Crónicas conciertos 2012



  • el viernes estuve viendo a Russian Red en el Palau de la Música y me sorprendió muy gratamente. El segundo disco me gusta. No es ni siquiera un placer culpable, porque de verdad me gusta, y tiene canciones que canto a menudo, son hits.
    La sorpresa no era esa, fué sorpresa porque no sabia muy bien que esperar del directo, la había visto un par de veces hace mucho y no me había gustado. Ella tenia la voz un poco más descontrolada, el grupo era demasiado profesional, probablemente las canciones eran peor.
    Ahora gira con dos músicos amigos, su voz también es más madura y comedida, más segura. Y entre que las canciones eran mejores y que el grupo también era otra cosa (hay mucha diferencia entre escuchar a buenos mercenarios y a un grupo al que conoces y con quien tienes confianza), pues muy bien. Me alegró ver que no hacia falta tener rondando a medio Belle & Sebastian para que la cosa funcionase bien.
    Hizo versiones de Foo Fighters y Leonard Cohen, y también estuvieron muy bien.



  • ¿quién eres y qué has hecho con diasderubias?



  • sólo tengo una pregunta: ¿Russian Red lleva gorra como Mike Love?



  • Hoy viendo a Damien Jurado, la rusa no llevaba dicha gorra





  • El concierto ha sido la leche. Lo habitual en Damien solo que encima destacando en la faceta humoristica con la que ha encarado la parte final de los bises, una vez ha tocado entero Maraqopa. Y si, ha tocado 2 temas entre el público, es lo que mola del Lara. Muy fan.



  • la envidia me corroe :/



  • @jackster:16v03mfn:

    El concierto ha sido la leche. Lo habitual en Damien solo que encima destacando en la faceta humoristica con la que ha encarado la parte final de los bises, una vez ha tocado entero Maraqopa. Y si, ha tocado 2 temas entre el público, es lo que mola del Lara. Muy fan.

    viene con banda ó solo?



  • Con banda. El esquema del concierto, el solo 2 temas, llega la banda y tocan todo Maraqopa del tirón y un tema nuevo, luego otros 2 temas solo y 1 con la banda. Despedida y regreso para un bis en solitario.



  • Fantásticos Tinariwen en Apolo. Hacía tiempo que no veía a una banda sonar tan entera y precisa, tocando, a la vez, con absoluta placidez. Era fascinante la facilidad y fluidez con la que iniciaban y hacían 'rodar' sus canciones (mínimas varaciones en la mayoría de ellas, pero deben tener a los ancestros de su parte, ya que cautivaban, una tras otra), como quien caza líneas instrumentales al vuelo, y cómo, llegados a cierto punto, éstas se deshacían en el aire. Sonido a la altura, especialmente cuando el percusionista tocaba el djembé, ya que la calabaza estaba peor sonorizada, y, consecuentemente, tenía menos presencia. Muchos temas rítmicos, y hasta uno, en el primer bis (hicieron dos, el primero de varios temas, y el segundo de una sola pieza, previa intro de un flautista) con una bajo marcadamente funk (que no funky).

    Espléndida hora y media de bolo, con un público -3/4 de entrada- entregado y bailongo como pocas veces en Barcelona (al menos por delante), y mucha reivindicación bereber.

    Y Ibrahim Ag Alhabib se lo perdió!



  • ¿Alguno de los aquí leyentes asistió al concierto de Jakob Olausson en la casa encendida en Madrid?

    ¿Me lo pareció a mi o fue un mojón de proporciones bíblicas?

    Malo en la voz, malo a la guitarra, malo en las letras ("there are no door for your looker"), malo en la composición…No entiendo como alguna gente gritaba ¡bravo! al final: Si alguno de vosotros/as fue una de esas personas, por favor me lo explique.



  • @jackster:iuo4y70r:

    Con banda. El esquema del concierto, el solo 2 temas, llega la banda y tocan todo Maraqopa del tirón y un tema nuevo, luego otros 2 temas solo y 1 con la banda. Despedida y regreso para un bis en solitario.

    en donosti hizo salir con banda, disco del tiron, 3 el solo, 1 bis con banda, y 2 el solo sentado en las escaleras del victoria eugenia con guitarra desenchufada y a pulmon



  • Al hilo de la crónica de Kanchelskis de Tinariwen, para mi gusto demasiadas palmas. Siempre me ocurre lo mismo en los conciertos en que se abusa de ellas (otro ejemplo fue Rodrigo y Gabriela, aunque para estos habría más crítica que echarles encima), que al final acaba todo sonando un poco igual. Al fin y al cabo, las palmas equivalen a cualquier otro instrumento, y cuando esa base se repite continuamente, es inevitable que las canciones se vean arrastradas por esa repetición. Tanto que se me hizo un poco largo el concierto.

    Y rescato a Olafur Arnalds, que no había hablado de él, para decir que, tal y como ocurre con sus disco, las canciones carecen de algo que las haga redondas y completas. Es un, sí, está bien, pero me falta algo. Aunque en ese caso, tampoco hace falta que una canción sea perfecta para ser disfrutada. Fue un concierto agradable, tranquilo, de los de estar sentados. Un buen plan para una tarde cualquiera.



  • es cierto que lo de las palmas (provocado por el grupo, que busca una aproximación más lúdica o festiva) le resta profundidad a lo que Tinariwen ofrecen en disco. el quejío que está en los discos (sobretodo en la segunda mitad de "Tassili") se ppierde un poco en pos de la fiesta y el despiporre (con el sonrojante momento hip hop a lo Jovanotti tuaregs). por mi parte nada que objetar, pero entiendo que haya gente a la que no le guste tanto (yayo jarguz, por ej).
    no sé, a mí este grupo me parece fascinante. podría estar viéndolos seis horas, parece que todo vaya caminando sólo pero cuando te paras a analizar la instrumentación te das cuenta de que hay más pericia instrumental de la que parece a simple vista. lo mismo a nivel de composición: cómo partiendo de un patrón aparentemente minimal ellos van añadiendo cosas que le da profundidad al discurso.
    quizá una hora hubiera sido mejor que una hora y media, pero aún y así, bolakens en toda regla. no pensé en Earth ni un minuto y eso quiere decir que Tinariwen la burlaron.

    por cierto, me llegaron rumores de que tito Ibrahim se ha enrolado en la milicia otra vez!



  • Ayer ponía en la misma página de Apolo que su ausencia era debida a la situación política en el norte de Mali.



  • me temo que algunos ayer nos equivocamos de concierto…

    Estuve en O Paon + Mount Eerie + Earth. Parecía un triple (o doble +telonero) cartel de lujo y al final eran Earth + dos teloneros.
    Empezó O Paon, que no era Genevieve Castree con Karl Blau sino Genevieve sóla. Las canciones, son una mezcla entre la Cat Power pre-Moon Pix y el último Mount Eerie. Guitarra eléctrica, un pedal de loops y voz. Muy expresiva. Me gustó mucho (además merece estar en el hilo de machotes, ejem)
    Luego Mount Eerie, con guitarra eléctrica de doce cuerdas. Hizo bastantes canciones nuevas, aunque se confunden perfectamente con su repertorio. Sonó más bruto que en otras ocasiones, y cuando mejor estábamos, se acabó. Creo que ni llegó a la media hora. Rollo telonero puro y duro.
    Fué especialmente decepcionante ver que Karl Blau si formaba parte de la gira, como bajista de Earth, y que no hiciesen nada juntos. No hacía falta (el solo se basta y se sobra), pero por lo menos los que fuimos a verle a el habriamos salido con la sensación de ver algo un poco más especial...
    Earth, pues más rollo que las otras dos veces que les había visto. Quizá no esté para esa historia, quizá me esté volviendo un poco más cínico y enseguida me de la sensación de que "ya me se el truco", o quizá sencillamente tenia ganas de más Mount Eerie y ya. En todo caso, me pasé más de la mitad del tiempo en la barra, hablando y esperando a que pasase algo. Cuando había un silencio en la conversación y escuchaba un par de minutos sólo podía pensar "que coño hago todavía aquí?" En fin, me gustaron mucho la priemra vez que les vi, pero a cada visita me han aburrido más 8era mi tercera). No creo que repita...

    hoy me he levantado con la sensación de haberme equivocado en mi elección: el bolsillo no da para ir a todo y cambié a Jojo por media hora de Phil Elvrum. ESo me pasa por ser un descastado



  • por cierto, el de Russian Red era yo, si. De verdad me gustó. Más que Earth



  • ayer neptune bolazo en el rock palace, cacharrismos mediante ofrecieron un show bastante variado con momentos más intensos y mathrockeros con las dos guitarras gualtrapas en ristre y otros más reposados creando ambientes ruidistas y droneros.
    quizás me gustaron más cuando les vi en el tanned tin, que tenían fresco el gong lake que me parece un discazo y su show fue un poco más burro que el de ayer. supongo que ayer se centraron más en su nuevo disco que aún no he tenido la ocasión de escuchar. también eché en falta la guitarraca del cuerno, sustituida esta vez por una sin cuerpo, muy chula también. además creo que a la batería también le faltaban piezas, de hecho no se si el batería era otro, pero vamos un crack igualmente.
    antes tocaron los madrileños el intruso, bien.

    del domingo me quedo con mount eerie, que toco media horita muy rica, todo temas nuevos que incluirán los dos discos que está a punto de publicar, uno en mayo y otro en septiembre, salvo un wind´s poem con unas roscas de mas. aquí tenéis unos videos:
    http://www.youtube.com/user/peloti

    después earth pues a lo suyo, no es un grupo que me llame excesivamente la atención la verdad, llamadme raro, pero se me hacen muy monótonos y empezar el concierto exigiendo que nada de flashes a lo estrellita, pues tampoco me mola mucho, dylancarlson



  • coño Zack que el hombre explicó muy educadamente que era por motivos de salud y que no les importaban las fotos ni grabaciones ni nada pero que por favor no les enchufasen el flash. él es un poco sieso, pero no lo dijo de malas tampoco.

    a mi también me gustó muchísimo Mt. Eerie, las canciones nuevas tienen muy buena pinta pero fue demasiado corto, espero que vuelva pronto… Earth estuvieron bien pero me gustaron más la vez anterior en Caracol.



  • @diasderubias:ejmmjte2:

    me temo que algunos ayer nos equivocamos de concierto…

    Estuve en O Paon + Mount Eerie + Earth. Parecía un triple (o doble +telonero) cartel de lujo y al final eran Earth + dos teloneros.
    Empezó O Paon, que no era Genevieve Castree con Karl Blau sino Genevieve sóla. Las canciones, son una mezcla entre la Cat Power pre-Moon Pix y el último Mount Eerie. Guitarra eléctrica, un pedal de loops y voz. Muy expresiva. Me gustó mucho (además merece estar en el hilo de machotes, ejem)
    Luego Mount Eerie, con guitarra eléctrica de doce cuerdas. Hizo bastantes canciones nuevas, aunque se confunden perfectamente con su repertorio. Sonó más bruto que en otras ocasiones, y cuando mejor estábamos, se acabó. Creo que ni llegó a la media hora. Rollo telonero puro y duro.
    Fué especialmente decepcionante ver que Karl Blau si formaba parte de la gira, como bajista de Earth, y que no hiciesen nada juntos. No hacía falta (el solo se basta y se sobra), pero por lo menos los que fuimos a verle a el habriamos salido con la sensación de ver algo un poco más especial...
    Earth, pues más rollo que las otras dos veces que les había visto. Quizá no esté para esa historia, quizá me esté volviendo un poco más cínico y enseguida me de la sensación de que "ya me se el truco", o quizá sencillamente tenia ganas de más Mount Eerie y ya. En todo caso, me pasé más de la mitad del tiempo en la barra, hablando y esperando a que pasase algo. Cuando había un silencio en la conversación y escuchaba un par de minutos sólo podía pensar "que coño hago todavía aquí?" En fin, me gustaron mucho la priemra vez que les vi, pero a cada visita me han aburrido más 8era mi tercera). No creo que repita...

    hoy me he levantado con la sensación de haberme equivocado en mi elección: el bolsillo no da para ir a todo y cambié a Jojo por media hora de Phil Elvrum. ESo me pasa por ser un descastado

    Suerte que finalmente me decidí para ir a ver a The Thing… tenía ganas de volver a ver a Mount Eerie pero ya tuve suficiente Earth en aquel primavera club... así que acepté la invitación de ir a ver a the thing, que no conocía y esperaba salirme a los 5 minutos o al final pero con mucho dolor de cabeza. Y no. Yo ya sabía que esa música no la puedo escuchar en casa, pues me altera los nervios, pero en directo, la cosa, cambia y entra mejor. Sorpresa, sí, pero ya dije ayer que no repetiré una cosa así hasta dentro de unos mesos...

    Por cierto no había entrado nunca al circulo maldà y me gustó mucho... ya sólo el sitio hace que el concierto sea especial