Bastante gente, aunque nos conocíamos, sin exagerar, la mitad del público.



  • Ah, joder: los ganadores, de lejos, Mouse on Mars. Presentaron el último disco en clave de juke, y bastante bien. Me gustaría que en sus lives no hicieran siempre el "presentamos sólo el último disco", pero bueno, que animaron todo y salieron casi a hombros.



  • Crónica del Semibreve 2012:

    El jueves comenzó en Guimaraes uno de los festivales que más he disfrutado nunca. El centro cultural de Vilaflor es una autentica maravilla, se utilizaron para el festival el auditorio y el café concerto, un pequeño bar (en el que además se podía fumar) que no destacaba por su excelente acustica como el primero, pero que era bastante acogedor. En primer lugar actuó Pole, el cual realizó un live de dub abstracto con una precisión sonora y una efectividad apabullantes. Le acompañó a las visuales un artista local llamado p.ma que basaba su propuesta en imagenes de paisajes con distorsiones muy VHS/noventeras. Tras ellos llegó Vladislav Delay, un autentico genio que mostró sus habilidades rítmicas y droneras en un set bastante caotico pero efectivo. En esta ocasión las proyecciones corrieron a cuenta de AGF que no estuvo en absoluto a la altura. Durante todo el espectáculo su única herramienta fue una malla vectorial (bastante fea, por cierto) a la que iba dando relieve, textura y color con bastante torpeza. Después la actividad se trasladó al citado café teatro en el que Grischa Lichtenberger perpetró la actuación de la noche. No sabías de donde te venían los beats, menuda bestialidad. Las proyecciones eran propias y estaban basadas en un espectro sonoro en blanco y negro que atravesaba la mitad de la pantalla y que la dividía en dos partes en las que una maraña de pixeles y vectores fluían en sincronía total con la música. BRUTAL

    El viernes, ya en el fantastico Theatro Circo de Braga, la noche comenzó con Roly Porter acompañado de Flicker a las visuales. Un live sutil y preciosista con una salvajada visual que comenzó con millones de partículas blancas fluyendo literalmente a ritmo de la música. Ya prometía al inicio, pero al segundo tema Flicker nos mostró sus verdaderas armas visuales y conectó una cámara en tiempo real que enfocaba a una mini estructura rotatoria (eso sí que es droner kebab) en la que había acoplado un corcho blanco de estos que protegen los aparatos electrónicos en su embalaje original. A partir de ahí un disloque de utensilios que echaban humo en relación a lo que salía por los altavoces, coladores, piedras e incluso agua sometida a la vibración del altavoz. ES-PEC-TA-CU-LAR. A continuación en el pequeño auditorio aparecieron Emptyset para llevarse el segundo puesto de mi top 3. Dub, tecno y distorsión a espuertas acompañados de Joanie Lemercier a las visuales que de una forma más que digna adornó la propuesta de estos dos terroristas del baile. Un diez en repertorio y ejecución. Volvimos a la sala principal para ver el ¿live? de mouse on mars que después de todo lo visto fueron un autentico chiste.

    Sábado y última jornada de festival, misma localización. El programa de mano ya avisaba de que Ryoji Ikeda nos iba a quemar las retinas y vaya si lo hizo. Nos taladró los tímpanos a base de frecuencias puras disparadas con mala leche y alevosía mientras nos freía la mente con estrobos y vectores. Un maestro. Sobre el set del pequeño auditorio a cargo de Most people have been trained to be bored no puedo comentar mucho ya que no estaba yo para esos menesteres y los nervios por lo que venía a continuación me hicieron marcharme a reposar la mente. Y entonces llegó Ben Frost, y no había proyecciones, ni sincronías, ni artefactos visuales. Ni falta que hacían. No tengo noción de las veces que salí de mi cuerpo para convertirme en vibración. Afortunadamente no caí en mi obsesión de analizar cada movimiento del artista y su consecuencia sonora. Un comino me importaba de donde saliera aquello, si tenía sentido o era aleatorio. Emoción en estado puro: calma, vendaval, golpes, caricias, aullidos y truenos artificiales. Yo creía haber visto a Ben Frost en el primavera sound, pero eso no fue Ben Frost, porque como puse en el facebook el sonido se inventó para que Ben Frost hiciera lo que hizo en el semibreve 2012.



  • Pero ¿dónde estuviste, en un festival o en una guerra?



  • ¿Alguien sabe algo al respecto sobre el TIU Festival?

    Incialmente se tiene previsto celebrarlo el día 20 de octubre en Fabra i Coats, desde hace un mes estoy buscando las entradas y no aparece información relacionada por ningún sitio.

    http://www.playgroundmag.net/musica/not ... u-festival



  • Se ha pospuesto. Seguramente tendrá lugar el próximo marzo.