MÁS CULTURA
-
@Marniello:1gtvu9us:
A ver si alguien me puede ayudar,
A fin de preparar mi viaje a Suecia este otoño estoy buscando alguna novela ambientada allí (a poder ser Estocolmo) que sea recomendable. Preferiblemente ambientada en el s.XX que en el XIV por ejemplo. Tengo pendiente libros de memorias de Bergman pero si sale algo más pues mejor.
Gracias.No sé hasta qué punto puede ser de ayuda para ambientación escandinava, pero échale un ojo al inconmensurable teatro de August Strindberg (1849-1912), sus batallas cerebrales, sus luchas psicológicas en el seno de las relaciones afectivas y convencionales entre sexos…. Como he dicho varias veces, Bergman es sólo su aprendiz.
La Señorita Julia, y La danza de la muerte son grandes ejemplos de su obra.

Por cierto, ya puestos, … ¿alguna novela ambientada en Amsterdam o en la que la propia ciudad sea, en sí, un personaje más?
-
Una amiga me recomendó ésta hace meses. Uno de los muchos libros pendientes que tengo por leer:
_
Un rock’n’roll en el Ártico
Autor: Mikael Niemi
Colección: ANCORA & DELFIN
Encuadernación: Rústica
Páginas: 256
Formato: 145 x 227
Disponibilidad: Bajo pedido.
Sinopsis:
Una historia ártica maravillosamente cálida sobre bodas, funerales, saunas finlandesas, rock’n’roll y primeros besos.La acción de la novela se sitúa a comienzos de los años 60, cuando su protagonista y narrador tiene cinco años. Los primeros pasos fuera del refugio familiar, el primer día de escuela, el primer amigo…., coinciden con los primeros pasos hacia el progreso de la primera generación de adultos suecos relativamente prósperos. Incluso a esa legión fría y de identidad y reconocimiento nacional dudosos, llegan los primeros síntomas de riqueza, las primeras comodidades, las primeras libertades, los años 60.
En un tono íntimo y discretamente emotivo, el autor ya adulto, recuerda cómo fueron esos años, una época que no puede desligarse del primer amigo, un muchachito tímido llamado Nila, hijo de familia numerosa, en un hogar gobernado por un padre alcohólico, fanático, miembro de una de esas sectas derivadas del protestantismo que considera pecado cualquier mínima distracción del espíritu.
En casa de Nila nadie habla, y es ese mutismo, lo que unirá a ambos muchachos. A través de una serie de anécdotas conocemos a la familia, el colegio, el pueblo, las costumbres del protagonista y sus vecinos y vemos como poco a poco el hielo de las tradiciones hasta el momento incontestables se va rompiendo con la llegada de la civilización, las carreteras y, el rock and roll.._ -
No me prodigo demasiado en recomendar artes de las que mi conocimiento suele ser vergonozosamente nulo. Recomendé la maravillosa y reveladora exposición de Diane Arbus y hoy no tengo más remedio que remitiros a la escultura de Henry Moore en el Caixaforum.
Una exposición muy completa sobre lo que alguien dijo una vez que era 'música congelada'. Un festival de formas y materiales influidos en huesos, pequeñas conchas marinas, trocitos de corteza de árbol y demás partículas y paisajes que hacen de su escultura un homenaje a lo orgánico. Quizá por eso el mayor error de la exposición es que no se pueden tocar las obras que están indoor (sí las que hay fuera del recinto). No se puede experimentar la rugosidad, los pliegues, la interacción de las piezas de un escultor que creó para que fueran expuestas en bosques, jardines, calles…. como elementos de una naturaleza renegociada.
Influido en muchas obras por el cubismo, en otras por la guerra, en las figuras imposibles surreales de Max Ernst, y sobre todo en la belleza abstracta de la naturaleza creando objetos que permiten imaginar criaturas existentes o por existir.
Si algunos defienden que la música electrónica tiene, en parte un gran valor porque es la reducción abstracta a la materia y el sonido; parte de la colección de Moore expuesta en el Caixaforum sigue esa premisa con lo solido.
Una exposición ineludible que muestra a un escultor polivalente en muchas ramas y que para los iniciados en el tema es una puerta de entrada tremenda.

.jpg)
-
sin duda, la exposición de verano y una de las más destacadas del año. Espero no tardar mucho en verla. Gran genio del siglo XX, si señor.
-
He ido hoy a verla. Cojonuda. Lo bueno de la escultura es que puedes verla por multitud de perspectivas distintas (por delante, por detras, abajo, arriba, a un lado, etc.). Me encantan las formas de sus esculturas, su forma de manipular el volumen y el espcio de las mismas. He estado tentado de tocarlas y poder sentir esas obras mediante el tacto y poder acariciar cada curva, cada ondulación.
Y también recomendar sus dibujos, bocetos y, sobre todo, sus impresiones sobre el Londres en guerra. Tremendas. -
@30segundossobreTokyo:iqfjvafm:
Me encantan las formas de sus esculturas, su forma de manipular el volumen y el espacio de las mismas. He estado tentado de tocarlas y poder sentir esas obras mediante el tacto y poder acariciar cada curva, cada ondulación. .
Yo toqué hasta que me llamaron la atención cuando sobaba a la figura que estaba metida en esa carcasa que no era más que el manto de una madre protegiendo al chico en tiempos bélicos. Debería ser una exposición de Prohibido No Tocar. Tienes razón, la escultura debe ser una experiencia integral en la que el tacto juegue un papel básico, pero hasta que el formato de momificación de la cultura que supone el museo no cambie, nos vamos a quedar con ese coitus interruptus. La imaginación se modela con la vista, el oído, y también el tacto. De hecho Moore preveía el contacto directo del visitante con su obra, sólo hay que ver los pliegues, las rayadas, lo abrupto de según que formas onduladas que desembocaban en anguladas aristas…. Lo del Caixaforum es, en parte, un secuestro. Aún así, la exposición es reveladora. Una delicia para los sentidos y la imaginación.
-
Totalmente de acuerdo. Esta exposición hubiera sido más impresionante si muchas de estas obras se hubieran podido tocar e, incluso, ver al aire libre. Las 5 o 6 piezas que están en el exterior tienen una dimensión completamente distinta a las que están encerradas en las paredes (y eso que tampoco el contexto donde están ayuda mucho a poder disfrutarlas del todo). Y por si hay alguna duda de ello, recomiendo ver el audiovisual que se proyecta en la exposición. Ver la escultura "Rey y Reina" en su entorno natural me hizo hasta emocionar. Que hermosa conjunción de arte y naturaleza.
-
PAUL VERLAINE- Mis hospitales. Mis Prisiones.
ANDRE BRETON -Nadja
TANIZAKI - Elogio de la sombraMis ultimas lecturas. Me gustaria exPLAYArme pero no tengo tiempo para nada en este verano infernal sin vacaciones.
-
POr cierto, curro en La Casa Del Libro. No vayais a comprar alli.
-
adeu
-
Esta semana he descubierto este poema de Vicente Gallego y me ha gustado bastante. Casi nunca hablamos de poesía por aquí, pero he querido mostraros esto ya que es accesible, descreído y lejos de las afectaciones que normalmente me molestan.
_ECHALE A EL LA CULPA
Hoy te has ido con amigas,
y sin que tú lo sepas me regalas
un tiempo de estar solo que ya empieza
a ser raro en mi vida, un tiempo útil
para intentar pensar en ti como si fueras
lo que siempre debiste seguir siendo
cuando pensaba en ti: aquella persona,
en todo semejante a cualquier otra,
que una noche tuvo el gesto
generoso y extraño de entregarme su amor.
Pero el amor nos cambia, nos convierte en espías
ridículos del otro, en implacables jueces
que condenan sin pruebas y comparten
sus estúpidas penas con el reo.
El amor nos confunde y trata ahora
de que vea en tu fiesta una traición.Por huir de esa trampa me amenazo
con los nombres que cuadran al que cae en su vacío:
egoísta, ridículo, inseguro, celoso…
Y como un ejercicio de humildad pienso en ti
divirtiéndote sola: te imagino bailando
y mirando a otros hombres;
al calor del alcohol
confiesas a una amiga algunas cosas
que te irritan de mí sin que yo lo sospeche,
y por unos instantes saboreas
una vida distinta que esta noche te tienta
porque eres humana, aunque no me haga gracia.Ahora caigo en la cuenta de que dudas
como yo dudo a veces, y que también te aburres,
y que incluso algún día habrás soñado
follar como una loca con el tipo que anuncia
la colonia de moda.
Para calmarme un poco
tras la última idea, yo me digo
que el amor es un juego donde cuentan
mucho más los faroles que las cartas,
y procuro ponerme razonable,
pensar que es más hermoso que me quieras
porque existen las fiestas, y las dudas,
y los cuerpos de anuncio de colonia.Lo que quiero que sepas es que entiendo
mejor de lo que piensas ciertas cosas,
que soy tu semejante, que he pensado besarte
cuando llegues a casa; y que es el amor
-ese tipo grotesco y marrullero-
el que va a hacerte daño con palabras
absurdas de reproche cuando vuelvas,
porque ya estás tardando, mala puta._ -

no se si alguien ha ido y la ha comentado. Acabo de ir a ver la exposición dedicada al accidente nucler de Chenóbil en el CCCB de Barcelona. Solo hay una palabra para describirla: monumental. Literalmente, quita el hipo, la respiración y, en algunos de sus pasajes, hasta a uno le entra un no se que en el cuerpo que le deja ko.
Si viven en Barcelona, no se la pierdan y ahora menos si están en periodo de vacaciones (no cierra el CCCB). Si están fuera y deciden venirse a Barcelona, no duden en verla. Dediquen tiempo a ella. Verla en 30 minutos es un crimen. Verla con tranquilidad y parándose en todos sus rincones necesita de 2 horas largas. Los 4'40 euros de la entrada son una inversión bien hecha. Si están en paro, la cosa les sale gratis. Si son estudiantes, 3'30 euros.
Mis felicitaciones a los del CCCB. Montan unas exposiciones impresionantes. Un gran ejemplo de dinero público bien empleado. -
Justamente fui a verla el sábado y suscribo cada una de las palabras de 30". Lo malo es que tendré que volver, porque fui con menos de dos horas y no la pude acabar y, DESDE LUEGO, quiero verla completa.
Las exposiciones del CCCB son un ejemplo a seguir: son completísimas, demuestran un trabajo de investigación profundísimo y unas ganas enormes de plasmarlo de manera amena e interesante.
Buah! No se la pierdan, señores!
-
Pues sí, senyor 30", si usted fue el sábado estuvimos a punto de cruzarnos… lo que pasa es que nosotros entramos a las 18.00, en nuestra ingenuidad, y claro, para cuando nos echaron, a las 20.00, aún estábamos a media exposición...
Pero no le quepa duda de que volveremos para ver, en detalle y con tranquilidad, la otra media. En efecto, es una exposición acojonante, tanto por lo que cuenta como por el acierto con el que lo cuenta. Imprescindibilísima.
-
Pues mientras ustedes entraban, nosotros estabamos casi saliendo. la verdad es que nos hubieramos quedado a ver durante más tiempo las imágenes del final de la exposición, con ese maravilloso Requiem de Alexander Popov sonando, pero ya estabamos bastante exhaustos. Pendiente nos queda ver el documental que, de forma gratuita, exhiben en el hall del CCCB. A ver si la semana que viene podemos ir a verlo.
Yo todavia no he visto ninguna gran exposición en el CCCB que no me haya gustado. Recuerdo varias antológicas, como esa dedicda al Corazón De Las Tinieblas de Conrad ( esa habitación con agua en el suelo…) o la dedicada a la Europa En Guerra, por no olvidar l dedicada a la Cultura Trash.
Esta gente se merecen un homenaje, no solo por sus exposiones, sino por la tarea en post de una cultura viva y en constante cambio. -
Hay alguna novela (ficción, nada de biografías) recomendable acerca del mundo de la música? De forma directa, donde los protagonistas sean músicos.
-
dentro del festival de San Sebastián, ciclo de cine sobre emigrantes:
RETROSPECTIVA EMIGRANTES
La migración es un tema de extraordinaria actualidad, aunque no por ello novedoso. Hoy, coyunturalmente, son los movimientos migratorios de África hacia Europa, o los de centroeuropeos hacia el Sur, o el de los perseverantes “espaldas mojadas” atravesando el río que les distancia de la miseria, pero antes fueron españoles hacia América o Europa, japoneses hacia Brasil, italianos hacia Estados Unidos, suecos hacia Dinamarca, andaluces hacia Cataluña, napolitanos hacia el norte industrial…
El cine, cronista de su momento, ha reflejado en imágenes el deseo de tantos ciudadanos por mejorar su situación cambiando de horizontes en busca de oportunidades mejores, y nos ha hablado de las circunstancias que rodean sus respectivas aventuras.
Por tan enriquecedora cuestión se han interesado directores de la talla de Bernardo Bertolucci, Rainer Werner Fassbinder, Louis Malle, Luchino Visconti, Elia Kazan, Jerzy Skolimovski, Goran Paskaljevic, Jean Pierre y Luc Dardenne, Robert M. Young, Michael Winterbottom o Jan Troell, junto a autores menos conocidos pero igualmente apasionantes. También el cine español se ha acercado a la migración en numerosas ocasiones, dos de ellas con el respaldo de la Concha de Oro: Las cartas de Alou, de Montxo Armendáriz, y Bwana, de Imanol Uribe.
El ciclo Emigrantes reúne una treinta de películas de distintos países, de muy diversos géneros y estilos, en la que se entremezclan comedias con dramas sociales, filmes clásicos con otros de nuevo cuño, muchos de ellos olvidados o desconocidos. Una selección de películas excelentes que dan muestra del brío cinematográfico de sus autores. Y de una realidad circundante.
El ciclo Emigrantes se compondrá de los siguientes títulos:
ALAMBRISTA! (THE ILLEGAL), (Alambrista!), Robert M. Young (EE.UU., 1977)
ALAMO BAY [Alamo Bay (La bahía del odio)], Louis Malle (EE.UU., 1985)
AMERICA, AMERICA, Elia Kazan, (EE.UU., 1963)
ANGST ESSEN SEELE AUF (Todos nos llamamos Ali), R.W. Fassbinder (Alemania, 1974)
BESIEGED (Asediada), Bernardo Bertolucci (GB – Italia, 1998)
BWANA, Imanol Uribe (España, 1996)
COMBINATION PLATTER, Tony Chan (EE.UU., 1993)
FLORES DE OTRO MUNDO, Icíar Bollaín (España, 1999)
FRONTIÈRES (Fronteras), Mostefa Djadjam (Francia – Argelia, 2001)
GAIJIN, OS CAMINHOS DA LIBERDADE (Gaijin, caminos de libertad), Tizuka Yamasaki (Brasil, 1980)
GO, Isao Yukisada (Japón, 2001)
HESTER STREET, Joan Micklin Silver (EE.UU., 1975)
IN THIS WORLD, Michael Winterbottom (GB, 2002)
JOE HILL, Bo Widerberg (Suecia – EE.UU., 1971)
L’HORIZON PERDU, Laïla Marrakchi (Marruecos – Francia, 2000) CORTO
LA LÍNEA DEL ESTRECHO, Javier Gil (España, 1997) CORTO
LA PIEL QUEMADA, José María Forn (España, 1967)
LA PROMESSE (La promesa), Luc y Jean-Pierre Dardenne, (Bélgica – Francia – Luxemburgo, 1996)
LAS CARTAS DE ALOU, Montxo Armendáriz (España, 1990)
LES OISEAUX DU CIEL, Eliane de Latour (Francia – GB, 2005)
MOONLIGHTING (Trabajo clandestino), Jerzy Skolimowski (GB – Alemania, 1982)
NYBYGGARNA (La nueva tierra), Jan Troell (Suecia, 1972)
PASE NEGRO, Patxi Barco (España, 1998) CORTO
PELLE EROBREREN (Pelle el conquistador), Bille August (Suecia – Dinamarca, 1987)
RÍO ABAJO / ON THE LINE, José Luis Borau (España – EE.UU., 1984)
ROCCO E I SUOI FRATELLI (Rocco y sus hermanos), Luchino Visconti (Italia – Francia, 1960)
SAÏD, Lorenzo Soler (España, 1999)
SOMEONE ELSE’S AMERICA (La otra América), Goran Paskaljevic (Yugoslavia – Francia – GB – Alemania – Grecia, 1995)
UN FRANCO, 14 PESETAS, Carlos Iglesias (España, 2006)
UTVANDRARNA (Los emigrantes), Jan Troell (Suecia, 1971)
VA, VIS ET DEVIENS (Vete y vive), Radu Mihaileanu (Francia – Bélgica – Israel – Italia, 2005)
VIVRE AU PARADIS (Vivir en el paraíso), Bourlem Guerdjou (Francia – Argelia – Bélgica – Noruega, 1998) -
dentro del festival de San Sebastián, cine español en las diversas secciones:
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
LO QUE SÉ DE LOLA / CE QUE JE SAIS DE LOLA
España-Francia
Director: Javier Rebollo.
Intérpretes: Michaël Abiteboul, Lola Dueñas, Carmen Machi.León es un hombre solitario, que no trabaja en nada ni se relaciona con nadie. Atiende a su anciana madre hasta que ésta muere. Para romper su soledad le gusta espiar el correo de los vecinos, las conversaciones de la gente, las idas y venidas de los viajeros en las estaciones. Un día Lola, una española ruidosa, se instala en el vecindario y León fija en ella toda su atención. Esta coproducción hispano francesa es la ópera prima como director de largometrajes del madrileño Javier Rebollo, que previamente había realizado los cortometrajes En medio de ninguna parte (1997), El equipaje abierto (1999), Diminutos del calvario (2001), segmento del film El preciso orden de las cosas, y En camas separadas (2003), todos ellos con la actriz Lola Dueñas, que también protagoniza Lo que sé de Lola. Opta al Premio Altadis-Nuevos Directores y al Premio Montblanc de Nuevos Guionistas.
VETE DE MÍ
España
Director: Víctor García León.
Intérpretes: Juan Diego, Juan Diego Botto, Cristina Plazas, Rosa María Sardá.Santiago es actor y trabaja en un vodevil de éxito. Vive separado desde hace tiempo y en compañía de Ana, una actriz secundaria de la misma compañía. Una noche irrumpe en la casa su hijo Guillermo, a quien su madre, tras la enésima pelea, le ha echado de la suya. Guille tiene treinta años, ha empezado varios estudios sin terminar ninguno, no ha trabajado en su vida, pero es seductor y piensa seguir viviendo del cuento. A su padre eso no le hace gracia…Comedia con tintes de humor negro y drama, segunda película como director de Víctor García León, quien debutó en 2001 con Más pena que Gloria. Opta al Premio Altadis-Nuevos Directores y al Premio Montblanc de Nuevos Guionistas.
LAS VIDAS DE CELIA
España-México
Director: Antonio Chavarrías.
Intérpretes: Najwa Nimri, Luis Tosar, Daniel Giménez Cacho, Alex Casanovas, Aida Folch.En un barrio popular de una ciudad catalana, aparece de madrugada el cadáver de una joven. La noche anterior ha habido una verbena a la que han asistido el director de un centro asistencial en trance de separación y una mujer que recibe la información de que su marido se ha acostado con la hermana menor. El policía que se encarga de la investigación trata de recuperar a su amante y se adentra en las vidas desgarradas de los que pueden ser sospechosos del crimen. Antonio Chavarrías es director, entre otras películas, de Susanna (1996), Un caso para dos (1997) y Volverás (2002).
SECCIÓN OFICIAL FUERA DE CONCURSO
MÁS ALLÁ DEL ESPEJO
España
Director: Joaquín JordáJoaquín Jordá realizó este documental con los testimonios de personas que habían padecido la disfunción cerebral que él mismo había sufrido y superado, mostrando la extrema fragilidad del cerebro humano. Más allá del espejo supone el cierre de una de las obras más originales del cine español, la que desarrolló Joaquín Jordá investigando en las fronteras del documental y la ficción, y de la propia experiencia como materia cinematográfica. El cineasta catalán es autor, entre otras, de las películas Dante no es únicamente severo (1967), Numax presenta… (1979), El encargo de cazador (1990), Un cos al bosc / Cuerpo en el bosque (1996), Mones com la Becky / Monos como Becky (1999), De nens / De niños (2003), presentada en la sección Especiales de Zabaltegi, y Veinte años no es nada (2004).
ZABALTEGI- NUEVOS DIRECTORES
BOSQUE DE SOMBRAS / THE BACKWOODS
España-Gran Bretaña-Francia.
Director: Koldo Serra.
Intérpretes: Gary Oldman, Virginie Ledoyen, Paddy Considine, Aitana Sánchez-Gijón.Norte de España, finales de los 70, el verano más cálido de los últimos años. Norman y Lucy forman un matrimonio inglés que no atraviesa su mejor momento. Unas vacaciones junto a unos amigos, Paul e Isabel pasa por ser la solución. Alejados de Londres, lo que se presenta como un idílico fin de semana de naturaleza y caza en el caserío recién comprado por Paul, no acabará como ellos hubieran deseado. El choque cultural con los lugareños encabezados por Paco y el encuentro fortuíto de una casa abandonada, desencadenará una espiral de violencia entre ellos. El director bilbaíno Koldo Serra debuta en el largometraje con un reparto internacional, tras realizar diversos cortometrajes, entre ellos El tren de la bruja (2003), que entre sus numerosos premios recibió el Meliés de Oro al Mejor Cortometraje Europeo de Cine Fantástico en Sitges.
LA DISTANCIA
España
Director: Iñaki Dorronsoro.
Intérpretes: Miguel Ángel Silvestre, José Coronado, Federico Luppi, Belén López.Un prometedor boxeador ingresa en la cárcel al intentar atracar un estanco. En prisión, se ve forzado a asesinar a otro recluso por presiones de un policía corrupto. Ya en libertad, entabla una relación con la viuda del asesinado, prostituta de un club, a la que también acosa la policía. Cine negro basado en el boxeo, la corrupción y las relaciones humanas. Opera prima del realizador Iñaki Dorronsoro, autor también del mediometraje El ojo del fotógrafo (1993).
KUTSIDAZU BIDEA, IXABEL
España
Directores: Fernando Bernués, Mireia Gabilondo.
Intérpretes: Mikel Losada, Ainere Tolosa, Iñake Irastorza, Mireia Gabilondo.Un joven de San Sebastián decide pasar el verano en un caserío perdido en el monte para mejorar su nivel de euskera. En el caserío comprobará que el euskera que manejan sus habitantes difiere bastante del que ha aprendido en las aulas. Y también descubrirá las sorpresas, placeres y sinsabores de la vida rural. Rodada íntegramente en euskera, es la versión cinematográfica de la novela de gran éxito de Josean Sagastizabal y primer largometraje de Fernando Bernues y Mireia Gabilondo.
53 DÍAS DE INVIERNO
España
Directora: Judith Colell.
Intérpretes: Mercedes Sampietro, Alex Brendemühl, Aina Clotet, Silvia Munt.Una joven concertista de violonchelo mantiene una relación con un profesor de música, mucho mayor que ella. Un guarda de supermercado pierde su trabajo por robar una joya para regalársela a su mujer. Después de un año de baja, una profesora regresa a su puesto de trabajo con miedo a enfrentarse a los alumnos. Tres historias en paralelo en el segundo largometraje de Judith Colell, directora de Nosotras (2000).
-
Acabo de ver un documental genial en youtube, se titula Discovering Electronic Music:
http://www.hispasonic.com/articulo93.html
Abla de los primeros pasos en la música electrónica con la utilizacion de sintetizadores modulares y ordenadores. Se puede ver como genera la onda mediante osciladores y luego aplica envolventes y filtros. También enseñan como se puede modificar el sonido de instrumentos reales mediante los filtros del sintetizador y otras prácticas.
Espero que os guste
.he visto que en este foro no se habla mucho de tecnología musical, si os interesa podemos abrir tema y postear algunas cosas.
Salu2 a todos.
-
De este tema me gustó bastante Moog.
Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.
Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.
With your input, this post could be even better 💗
Registrarse Conectarse