Crónicas conciertos 2012



  • Qué tal Demdike Stare, manel? Hay que verlos? Bueno, hay que verlos igualmente, pero guay?



  • absolutamente flipante! en realidad Andy Stott también me gustó un montonazo (aunque creo que fui el único), pero lo de Demdike Stare fue de nota. el único pero es que en directo son un poco más lineales que en disco (quizá sólo ayer) y que todo tiene más dinamismo, con lo que algunos temas no "respiran" tan bien como en disco. llevan unas proyecciones muy guays, así como de peli de jodorowski y en general consiguen un sonido muy orgánico y de banda sonora. yo flipé, pero aclaro que en disco también me gustan mucho; me parecen lo mejor que ha salido de UK desde Shackleton
    ya direis en madrid qué tal

    Andy Stott también estuvo muy bien, a pesar de problemas con su laptop, pero fue mucho más a piñón y no recreó tantos matices como en disco. Stott no está en madrid, no?



  • Pues creo que el conciertazo del viernes pasado fue el de HELMET. Se pasaron lo del DLB por el forro y tocaron muchos otros temas y cambiaron de orden los del disco. Sin ser fan de la banda y conocerla desde hace relativamente muy poco flipé con el concierto. Duró una hora y media y creo que es el concierto con mejor sonido que he visto en La 2 hasta la fecha. La sala se puso patas arriba literalmente y la zona de la pista era un pogo constante de nostálgicos, grunges y heavys con la melena en el aire. Pero no un pogo de garage para maricas, un pogo de verdad. Según ellos el mejor concierto de la gira.

    Junto con Peter Broderick y Deerhunter, uno de los tres mejores conciertos que he visto nunca.

    Voy a hacer una crónica para A Viva Veu, cuando la tenga la cuelgo.



  • Ayer arrancó el Moe Black Festival en Madrid, con The California Honeydrops, un grupo que mezcla con soltura R&B, Blues, Soul y música de New Orleans. La gente entregada desde el primer minuto y ellos disfrutando del concierto y del ambiente. Es una música muy de directo, de ver a la banda sobre el escenerio gozar, tararear las canciones con ellos y dejarse llevar por el buenrollismo. Tocaron casi dos horas, con dos bises entre medias. En definitiva, un principio perfecto de festival al que todavía le queda lo mejor.



  • Impresionante Olafur Arnalds en el Apolo…
    Creo que su próxima visita ya será en el Palau de la Música...
    A diferencia del concierto que vi de él en el 2008 donde iba acompañado por 4 personas mas (violines y chelo) esta ves venía en formato trío, violín y chelo (que parece que podría ser lo mismo, pero entiendo que si hay mas de un mismo instrumento pueden jugar con ellos y hacer mas arreglos en cada canción). Él con piano de cola. Ayer, pero, sonaron, impresionantes.

    Paras a pensar un momento, calculas la edad de Olafur, y entonces te das cuenta que este chico ha nacido en el momento equivocado, o no, que tiene una sensibilidad especial (como sus compañeros de Erased Tapes) y te vuelves aún mas flojo de lo normal.

    Aunque parece que sea algo tímido, se mostró muy comunicativo con el público, explicando algunas de sus canciones.
    Se le vio muy emocionado ante la respuesta del público después de su concierto, pues no fue para más. La casi hora y 20 minutos que duró el concierto, nos dejó a todos sin habla.
    Me supo mal que, aunque fuera el primer concierto de su nueva gira, no hubiera calculado el tiempo, pues hubiera podido añadir alguna canción más. ¿Por qué nunca estamos satisfechos con lo que nos dan?

    Me dejé medio sueldo comprando sus discos... suerte que no llevaban el que ya tenía porque con las ansias me lo hubiera comprado igual...

    Por cierto, entre lo que me pillé, había Living Room Sesions que incluye el vinilo 10” (con código de descarga) + DVD (de las sesiones) y dibujos para cada una de sus canciones… una edición muy bonita. 20€

    Quien esté aún plateándose de ir o no esta noche en Madrid, que no lo dude mas, que pille la entrada.



  • Para los hermanos Peláez (ella, batería; él, guitarra) un micrófono debe ser algo así como el instrumento del veneno, el que tienen los políticos para hacer humor del malo, que es el que se ríe del pueblo en lugar de apuntar hacia arriba. Y es que, no sólo son una banda sin cuerdas vocales, sino que ni siquiera utilizan el mencionado aparato para agradecer al personal que haya venido, informar (falsamente) de que viene una lenta, avisar de que tocarán los dos últimos temas, etc., ya que lo hicieron a pleno pulmón.

    Así funcionan los madrileños Desguace Beni: estómago, agallas, y hacia adelante, para acabar (en el caso de él) deshidratado y con la lengua fuera, o (en el caso de ella) hecha un cisco por tocar encorvada y apretar las baquetas como si fueran morteros que, por nada del mundo, deben caer al suelo. Blues-rock intenso, troglodita y ruidoso encapsulado, gran parte de las veces (sobretodo en el tramo final), en estallidos de minuto o minuto y medio, y con momentos tan sublimes como el de "Oscura es la noche", con ese riff que parece el de "I wanna be your dog" invertido, más una ensalada de baquetazos a los platos. Larga vida al primate que llevamos dentro, si suena con la frescura e ímpetu de este par.

    Les precedieron los barceloneses Treitum, fans no declarados de Black Sabbath, Led Zeppelin, y el hard-rock setentero en general (pero no el que Thin Lizzy y demases sometieron a dieta), y de las voces guturales. Sin embargo, fue paradójico que, siendo dos guitarras, bajo, y batería, sonaran más mansos que los hermanísimos de la capital (entre otras cosas, porque la voz se imponía demasiado a la música -y eso que, cual recomendación del destino, les falló el micro en más de una ocasión-). Buenos referentes, pero les pasa como a los pivots europeos que van a jugar a la NBA: hay que ganar en músculo -sonido- para hacerse un hueco en el equipo de los jugones nacionales del rock 'pesado'.

    Todo este pitoste, por cierto, tuvo lugar en nuestro centro (in-)cívico preferido: "Rocketeer", el Casal de Joves de Roquetes.

    Dos horas más tarde, agradable sorpresa con The Sound of Arrows en La [2] (casi 3/4 de aforo completado). Tengo un colega bastante emocionado con ellos, y me suena que alguien del foro (lelaina?) se había puesto la carátula de su disco como avatar, pero no les había prestado demasiado caso. Resultado: un notable 'bolo' con deliciosos sintetizadores analógicos y una melancolía tecno-pop cercana a los Pet Shop Boys, un sonido tan matizado como contundente (exceptuando el ramalazo 'garrafonero' de un par de temas), sin apabullar, guiños a Jean-Michel Jarre (la línea de teclado de la instrumental "Lost City"), y, al menos, tres o cuatro hits memorables (sobretodo el tema inicial, iluminadme!). Para el bis, una canción con inesperado amago final -sólo en lo musical- de "I want you back" de los Jackson Five. Y la camiseta del cantante (homenaje al "I will always love you" de Whitney Houston con tipografía "Risky Business" -¿o debería decir "Drive"?-), a punto de provocar subastas improvisadas entre el gentío.

    De Cruelty Without Beauty, que abrieron para los suecos, sólo comentar que, si alguien quería saber qué es eso de la 'rocktrónica', esta banda es su respuesta. Tened cuidado con los bandcamps y soundclouds por donde os metéis.



  • Ya Hansen ha hecho un buen resumen, con lo cual poco más puedo añadir al soberbio bolo que ayer dio Ólafur Arnalds en Madrid.

    ¿Por qué había tanto marica?



  • @Kiototar:zbry0kgw:

    ¿Por qué había tanto marica?

    jajaja… en barelona no me fijé, sólo tenía ojos por la paradeta antes del concierto y durante el concierto no podía sacar ojo del escenario.

    yo sigo con lo mio... a ver quien se anima a organizar un show case de Erased tapes...



  • fue un grandisimo concierto. Muy emocionante

    Por mi parte, pido disculpas por el ruido que ocasioné al tirar 17 fotos en los 4 temas que nos habilitaron a los fotografos. Quiero decir, personalmente me daba mucho reparo el hacer ruido (aunque los temas elegidos eran los mas atmosferico-electronico), pero tambien que tenga el público claro, que eso es lo que quiso el artista y su management y en ese momento de la actuación (después de media hora del inicio de la actuación).

    Me jode molestar, pero tambien que acaben pensando que soy un capullo integral (que puedo serlo por 1001 razones distintas a esta).



  • El viernes pasé por El Niu por casualidad y vi a elchk + Obsidian Kingdom Drone Set + Antsandads, una curiosa combinación de un grupo de trash metal (Obsidian Kingdom), un tío que básicamente hace techno (elchk) y otro a los visuales (Antsandads). La verdad es que el resultado me gustó bastante, sobretodo en lo musical, que resultó en una suerte de atmosfera electrónica con tintes drónicos que subía y bajaba según el desarrollo del concierto. El grupo adaptó su set instrumental para obtener el inesperado resultado. Los visuales bastante normalillos para mi gusto, de esos que no te dicen nada, al menos a mi.

    Luego he escuchado a los Obsidian Kingdom y a pesar de ser un analfa total en el género tienen un EP en spotify que suna bastante potente. Tb se escucha en http://www.obsidiankingdom.com/

    elchk efectivamente hace un techo oscurillo oscurillo http://soundcloud.com/elchk

    No sé si le suenan a alguien o son unos completos desconocidos, pero si fuera lo último dan fe de que siempre hay gente haciendo cosas interesantes fuera de los circuitos habituales... o al menos los que yo freqüento claro jeje



  • Alguna cronica de Thurston Moore en Madrid? En que formato viene?



  • el y 3 musicos, Samara Lubelski al violin, Keith Wood (Hush Arbors) a la segunda guitarra y John Moloney (Sunburned Hand Of The Man) a la batería.

    alterna momentos con la acustica y otros con guitarra electrica y desenfreno. 90 minutos con altibajos. Me aburri en unos 25 minutos, pero el resto estuvo bastante bien.



  • @jackster:2a0s29h6:

    el y 3 musicos, Samara Lubelski al violin, Keith Wood (Hush Arbors) a la segunda guitarra y John Moloney (Sunburned Hand Of The Man) a la batería.

    alterna momentos con la acustica y otros con guitarra electrica y desenfreno. 90 minutos con altibajos. Me aburri en unos 25 minutos, pero el resto estuvo bastante bien.

    Yo solo me aburrí en algún tema del ultimo disco. Pero a mi me molo mucho el concierto. El muy dicharachero y gastando bromas como la del micrófono, que se preguntaba quien lo había utilizado la noche anterior. El polo puesto de los Kiss que si te has fijado en el DVD que te pase de su concert de Madrid. Les cambian la funda del micrófono en cada canción. Para que no se coman las babas de los colegas de banda. No pille la broma sobre el South of heaven de los Slayer. Las partes noise muy potentes y algunas acústicas muy bonitas. Manteniendo esa orquestación de los Sonic Youth de sus últimos discos. El es una maquina con la guitarra y es capaz de sacar unos sonidos hasta con la acústica que te quitan el hipo. Yo soy muy fan del trees out side the academy. La banda muy solvente. Había un poco más de media entrada.



  • A mi me encantó. Sonó de miedo en la Sala Arena lo que es casi un milagro.
    Las canciones en acústico del último disco muy disfrutables y los temas que toco a la eléctrica superpotentes.
    El sonido un pelín alto, o quizá es que estaba demasiado cerca y tengo los oidos ya muy castigados.

    Me declaro muy fan también del Trees Outside the Academy, para mi gusto superior al Demolished Thoughts.

    Fauna variopinta. Un fulano en primera fila chillando cual adolescente en un concierto de Miley Cyrus y pidiéndole autógrafos durante el concierto.
    Thurston, Santo Job, firmó el primero pero se planto en el siguiente.

    Y a la salida oí a un par de "señoritas" comentar:
    -"lleva un rollo ahora como de baladas, no?"
    -"el pavo este está acabado"

    Herejía es poco.

    No os lo perdáis en Barcelona.



  • Anoche presencié un verdadero vendaval sónico en el Bar Labranza, un local en un pueblecito de esos que apenas están marcados en los mapas y del que ya os he hablado más de una vez.
    Arrancaron los coruñeses Lendrone, un trío coruñés con claras influencias de unos primerizos Battles, y que a pesar de ser su cuarto o quinto concierto realmente apabullaron con su despliegue de sintes y demás artifactos. Guitarras sonando a sintes, sintes que sonaban como bajos, espirales eléctricas capaces de dejarte ko, graves de los que despeinan, giros y quiebros musicales que ya quisiera Messi, todo eso y más en un tremendo concierto que sonó ciertamente bien, y al que si habría que ponerle un pero sería el último tema, un bis forzado por la presión popular pero que resultó demasiado disperso y no acabó de cuajar.

    En esto que llega la medianoche y andaba yo pensando que a ver como superaban eso los Unicornibot, en su retorno a los escenarios tras la grabación de su flamante segundo disco "Dalle!", pero es que estos pontevedreses están hechos de otra pasta. Comenzando por el ritual celofánico con el que arrancan los conciertos, allí delante de todos, expuestos al público mientras cubren sus caras y unos simpáticos chicos de la ciudad del Lérez se transforman en Unicornibot. A partir de ahí empieza el torbellino y no hay ni un momento de tregua, se suceden los temas a velocidades dignas del Trash Metal y uno no sabe para donde mirar: un bajista barbudo totalmente ido con sus movimientos espasmódicos, sus dos guitarras enfrentadas que parecen vivir en duelo constante la una con la otra, o un batería que en vez de ahogarse axfisiado por el celofán parece estar bajo esa máscara poseído por Todd Trainer, que en pleno desdoblamiento astral decidió acercase hasta las Rías Baixas. Todo esto a un volumen brutal que tras las tres primeras canciones me hacía pensar que los escasos vecinos del pueblecito de Meiro debían estar todos allí metidos. Afortunadamente no hubo interrupciones, y tras una hora sin respiro el concierto llegó a su final con un impresionante SuperMarioCesar que me dejó convencido de que a estos chicos no ya Galicia, sino España entera, se les va a quedar pequeña.



  • Buen concierto ayer de Damien Jurado en el Victoria Eugenia de Donosti, sin llegar a ser inolvidable si que estuvo bien. Ya habia visto unas cuantas veces a este buen hombre y nunca le habia visto tan contento y feliz por la vida, y lo demostró en las canciones en las que se acompañaba de banda (la gran mayoría de ellas). El es consciente de q a la mayoria de la gente le gusta su faceta mas antigua y el solo con su guitarra pero el ahora siente la necesidad de hacer otra cosa, me parece lícito. El final con el colega con la guitarra desenchufada y cantando a capela sentado en las escaleras ya mereció la pena.



  • La crónica del concierto de Helmet que he hecho para A Viva Veu. Está en catalán.

    Sincerament, he quedat sorprès per les cròniques que he llegit del concert que van fer Helmet divendres passat a La [2] d'Apolo. Totes parlen d'un bon concert i d'un gran exercici de nostàlgia però és que per mi va ser molt més que això. De fet puc assegurar que, sense ser abans seguidor del grup, el concert m'ha quedat gravat a la retina i les cervicals i, passada l'eufòria inicial, segueixo afirmant que és un dels millors directes que he vist mai.

    Tres anys després de la seva última visita a la ciutat, aquest cop venien en motiu de la commemoració del vintè aniversari del seu segon treball, “Meantime” (Interscope, 1992). Teòricament havien d'interpretar el disc de cap a peus, però el grup va decidir començar amb tres cançons de discos posteriors: “Wilma's Rainbow”, “So Long” i “Renovation”. Aquesta, diguem-ne, introducció va ser més que suficient per constatar la seva força dalt els escenaris: impecables en l'execució i segurament amb la millor sonorització que he sentit mai a La [2], van aconseguir estabornir-nos amb cadascuna de les cançons, sacsejant-nos amb unes línies de baix que colpejaven les nostres oïdes com un martell pica la pedra. Un nervi accentuat que protagonitzaria l'hora i mitja de concert. Quan van decidir atacar el disc en qüestió, la pista de la sala ja s'havia convertit en un immensa olla a pressió que transpirava nostàlgia per tot arreu. I és que, no ens enganyem, era el pogo de les canes i calvícies d'aquells qui vint anys lluïen envejables melenes i pensaven que serien grunge tota la vida. Això no impedia, però, que el pogo no fos un dels més intensos que he vist mai, a hores lluny del que qualsevol grup de garage podria arribar a somiar. En canvi, els metaleros, com que no perden mai els cabells, feien rodar les melenes tot movent el cap. Tot plegat, una estampa digna de veure. Coincidint amb que mitja sala ja estava de cap per avall, el grup també va capgirar l'ordre de les cançons del “Meantime”, començant per “Role Model” i acabant amb “It's the Meantime”, punt àlgid del concert juntament amb “Unsung”. Els primers segons de “silenci” pràcticament no van arribar fins que el grup va desaparèixer per oferir seguidament un bis constituït per peticions de la resta de treballs, i és que una altra virtut del grup és que no et deixa ni respirar entre cançons. Sense anar més lluny un fan va interrompre Page Hamilton quan aquest presentava una cançó tot etzibant-li: “You are not the fuckin' Henry Rollins! Shut the fuck up and play the songs!”, tota una declaració de principis que va encaixar perfectament en l'ambient pròxim que hi va haver en tot moment entre públic i grup. Enmig dels bisos el grup va coincidir en que es tractava del millor concert de tota la gira. Jo m'ho crec perfectament i, jutjant per la manera com la multitud es va concentrar a les primeres files per donar la mà i abraçar als músics després del concert, la gran majoria del públic assistent també.

    És cert que em trobava davant un grup que va viure el seu moment de glòria fa 15 anys i que a la sala era dels pocs que baixava de la trentena, però la força i precisió amb la que van sonar, aquelles martellades sòniques de les que us parlava abans, no eren records difuminats sinó una constatació innegable que el grup segueix sent una màquina imbatible dalt l'escenari. Deu ser que m'és difícil sentir nostàlgia d'uns temps que no he viscut.



  • Las prisas son muy malas consejeras, companys/es, pero cuando tu banda está disgregada por Madrid, Gasteiz, y Londres, supongo que no te queda otra que hacer encaje de bolillos con el espacio-tiempo. Así, lo primero que hizo Elías Egido (además de referirse a Monasterio, donde tocaban, como "sala Salamandra"), más flacucho, cuando Eh! ya estaban formados en el escenario, fue advertir que llevaban desde las siete y media de la mañana -eran las doce de la noche- ensayando, sencillamente porque no habían podido reunirse antes.

    Y, sí, se notó que lo practicado no estaba del todo 'digerido' (ensayar es como estudiar, es importante dormir para absorber bien lo trabajado/memorizado) y, además, tuvieron peor sonido que en sus dos memorables precedentes -BAM 2009; La [2] 2010- en Barcelona (Monasterio es apto para bandas que vayan con lo básico, pero si le añades un saxo, un teclado, y samplers, el sonido 'sufre'), pero, aún contra viento y marea, fue un concierto aceptable (y es que son muy buenos) en el que, al menos, pudimos escuchar la mayoría de temas de su notable "La fase del sueño intratable" (destacando "Sugerir sin hablar", "Una impresión momentánea", o "Ilusiones y expectativas"), que aún no habían presentado por nuestros mediterráneos lares, y en el que continúan encamando la intensidad del hardcore con Nino Rota, y el Ennio Morricone de "Los Intocables de Elliot Ness". El homenaje a "Thursday" de Morphine se quedó en el tintero.

    Según me contaron, puede que los próximos meses los volvamos a ver en Barcelona teloneando a una gran banda…

    Respecto a Plácton, no había escuchado nada de ellos, y la impresión que me quedó anoche es que tienen, sobretodo en la voz, algo de Standstill (que ya de por si no me gustan), pero con mucha menos imaginación, y feas derivas grunge y blues-rockeras, según el momento. Por el camino se cargaron "In bloom" y "Cumpleaños total".



  • Enorme concierto de Lisabö ayer en Tolosa. bufff las canciones nuevas suenan aun mas desgarradoras en directo, y los momentos con 6 tios encima del escenario fueron sublimes. El sitio era pequeñito y no cabia mucha gente, pero la sensacion ahora mismo es q toquen donde toquen van a dejar a la gente q le guste ver intensidad y entrega encima de un escenario con los cojones en el suelo. Además de sus enormes temazos, claro está.
    Abrió Ainara Legardon ella sola con su guitarra, y enseguida se ganó el respeto de la mayoría de la gente que esperabamos alli por el concierto de lisabö.



  • Dylan Carlson = Jefe