MÁS CULTURA



  • El de Klosterman está muy bien. Me lo regalaron, empecé a leerlo un poco para ojearlo y lo acabé del tirón. Eso si, su gusto musical es muuuuuy discutible. A ver si se editan más libros suyos en España.

    Entrevista en video al autor:

    http://www.amazon.com/gp/product/0743284887/qid=1152269125/sr=2-3/ref=pd_bbs_b_2_3/104-9083119-3817569?s=books&v=glance&n=283155



  • @Harry_Powell:3cffxshr:

    El de Klosterman está muy bien. Me lo regalaron, empecé a leerlo un poco para ojearlo y lo acabé del tirón. Eso si, su gusto musical es muuuuuy discutible. A ver si se editan más libros suyos en España.

    Entrevista en video al autor:

    http://www.amazon.com/gp/product/0743284887/qid=1152269125/sr=2-3/ref=pd_bbs_b_2_3/104-9083119-3817569?s=books&v=glance&n=283155

    Mas que muy discutible, diría que MUY MUY discutible, pero como la vive y le afecta me gusta mucho. Y todo tener un gusto discutible (para situaros hablaremos por ejemplo de Kiss…) dice cosas sobre algún que otro artista que me parecen de los más acertado. por ejemplo recuerdo que el amigo Jeff Tweedy sale muy bien parado en algún momento del libro.

    Por cierto, gracias por el link.



  • Yo también me leí el libro de Klosterman prácticamente del tirón, en tres noches lo tuve finiquitado. Me pareció un libro muy veraniego, de lectura ágil, con momentos divertidos y bastante liviano en general… vaya, que no deja ningún tipo de huella, por lo menos en mí. No estoy muy de acuerdo en bastantes cosas que Klosterman dice sobre la música, y no me han interesado nada sus tribulaciones sentimentales. En cualquier caso, un buen libro para después de Crimen y Castigo y para antes de iniciar otra lectura seria. Es como el sorbette que te sirven en los restaurantes pijines entre el primer y el segundo plato, sin más identidad propia que la de hacer el cambio más llevadero.



  • Me encanta tu definición de libro sorbette. La definición perfecta para el libro. Y no por intrascendente deja de ser recomendable.



  • Ya terminé el de Fantasmas del Plastahniuk. Aparte de algún relato algo inspirado al principio, se me acabado haciendo aburridillo. Además, nos dice lo de siempre. Tal vez si fuera más corto mejoraría. Pero en fin, que a lo mejor os gusta, no se.

    Ayer encargué "El libro de Jack", escrito por Gifford y el Lawrence Lee, sobre Kerouac. El librero me dijo, al pedírselo: Vaya, se nos ha acabado!. Juajua, claro, y yo voy y me lo creo. En fin, que de aquí un par de años podré leerlo.Espero que esté chlo, porque fijo que me clavan.

    De mientras, mato el tiempo leyendo "las cartas del Yagé", rebautizado por Anagrama como "las cartas de la ayahuasca". Es lo bueno de estar de baja, que no tengo nada mejor que hacer que leer y escuchar música.



  • ¿Alguien conoce a la escritora debutante Claire Collison?
    La cuestión es que hoy en el trabajo la he conocido y tiene un libro (iba a decir disco), llamado Treading Water que es considerado una gran obra de humor negro con toques ácidos. Yo no lo he leído pero parece ser que tiene cierto nombre y futuro.

    Lo curioso es q la señora es muy, pero que muy desagradable. Podría aprender de los personajes sobre los cuales explica novelas pq parece ser que domina mucho las descripciones de carácter personal.



  • A ver si alguien me puede ayudar,
    A fin de preparar mi viaje a Suecia este otoño estoy buscando alguna novela ambientada allí (a poder ser Estocolmo) que sea recomendable. Preferiblemente ambientada en el s.XX que en el XIV por ejemplo. Tengo pendiente libros de memorias de Bergman pero si sale algo más pues mejor.
    Gracias.



  • @Marniello:1gtvu9us:

    A ver si alguien me puede ayudar,
    A fin de preparar mi viaje a Suecia este otoño estoy buscando alguna novela ambientada allí (a poder ser Estocolmo) que sea recomendable. Preferiblemente ambientada en el s.XX que en el XIV por ejemplo. Tengo pendiente libros de memorias de Bergman pero si sale algo más pues mejor.
    Gracias.

    No sé hasta qué punto puede ser de ayuda para ambientación escandinava, pero échale un ojo al inconmensurable teatro de August Strindberg (1849-1912), sus batallas cerebrales, sus luchas psicológicas en el seno de las relaciones afectivas y convencionales entre sexos…. Como he dicho varias veces, Bergman es sólo su aprendiz.

    La Señorita Julia, y La danza de la muerte son grandes ejemplos de su obra.

    Por cierto, ya puestos, … ¿alguna novela ambientada en Amsterdam o en la que la propia ciudad sea, en sí, un personaje más?



  • Una amiga me recomendó ésta hace meses. Uno de los muchos libros pendientes que tengo por leer:

    _
    Un rock’n’roll en el Ártico
    Autor: Mikael Niemi
    Colección: ANCORA & DELFIN
    Encuadernación: Rústica
    Páginas: 256
    Formato: 145 x 227
    Disponibilidad: Bajo pedido.
    Sinopsis:
    Una historia ártica maravillosamente cálida sobre bodas, funerales, saunas finlandesas, rock’n’roll y primeros besos.

    La acción de la novela se sitúa a comienzos de los años 60, cuando su protagonista y narrador tiene cinco años. Los primeros pasos fuera del refugio familiar, el primer día de escuela, el primer amigo…., coinciden con los primeros pasos hacia el progreso de la primera generación de adultos suecos relativamente prósperos. Incluso a esa legión fría y de identidad y reconocimiento nacional dudosos, llegan los primeros síntomas de riqueza, las primeras comodidades, las primeras libertades, los años 60.
    En un tono íntimo y discretamente emotivo, el autor ya adulto, recuerda cómo fueron esos años, una época que no puede desligarse del primer amigo, un muchachito tímido llamado Nila, hijo de familia numerosa, en un hogar gobernado por un padre alcohólico, fanático, miembro de una de esas sectas derivadas del protestantismo que considera pecado cualquier mínima distracción del espíritu.
    En casa de Nila nadie habla, y es ese mutismo, lo que unirá a ambos muchachos. A través de una serie de anécdotas conocemos a la familia, el colegio, el pueblo, las costumbres del protagonista y sus vecinos y vemos como poco a poco el hielo de las tradiciones hasta el momento incontestables se va rompiendo con la llegada de la civilización, las carreteras y, el rock and roll.._



  • No me prodigo demasiado en recomendar artes de las que mi conocimiento suele ser vergonozosamente nulo. Recomendé la maravillosa y reveladora exposición de Diane Arbus y hoy no tengo más remedio que remitiros a la escultura de Henry Moore en el Caixaforum.

    Una exposición muy completa sobre lo que alguien dijo una vez que era 'música congelada'. Un festival de formas y materiales influidos en huesos, pequeñas conchas marinas, trocitos de corteza de árbol y demás partículas y paisajes que hacen de su escultura un homenaje a lo orgánico. Quizá por eso el mayor error de la exposición es que no se pueden tocar las obras que están indoor (sí las que hay fuera del recinto). No se puede experimentar la rugosidad, los pliegues, la interacción de las piezas de un escultor que creó para que fueran expuestas en bosques, jardines, calles…. como elementos de una naturaleza renegociada.

    Influido en muchas obras por el cubismo, en otras por la guerra, en las figuras imposibles surreales de Max Ernst, y sobre todo en la belleza abstracta de la naturaleza creando objetos que permiten imaginar criaturas existentes o por existir.

    Si algunos defienden que la música electrónica tiene, en parte un gran valor porque es la reducción abstracta a la materia y el sonido; parte de la colección de Moore expuesta en el Caixaforum sigue esa premisa con lo solido.

    Una exposición ineludible que muestra a un escultor polivalente en muchas ramas y que para los iniciados en el tema es una puerta de entrada tremenda.



  • sin duda, la exposición de verano y una de las más destacadas del año. Espero no tardar mucho en verla. Gran genio del siglo XX, si señor.



  • He ido hoy a verla. Cojonuda. Lo bueno de la escultura es que puedes verla por multitud de perspectivas distintas (por delante, por detras, abajo, arriba, a un lado, etc.). Me encantan las formas de sus esculturas, su forma de manipular el volumen y el espcio de las mismas. He estado tentado de tocarlas y poder sentir esas obras mediante el tacto y poder acariciar cada curva, cada ondulación.
    Y también recomendar sus dibujos, bocetos y, sobre todo, sus impresiones sobre el Londres en guerra. Tremendas.



  • @30segundossobreTokyo:iqfjvafm:

    Me encantan las formas de sus esculturas, su forma de manipular el volumen y el espacio de las mismas. He estado tentado de tocarlas y poder sentir esas obras mediante el tacto y poder acariciar cada curva, cada ondulación. .

    Yo toqué hasta que me llamaron la atención cuando sobaba a la figura que estaba metida en esa carcasa que no era más que el manto de una madre protegiendo al chico en tiempos bélicos. Debería ser una exposición de Prohibido No Tocar. Tienes razón, la escultura debe ser una experiencia integral en la que el tacto juegue un papel básico, pero hasta que el formato de momificación de la cultura que supone el museo no cambie, nos vamos a quedar con ese coitus interruptus. La imaginación se modela con la vista, el oído, y también el tacto. De hecho Moore preveía el contacto directo del visitante con su obra, sólo hay que ver los pliegues, las rayadas, lo abrupto de según que formas onduladas que desembocaban en anguladas aristas…. Lo del Caixaforum es, en parte, un secuestro. Aún así, la exposición es reveladora. Una delicia para los sentidos y la imaginación.



  • Totalmente de acuerdo. Esta exposición hubiera sido más impresionante si muchas de estas obras se hubieran podido tocar e, incluso, ver al aire libre. Las 5 o 6 piezas que están en el exterior tienen una dimensión completamente distinta a las que están encerradas en las paredes (y eso que tampoco el contexto donde están ayuda mucho a poder disfrutarlas del todo). Y por si hay alguna duda de ello, recomiendo ver el audiovisual que se proyecta en la exposición. Ver la escultura "Rey y Reina" en su entorno natural me hizo hasta emocionar. Que hermosa conjunción de arte y naturaleza.



  • PAUL VERLAINE- Mis hospitales. Mis Prisiones.
    ANDRE BRETON -Nadja
    TANIZAKI - Elogio de la sombra

    Mis ultimas lecturas. Me gustaria exPLAYArme pero no tengo tiempo para nada en este verano infernal sin vacaciones.



  • POr cierto, curro en La Casa Del Libro. No vayais a comprar alli.



  • adeu



  • Esta semana he descubierto este poema de Vicente Gallego y me ha gustado bastante. Casi nunca hablamos de poesía por aquí, pero he querido mostraros esto ya que es accesible, descreído y lejos de las afectaciones que normalmente me molestan.

    _ECHALE A EL LA CULPA

    Hoy te has ido con amigas,
    y sin que tú lo sepas me regalas
    un tiempo de estar solo que ya empieza
    a ser raro en mi vida, un tiempo útil
    para intentar pensar en ti como si fueras
    lo que siempre debiste seguir siendo
    cuando pensaba en ti: aquella persona,
    en todo semejante a cualquier otra,
    que una noche tuvo el gesto
    generoso y extraño de entregarme su amor.
    Pero el amor nos cambia, nos convierte en espías
    ridículos del otro, en implacables jueces
    que condenan sin pruebas y comparten
    sus estúpidas penas con el reo.
    El amor nos confunde y trata ahora
    de que vea en tu fiesta una traición.

    Por huir de esa trampa me amenazo
    con los nombres que cuadran al que cae en su vacío:
    egoísta, ridículo, inseguro, celoso…
    Y como un ejercicio de humildad pienso en ti
    divirtiéndote sola: te imagino bailando
    y mirando a otros hombres;
    al calor del alcohol
    confiesas a una amiga algunas cosas
    que te irritan de mí sin que yo lo sospeche,
    y por unos instantes saboreas
    una vida distinta que esta noche te tienta
    porque eres humana, aunque no me haga gracia.

    Ahora caigo en la cuenta de que dudas
    como yo dudo a veces, y que también te aburres,
    y que incluso algún día habrás soñado
    follar como una loca con el tipo que anuncia
    la colonia de moda.
    Para calmarme un poco
    tras la última idea, yo me digo
    que el amor es un juego donde cuentan
    mucho más los faroles que las cartas,
    y procuro ponerme razonable,
    pensar que es más hermoso que me quieras
    porque existen las fiestas, y las dudas,
    y los cuerpos de anuncio de colonia.

    Lo que quiero que sepas es que entiendo
    mejor de lo que piensas ciertas cosas,
    que soy tu semejante, que he pensado besarte
    cuando llegues a casa; y que es el amor
    -ese tipo grotesco y marrullero-
    el que va a hacerte daño con palabras
    absurdas de reproche cuando vuelvas,
    porque ya estás tardando, mala puta._



  • no se si alguien ha ido y la ha comentado. Acabo de ir a ver la exposición dedicada al accidente nucler de Chenóbil en el CCCB de Barcelona. Solo hay una palabra para describirla: monumental. Literalmente, quita el hipo, la respiración y, en algunos de sus pasajes, hasta a uno le entra un no se que en el cuerpo que le deja ko.
    Si viven en Barcelona, no se la pierdan y ahora menos si están en periodo de vacaciones (no cierra el CCCB). Si están fuera y deciden venirse a Barcelona, no duden en verla. Dediquen tiempo a ella. Verla en 30 minutos es un crimen. Verla con tranquilidad y parándose en todos sus rincones necesita de 2 horas largas. Los 4'40 euros de la entrada son una inversión bien hecha. Si están en paro, la cosa les sale gratis. Si son estudiantes, 3'30 euros.
    Mis felicitaciones a los del CCCB. Montan unas exposiciones impresionantes. Un gran ejemplo de dinero público bien empleado.



  • Justamente fui a verla el sábado y suscribo cada una de las palabras de 30". Lo malo es que tendré que volver, porque fui con menos de dos horas y no la pude acabar y, DESDE LUEGO, quiero verla completa.

    Las exposiciones del CCCB son un ejemplo a seguir: son completísimas, demuestran un trabajo de investigación profundísimo y unas ganas enormes de plasmarlo de manera amena e interesante.

    Buah! No se la pierdan, señores!