Foros Primavera Sound Foros Primavera Sound
    • Recientes
    • Registrarse
    • Conectarse

MÁS CULTURA

Programado Fijo Cerrado Movido Gallina de Piel
    3.4k Mensajes 185 Posters 4.0m Visitas
    Cargando más mensajes
    • Más antiguo a más nuevo
    • Más nuevo a más antiguo
    • Mayor número de Votos
    Responder
    • Responder como tema
    Accede para responder
    Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
    • C Desconectado
      Chucho
      Última edición por

@Trinxo:2sfaao00:

Por último, decir que también leí el misteri de l'amor del Joan Miquel Oliver y que sin ser una obra maestra tiene momentos enormes, es entretenido y cortito, así que a no os hará ningún daño. Eso si, solo está publicado en catalán, y traducido me temo que perdería casi toda su gracia.

Uy, trinxo, estoy en desacuerdo con tu valoración positiva del libro d’Oliver. Els misteris de l’amor apareció en pleno Sant Jordi, y eso apestaba a novela mediática, pero como era del mallorquín pensé que no sería una novela mediática al uso y, claro, no lo es, pero eso no me la hace mejor. Oliver picotea en la escritura automática, los referentes pop, los barbarismos y los juegos de puntuación para construir una novela que tiene que ser moderna. Me resulta impostado, obligado, el cantautor no podía hacer otro tipo de novela.

Aunque al principio la novela me despertó simpatía, y cogí cariño a la vagina mecánica, Pixaris, al final me resultó todo un divertimento vacuo, sin nada, vacío, que sólo sirve para que se divierta Oliver y a mí no me divirtió. Por eso al alter ego del mallorquín se la come una modelo que esta buenísima, y folla mucho, y ella se humedece, y venga, a empezar por detrás, y nos volvemos a encontrar y te vuelvo a follar. Al final la novela no tiene rumbo, porque resulta más guay sumarse a la escritura automática sin sentido, y son encontronazos que no me dicen nada de nada. Por lo menos en Burroughs era efecto de las drogas, y además, sus metáforas alucinadas eran mil veces mejores que las del mallorquín. Lo de la puntuación y falta de mayúsculas, como para dar belleza estética a la prosa, me resulta más vacío aún, en Joyce, hace ya muchos años, quería representar la complejidad del pensamiento. ¿Su contenido? La repetición del amor cuántico y biológico, que será porque soy químico, pero tampoco me parece demasiado original (encuentro más original hoy en día revelarse contra ese determinismo amoroso tan en la cresta). Para calificarla de novela pop, ahí están los ipods, Sufjan Stevens, el razz, Dominique A y Laura Veirs, con eso ya te ganas la calificación más preciada en estos días.

En resumen, novela vacía donde los juegos modernos no me dicen nada, porque ni son provocativos como lo fueron hace mucho tiempo en una galaxia lejana, muy lejana, fácil de escribir pero difícil de leer donde Oliver se lo pasa bien follando, creciéndose y paseando por desiertos con piscinas y ascensores, pero a mí me aburrió de la mitad para adelante muchísimo. No hay que olvidarse de la estocada final, a lo postmoderno, para remarcar que sí, todo ha sido un divertimento, ahora no podéis quejaros. Si a esto sumamos las entrevistas a Oliver y la inflación desmesurada de su ego, ríete tú del Euribor, ahora como novelista, apaga y vámonos. Sea como sea, no niego ciertos destellos de genialidad, donde se nota que es el autor de versos geniales en sus canciones. En mi opinión, mucho mejor Sa nuvia morta que toda esta novela, aunque por culpa de esta última necesito apartarme de su música para volverla apreciar.

Vaya parrafada del copón. A mí también me encantó Los Detectives Salvajes, ya sabes, ahora 2666 y Nocturno de Chile!!! (no sé decirte ahora cual me gustó más, 2666 o los detectives, aunque este último fue el primero y le tengo más cariño).

A Thurman, por si aparece por aquí y revifa este post que ha sido siempre como más suyo, muchas gracias por la recomendación de la Tabla Periódica de Levi, no sólo me gustó como literatura, también como químico agobiado por la investigación. Mi elemento es el fósforo. Ahora llevo una temporada ecléctica (como diría la chorras de Silenci) leyendo un poco de todo, desde el mastodóntico Las Benignas, a Montalban, Proust, Oliver, Levi, y ahora con Rulfo. A ver qué tal éste (toma Carrillo, in your face) último.

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
      • T Desconectado
        Thurman
        Última edición por

Como verás, Chucho, os sigo leyendo, pero no "participo" porque estoy muy agobiado con la traducción del Leavitt que dio origen al Off-topic matemático. He prescindido de la colaboración que os había pedido en un principio porque son tantas las dudas que tengo que sería un mareo para vosotros y para mí. Así que nada: le suplicaré a una amiga mía profe de mates que la revise entera cuando la termine. Al final me van a salir setecientos y pico folios. Una barbaridad.

Respecto a lo que dices de que tu elemento es el fósforo, sólo comentarte que entonces deberías tomar mucha lecitina de soja, que lo contiene en grandes cantidades. De paso te serviría para mantener las arterias desatascadas, y llegarías a la vejez con el cerebro tan bien regado y "fosforescente" como ahora.

Hablando de mentes fosforescentes, estoy leyendo Los emigrados de Sebald, que era lo único que me faltaba leer de él. Y, como siempre, me sorprende su enorme esfuerzo por rescatar del olvido determinadas formas de vida. Me sorprende y me conmueve, y a la vez tira de mi propia memoria y me anima a intentar hacer lo mismo. Sebald es de los pocos escritores que consigue ponerme a escribir.

Lo he empezado justo después de acabar las memorias "infantiles" de Esther Tusquets: Habíamos ganado la guerra. Otro libro que te deja con esa misma impresión "gatopardusca" de "¿pero es posible que alguna vez se viviese así?". Puede que a los que viváis en Barna os interese ese retrato de la Barcelona de posguerra escrito por una mujer que, habiendo nacido en una familia superpija de derechas, acabó formando parte de la gauche divine.

Yo a la Tusquets la sigo desde El mismo mar de todos los veranos (uno de sus mejores libros para mi gusto, junto con Varada tras el último naufragio, Para no volver y Correspondencia privada), y siempre le agradeceré haberse atrevido -como autora- a escribir como no escribía nadie por aquel entonces en España, y -como editora de Lumen- a publicar a gente como Virginia Woolf, Iris Murdoch, Joyce, o incluso Eco. Por cierto, nunca hemos hablado aquí de El nombre de la rosa, ¿no? Pues ya os imaginaréis que, como a buen amante de cualquier cosa encuadernada que le pongan delante, me encantan tanto la novela como la película, a pesar de ser tan diferentes: la novela tan gótica y luminosa, y la peli tan románica y oscura.

Y este apunte sobre la Tusquets me sirve para enlazar con lo que dice Trinxo sobre la Nothomb. Creo que fuimos Disperso, koan y yo los que se la recomendamos. El caso es que he dejado a la mitad su Biografía del hambre. No sé si es que no tenía el momento o que su excentricidad empieza a parecerme pura pose, o simplemente que empiezo a estar un poco harto de la literatura donde lo que predomina es el ego.

En ese sentido, Trinxo, a lo mejor deberías leer a autoras con una mentalidad más "masculina", tipo la Highsmith. Entre sus novelas recuerdo sobre todo (aparte de la serie de Ripley) El temblor de la falsificación, Ese dulce mal y Mar de fondo. Y entre sus libros de cuentos, Once y A merced del viento.

Yo estoy esperando como agua de mayo la próxima novela de mi querida P. D. James. Se publicará en septiembre en Inglaterra, creo, y se titula The Private Patient. La tía va a cumplir ochenta y ocho años y sigue escribiendo tan ricamente. Pena no traducir para la editorial que la publica…

Y ya que hablamos de autoras, quien tiene letras cojonudas es la señora de mi avatar. Valga de ejemplo la de la canción que da título a ese álbum:

http://www.lyricsmode.com/lyrics/j/joni ... ejira.html

Ahí os dejo el link, por si alguien siente curiosidad. Y perdón por tanto rollo, pero ya puestos a defender a las féminas... (Deberían nombrarme ministro de Igualdad Literaria.)

• T Desconectado
          Trinxo
          Última edición por

@Thurman:dtwfaiah:

Y este apunte sobre la Tusquets me sirve para enlazar con lo que dice Trinxo sobre la Nothomb. Creo que fuimos Disperso, koan y yo los que se la recomendamos. El caso es que he dejado a la mitad su Biografía del hambre. No sé si es que no tenía el momento o que su excentricidad empieza a parecerme pura pose, o simplemente que empiezo a estar un poco harto de la literatura donde lo que predomina es el ego.

En ese sentido, Trinxo, a lo mejor deberías leer a autoras con una mentalidad más "masculina", tipo la Highsmith. Entre sus novelas recuerdo sobre todo (aparte de la serie de Ripley) El temblor de la falsificación, Ese dulce mal y Mar de fondo. Y entre sus libros de cuentos, Once y A merced del viento.

Bingo, usted a resumido perfectamente en el primer párrafo que le cito porque me cayó gorda la señorita Nothomb, y eso que el libro era cortito.

Respecto al segundo, le agradezco la recomendación, la tendremos en cuenta.

Para chuchorl, pues vaya, me sabe mal nuestra falta de coincidencia sobre el librico del Oliver, a mi, ya lo dije me sigue pareciendo una buena primera novela con momentos realmente grandes, pero bueno, igual es que soy demasiado fan de este hombre y eso me ciega, que también puede ser.

Para terminar, decir que acabo de empezar, por enésima vez, Ada o el Ardor, a ver si esta vez paso de la pagina 50, porque es la última oportunidad que le doy.

• 3 Desconectado
            30segundossobreTokyo
            Última edición por

Ukiyo-e, imágenes de un mundo efímero. Grabados japoneses de los siglos XVIII y XIX de la Bibliothèque Nationale de France

Sala de Exposiciones de La Pedrera. Passeig de Gràcia, 92. Barcelona
            De lunes a domingo, de 10 a 20 h
            Acceso gratuito
            Del 17 de junio al 14 de septiembre de 2008

Utagawa Hiroshige (1797-1858)
            Remolinos de Navaro

Katsushika Hokusai (1760-1849)
            Bajo la ola de altura en Kanagawa

Kitagawa Utamaro (1753?-1806)
            Takashima Ohisa

Joder…cuanta belleza junta.
            No hace falta ni decir que IMPRESCINDIBLE

• G Desconectado
              greychaos
              Última edición por

Hace unos meses se habló de La Montaña Mágica. Lo empecé a leer y llevo como 450 páginas de 1100. Está entretenida la cosa pero ya cuando empiezan a dar el coñazo como con los temas de anatomía… Me da la sensación de que no habrá ningún 'giro inesperado' xD.

• T Desconectado
                Thurman
                Última edición por

No te confíes…

Boh… No me ha cargado la foto que quería. A ver ésta, que tampoco está mal.

• A Desconectado
                  alrom
                  Última edición por

@30segundossobreTokyo:3h2mwm0s:

Ukiyo-e, imágenes de un mundo efímero. Grabados japoneses de los siglos XVIII y XIX de la Bibliothèque Nationale de France

Sala de Exposiciones de La Pedrera. Passeig de Gràcia, 92. Barcelona
                  De lunes a domingo, de 10 a 20 h
                  Acceso gratuito
                  Del 17 de junio al 14 de septiembre de 2008

Utagawa Hiroshige (1797-1858)
                  Remolinos de Navaro

Katsushika Hokusai (1760-1849)
                  Bajo la ola de altura en Kanagawa

Kitagawa Utamaro (1753?-1806)
                  Takashima Ohisa

Joder…cuanta belleza junta.
                  No hace falta ni decir que IMPRESCINDIBLE

Hosssstia cuando vuelva a BCN de cabeza voy a esta expo, soy ultra de Hokusai e Hiroshige, las cien vistas de Edo del último son increíbles. No voy a intentar describirlas porque me veo incapaz, mejor echadles un vistazo:

http://www.hiroshige.org.uk/hiroshige/100_views_edo/100_views_edo.htm

• T Desconectado
                    Thurman
                    Última edición por

Pues anda que las "copias" de Van Gogh…

• A Desconectado
                      alrom
                      Última edición por

Recuerdo haber visto la segunda de las copias en la Neue Pinakothek de Munich (creo,tengo memoria de pez tirando a fantasiosa), en la plaquita que acompañaba al cuadro comentaban que los signos eran inventados.

Es muy interesante cómo el ukiyo-e influenció al impresionismo y al arte europeo en general (influencia que por otra parte había viajado previamente en el otro sentido). Se ven rastros de ukiyo-e en las líneas y colores de los grabados de Tolouse-Lautrec y en las composiciones de Degas, por ejemplo.

Manet pinta a Émile Zola junto a el grabado de los borrachos de Velazquez, un ukiyo-e y Olympia de Manet mismo.

Un link para el que tenga interés en el asunto: Japonism

Disclaimer: Soy de ciencias y mis comentarios sobre todos estos temas de arte etc. no tienen base sólida: puedo estar diciendo chorradas.

• 3 Desconectado
                        30segundossobreTokyo
                        Última edición por

el ukiyo-e que se ve en el cuadro de Manet está en la exposición de La Pedrera.
                        Solo un pequeño fallo: hubiera agradecido música tradicional nipona de fondo. Creo que seria un exceelnte complemento. Por cierto, excelente catálogo, a 28 euros.

• T Desconectado
                          Thurman
                          Última edición por

Por cierto, 30 (ya que andabas antes por aquí), leo en Babelia que os va para el MNAC la retrospectiva Dadá (Duchamp, Man Ray, Picabia) procedente de la Tate Modern.

Supongo que irás a verla, así que ya nos contarás.

• 3 Desconectado
                            30segundossobreTokyo
                            Última edición por

si, supongo que si..lo que pasa es que el MNAC siempre lo he encontrado caro (8.50). Ya se que hay días gratuitos (el primer domingo de mes, por ejemplo), pero nunca me coincide. Pero la ocasión la pintan skin. Me llevaré mi mp4 con la música de Duchamp que tengo en casa.
                            La que no me voy aperder si jarto es la Olafur Eliasson en la Miró.

• PelukiniP Desconectado
                              Pelukini
                              Última edición por

@Thurman:2hwerlpm:

Por cierto, 30 (ya que andabas antes por aquí), leo en Babelia que os va para el MNAC la retrospectiva Dadá (Duchamp, Man Ray, Picabia) procedente de la Tate Modern.

Supongo que irás a verla, así que ya nos contarás.

yo esta no me la pierdo!!! y 8.50 será caro pero en la Tate creo que eran +/- unos 20 y pico eurazos y pase

• 3 Desconectado
                                30segundossobreTokyo
                                Última edición por

he estado investigaqndo y si solo se quiere ver esta exposición la cosa baja a 5.50. Por cierto…¿hoy no es la noche blanca en BCN?. Creo que de 10 de la noche hasta las 3 de la madrugada se puede ir by the face.

• G Desconectado
                                  greychaos
                                  Última edición por

@30segundossobreTokyo:11ox2g9u:

he estado investigaqndo y si solo se quiere ver esta exposición la cosa baja a 5.50. Por cierto…¿hoy no es la noche blanca en BCN?. Creo que de 10 de la noche hasta las 3 de la madrugada se puede ir by the face.

Y ya para estudiantes, que sé que muchos no lo sois, es todavía más barato. No sé si pagué 3,5€ para la expo esa de Rusinyol y cia.

• T Desconectado
                                    Thurman
                                    Última edición por

Qué bonito el homenaje de Google a Chagall.

Por cierto, ¿alguien por aquí ha leído el libro que escribió Blanca Andreu a los veinte años, De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall?

Para mí es uno de los grandes libros de poemas en castellano de la segunda mitad del XX.
                                    (Como nunca hablamos de poesía…)

• G Desconectado
                                      greychaos
                                      Última edición por

¿Thurman o algun otro forero podría recomendarme un libro o un par para empezar con Faulkner? Gracias.

• P Desconectado
                                        pulpo
                                        Última edición por

@greychaos:d30cv0v3:

¿Thurman o algun otro forero podría recomendarme un libro o un par para empezar con Faulkner? Gracias.

Si quieres leerlo varias veces para pillar algo, "El ruido y la furia" puede ser un buen comienzo. A mí me superó, con creces.

• T Desconectado
                                          Thurman
                                          Última edición por

@greychaos:18ratxb8:

Lo siento, Faulkner es una de mis grandes lagunas. Ya expliqué una vez por qué no lo he leído nunca, creo.

Cuenta bastante que le encantaba a Benet, que a su vez le encanta a Marías, que a mí dejó de encantarme hace tiempo.

Tampoco he leído a Benet, por cierto. Curiosamente se acabó casando con la anteriormente citada Blanca Andreu, formando uno de esos matrimonios literarios jovencita-madurísimo un poco raros. Cené una vez en su casa, y casi prefiero reservarme mis impresiones.

En cuanto a Faulkner, las traducciones de José Luis López Muñoz en Alfaguara deben de ser las mejores, porque él es un excelente traductor. Lo que ya no sé es si esos títulos son los mejores del autor.

• G Desconectado
                                            greychaos
                                            Última edición por

Bueno, bueno, no se puede estar en todo. Estoy a punto de terminar la historia del joven Castorp y su montaña. Ya comentaré lo que me ha parecido.

Gracias por la recomendación, Pulpo.

Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.

Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.

With your input, this post could be even better 💗

Registrarse Conectarse
                                            • 1
                                            • 2
                                            • 81
                                            • 82
                                            • 83
                                            • 84
                                            • 85
                                            • 168
                                            • 169
                                            • 83 / 169
                                            • First post