Crónicas conciertos 2012



  • @Kanchelskis:3qqbuq7r:

    @eme_rock:3qqbuq7r:

    Buena cronica. Hicimos un itinerario similar, excepto el final con Rashad y Spinn, en mi opinión la apoteosis festiva.

    hostias, se me quedaron en el tintero Rashad y Spinn, pero me apetecían, como Darkside.

    Sónar 2012. Viernes 15:
    http://zonamusica.com/sonar-2012-resume ... ore-117386

    viste a Austra?



  • Tengo celos. Si, lo reconozco. Tengo celos irracionales, de esos que no entienden de educación, racionalidad ni de buenas maneras. Tengo celos de la persona (o personas) que aman o han amado a LEE FIELDS, de las que viven o han vivido con él, de las que tienen o han tenido contacto epidérmico con él, de las que discuten o han discutido con él, de las que (incluso) lo han abandonado y herido en lo más profundo de su ser. Y tengo celos de este ser, o de los que han sido, porque sus canciones, su forma de cantarlas, van dirigidos a esa o a esas personas, y no a mí. Y eso se me hace muy duro. Preferiría mil veces ser yo el causante de sus desastres emocionales y poder decir, con el corazón lleno de orgullo, que soy yo el causante de todo ello, que soy el Nacho Polo de LEE FIELDS.
    Pero me tengo que conformar con verlo de pie escondido junto a la gente, apretujado y sudoroso. Incluso hasta me tengo que hacer la ilusión que, cuando se pone delante mío y, parece que me está viendo, me está gritando que soy un cabrón por haberle hecho esto, que mira que estoy jodido por destrozar su corazón. Pero todo esto son solo ilusiones de fan.
    Tan solo, cuando el show termina y las luces se abren, y en un breve momento, FIELDS es mío: cuando me firma un disco, me da la mano, me dice que gracias por venir y, sobre todo y lo más importante: me mira a los ojos. Es cuando yo me muero, directamente porque, al menos durante 10 segundos, LEE FIELDS ha sido mío, y solo mío y el resto de la humanidad que se joda.



  • Enorme (la crónica y el concierto de Lee Fields ayer).



  • El bajista de Unsane no debe ser el mejor técnico de sonido del mundo, el bolo de Big Business quedó deslucido por una pelota de sonido indescifrable que mejoró algo cuando alguien cercano a la banda tomó el relevo durante un par de temas, en los que se notó para bien su mejor hacer en la mesa de mezclas.
    Todo el retraso en el comienzo del bolo - injustificado, diría yo - hizo que Unsane tuvieran 1 hora (o incluso algo menos) para masacrar nuestros tímpanos, algo que un servidor sufrió especialmente al colocarse en el punto exacto en el que cada azote de cuerdas de bajo se convertía en una pequeña maniobra de tortura sonora.
    Eché de menos que la guitarra de Chris estuviese no tan sepultada por ese bajo demencial, lo mismo que la batería*, pero aún así el concierto fue tan corto como brutal, en el buen sentido de la palabra.

    *Coady Willis, que hizo doblete big business + unsane, por razones que no llegué a entender.



  • Gracias por la cronica Iñigo. No encontré a nadie dispuesto a cambiarme el turno así que me quede con las ganas.



  • hombre, coady haciendo doblete muy bien, pero unos Unsane sin Vinnie Signorelli no sé no sé. big business vienen en formato trio, no?
    el bajista de Unsane en teoría es un tio experimentado. recuerdo que hizo la mesa en el concierto de melvins en el apolo hace un par de años y sonó realmente bien



  • @manel:fzxczz56:

    hombre, coady haciendo doblete muy bien, pero unos Unsane sin Vinnie Signorelli no sé no sé. big business vienen en formato trio, no?
    el bajista de Unsane en teoría es un tio experimentado. recuerdo que hizo la mesa en el concierto de melvins en el apolo hace un par de años y sonó realmente bien

    sí, big business formato trío. a coady le ví cumpliendo bastante bien, eh?
    lo del sonido de big business de verdad que fue un poco bajón, la peña lanzaba miradas esporádicas a la mesa de mezclas como diciendo 'de verdad que no se puede hacer sonar un poco mejor?'. pero vaya, no dudo de su profesionalidad, claro está.



  • @manel:wxanqvep:

    …recuerdo que hizo la mesa en el concierto de melvins en el apolo hace un par de años y sonó realmente bien

    La mitica semana de otono en la que pudimos ver a Isis al dia siguiente. Ah, los Melvins queriendo subirse a un escenario, que tiempos aquellos.



  • ¡Kanchelskis, tienes buen gusto para las fotos!



  • Como me ha gustado el concierto de St Vincent en el Apolo!
    Qué carisma. qué saber estar! El repertorio a pesar de centrase en Strange Mercy tuvo momentos para sus dos anteriores álbumes y para las versiones como la de She's Beyond Good and Evil de the Pop Grop, que ya interpretó en el Primavera Club.
    No podría pensar que Annie Clark con esa apariencia frágil se pasearía alzada por los brazos de los asistentes por medio Apolo.
    Concierto casi redondo y de duración apropiada, me molestaron un par de guiris que hablaban bastante durante las canciones pero poco más.
    A ver si tenemos suerte y se pasea por aquí en su experimento con Byrne …



  • @Magda:1fhh3fu9:

    Como me ha gustado el concierto de St Vincent en el Apolo!
    Qué carisma. qué saber estar! El repertorio a pesar de centrase en Strange Mercy tuvo momentos para sus dos anteriores álbumes y para las versiones como la de She's Beyond Good and Evil de the Pop Grop, que ya interpretó en el Primavera Club.
    No podría pensar que Annie Clark con esa apariencia frágil se pasearía alzada por los brazos de los asistentes por medio Apolo.
    Concierto casi redondo y de duración apropiada, me molestaron un par de guiris que hablaban bastante durante las canciones pero poco más.
    A ver si tenemos suerte y se pasea por aquí en su experimento con Byrne …

    ahí la tenéis, 'Anita' alzada por el Apolo:

    gratísima sorpresa el directo de St. Vincent y su banda. Luego me explayo.



  • Me impresionó mucho cuando la sostenían de pie. Qué maja.



  • @lelaina:279mhwr8:

    @Kanchelskis:279mhwr8:

    @eme_rock:279mhwr8:

    Buena cronica. Hicimos un itinerario similar, excepto el final con Rashad y Spinn, en mi opinión la apoteosis festiva.

    hostias, se me quedaron en el tintero Rashad y Spinn, pero me apetecían, como Darkside.

    Sónar 2012. Viernes 15:
    http://zonamusica.com/sonar-2012-resume ... ore-117386

    viste a Austra?

    nops, me coincidía con Supersilent. Atenta a cuando Azari & III toquen por Madrid. Fever, fever.

    Sónar 2012. Sábado 16:
    http://zonamusica.com/sonar-2012-resume ... ore-117415

    por cierto, buen trabajo gafapasta. Hay fotos muy chulas en la web del Sónar.



  • Verdad, St. Vincent ha sido impresionante. Uno de los mejores concierto del año.



  • Magda, una duda viendo tu avatar: cómo que no fuiste ayer al Sant Jordi? vas hoy?

    Ahora sí, la crónica:

    Anoche, había hombres que aullaban en el Apolo. Hacían proposiciones indecentes, declaraban su amor hasta la saciedad, e incluso iban más allá con inconscientes peticiones matrimoniales. Sin duda, la soledad -con o sin compañía- y el alcohol tienen vela en estos entierros, pero desde el escenario había alguien que emitía un magnetismo imposible de ignorar. Anoche, una figura de cera se hizo carne.

    Se llama Annie, aunque es más conocida como St. Vincent, y, para sorpresa de quienes esperábamos una esfinge gélida e inamovible (su complexión frágil y delgada, aunque elevada, alimentaba tan fallida previsión), la protagonista de la velada sacó la fiera escondida en su interior, en forma de pequeños y usuales pasitos hacia delante y hacia atrás, como si fuera una marioneta o una muñeca, y sacudidas a su rizada melena cada vez que soltaba ‘riffs’ retorcidos, o aporreaba las cuerdas de su instrumento.

    Porque, efectivamente, sobre las tablas, sus canciones adquirieron una fisicidad que sobrepasa a cualquiera. Sonido robusto y contundente, vivo, dislocado, provisionado con energía por la impecable banda que ha reunido, formada por batería (con un ‘tom’ electrónico añadido), sintetizador, y teclados (que también controlaba algún que otro ‘sampler’ con el portátil, como el de unas flautas, y deduzco el bajo de la versión que tocaron en el tramo final), mientras ella tenía a su disposición tres guitarras (y un theremin): una afinada en agudo para las piezas en las que soltaba mordiscos distorsionados, y otra -la que más usó- en graves, que sonaba como un bajo adelgazado, y le daba una textura mutante a varias piezas (la tercera…me percaté tarde del detalle, y sólo la utilizó en un tema). ¿Indie-pop? los cojones.

    Su recital empezó poniendo las cartas boca arriba respecto a lo que sería el concierto, con dos rotundas tomas de “Marrow y “Cheerleader” (que, con los efectos digitales y ese estribillo “I don’t wanna be a cheerleader no more”, es la canción que Garbage llevan persiguiendo durante toda su carrera). Presentó “Dilettante” como una “letra de amor” hacia Nueva York, la ciudad a la que se mudó desde un pequeño pueblo a las afueras de Dallas, poco estimulante a nivel cultural (de ahí que preguntara al público -media entrada, pero muy entregada ya desde la ovación con la que Annie fue recibida- sobre si alguien había realizado una mudanza similar hacia Barcelona, ciudad de la que destacó la posibilidad de “pasear entre gente atractiva” (¿?)), y a partir de dicha canción encadenó algunos temas menos musculosos, siendo el más saltarín de ellos, con su pegadizo y africano ‘riff’ de guitarra, “Cruel”, primer ‘single’ de su último álbum, y el más íntimo “Surgeon”, que cantó con el pelo tapándole el rostro.

    Para “Northern lights”, ya con los ‘lobos’ del público ‘acechándola’, explicó como pudo que hablaba de (o sobre, no me quedó claro) un escritor que nunca había salido del lugar donde vivía, y un día se marcha a Alaska, donde queda prendado de las auroras boreales, momento que precedió al redoble final con el que puso patas arriba el local del Paral·lel: “She’s beyond good and evil” de sus admirados The Pop Group (no sé si sabedora de que ocho meses antes Mark Stewart y sus secuaces estaban en ese mismo lugar, y a esa misma hora), que sonó con mucho más lustre y enjundia del que pueden darle, a día de hoy, sus propios autores, seguida de su pieza más reciente, la electro-punk y acelerada “Krokodil”, en la que la estadounidense sorprendió incluso al más fan lanzándose al gallinero, y, sin dejar de cantar, siendo conducida de un lado a otro, y hasta erguida durante un buen rato.

    Tras un momento como ése, era imposible igualar tal pico de intensidad, pero el bis aguantó muy bien el tipo con “Strange mercy”, y la recuperación de “Your lips are red”, tema de su primer disco, “Marry me”(2008), e inmejorable manera de resumir, con ese cambio de tono nada forzado que tiene la canción, una velada con muchas sorpresas.

    Anoche, probablemente, hubo hombres que durmieron hechos un ovillo en la cama. Pero no creo que tuvieran problemas para conciliar el sueño, felices, pasada la euforia, por el recuerdo y las sensaciones de tan excelente actuación.



  • @Kanchelskis:2f6lzdst:

    Anoche, probablemente, hubo hombres que durmieron hechos un ovillo en la cama. Pero no creo que tuvieran problemas para conciliar el sueño, felices, pasada la euforia, por el recuerdo y las sensaciones de tan excelente actuación.



  • que envidia y que rabia no verla aquí



  • Kanchelskis, voy a Madonna hoy gracias a un ángel de la guarda, por pasta ni me lo había planteado.
    La crónica me ha parecido preciosa



  • Crónicas como esta o la de 30'' sobre Lee Fields, dan valor a este foro, y hacen que me esté días y días dándome cabezazos contra la pared por habérmelo perdido…



  • Queria compartir con todos vosotros, todo lo que me sucedio anoche, en una de esas veladas que hacen que la pasion que sentimos por la musica y por disfrutarla en directo, cobre todavia mas sentido que nunca.

    Resulta que el Lunes 18 volvi de Barcelona a Londres despues de asistir al Sonar y sabia que Tom Petty & The Heartbreakers tenian dos fechas previstas en el Royal Albert Hall, una ese mismo lunes y la otra ayer. Obviamente las entradas volaron y se cotizaban al doble o triple de su precio original en gumtree.

    Total, que como llevo haciendo desde que vivo en Londres y antes cuando viajaba asiduamente de manera temporal, decidi plantarme en el recinto justo antes de que empezase el bolo y probar suerte con los reventas con entradas todavia quemandoles en las manos, por lo que siempre al final, por entre £5 -£15 acaban aflojando si van que el papel ya no tendra mas novias.

    Cual fue mi sorpresa al llegar y no ver a ni Cristo vendiendo ni buscando entradas, silencio casi sepulcral en los alrededores y cero movimiento por ningun lado. Pregunto a varios operarios de los accesos y me dicen amablemente que la taquilla ya esta cerrada, joder si son solo las 21h pienso yo. Total, que depues de darle una vuelta entera al Royal Albert Hall sin atisbar vida ninguna, pregunto en una de las puertas principales y una de las tipicas senoras inglesas de serie de la BBC me dice que hasta los reventas se han marchado ya, porque han vendido todo lo que tenian -las entradas mas baratas estaban por £60 en el gallinero-

    Resignado decido que es hora de volver a casa, mientras me digo a mi mismo que por lo menos no he sido pantuflero, he venido y lo he intentado y mientras pienso en todo eso y en la ilusion que me habria hecho ver al bueno de Tom, paso por delante de los trailers de la banda, con algunos de los roadies por alli de guardia, walkie en mano y acreditacion AAA colgando del cuello. Algo avergonzado, me acerco y les pregunto si por casualidad tienen alguna entrada para vender, que se la compro encantado y uno de los tipos, que parecia Willy DeVille me mira, esboza una sonrisa y se mete la mano en el bolsillo de la americana. Yo me quedo contemplando la escena a camara lenta, como no dando credito a lo que esta ocurriendo. El Willy y el otro roadie, se rien y me dicen que entre cagando leches, mientras me regalan la entrada, asi sin mas. Les pregunto que si va en serio y se vuelven a reir. Venga chaval, date prisa que esto ya esta empezando me dicen.

    Miro la entrada y es en la mismisima platea en la puta fila 10! Les doy las gracias como tres veces, todavia sin dar credito a lo que me acaba de suceder y del subidon que llevaba por la euforia de haberme visto fuera y de repente dentro, casi me olvido de la pinta de cerveza que compre en el bar, si la camarera no me llega a avisar de que la coja de la barra.

    A partir de aqui aquello fue como ir al Tibidabo cuando tienes 8 anos y todos te han hablado de lo bien que se lo pasaron, pero tu todavia no habias podido comprobarlo por ti mismo.

    Subo por las escaleras que dan a la pista y el grupo esta tocando en aquel momento y si la memoria no me falla "I Won' t Back Down". Estoy a apenas 4-5 metros de Petty, ya que la entrada en pista emerge justo debajo de los laterales del foso y justo cuando levanto la cabeza, Petty me ve y sonrie en plan paternal. Joder, este acaba de empezar y creo que sera historico.

    Consigo encontrar mi localidad entre el gentio y me percato de que la media de edad de los asistentes, debe de ser facilmente de 50 y tantos para arriba, con contadas excepciones de gente algo mas joven y bollicaos como yo de 30 se cuentan con los dedos de una mano, bueno quiza no, pero la mayoria pureta alcoholizada es importante.

    Al cabo de un rato, Petty se dirige al respetable y comienza a explicar que gracias a los musicos UK de los 60' s y 70' s ellos encontraron la inspiracion necesaria para hacer la suya y que esta noche era una noche especial, porque alguien muy especial estaba aqui con ellos, Steve Winwood. El Royal Albert parece convertirse por un segundo en el estadio mas ruidoso de la Premier, White Hart Lane y aquello parecia venirse abajo.

    Casi sin apenas pausa suenan "Can't Find My Way Home" y una tremenda
    "Gimme Some Lovin" que hacen que la platea en bloque se desmadre y decido que es hora de plantarse delante de todo, junto con el resto de fans enardecidos y por supuesto muchisimo mas veteranos que yo.

    Lo que seguria a partir de ahi, seria una de las fiestas rockeras mas serias jamas vividas por un servidor, con toda la banda sonando engrasadisima y la guitarra de Mike Campbell sonando con un vigor y una pureza casi cristalinas. Aquello era como una especie de cruce entre ver a John Fogerty, Neil Young, Fleetwood Mac y Wilco en funcion del tema.

    Muchos de los temas, tuvieron un desarrollo intrumental climatico acojonante, en cada uno de los tercios finales, convirtiendo momentos como "Free Fallin'" en instantes que solo el alzheimer prematuro me podra hacer olvidar.

    Por descontado, uno de los mejores conciertos en los que he estado en mucho tiempo a nivel de rock & roll y blues. Hacia el final cuando atacaron "I Should Have Known It" de su ultimo album Mojo, tenia ganas de abrazar a todo el mundo. Ver a gente de la edad de mis padres llorando de la emocion como crios, son imagenes que no olvidare facilmente.

    Despues de casi dos horas de concierto, la traca final llegaria con una gloriosa "Runnin' Down a Dream" y ya en los bises de vuelta de los camerinos, todo el RAH en pie para disfrutar de "Mary Jane's Last Dance" y "American Girl". Mientras estaba viviendo todo eso en primera fila, a escasos dos metros de tamanas leyendas, habiendo podido darles la mano, no podia en cierta medida evitar sentirme un poco culpable, ya que pese a ser consciente del caracter historico de lo que acababa de ver, estoy seguro que mas de un fan de los que llevan escuchando al grupo toda la vida, habria podido estar en mi lugar, asi que no se me ocurre mejor manera de agradecerle al destino esa oportunidad, que compartiendola con vosotros.

    London - Royal Albert Hall - 20th June 2012

    Tom Petty & The Heartbreakers

    Listen to Her Heart
    You Wreck Me
    I Won't Back Down
    Here Comes My Girl
    Handle with Care
    (Traveling Wilburys cover)
    Good Enough
    Oh Well
    (Fleetwood Mac cover)
    Something Big
    Don't Come Around Here No More
    Can't Find My Way Home
    (Blind Faith cover) (with Steve Winwood)
    Gimme Some Lovin'
    (Traffic cover) (with Steve Winwood)
    Free Fallin'
    It's Good To Be King
    Something Good Coming
    Learning to Fly
    Yer So Bad
    I Should Have Known It
    Refugee
    Runnin' Down a Dream

    Encore:

    Mary Jane's Last Dance
    American Girl

    http://www.setlist.fm/setlist/tom-petty ... f1cdc.html

    http://www.youtube.com/watch?v=KIv_ewZDs1U